Hola amigos
leí con mucho interés las contribuciones a este hilo y reflexioné si podía agregar algo que pudiera ser de valor. Como los campos de la electrónica son tan diversos, ciertamente existen ciertas herramientas básicas que ya han sido presentadas. Mi campo es mas la electrónica digital e industrial, por lo que lleve años acumulando componentes, materiales y herramientas hasta llegar a un punto, donde me era mas fácil comprar algo nuevo a encontrar lo que sabía que tenía! la salud me ha dejado con pocos medios económicos, por lo cual el dedicarse a organizar mi taller electrónico se volvió de alta prioridad.
Vayamos por partes de lo que aquí ven mi mesa de trabajo electrónico.
Primero, no existen demasiados enchufes únicamente la falta de enchufes. Detras de la bolsa azul colgando a la izquierda tengo un listón de enchufes, en el centro arriba, esas cosas grises, mas enchufes y detras del PC a la izquierda mas enchufes.
Segundo, se requiere una fuente de alimentación electrica que me de los mas diversos voltajes de corriente continua. Para esto usé una fuente de alimentación para servidores vieja de 600W, la cual modifique para así tenerla disponible, aún cuando no tenga consumidor conectado. es lo oscuro arriba de los enchufes en el centro del mueble. Además uso un doblador de tensión capaz de proveer 10A a 24 VDC. Como todo esto tiene que estar bien accessible me construí el liston de alimentación, la gosa color aluminio debajo de los enchufes. las tensiones que allí tengo a disposición son:
24 VDC, 12 VDC, 5 VDC, 3,3 VDC, -5VDC, -12 VDC
Tengo pensado conseguirme una fuente de 48 VDC adicional, pues requiero de esta tensión tanto para mis experimentos con motores de paso, como para el cargador de las baterías LiFePO4 del modelo, donde vienen 12 células en serie de 16Ah.
Claro, no siempre se tienen cables con enchufes banana y además no quiero estar encendiendo y apagando la fuente de alimentación de PC.
por eso me construí el dispositivo que ven sobre la mesa a la izquierda del osciloskopio. A la izquierda ven 5 conectores hembra verdes, después 4 switches y otros 5 conectores hembra amarillos. Así puedo conectar del listón de alimentación hasta 4 tensiones diferentes con cables que tengan conectores banana macho a ambos cabos y con los switches puedo conectar y desconectar las tensiones del circuito que esté trabajando. Muchas placas, ya por espacio, no tienen conectores banana, sino solo tales para conectar cables atornillandolos. Así de cada una de las 4 posibles tensiones de alimentación, se trata solo del polo positivo o negativo, pero no de la tierra, pongo a disposición 5 puntos a los cuales puedo atornillar cables, es el listón negro sobre el borde delantero del dispositivo. La mitad derecha de ese listón negro solo consiste de puntos para atornillar cables a tierra. Cuando no lo necesito, guardo el dispositivo en otro sitio y así puedo mantener la mesa despejada. orden es otro aspecto que ayuda a buen trabajo. A la derecha de la tabla que es la base del dispositivo pueden ver otra placa con enchufes banana hembra, uno rojo y uno negro, para tierra y el polo positivo. Al frente de estos 2 enchufes ven las cabezas de 2 tornillos M10. para que será? Pues bien, muchos cargadores de baterías suelen ser para ser conectadas a baterías de plomo de carros y así son alimentados usando tenazas. Pues bien, aquí las conecto!
A la derecha y a la izquierda del mueble pueden ver el espacio en el que estoy construyendo un estante para cajoncitos de tal tamaño, que por un lado sean to suficientemente altos para poder poner cualquier placa en ellos y por otro lado de tal tamaño que placas vírgenes en formato "europa" quepan. En suma a ambos lados habrá 20 cajas en las que espero poder organizar la multitud de placas que tengo y de poder encontrarlas con rápidez! Como estoy falto de medios económicos y como buen aficionado a los hobbies de electrónica y modelismo naval soy un "messi", un guardalo todo, los cajones los hago utilizando tablas de la rejilla de una cama vieja. En eso estoy.
A la izquierda del osciloscopio tengo un estantem para cajas de surtido electrónico en las que pongo aquellas cajas que esté necesitando en ese momento.
En mi vieja mesa de trabajo ahora puramente mecánico tengo otro estante para estas cajas, capaz de recibir 144 de estas cajas en la mitad superiory mas en la mitad inferior, ademas de surtidos de tornillos y similares. Como pueden apreciar también allí, enchufes y mas enchufes y una foto de su humilde servidor.
Debajo de la superficie de la mesa de trabajo electrónico estoy por realizar 2 niveles de cajones, para tener herramientas como pinzas etcétera a mi fácil alcanze y organizados. la estación de soldadura es una vieja estación "Weller" que compré al final de los años 70 y que aún cumple su obligaciones de forma perfecta.
A la izquierda de la mesa de trabajo estoy haciendo los trabajos preparativos para mas estantes y espacios donde poder poner cosas. estoy también reflexionando sobre un sistema de organización de la multitud de estantes y cajones usando o Excel o una base de datos. Así pienso que me será posible poder confirmar a la rápida que dispongo y en donde lo encuentro.