Mejores Programas para el Diseño de PCB

Yo uso un programa que no es gratis y tampoco muy conocido, pero es muy bueno y economico su nombre es "Autotrax Design express". Lo bueno es tienes su propio Auto route y tambien puedes hacer mas de dos niveles de tracks en tu pcb. Este programa es compatible con electra (auto router) (tienes que comprar el licencia para este programa) Ver el imagen que subio. Todavia estoy aprendiendo este version del programa. Por la mayor uso la version anterior que es mas simple. El version anterior es mas sencillo pero ya no es por venta. Otro ventaga de este programa es, es posible a hacer tus simbolos etc desde el hoja de datos del componente.

En este momento lo mayor de mis deseño son de schematicas electricas. Tengo algunos proyectos electronicas pero no tengo much tiempo para siguir con ellos.

Este programa es compatible con XP, WINDOWS VISTA y Windows 7 (32/64bit)

Su nombre es PCB 123

http://www.sunstone.com/PCB123-CAD-Software.aspx
 

Adjuntos

  • design express.pdf
    132 KB · Visitas: 280
Woww se be muy bueno y puede hacer simulaciones con osciloscopio tambien?
hoy en dia ya es muy dificil poder elegir un programa para diseño de electronica, hay muchos y muy buenos

saludos
 
¿De que programa estas hablando, PCB123 o Autotrax design express? No se mucho de PCB123. Hacer muchos años que no usar pero estoy usando Autorax por mas de 6 años ahora.Para escoger un programa siempre buscar los siguiente cosas; 1) Precio, Supporte, facilidad de usar y si es compatible con mas de un fabricante de tarjetas. Tambien tiene que ser flexible. Por ejemplo en Autotrax puedo hacer qualquir simbolo que quiero. Por ejemplo puedo hacer un schematico de Pneumatico o Hidraulico mixto con electrico sin problema. Este mi gusta porque en mi trabajo hay muchos maquinas que no tiene nigun schematico electric o los de mas. Tambien por los tarjetas al fin de su diseño puedo ver la tarjeta en 3d.
 
Última edición:
Compañeros Yo recomiendo los 2 que uso :D uno en especial es el AutoTRAX lo utilizamos mucho en mi trabajo:D muy recomendable para diseñar de todo:aplauso: y el otro es el Sprint Layout Pro 7.0 se pueden hacer muy buenos PCB, una libreria completa en componentes SMD y normales en alta definicion:)

El Lochmaster componentes en 3D para los que les gusta hacer circuitos en placa Universal (stripboard) y no manejan el PCB, y uno sencillo para hacer esquemas el Splan 7.0:apreton:
 
Última edición:
Compañeros Yo recomiendo los 2 que uso :D uno en especial es el AutoTRAX lo utilizamos mucho en mi trabajo:D muy recomendable para diseñar de todo:aplauso: y el otro es el Sprint Layout Pro 7.0 se pueden hacer muy buenos PCB, una libreria completa en componentes SMD y normales en alta definicion:)

El Lochmaster componentes en 3D para los que les gusta hacer circuitos en placa Universal (stripboard) y no manejan el PCB, y uno sencillo para hacer esquemas el Splan 7.0:apreton:

Buen día compañeros :)

Amigo YIROSHI como puedo acceder a los dos programas que recomiendas, por ejemplo el Sprint Layout Pro 7.0 puedes ayudarme con el enlace de descarga o alguna pagina web donde pueda descargarlo.

gracias por tu tiempo y colaboración :apreton:

Atento a tu respuesta
 
Si me lo permiten, yo como usuario viejo en este mundo de la electrónica empecé con Orca en diseño y Tango para circuitos PCB. Mi consejo es que utilices la opción más práctica para ti y duraderos en el tiempo ( para no tener que estar siempre aprendiendo sistemas nuevos )
-Si realizas placas eventualmente y no muy complejas: un circuit wizard y pcb wizard es suficiente.
-Si eres estudiante y tu intención es aprobar y no complicarte la vida: C.wizard, PCB wizard o Kicad (son sencillos y prácticos.
- ¿ Pero si eres un chalado de la Electrónica y crees que en futuro la seguirás teniéndola como hobby ?

