Fuente de voltaje sin transformador 20 mA

Es un circuito para percibir cuando en el alumbrado público la tensión cae a 190V por causa de ahorro. Existe un aparato se llama reductor de flujo que hace esto. Solo quiero simular esta situación.
 
Es un circuito para percibir cuando en el alumbrado público la tensión cae a 190V por causa de ahorro. Existe un aparato se llama reductor de flujo que hace esto. Solo quiero simular esta situación.

¿ Como es eso ?

La tensión de la red se supone que es estable dentro de un ±5%, si se reduce no es por ahorro, sino por deficiencia del sistema de distribución.
 
Lo que requerísv según entiendo es un autotransformador de relación variable... "Variac", no son frecuentes, ni baratos.

20amp_variac.jpg
 
Hola, realice una fuente sin transformador, pero el diodo zener entra en corto, ya van como 5 que entran en corto.
Arme el circuito y funcionó (para activar un MOC3021) pero debido a un corto circuito un diodo rectificador 1n4007 se quemó (D3, lo identifique porque se puso negro). Lo cambie y ahi comenzo el problema. Me imagino que los 4 Diodos se descompusieron. O será posible que el capacitor que limita la corriente se haya fregado, me marca 45mA (lo justo debido a los cálculos). Ustedes que opinan?
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    33.7 KB · Visitas: 81
Última edición:
Hola, realice una fuente sin transformador, pero el diodo zener entra en corto, ya van como 5 que entran en corto.
Arme el circuito y funcionó (para activar un MOC3021) pero debido a un corto circuito un diodo rectificador 1n4007 se quemó (D3, lo identifique porque se puso negro). Lo cambie y ahi comenzo el problema. Me imagino que los 4 Diodos se descompusieron. O será posible que el capacitor que limita la corriente se haya fregado, me marca 45mA (lo justo debido a los cálculos). Ustedes que opinan?

Edito, me he equivocado.

Algo estará mal, no se el que.
A priori no me gusta usar una lámpara como limitador.
 
Una lámpara de 100W :no: va a salvar a ese zener de explotar

¿ De donde sale el valor del capacitor (1µF) ?, me parece excesivo
 
Pues no quedará más que comprar todo el material de nuevo, y la lámpara la uso como protección, por si conectaba algo mal y generaba corto.
Los 1uF lo calcule con una fórmula que proporciona microchip:

Código:
I = [(2)^1/2 * Vrms] - Vz / [(2)^1/2 * Xc];

Otra pregunta, voy a comprar un relevador de 5V, pero utilizo un diodo zener de 5.6V, el relevador tendrá problemas? (es otro circuito)
 
Última edición:
. . . Otra pregunta, voy a comprar un relevador de 5V, pero utilizo un diodo zener de 5.6V, el relevador tendrá problemas? (es otro circuito)

Nop.

Agrega una resistencia limitadora de corriente de carga inicial del capacitor (150Ω 1W)
Revisa el cálculo
Reemplaza el zener por otro de 3W
 
Sobre el Diodo, la potencia es PD = 0.045A * 5.1V = 1/4W, pero le coloque uno de 1W y me funciono;
Como comente funcionaba perfectamente, pero se me ocurrió la brillante idea de disparar el TRIAC directamente (sin el optoacoplador) y el diodo D3 comenzó a sacar humo, lo cambie y ahí empezó el problema, así que me imagino que debieron ser los 4, pero así se aprende :LOL:.

Otro favor, este es el otro circuito (con relevador) el cual necesita 80mA para funcionar. Podrian checarlo, ya que la verdad inicie con las fuentes sin transformador, muchas Gracias.
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    45.1 KB · Visitas: 76
Última edición:
Con ese condensador de 2,2uf te proporciona 100ma segun ese voltaje y esa frecuencia, vas sobrado pero yo añadiria y cambiaria de sitio algunos componentes
1º en 1a posicion desde la red electrica añadiria un condensador en paralelo MKT X2 de 470nf 175v
justo despues un varistor tambien en paralelo, con un S07k de 275v que es bastante facil de encontrar, tendras protegido el circuito
y 2º esa resistencia de 75h la sustituiria por una de 33h 1w minimo, si es de 2w mejor, pero colocandola despues del puente de diodos en serie, que el voltaje de salida al zener sea desde la resistencia 33h, ademas el zener es demasiado bajo para un regulador de 5v o demasiado alto para tener 5v estables, asi que el zener lo sustituiria por un BZX85C7V5, aunque la fuente es operativa, esta poco desarrollada, sustituyendole esos componente por lo que te digo tendras una fuente capacitiva que te servira para poder acoplar un electrolitico de 1000uf en paralelo al zener y despues un regulador 7805 con sus clasicos condensadores de 100nf y sin problemas de calentamiento gracias a ese zener de 7.5v 1w para tener 5v mas firmes que un ejercito imperial galactico que te servira para cualquier proyecto analogico o digital.
Pero tal como la tienes es operativa 100% poco protegida y algo inestable pero operativa.
La fuente tiene 2 puntos criticos que hay que vigilar, la resistencia 75h se calienta bastante y la entrada al condensador de 2.2uf y al resto de componentes esta desprotegida.

