Fuente de voltaje sin transformador 20 mA

Si la fuente utiliza la resistencia y la impedancia del capacitor para limitar la corriente al zener...que pasa si con solo la impedancia del capacitor puedo limitar esa corriente? es decir que pasa si le quito la resistencia que tiene en el inicio?
 
Hola.

Esa resistencia es para limitar la corriente Isurge y protejer los diodos rectificadores.

Chao.
elaficionado.
 
Última edición:
Digamos que la red es de 120V, imagina que cuando activas el interruptor la onda alcanza su punto máximo de 170V, con el capacitor descargado ese transitorio hará circular una corriente excesiva en el circuito, es por eso que se necesita la resistencia, es para limitar esa corriente inicial.
 
me podrian confirmar si este diseño esta bien, no me quiero arriesgar a sufrir shock electrico; si lo esta . ¿que cambios podria hacer para conseguir 12v, es pera encender 12 leds. aclaro quiero dejarlos prendidos toda la noche. desde ya muchas gracias.
 

Adjuntos

  • Fuente-sin_transformador.jpg
    Fuente-sin_transformador.jpg
    20.2 KB · Visitas: 137
Última edición:
Amigo, bueno este tema tiene mucha discusion, no importa como este diseñado, el shock electrico sera
inevitable, por tratarse de sistemas de chasis vivo. La solucion es a traves de transformador.
Como critica la resistencia limitadora, es mejor reemplazarla por un condensador(aprovechando la reactancia capacitiva), sin desperdicio de energia.
 
Por lo único que se salva un poco es que si la fuente da pocos mA electrocuta poco... claro que con 30mA ya te puedes morir bastante
 
Última edición:
Hola, he estado revisando el tema y queria saber si este tipo de fuentes me puede servir para alimentar un circuito automatico que necesita estar siempre energizado a 9v - 20mA suficiente para alimentar 4 pequeños integrados

Alguien me puede decir que circuito puedo usar? , que sea economico y que no caliente.
Ya en la entrada le puedo poner lo que va siempre: fuse, resistencia, puente

Gracias
 
Hola, he estado revisando el tema y queria saber si este tipo de fuentes me puede servir para alimentar un circuito automatico que necesita estar siempre energizado a 9v - 20mA suficiente para alimentar 4 pequeños integrados
Sip, te sirve, pero siempre y cuando no exista posibilidad de que un humano llegue a tocar esos integrados (Ni nada conectado a ellos) estando en funcionamiento
Alguien me puede decir que circuito puedo usar? , que sea economico y que no caliente.
Ya en la entrada le puedo poner lo que va siempre: fuse, resistencia, puente

Gracias
Reglas generales de uso del foro

16) Antes de preguntar algo en un post, ! Lee (Y mira) todo el contenido ¡
 
Este circuito entrega aproximadamente 20 mA y no consume más de 30 mA. Es especial para circuitos y proyectos pequeños.

Para reducir el voltaje se utiliza una red RC (R1 y C1), creándose una reactancia capacitiva que causa la caida de voltaje.

Los dos diodos zener (ZD1 y ZD2) conectados en sentido opuesto reducen la señal AC a un máximo de +/- 16 voltios. Esta señal, AC de menor valor, es aplicada al puente de diodos (pueden ser diodos rectificadores individuales) que funciona como rectificador de onda completa. La salida de este es aplanada por el capacitor C2 y regulada a 12 voltios con ayuda del diodo zener ZD3 y delresistor R2.

Se puede reemplaza el conjunto ZD3 y R2 por un regulador monolítico tipo 7812 para obtener los 12 voltios DC.

Notas: C1 debe de ser del voltaje apropiado (ver el diagrama) especial para conectar directamente a la tensión de entrada. (No tiene polaridad)

FR es un resistor fusible (fuse resistor). Protege al circuito contra picos de corriente. Se puede utilizar en conjunto con el fusible para mayor seguridad, pero no es obligatorio.

trafo.jpg


fuente+12+v+sin+trafo.jpg


Visiten Mi Blog: http://proyectos-by-laban.blogspot.com/
 
colega "laban47" porque no pruebas una configuracion como esta.Esto lo vi en una radio a pilas tipo spica para alimentarla desde la red electrica.Lo que si proba con varios capacitores para ver que voltaje tenes a la salida de los mismos.Recuerdo que un capacitor de 1uF me dio 18V con la red domiciliaria de 220V
 

Adjuntos

  • trafo.jpg
    trafo.jpg
    32.2 KB · Visitas: 75
javierbrite dijo:
Exelente el post lo unico que rompio un poco la paciencia "las repetidora" sin fundamento practico ...........

el fundamento practico es que en la practica cualquier SALAME mete la mano y se la da de "diseñador " .

javierbrite dijo:
Obvio que tiene cierto peligro pero tomando ciertos recaudos nada extrafalarios no lo es, por ejemplo y que se me ocurre rapidamente: dejar la carga conectada SIEMPRE eso hara caer el voltages a niveles seguro.

:eek: .................................:facepalm:
 
javierbrite dijo:
Exelente el post lo unico que rompio un poco la paciencia "las repetidora" sin fundamento practico que repiten (valga la redundancia) "que es un circuito peligroso".
La insistencia no es tanto para proteger a quien lo arma como a quien publica por los desastres que pudieran ocurrir. Es como una "Advertencia legal".

Obvio que tiene cierto peligro pero tomando ciertos recaudos nada extrafalarios no lo es, por ejemplo y que se me ocurre rapidamente: dejar la carga conectada SIEMPRE eso hara caer el voltages a niveles seguro.
Prueba de que las advertencias no estaban de mas y de lo inútiles que son cuando la persona no tiene NPI de donde está el peligro pero cree que sí, tomando precauciones equivocadas.

Pibe, hasta que no te des cuenta de dónde está el problema (fácil) y realmente lo entiendas (difícil) --> Seguí usando transformadores.
 
Muy buenas a todos, aprovechando el hilo.
Comprendo de lo riesgoso de estas fuentes... solo tengo una duda.

Respecto al circuito de la imagen, que función cumple Q1 ?? junto al resto de los componentes que lo rodean...

Acaso es una especie de rectificador de onda completa? o hace otra cosa más...

Gracias.
 

Adjuntos

  • supplyC.jpg
    supplyC.jpg
    34.3 KB · Visitas: 64
Hola.
Corrección del factor de potencia o un bleeder para que la fuente sea dimmable ¿De dónde lo sacaste?

Es de una nota de aplicación de ST Microelectronics STEVAL-IPE012V2

Disculpa, soy algo aficionado a esto... entonces por lo que dices he leido un poco y las fuentes capacitivas consumen proténcia activa y reactiva?
Operar con un bajo Factor de Potencia se traduce a problemas en la red de energía eléctrica como por ejemplo las pérdidas por efecto Joule, donde el calentamiento de los cables de alta y baja tensión se hace presente.
Es decir que este tipo de fuentes calientan todo a su alrededor ? :LOL: y que quieres decir con Dimmable?

PD: Intento, intento entender... :unsure:

Saludos y gracias.
 
hola a todos !

e armado esta fuente sin transformador de acuerdo a los cálculos dados
ft_stfmdr_1.png

donde uso este arreglo de led's:
par_leds12.png

pero mi asunto es que cuando des-enchufo, esta fuente se queda almacenado y como verán en el video
el asunto es un poco electrocutan-te :LOL:

quería saber que sugerencias me pueden dar para evitar ese problema :)
que puede terminar en una posible electrocución instantánea al tocar el enchufe


muchas gracias de antemano

saludos !
 
Última edición:
Atrás
Arriba