Mejores Programas para el Diseño de PCB

Yo uso desde un principio el PCB Wizard. Creo que es el más fácil de aprender a usar, y el más "domable".

Estoy muy de acuerdo con los comentarios de EZ y de otro user (no recuerdo ahora) que decía que diseñar un PCB es un trabajo de ingeniería... 100% de razón.

La mayoría de las veces que veo PCBs caseros, hechos por gente de acá del foro, no me gustan; veo casi todas las pistas muy angostas, mal ubicados algunos componentes...
Pero también cabe destacar que si hay gente del foro que sabe diseñar buenos PCBs.
Me tomo el atrevimiento de nombrar el primero que se me viene a la cabeza, Mnicolau.
De él si que eh visto muy buenos trabajos con los amplificadores, unos PCBs bien diseñados, bien dimensionados y hasta ordenados.

Yo soy muy meticuloso en esto de los PCBs. He hecho varios ya, pero cada uno que empiezo, me toma mucho trabajo, por lo general lo hago en un raaato (1 hora), pero SIEMPRE lo termino corrigiendo, detalles y detalles... Lo normal es que pase de a ratos 1 semana en retocar más y más detalles. Me gusta que queden las pistas bien dimensionadas y ubicadas, los componentes bien ubicados, más allá de las cuestiones de estética, sino eléctricas...

Con respecto al autorruteo, nunca lo usé; tampoco me calenté en aprender a usarlo :LOL:, me gusta hacer los PCBs a mi antojo, ubicando los trazos, pistas y pads donde más lo creo conveniente, y ordenando todo de la mejor manera posible, corrigiendo desde ambos puntos, eléctrico y estético. Nunca usé autorruteo.

Ahora me toca evolucionar un poco más, voy a tener que iniciarme en el Eagle, que por los comentarios que he visto, debe ser muy bueno.

Un saludo a todos.
Tavo.
 
El Eagle tiene fama de bastante regular. La versión gratuita es fantástica; por lo que pagas no puedes pedir mas, pero las versiones de pago tienen muy mala fama en ambientes profesionales.
 
Yo soy muy meticuloso en esto de los PCBs. He hecho varios ya, pero cada uno que empiezo, me toma mucho trabajo, por lo general lo hago en un raaato (1 hora), pero SIEMPRE lo termino corrigiendo, detalles y detalles... Lo normal es que pase de a ratos 1 semana en retocar más y más detalles. Me gusta que queden las pistas bien dimensionadas y ubicadas, los componentes bien ubicados, más allá de las cuestiones de estética, sino eléctricas...

Ahora me toca evolucionar un poco más, voy a tener que iniciarme en el Eagle, que por los comentarios que he visto, debe ser muy bueno.
Querés evolucionar?
Aprendé a usar el KiCad. Una vez que te acostumbrás a dibujar el esquemático antes que nada y luego exportar el netlist al PCB te vas a preguntar: Por que diablos he perdido tanto tiempo haciendo PCB a pedal y mirando el esquemático en vez usar el esquemático en forma automática para no equivocarme en el ruteo?

No sé por qué, pero la mayoría dibuja un esquemático pedorro en papel (o en soft) y luego va mirándolo para ver si tiró los tracks por donde debe ser. El KiCad ya te dá el ratnest con todas las conexiones exportadas del esquemático, y solo tenés que seguirlas para hacer las pistas a mano...o dejarlo eso al autorouter. El soft no te va a dejar conectar NADA donde no lo hayas conectado en el esquemático.... ;)
 
Está buena la idea EZ, voy a tratar de conseguir ese soft.

Por el diagrama, pocas veces me pongo a hacer un esquemático de algo, casi siempre tengo el esquemático ya hecho, le hago algunos retoques que creo necesarios, y directo a hacer la PCB.

Ahora voy a investigar más sobre el asunto. :)

Saludos!
 
Querés evolucionar?
Aprendé a usar el KiCad. Una vez que te acostumbrás a dibujar el esquemático antes que nada y luego exportar el netlist al PCB te vas a preguntar: Por que diablos he perdido tanto tiempo haciendo PCB a pedal y mirando el esquemático en vez usar el esquemático en forma automática para no equivocarme en el ruteo?

No sé por qué, pero la mayoría dibuja un esquemático pedorro en papel (o en soft) y luego va mirándolo para ver si tiró los tracks por donde debe ser. El KiCad ya te dá el ratnest con todas las conexiones exportadas del esquemático, y solo tenés que seguirlas para hacer las pistas a mano...o dejarlo eso al autorouter. El soft no te va a dejar conectar NADA donde no lo hayas conectado en el esquemático.... ;)


hola por si acaso y como comentario, en kicad se puede desabilitar la opcion de violacion de conexiones inseguras o algo asi y permite conectar lo que quieras donde quieras sin problemas lo unico es que hay que desabilitarla esta a mano izquierda si no me equivoco saludosss...
 