Altium Designer = Muy bueno, potente , me permite entrar al detalle en placas complejas y muy pequeñas
Permite editar PCB a mano ( Para Schematic y PCB ) herencia del diseño PCB al antiguo Tango.

Kicad = Buenos , edita librerías fácil SCH y para PCB de media complejidad esta muy bien, puede ser un programa para un futuro ya que es gratis y se extiende con facilidad ( como paso en su día con los PIC y sus programas libres )

IN Multisim = Muy buen simulador (También hace SCH y PCB) , lo utilizo hace muchos años desde épocas del workbench ( ya lo hubiese tenido yo el los 80 cuando estudiaba ING. Se me abrían caído las lagrimas.... ).

Orcad = Muy bueno en SCH pero muy malo en PCB ( hace años lo abandone...me obligaba a tener el SCH realizado )

En definitiva, la decisión esta en tus manos. pero no estés cambiando constantemente ya que es una perdida de tiempo preciosa.....
 
El autoruteo, aun cuando lo parezca, no es una herramienta que la puedan utilizar los que no tienen idea de como hacer un PCB. Hay que disponer los componentes de manera de minimizar la longitud del rat-nest, pero cumpliendo con las consideraciones derivadas del tipo de circuito de que se trate (digital, audio, rf, etc). También hay que ajustar todos los clearances, definir el tamaño de pads, vías y track, definir el tamaño del PCB antes de intentar autorutear un circuito, y para eso HAY QUE SABER QUE ES LO QUE SE HACE.
Luego de ejecutar el autorouter, tenemos que sentirnos satisfechos si nos ruteó en forma eficiente el 50 o 60% del PCB, y hay que comenzar a retocar posiciones, clearances y tamaños y realizar el proceso de nuevo, que muchas veces significa destruir gran parte de lo ya hecho. Demás está decir que si pretendemos el 100% de eficiencia vamos a necesitar hacer PCB de doble faz...por lo menos, y hay que saber que algunas cosas hay que rutearlas a mano, por que el soft no suele ser extremadamente inteligente o el usuario no supo configurar los parámetros de ruteo.

Estoy totalmente de acuerdo, personalmente he trabajado en algunos circuitos complejos y ejecutados a doble faz, aunque algunos no estén de acuerdo, he logrado facilitar mucho los diseños con el autorouter de EAGLE indicándole los parámetros adecuados. Por ejemplo, la parte de NETCLASSES, es de mucha ayuda ya que luego de que el programa termine de autorutear solo tienes que modificar algunos through holes, posiciones etc, y el circuito te va a quedar con el ancho de pistas necesario de acuerdo a los regímenes de corriente que tengas en tus parámetros de diseño.

Saludos desde Colombia.
 
https://easyeda.com/

Es un gran Software de Diseño PCB gratuito, cero- instalación, basado en la nube y Web para cualquier persona involucrada en el diseño electrónico, captura esquemática con integración poderosa, simulación de circuitos de modo mixto y la disposición de PCB en un entorno sin fisuras navegador de multiplataforma, el trabajo mantiene privado, compartido o publicado. Los esquemas y bibliotecas pueden ser importados de Altium, Eagle, KiCad y LTspice. Los archivos pueden ser exportados en varios formatos, incluyendo JSON. Fabricación de PCB de bajo costo también se ofrece como una opción.

Abrir EasyEDA en cualquier navegador y acceso a más de 77.400 esquemática y 15.000 bibliotecas SPICE para empezar a moverse con su propio diseño impreso electrónico.

EasyEDA Proporciona un barato carro de PCB que ofrece PCB de bajo precio y mejorar su eficiencia para hacer PCB.
:)
 
Última edición por un moderador:
Mi granito de arena:

Empece con el PIA, pero la mayoria de estos ultimos años use PCB wizard, eso si, terminaba imprimiendo la placa en circuit wizard ya que el pcb wizard tiene un bug con los planos de masa cortados o incompletos.

