Tavo, en la fuente (como en el disipador) juega el rango dinámico a la hora de calcular todo. Si la salida fuera constantemente una senoidal de máxima amplitud (Pmax), entonces el rango dinámico sería de 0dB.
Ahí sí vale el cálculo del trafo con las consideraciones que tenés en mente.
En condiciones medio extremas, el rango dinámico se encuentra en los 3dB (una locura de chiquito) y eso quiere decir que la potencia de salida se mueve entre Pmax y Pmax/2.
Con eso la fuente tiene que entregar menos de forma constante y sólo picos de potencia.
Con 6dB (es poco rango, pero podés encontrarlo) la potencia se mueve entre Pmax y Pmax/4 y en condiciones más normales, unos 9dB son suficientes para estimar el rango de cualquier cosa normal.
Eso es una salida entre Pmax y Pmax/8. Ahí es más lindo el asunto del trafo (y del disipador ni te cuento).
Saludos

Gracias por la aclaración Cacho, ahora se entiende (entiendo) bastante más. Me parecía que por ahí veía la cosa...
Lo de los "picos" es fácilmente entendible, de eso se encarga el banco de capacitores de filtrado...
Saludos.
PS: Sobre mediciones en dB del rango dinámico.. Mmm, no tengo mucha idea. Pero si hay algo que si puedo afirmar, es que hoy en día cualquier tema grabado y masterizado en un estudio actual tiene muchísima compresión, cosa que detesto...

Es simple: Escuchar un tema de "Paramore" (por decir un artista cualquiera, quizá bastante comercial) y un tema de... Mmmhhh... Nirvana de hace unos 10-15 años... es otra cosa; incluso si editamos el tema y vemos su "forma de onda", se ve claramente que hay momentos en que el "volumen" baja y sube constantemente, y en los temas actuales pareciera como si hubiesen normalizado todo el 100%.
Perdón si se me escapa alguna boludes (con S o con Z?

)
EDIT:
Miren por favor el archivo adjunto, a ver si de esta manera me explico mejor.
1) Paramore - Thats What You Get
(año 2007)
2) Joe Satriani - Secret Player
(año 1998)
Me parece que es evidente que
HAY diferencias de masterización/grabación, no?