Hola a todos, no me queria quedar sin mi aporte, ya que el diseño CAD de circuitos es uno de mis hobbies favoritos, en la actualidad estoy usando el Express PCB, anteriormente usaba EAGLE que era el que me exigian en la universidad (no entiendo porque :confused:), pero tenia la limitacion de que si un componente no se encontraba en una libreria era un problema, muchas veces los componentes no concordaban con el tamaño real y eran complicados de buscar, un dia un amigo me paso el Express PCB y desde ese dia, me case con este programa, :D, es sencillo, tiene componentes genericos, se puedes crear los componentes que se deseen, no tiene autorouter, pero eso para mi no es ningun punto en contra, en eagle tampoco lo usaba y lo que mas me gusta es que las pistas las puedes diseñar de la forma que te gusten, en especial cuando diseño una pcb para mis amplificadores, mi otro Hobbie, siempre uso pistas en forma de lineas de transmición, en ellas no se van a observar angulos en las pistas ya que estas siempre son suavizadas y redondeadas. miren las fotos y veran porque no cambio este programa por ningun otro.
 

Adjuntos

  • 021210-1816(002).jpg
    021210-1816(002).jpg
    206.2 KB · Visitas: 21
  • 031210-0213.jpg
    031210-0213.jpg
    222 KB · Visitas: 21
  • 031210-0214(001).jpg
    031210-0214(001).jpg
    203.5 KB · Visitas: 18
  • 031210-0231.jpg
    031210-0231.jpg
    206.3 KB · Visitas: 18
Hace ya muchos años que aprendí a usar el Protel, y aunque ahora trabajo con el Eagle, he trabajado con el Orcad, y con otros, me parece que cualquiera de ellos es de juguete al comparar con el Protel.

Y el usar el autorouter es algo así como decirle al paleta que te diseñe y te construya un rascacielos. No es ni tan sencillo ni tan evidente, y evita que la gente aprenda algo sumamente importante que es sistemáticamente ignorado. Con lo cual no sólo siguen en la inopia e ignoracia más absoluta, si no que evita que avancen, aprendan, y conseguir que funcionen las cosas. Es decir, son y serán meros (malos) aficionados.

Sean buenos y aprendan a rutar a mano, y verán lo mal que trabajan los autoruters.

O mejor no, y así nos mandan a los profesionales a que hagamos bien el trabajo y tengamos con que ganarnos el pan.
 
disculpen yo estoy usando linux (ubuntu) y me propuse a usar a kicad pero no entiendo porque no me abre los pcb que bajo por hay de internet no entiendo como tengo que abrirlos (.pcb) alguien me podria ayudar.


y intente usar tambien el pcb designer pero me sale este es el error:

Looking for default_font in .
Can't open ./default_font for reading
Looking for default_font in /usr/bin/../share/pcb
Found default_font in /usr/bin/../share/pcb
ERROR parsing file '/home/antipani/Descargas/tda2822m_111.pcb'
line: 1
description: 'syntax error'
Note: home directory is "/home/antipani"
The gtk gui currently ignores "grey50"as part of a menuitem resource.
Feel free to provide patches

parece que me faltan algunos parches o algo asi je no entiendo bien ..
 
Última edición:
Nop, el problema es simple.

No todos los archivos *.pcb son generados por el mismo programa. Ten en cuenta que hay diferentes programas (muchos) que utilizan esa misma extensión de archivo...

Puede que para algunos PCBs necesites instalar el PCB Wizard, que es un programa muy práctico y fácil de usar, y se puede usar para muchas cosas. Generalmente uso ese, porque no tengo otro y porque los recursos de mi PC son ESCASOS, y no me tira ningún otro programa. Simple. :oops:

Es por eso que hasta el día de hoy sigo usando el PCB Wizard.

Saludos, espero haberte aclarado un poco el asunto.
Tavo.
 
Lo mejor del Eagle (con diferencia, y mejorando) son las fantásticas librerías de componentes. Lo malo (no se como son los otros, pero al menos comparado con el Altium) es el rutado a mano. No se nota hasta que uno ha probado a usar algo bueno.

Lo malo del Altium (aparte del precio, claro) son las librerías (escasas), lo bueno, es que para rutar a mano o por partes es fantástico. Y con cualquier core duo que se precie funciona estupendamente con cualquiera de las últimas versiones.

Comparando precio, por la diferencia (1500 € aprox el Eagle, 4000€ aprox el Altium), me quedo con el último. Vale la pena, sobre todo si uno trabaja en una empresa y puede (como hago yo) crear sus propias librerías de componentes con los datos internos de la base de datos de manera automática.

Por cierto, no he probado el PADS, pero he oído por ahí que es aún mejor que el Altium (de pago también, ojo).
 
hola a todos los foreros. quisiera preguntar si alguien sabe como hacer para que cuando se imprima una placa doble cara en el papel no te quede invertida la pcb de arriba o (top) con respecto a la de abajo (bottom). yo utilizo el pcbexpress pero no tengo claro como hacer esta operacion, y me gustaria saber ya que considero muy bueno este programa
 
nucleo dijo:
Hola me gustaría que me explicasen si existe algún programa que dibujando el circuito tal cual, genere el solo la placa pcb lista para imprimir...

