Modificar fuente de PC

He reformado más de 50 conmutadas de Pc así.

Si van a decir que es mejor construir una nueva :eek: , probablemente así sea , pero ésta es gratis :LOL: .
Voy a explicarlo para principiantes con poco instrumental , digamos sólo un tester

La primera es un lio, después de tres o cuatro, salen con fritas :LOL: !

Empecemos, necesitamos una fuente funcionando y de la potencia que necesitamos ¡no pidan aumento de potencia :cry: ! y algún cadaver para sacarle repuestos :LOL: .

Si es ATX, hago un corto entre el cable verde y cualquier negro.

Si la fuente no arranca sola, resistencia de 47 Ω 2 Watts entre los + 5 Volts y masa.
Si arrancó sola ya podemos empezar, si no arrancó prueben una de menos Ohms y mas watts hasta que arranque, puede ser una lamparita de coche de 6 o 12 volts 5 0 12 Watts conectada entre los +5 V y masa.

¿La van a usar en audio? Ok

Se fijan el valor del capacitor y la resistencia conectados a las patas 5 y 6 del TL494 (IR3MO2 MB3759 KA7500B) que son los que manejan la frecuencia de oscilador, y sacan ésta cuenta:

f_osc = 1,1 / R*C (en faradios, hay que agregarle 6 ceros después de la coma)

Un valor bastante común de encontrar es C = 0.0022 µF y R = 8k2 (f_osc = 61 Khz)
Esa es la frecuencia del oscilador, la de la salida es la mitad 30 khz (inaudible).
Para subirle la frecuencia, le ponen una lámpara (yo uso una dicroica 12V 50W, entre +5 y masa) le cambian R (que sale de la pata 5 del TL494) por un preset del mismo valor o levemente superior, si r = 8k2 va de 10k, y lo van bajando, mirando la luz testigo y escuchando la fuente, si se apaga, retroceden un poquito, si no vuelve a arrancar sola hay que apagarla y esperar un par de segundos antes de re-encenderla. Nunca la dejen regulada demasiado cerca de donde ya no arranca!. Sacan el preset lo miden a tester y lo reemplazan con una resistencia fija de igual o superior valor (nunca debería ser de menos de 1k8 según el datasheet).

¡ OJO QUE LA MITAD DE LA PLACA TRABAJA A LÍNEA, TOCÁS Y TE MATA !

La dejás así reformada probando un buén rato con la lámpara conectada, la desenchufás y te fijás la temperatura de los dos transistores . . . ¿Todo OK? bueno , seguimos en otro mensaje.
Hola soy nuevo aquí, me gustaría saber si alguno de ustedes a la logrado convertir una de estas fuentes regulable?
 
Si y no.
Regular a voluntad la propia fuente NO es muy sano, ya que hay que cambiar algunas cosas para adaptarse a los nuevos parametros.
Integrarle un circuito que regule, claro que si se puede.
No se si en éste mismo post o por ahi habian consultado algo similar.

Te conviene modificar la fuente a un valor de tension ligeramente superior al maximo pretendido, y en la salida colocar la etapa de regulacion.

Recuerda eliminar las tension restantes, ya sea 5v, 3,3v, etc. Todas, menos la de 12V o de lo que vayas a usar como tension total.
 
Hola

He leido el foro y llegue hasta la 6 y me marie.
Tengo una fuente de pc atx de 450 W. Tiene un ka7500b y un lm339n
Quiere que regule de 1,2 v a 2 voltios.
Por lo que leí debo modificar la pata 1 del 7500b, ahora pregunto, puedo agregar otra resistencia a la pata 1 para regular de 1,2 a 2v. Como hago la conexión.

Adjunto imagen de los componentes conectados a la pata 1 del KA7500b

Saludos.

Diego
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2021-04-08 at 16.44.16.jpeg
    WhatsApp Image 2021-04-08 at 16.44.16.jpeg
    44.4 KB · Visitas: 18
Última edición:
Hola

He leido el foro y llegue hasta la 6 y me marie.
......

@diegofree pues sigue leyendo, de seguro alguien lo ha hecho ya.


.......
Tengo una fuente de pc atx de 450 W. Tiene un ka7500b y un lm339n
Quiere que regule de 1,2 v a 2 voltios.
Por lo que leí debo modificar la pata 1 del 7500b, ahora pregunto, puedo agregar otra resistencia a la pata 1 para regular de 1,2 a 2v. Como hago la conexión.

Adjunto imagen de los componentes conectados a la pata 1 del KA7500b

Saludos.

Diego
El KA7500B es exactamente igual al TL494.


Dado que las fuentes de PC tienen muchas protecciones no es tan sencillo de realizar como tu piensas. Así que lee un poco más por que no es solo modificar la pata 1 del integrado, sino que hay que modificar o bloquear todo lo que activa las protecciones por sobretensión, cortocircuito, etc y que se encuentran en las 3 tensiones mas importantes que entregan las fuentes: 12, 5 y 3,3 V


Saludos, JuanKa.-
 
Si lleva un integrado comun (KA7500, LA7500, 7500 en general, TL494, etc), no hace falta tener el diagrama, solo deberas relevar la parte del secundario, que por lo general utilizan circuitos comparadores (en tu caso LM339), o integrados dedicados, y analizar para desactivar la misma.
Ojo, deberas tener en cuenta que los otros voltajes tambien variaran...
Por cierto, quieres variar entre 1,2V y 2V, o quieres variar por ejemplo, entre 10,8V y 14V?
 
