POLI:
Fijate acá :
https://www.forosdeelectronica.com/posts/539404/ que publique el mejor circuito y mas visible de los que andan dando vuelta.. y dice los transistores para ambos.
Suerte en lo tuyo!
Muchas Gracias Antonio , lo habia visto pero como se hablo tanto del tema de que pertenecia al A-80 y algunas diferencias entre uno y otro pense que quizas no eran los mismos , lo quiero dejar lo mas original posible em lo que a sonido respecta y si bien muchas veces en los datasheet pareciera que otro componente es igual o mejor , hay veces que en la practica su desempeño no es el mismo , lo que realmente me tiene preocupado es el tema de los transistores truchos , en el canal quemado encontre un transistor NPN con una pastilla de silicio 8 x 7 mm algo relativamente grande y el otro PNP con pasilla de 3 x3mm
ya etuve investigando el tema y realmente nadie tiene la posta para identificar los verdaderos de lo truchos porque los que truchan estan permanentemente mutando sus componentes , una pagina interesante que encontre habla de que las principales formas de identificar un trucho de un verdadero es
1° La capacidad entre base-emisor y colector-base es proporcional a la superficie de la pastilla de silicio empleada, ese es un buen dato si tenemos uno original funcionando (aclaro que es la primera vez que escucho esto)
2° Ganancia
"Los transistores de potencia originales suelen tener ganancias tipicas bajas, de entre 60 y 120 dependiendo del modelo. Ademas, los transistores japoneses originales suelen llevar una letra adicional que indica si la ganancia de cada unidad es baja, media o alta [ver hojas de datos de Toshiba o Sanken]
En cambio, los transistores falsos con pastillas pequeñas suelen tener ganancias excesivamente altas o excesivamente bajas ya que las pastillas suelen provenir de transistores de menor potencia con mas ganancia [más de 150] o de transistores de conmutacion con mucha menos ganancia [menos de 50]"
en este caso habla de que probemos la ganacia del mismo con un simple tester .
3° que el calentamiento frente a una misma exigencia es mayor en un transistor "FAKE" como se dice comunmente.
Si bien todo esto no no garantiza nada son buenos tips para llegar a buen puerto , tambien habia pensado en lo siguiente , si para mi ampli necesito 2 canal P y 2 canal N , compro 3 canal P exactamente igules y 3 canal N exactamente igules y sacrifico dos de ellos para chequear la pastilla , si son truchos voy con los que me vedio los 6 transistores y le pido que me cambie 4 o consiga otros , tengo algo de confianza con el vendedor , puede parecer una locura pero quiro dejarlo bien de una sola vez y no andar renegando o con sorpresas raras.
Despues subo fotos de ambos transistores con ambas pastillas de silicio y del ampli , gracias y saludos.