Busca el Crocodile Technology 610, solo tienes que buscar una clave que es facil de encontrar para activarlo. Ese programa tiene la gracia de que tu puedes incluso ver como se ven las piezas en la vida real, también como un diagrama y si tu lo deseas, tienes 2 opciones, que el programa te ubique las piezas en el pcb o tu puedes hacerlo, también puedes tu ubicar las pistas o puedes hacer que el programa te las ubique.

PD: también puedes imprimir tus circuitos, guardarlos, usar engranajes, motores, etc u muchas cosas más
 
Hola a todos!...
Leyendo quiero dejar mi vision.

Comencé a rutear con Eagle y la verdad que me parecia una maravilla, sus librerías eran completas lo que necesitavas lo tenias. Al tiempo conoci el Protel 2004 y la verdad que no me gustaba, lo veia muy complicado con Eagle estaba más que conforme.

Luego por cuestiones instale Altium y despues de unas semanas de leer y probar fui domando el programa y la verdad que es excelente, los diseños salen con una terminación profesional.
Ademas de que puedo hacer los componentes en 3D y tener mi libreria personal con lo que necesito.
Sinceramente me da cosa separarme de este software, hace años que lo utilizo y me apaciona.

Voy a probar esos programas libres para ubuntu, la verdad que me gustaria pasar por completo a Ubuntu...

Saludos!
 
Hola a todos
Pues yo al comienzo utilizaba siempre el ares de proteus y pcb wizard los hacia y me quedaban perfectos pero aun asi quedaba con la duda porque muchos elementos no cuadraban, y por eso me pase al eagle que es el que utilizo actualmente muy completo gracias a sus librerías pero veo que muchos nombran al altium sera probar para ver que tal.
 
Hola, hace dos días que estoy probando kicad y no me gusta, dejo mi experiencia:

Luego de hacer el esquematico de buscar todos los componentes, ubicarlos y hacer los enlaces se pasa a la asignación de encapsulado, es decir muchos mas clics... :S

Primero busque el componente para hacer el esquemático y luego tengo que buscar su encapsulado correspondiente, ya eso no me gusto para nada. Hay que buscar el encapsulado en una lista enorme, una locura. Y como yapa le podes asignar cualquier encapsulado que este en la lista, es decir a un 16F873A le pones poner un encapsulado de 14 pines que te deja hacerlo sin problemas...

Mover un componente es un parto, hacer un clic sobre el componente, seleccionar mover y luego mover isleta.... mas complicado no puede ser??

El ruteo manual esta bien, configurando clerence y ancho de las pistas no hay problema.

El tema de libreria medio pobre que no tenga el 16F84 o 16F873 es medio triste.

Por ahora me sigo quedando con Altium... a probar PCB Wizard

Saludos!!

Hola de nuevo, PCB Wizard recien lo vi, lo he usado muy poco tiempo en mis comienzos (2005)
Esta bueno porque tenes para simular y luego hacer el pcb en forma directa, pero... nunca me gusto me parecia muy sencillo simple, asi que nunca mas lo utilice.

Voy a dejar unas dudas el que lo utiliza sería tan amable de responderlas:
1) Se puede hacer placas doble faz, es decir top y bottom layer?
2) Se puede definir distancia entre pistas?
3) Generar mapa de perforado? Es decir distancia XY respecto a una referencia.
4) Se pueden colocar componentes SMD?

Estamos hablando de este programa no?

Saludos!
 
Última edición:
Hola!
Hoy tercer día junto a kicad, comence acostumbrarme a las teclas, logre hacer algunas librerias propias (Simbolo + Encapsulado) hice una placa nueva.
Ahora que lo estoy "amoldando" a mis gustos, me esta comenzando a convencer.
Me faltaria ver el tema de los componentes en 3D, tengo que ver con que programa se hacen.

Seguire investigando...
Saludos!
 
circuit wizard, es como el pcb wizard, es muy simple, se pueden hacer placas doble cara, y en el diseño podes agragar componentes externos para acordarte donde iban conectados.
 
Para todos aquellos que gustan de personalizar los PCB; editando clereance, therma relief , tracks, vias y footprints; porque no usan el Orcad?, veo que casi nadie lo usa; a que se puede deber?
 
je je Yo usaba el Orcad 16.2 en XP y cuando migre a W 7 no lo pude instalar, desidi entonces conseguir la Vs 16.5 y me di con la sorpresa de que le havian dado de baja al Orcad Layout, la remplasa el PCB editor, que no tiene ni una pisca de parecido, frustrado entonces desidi aprender otro programa "Altium 10" este apesar de los años que an pasado casi no han cambiado sus herramientas, pero si agragan mas novedades, lo que es muy bueno

Por sierto ya le agarre bastante la honda, el problema que tengo y que me esta dando una PALIZA es el modo 3D, no puedo remplazar los modelos 3D que estan por defecto por los que consigues en internet y no hay muchos Tutos para esto:unsure:

Pero le estoy dando duro, es un programa con muchas opcioenes de diseño, parece un ambiente de C++ para los 3Ds
 
Atrás
Arriba