Todo manual, nunca autoruteo, hasta que me vi en la necesidad de enviar a fabricar un PCB en vez de hacerlo a la plancha. Entonces, como los gerbers generados por el pcb wizard no estaba seguro que la fabrica los pudiese usar:

Me decidi a probar Kicad.

Luego del "dolor" inicial (tiene una curva de aprendizaje pronunciada) en 2 dias ya estaba comodisimo haciendo placas sin ningun problema. Ventajas que fui encontrando:

- Open Source: y encima lo van actualizando bastante seguido (la ultima version esta buenisima)
- Excelente opcion en linux
- Tener que hacer el esquematico me disciplino y me permite encontrar errores
- Por lo anterior, como dice eza, no te permite conectar algo mal
- Que los tracks tengan una etiqueta me encanta, se ve super claro que señal es que cosa.
- Los modos añadidos para generar tracks de igual longitud (alta frecuencia), o el modo de "empuje" de tracks son fantasticos. Voy conectando 2 puntos de un track, luego otros 2 y asi, sin importarme nada que jamas van a superponerse. Luego acomodo para que quede mas corto - mas lindo y listo!

Para aprender a usarlo, es bueno ver algunos videos primero ya que no es sencillo darse cuenta como usar las herramientas.

Por ultimo, sobre el tema de hacer el esquematico primero, en realidad no es tan asi: voy haciendo el esquematico y el pcb al mismo tiempo, a medida que agrego "bloques" funcionales, re-genero la ratsnest y voy adicionando componentes al PCB y ruteando.

Tiene una libreria de footprints ENORME, donde solamente tuve que fabricarme uno para un zocalo no standard. El resto es todo bajado de internet.

La herramienta de chequeo de DRC no te permite cometer un error fisico. Si te falto conectar algo te acusa, si te pegaste de mas a un pad o via (en principio no lo permite) te acusa... y asi.

Ancho de pistas: si definis que power es de 1 mm, señal de 0.3 mm, etc, etc... no tenes que hacer nada mas, simplemente el programa lo hace. Podes tambien poner una determinada pista de un ancho personalizado.

En fin, como dije antes, al principio es complejo pero luego de un par de dias de usarlo, es genial.
 
Última edición:
Saludos, aunque hace tiempo que este hilo no se mueve, quiero comentar acerca de los programas cad para pcb que he usado y aun los uso segun convenga. Simulaciones con Multisim(todo lo analogico) y proteus para pics y digital. Para las pcb he usado algunos de los mencionados en este tema tales como Kicad, Circuit Wizar, Livewire, Eagle y otros en sus versiones demo para ver que tal; y siempre ruteo manual porque no me gustaba como quedaba el autoruteo. Intente entrarle al altium summer8 pero mi maquina no cumplio las exigencias de recursos de este software. En una oportunidad me puse a probar la version nonprofit de DipTrace, y le fui agarrando el pulso hasta el grado que logre modificar una pcb importada desde Eagle y de alli en adelante lo he seguido usando en forma alternativa con Eagle.

En principio me desanimo lo triste que se veian las representaciones en 3D pero buscando en la red y en foros Diptrace vi que se podian modificar y crear librerias propias y personalizarlas al gusto. Me puse a descargar a medida que los necesitaba modelos 3d desde una pagina en donde hay cientos o quizas miles de los mas utilizados en las pcb. Hay varios formatos para descargar luego modificarlos, ponerles nomenclatura, bandas de colores a las resistencias, valores a los capacitores, etc. En fin comenze a sentirme comodo con Diptrace y les dejo una muestra de lo ultimo que estoy haciendo con el. Es mi version de un ampli para subwoffer que esta este foro.
 