Edito:
Para conseguir 80ma, con ese voltaje y esa frecuencia, calculamos la reactancia capacitiva para 80ma y 120vac y despejando la capacidad de la ecuacion da que necesitarias un condensador de 1,77uf como minimo, asi que tienes margen para elegir desde los 1.77uf hasta los 2.2uf que pones.
 
Última edición:
Hola de nuevo, no conseguí el diodo zener de 3W ni el de 7.2V, los valores que conseguí fueron de 12V 1W, que soporta aproximadamente 100mA max. Para solucionar esto coloque dos en paralelo.
Al conectarlo me dio los 12V, y con un capacitor de 1.5uF me dio 50mA. Todo bien hasta aquí.
El problema surgió al conectar un diodo led con una resistencia de 1k-ohm en paralelo. El diodo encendió sin problemas. Pero al realizar la acción de cerrar y abrir el interruptor (colocado en la línea) unas 5 veces rápidamente, el diodo led bajo su luminosidad.
Lo retire y medí la tensión de los diodos zener y se redujo a 3.5V, cosa que me intrigó.

Me parece que dejare de lado esta opción de la fuente sin transformador y volveré a lo tradicional, muchas gracias.
 
Última edición:
me paece raro que todavia a estas alturas no utiliceis este metodo para alimentar y tener estable un pic y demas cosas que se le conecten.

este esquema es uno comun. no se si completamente mio o emparte algo que veria por la red algo mejorado.
el primer condensador no es necesario que sea de una burrada de microfaradios entre 47 y 100uF vale de sobra para los picos que pueda consumir el pic con infrarrojo y pulsadores, da algo mas de 100mA y alomucho contando con el pic un led el encoder con pulsador mas el receptor de infrarrojo el voltage en picos puede bajar a 4,8V. suponiedo que pulsadores consumen unos 0.5mA el led 5mA y el pic unos 100mA. para 220vac uso un condensador de 270nF 400v.

por lo menos para alimentar el clasico dimer con infrarrojo con el 16f629 el encoder rotativo led y pulsador es mas que valido, aunque si cae en pcos la corriente un poco pero muy poco.

seme pasa sueloponer solo un condensador de 47uf o 100 para estavilizar el principio el de despues del 7805 no pongo mas que los de 10nf o 100nf para airlas ruidos cerca del pic y infrarrojo

un saludo
 

Adjuntos

  • 201609181741511000.jpg
    201609181741511000.jpg
    49.1 KB · Visitas: 81
Última edición:
me paece raro que todavia a estas alturas no utiliceis este metodo para alimentar y tener estable un pic y demas cosas que se le conecten.

este esquema es uno comun. no se si completamente mio o emparte algo que veria por la red algo mejorado.
el primer condensador no es necesario que sea de una burrada de microfaradios entre 47 y 100uF vale de sobra para los picos que pueda consumir el pic con infrarrojo y pulsadores, da algo mas de 100mA y alomucho contando con el pic un led el encoder con pulsador mas el receptor de infrarrojo el voltage en picos puede bajar a 4,8V. suponiedo que pulsadores consumen unos 0.5mA el led 5mA y el pic unos 100mA. para 220vac uso un condensador de 270nF 400v.

por lo menos para alimentar el clasico dimer con infrarrojo con el 16f629 el encoder rotativo led y pulsador es mas que valido, aunque si cae en pcos la corriente un poco pero muy poco.

seme pasa sueloponer solo un condensador de 47uf o 100 para estavilizar el principio el de despues del 7805 no pongo mas que los de 10nf o 100nf para airlas ruidos cerca del pic y infrarrojo

un saludo
Ese circuito tiene un grave problema de calentamiento en el regulador por culpa del Zener de tanto voltaje y necesitas un disipador bastante generoso para que no te sirva de sarten para freir huevos aunque el amperaje del circuito este limitado a 100mA.

