Muchachos, hace mucho que no les dejo ningún trabajo y nobleza obliga por todo lo que brinda el foro, les comparto el último.
Son bafles 3 vías. Constan de woofer Beyma SM115/n, midrange Faitalpro 6FE100 y driver de compresión B&C DE10 en bocina ME10. El combo lo elegí luego de buscar incansablemente mediciones en la web, apuntando al menor perfil de distorsión posible, el mayor aguante de potencia, linealidad en la respuesta y posibilidad de cruce sin compromisos. Además de disponibilidad en Argentina (que curiosamente, todo lo que es audio pro está entrando al mismo precio que en USA, por lo cual el asunto se hace mucho más "barato" que comprar parlantes afuera). La idea era apuntar a algo absolutamente hifi y acabar con el mito de que "lo pro no sirve para hifi" o "lo pro es duro" y cualquier pavada infundada que se suelen leer en más de un lugar distinto.
El combo DE10 + ME10 lo elegí en base a lo que pudo testear Zaph Audio. Increíblemente, el perfil de distorsión del driver copia perfectamente la curva de respuesta aún en baja frecuencia. Es decir que no sube en baja como suele suceder con la mayoría de los tweeters, algo muy importante a la hora de darle caña. El midrange encontré por ahí un PDF de un usuario que los testeó intensivamente y acusaba muy bajas distorsiones (más bajas inclusive que los Peerless HDS830875 que uso en mis columnas). Y para el woofer, Beyma ofrece curvas de distorsión y resultaban muy buenas. Obviamente cuando tuve todo acá, lo medí y pude chequear lo mismo que ofrece la literatura disponible en la web.
El bafle está hecho en MDF de 18mm con suficientes refuerzos para resonar por encima del área operativa del woofer. Es un bass reflex con suficiente cantidad de relleno para absorber lo que resta en la banda media (va cortado en 450hz). El recinto del mid lleva material acústico a presión para poder dampear el pico de impedancia alto típico de las cajas selladas, de forma tal de atenuar problemas a la hora de calcular el filtro (bajé un pico de Q muy alto y 56 ohms a un pico de un Q muy bajo, similar al de un tweeter, con valor máximo en apenas 14 ohms
). Básicamente el sistema se comporta parecido a un isotérmico. Por supuesto esto no está hecho a la bartola y se fueron tomando mediciones a medida que se agrega relleno para chequear que todo quede ajustado donde corresponde. El filtro es un 2do órden LR perfecto, con cruces en 450 y 2500 hz. Obviamente con algunos agregados como notchs y zóbels para poder suavizar electricamente Z y algunos picos que imposibilitaban obtener una pendiente de cruce perfecta. Las cajas en sí desde el filtro y jugando solo con las sensibilidades están ecualizadas (por debajo de 100hz inflan unos 4dB y a partir de 6khz comienza a subir muy suavemente la respuesta hasta un máximo de 3dB). Luego la respuesta se mantiene en +-1dB para toda la banda. Tienen una sensibilidad general de aproximadamente 94dB @ 1w1m. La idea era que suenen "bien" en cualquier situación y como no eran para mí tuve que diseñarlas en base al gusto de quien se las llevó. Las bobinas del filtro son todas núcleo de aire al menos del 2% de tolerancia y los caps son de arranque de motores, con valor y ángulo de desfase medido para chequear que no tuviesen RL parásita. Todo esto medido con un RLC Agilent que un querido amigo y colega forista me prestó ante la muerte temprana de mi RLC a último momento
Las mediciones de respuesta y distorsiones las tomé con el archi mega conocido ECM8000, pero calibrado hace tiempo por este mismo amigo contra un Brüel & Kjaer para poder obtener la curva de respuesta de mi mic en particular. Y curva Z con el circuito del amigo y compañero Juan Filas, el cual es sobradamente útil y cumple con creces cualquier intento de diseño.
Toda la tornillería es allen de acero inoxidable con sus respectivos t-nuts. La terminación es pintura texturizada satín y el enchapado en cedro terminado también a satín.
Estas cajas ya se fueron, pero compré el mismo combo de parlantes y tengo las cajas a medio hacer para mí. El costo es irrisorio acá en Argentina para la performance que ofrecen. No lo dudé ni un segundo para "cambiar" las columnas y mejorar en lo que a bafles se refiere. En esta ocasión no les ofrezco el filtro para clonarlas, no hubo tiempo de rescatar mediciones finales pues fue todo a las corridas para la entrega. Pero sí se las voy a ofrecer para quien quiera clonar el diseño cuando complete en unas semanas las mías, las cuales son idénticas pero varían algunas dimensiones externas y el filtro debería ser levemente corregido como corresponde.
Les dejo adjuntas varias fotos que pude rescatar entre la PC y el dueño, pues actualicé mi celular a la última versión de Android y no sabía que iría a perder todo
Espero que les gusten! Saludos!