Adjuntos

  • Peq_terremoto1.PNG
    Peq_terremoto1.PNG
    138.4 KB · Visitas: 89
  • Peq_terremoto2.jpg
    Peq_terremoto2.jpg
    45.2 KB · Visitas: 78
  • Peq_terremoto3.PNG
    Peq_terremoto3.PNG
    72.6 KB · Visitas: 64
Hola a todos, estoy iniciando en esto de la Tecnología de montaje superficial, ¿Qué programa les parece el más adecuado para el diseño de PCB de un circuito de este tipo? He trabajado con Proteus, no con Eagle, pero he escuchado buenas referencias de él, pero no he logrado encontrar alguna opinión (entre estos 2 softwares) cual es mejor o más completo para el montaje superficial. Agradecería opiniones. Saludos. ...
 
Quien utiliza proteus te dira que es mejor, quien utiliza eagle te dira que eagle, quien utiliza multisim te dura que multisim.
Sin embargo no son los únicos que hay y que son muy buenos
Sprint Layout, Kicad, DipTrace, kicad es un software abierto pero muy bueno, Dip Trace tiene una licensia para uso no comercial.
Cada uno tiene su ventaja y desventajas y todo depende de último de lo personal, es decir como se amiga cada uno a tal o cual software, por ejemplo en este foro se hicieron una cantidad muy importante de librerias para el Pcbwizard, el eagle tiene muchas librerias para una cantidad enorme de dispositivos, tantos que muchos se pierden, por lo que lleva un tiempo aprneder a conocerlas
En la actualidad fue comprado por Autodesk pero tiene una versión de uso libre, multisim a traves de un convenio tiene la versión Blue.
Eagle y Proteus no es lo único que existe sobre la tierra, hay mejores opciones a la hora del pcb
 
Que tal, entiendo tu punto y gracias por responder, yo hablaba más que nada precisamente por ejemplos como los que pusiste que con algunos programas puede haber más o menos librerías o tal vez algunos están más completos que otros (hablando sobre montaje superficial) hablé de proteus o eagle porque estos son los softwares que conozco y de los que he escuchado buenas referencias, finalmente no solo es el diseño del PCB sino también la simulación del circuito, pero dime en tu opinión cual es mejor? Multisim? Gracias!
 
La mayoría tiene como crear sus propias librerias, por ejemplo el Dip Trace, no solo tiene el modulo, si no que también esta muy bien explicado, tiene un manual, y videos
En el caso del PcbWizard, al no haber librerias los miembros del foro crearon todo dipo de librerias y las siguen ampliando es decir se sigue actualizando.
Para el caso del KidCad, tien un convertidor por lo que se pueden utilizar todas las lib que son para Eagle
El Dip Trace se puede poner en español, también tiene asistencia
Para el caso del Sprint Layou, que trabaja en conjunto con el Splan, hay muchas lib la mayoria de origen ruso que las van actualizando permanentemente
En cuanto a simulación yo prefiero el Multisim
Tambien utilizo el Simetrix y el LTSpice para los productos de linear tecnology
El Simetrix es muy pero muy bueno.

Para cosas sencillas utilizo el Livewire y para pcb sencillos el PcbWizard
 
Eagle es tan usado en la industria que de hecho hasta los fabricantes llegan a poner la huella del componente para que solo la descargues, el detalle es que Eagle solo sirve para diseñar, no simula. Yo he usado Eagle, Ultiboard y KiCAD, nunca encuentras todas las piezas que ocupas, siempre te toca crear librerías extra.
 
En todos los programas que he usado he acabado haciendo mis componentes mas pronto que tarde.

Últimanete uso kiCAD por su precio y porque cada día me gusta mas. Tiene sus "manías" como todos pero la relación precio-prestaciones es difícilmente superable.
 
Amigos, buenas tardes, como estan, soy nuevo en el foro me llamo Jesús Danilo uribe, estoy buscando la el integrado tda2050 para la libreria de proteus, espero me puedan ayudar .... desde Colombia, saludo a todos......
 
Atrás
Arriba