Te sugiero uses un regulador externo, y la salida de 3,3V, ya que a veces las fuentes usan una regulacion fuera de la principal, desde los 5V.
Un ejemplo...
Me podrías pasar algún circuito que soporte 30 amperes, porque 5V soporta hasta 30 amperes.
La regulación la haría en la rama de los 5v porque en el 3,3 soporta hasta 20 amperes
 
No tengo a mano, pero busca en el foro.
Te recomiendo que uses conmutada, ya que la lineal vas a tener una caida muy grande (minimo 0,3V) en los transistores, en comparacion al voltaje a regular (de 1,2V a 2V).

Sere curioso. Para que necesitas ese voltaje y amperaje?
 
Última edición:
Te recomiendo que uses conmutada, ya que la lineal vas a tener una caida muy grande (minimo 0,3V) en los transistores, en comparacion al voltaje a regular (de 1,2V a 2V).

Sere curioso. Para que necesitas ese voltaje y amperaje?
Lo utilizo para hacer pruebas con electrodos de distintos materiales en medio alcalino. Debo bajar el voltaje porque el acero inoxidable me lo desintegra. Actualmente uso 3,3 v.
 
Hola a todos , una salida rapida y economica que veo es poner algunos diodos de unos 50Amperios de curriente directa en serie con la salida de 5Voltios o de 3,3 Voltios dependendo de la curriente requerida ( o lo que la fuente logra fornir) .
La quieda de tensión dependente de la curriente directa puede llegar a casi 1 Voltio por diodo.
No olvidar de poner un bueno dicipador de calor en cada diodo.
!Suerte!
 
Lo utilizo para hacer pruebas con electrodos de distintos materiales en medio alcalino. Debo bajar el voltaje porque el acero inoxidable me lo desintegra. Actualmente uso 3,3 v.
Pregunta de ignorante curioso: ¿ En que modifica que la tensión baje de 3.3V a 2v o menos ? Creía que la desintegración era producida por la corriente constante por el efecto de electrolisis y la forma de minimizarlo era usando corriente alterna en vez de continua.

Siendo que lo que cuenta es la corriente en el proceso de electrolisis técnicamente solo se me ocurre que bajando la tensión baje también la corriente (lo que también se lograría alejando los electrodos entre si) y eso ayude un poco pero en los niveles de corriente que hablas no se si eso hace diferencia, por eso la pregunta, quizá se me esta escapando algo o entendí mal el proceso.
 
Pregunta de ignorante curioso: ¿ En que modifica que la tensión baje de 3.3V a 2v o menos ? Creía que la desintegración era producida por la corriente constante por el efecto de electrolisis y la forma de minimizarlo era usando corriente alterna en vez de continua.

Siendo que lo que cuenta es la corriente en el proceso de electrolisis técnicamente solo se me ocurre que bajando la tensión baje también la corriente (lo que también se lograría alejando los electrodos entre si) y eso ayude un poco pero en los niveles de corriente que hablas no se si eso hace diferencia, por eso la pregunta, quizá se me esta escapando algo o entendí mal el proceso.
Quizaz diluindo un poquito mas de agua si puede aumentar la "resistencia inerente" del proceso electroquimico y portanto bajar la curriente circulante.
La curriente NO es constante y si la tensión aplicada , la curriente es dependente directamente de la resistencia presente en lo momento del proceso electroquimico realizado.
 
Que tipo , calidad de acero inoxidable estás usando ?
Ahora estoy probando con AISI 304, el viernes me traen AISI 316, luego probar con titanio grado 2 y titanio revestido con rutenio (Estos no los tengo son caros y piden una determinada dimensión)
Leyendo los foros deseo saber si realice bien los cálculo

Voy a hacer regular los 5 voltios

En la pata 1 del tl494, KA7500B

5V/(5000+1250)x1250= 1 V

20210411_112600.jpg


Pata 2 (5v tensión de referencia TL494 KA7500)
Pata 14

5V(Vref)/(3900+975)x975=1V


20210411_111908.jpg

Con esas modificaciones debería funcionar o tengo que tocar otras partes.
Quizaz diluindo un poquito mas de agua si puede aumentar la "resistencia inerente" del proceso electroquimico y portanto bajar la curriente circulante.
La curriente NO es constante y si la tensión aplicada , la curriente es dependente directamente de la resistencia presente en lo momento del proceso electroquimico realizado.
Necesito que fluya la mayor cantidad de corriente que pueda extraer de la fuente.
 

Adjuntos

  • 20210411_111857.jpg
    20210411_111857.jpg
    88.6 KB · Visitas: 4
Última edición:
La regulación la haría en la rama de los 5v porque en el 3,3 soporta hasta 20 amperes
Analizá bien tu circuito, como te mencione anteriormente (bah, subi un diagrama), algunas fuentes usan la linea de 5V para los 3,3V.

Mi sugerencia es que primero puedas regular la fuente (desconectar los sensores y protecciones, y realizar la regulacion directamente desde los 5V solamente), y luego eliminar absolutamente todo, osea TODO lo que NO tiene relacion a los 5V.
No vas a tener proteccion (a menos que la incluyas).

No necesitas absolutamente nada del lado secundario para que funcione normalmente, mas que un voltaje para regular (referencia, feedback).
 
Atrás
Arriba