Es mucho mas seguro añadir una resistencia de cierta potencia en serie de 33 ohm/2W y bajar el Zener a 7.5v ademas de añadirle potencia de disipacion, uno de 7.5v/1.3W sirve de sobra.

Lo "ideal" seria algo asi, si quieres aumentar la intensidad se añade un segundo condensador de 1.5uF 400v en paralelo al que ya hay pero implica que la resistencia se de 33 ohm se caliente en exceso con lo que hay que aumentar la potencia de disipacion de la resistencia.

Aunque lo suyo para duplicar el amperaje es añadir una nueva derivacion con un segundo condensador de 1.5uF y su resistencia de descarga, para luego añadir un segundo puente de diodos y otra resistencia de 33 ohm para por fin sumar la intensidad al circuito original a partir del Zener 7,5v.
Con esa operacion añades otros 100mA, pero vamos es dificil necesitar mas de 100mA para este tipo de circuitos.
200mA.jpg
 
La corriente qUE no consume el circuito es la qUE tiene qUE disipar el zener.

Y si bueno para un pic la resistencia es útil como seguridad. Para iluminación led no necesitas un zener ni resistencia, aunque si quieres ponerla puedes

Un saludo



Ese esquema es como buscarle 31 pies al gato. ( qUE empiece el foto montaje gatuno )

Y pregunta.... Para q c¢$¥$®∆× quieres el condensador de 470nf y el varistor así colocado, por gastar corriente asta q quemen??

270nf es lo necesario para 220v me imaginó QUE 470nf para 110v

Si pones 1,5uf circula mucha corriente más aún con 3uf.

Otra y por QUE dos puentes de grain... Por gastar material..

...
...... Repito por si no entendiste, la corriente QUE no consume el circuito la tiene q absorver el zener y el 7805.
QUE @#$¥π¥¢ ya te vale
 
Última edición:
Porque crees que esta ese condensador 470nf y ese varistor 250v?
Tiene una explicacion, creo que deberias saberlo.
Y lo mismo para ese zener y ese regulador.
Si crees que puedes poner un regulador a 5v tras un zener de 18v sin ninguna consecuencia, es tu decision, yo no lo hago, que sea posible, claro que lo es, pero luego nos quejamos de... se me ha quemado todo lo que tenia conectado a mi fuente sin trafo.
Todo tiene una explicacion y todo queda dicho.
Saca tus propias conclusiones.
O mejor, pruebalo.
Un saludo.
 
Hola.

Una fuente sin transformador es peligrosa y sólo es para poca corriente.
Si quieres 5V usa un cargador de teléfono celular que no uses, o cómpralo. Uno de 5V 2A ó 2000mA cuesta más o menos 3 dolares (USA).

Chao.
elaficionado.
 
Porque crees que esta ese condensador 470nf y ese varistor 250v?
Tiene una explicacion, creo que deberias saberlo.
Y lo mismo para ese zener y ese regulador.
Si crees que puedes poner un regulador a 5v tras un zener de 18v sin ninguna consecuencia, es tu decision, yo no lo hago, que sea posible, claro que lo es, pero luego nos quejamos de... se me ha quemado todo lo que tenia conectado a mi fuente sin trafo.
Todo tiene una explicacion y todo queda dicho.
Saca tus propias conclusiones.
O mejor, pruebalo.
Un saludo.

Bueno si 18v es buena tensión para el regulador 5v un zener de 15v tamen. Pero calientan mucho en con intensidades mayores de un 1A para eso mejor la opción del cargador barato de algún mercachina.
... Puedes poner dos zener en paralelo para disipar mejor la corriente.

Tengo visto un altavoz mp3 q se conectaba a 220vac que cargaba la batería y al mismo tiempo la batería alimentaba el altavoz mp3. Lo malo... Tanto debió cargar q el zener quemó y la batería con suerte al desbordar tanto el voltage se comunico, no se quemó la parte del circuito mp3 y amplificador... Al final quite el condensador y la batería y entró un transformador de 1A.

Fue interesante y sencillo la idea. Sólo abría q poner un transistor q malgaste la corriente al cargar la batería o alguna ocurrencia mejor


Un saludo



Se ne pasa usaba un condensador de 2uf quizás para 110v aguantase pero en una red de 220v no aguantó seguro uviera sido mejor usar un condensador de 1uf pero por no comprar una batería y el trasformador era reciclado, ice un apaño
 
Última edición:
Atrás
Arriba