Modificar fuente de PC

Suele pasar eso y no se porqué , a veces con una resistencia de carga se soluciona fácilmente y a veces da mucha batalla, probá a tomar de los 5V a ver cómo se comporta ?
Hola DOSMETROS, vos decis tomar del bobinado de los 5 v ? ambos puentes de diodos conectarlos a los 5 v ?
 
No no , sólo el de -12V
Hola DOSMETROS, conecté el bobinado de 5 v a los rectificadores negativos, con una carga de 56 ohms sobre la rama negativa obtengo 8 vcc y si coloco una lampara de 12 v 20 wats se cae a menos de 2 vcc, en todos los casos la rama positiva sigue inalterable en 12.8, evidentemente algo escapa a mi entendimiento, si miras el primer circuito qué subí, en la rama negativa y en serie con los -12 hay un diodo en directa, en muchas fuentes ese diodo siempre esta en la rama negativa sin saber la función qué cumple lo coloqué y no encontré ninguna diferencia en la salida, otra cosa qué no alcanzo a entender es por qué variando la carga en la rama positiva se mantiene siempre estable pero al mismo tiempo la negativa varia en valores muy disimiles, refleja lo qué pasa en la positiva , saludos
 
Habría que revisar como has conectado los diodos de la rama negativa, por que es imposible qur ocurra lo que comentas si la conexión es correcta. A fin de cuentas no es mas que un puente rectificador completo controlado por la rama positiva.
 
Habría que revisar como has conectado los diodos de la rama negativa, por que es imposible qur ocurra lo que comentas si la conexión es correcta. A fin de cuentas no es mas que un puente rectificador completo controlado por la rama positiva.
Hola Dr, los diodos negativos están bien conectados imposible equivocarse, usé diodos dobles con el anodo común, montados sobre el disipador y aislados electricamente del mismo, igual ante los pocos materailes en juego decidi probar con diferentes diodos nuevos y otros extraidos de viejas fuentes de pc, en todos los casos obtuve el mismo resultado, cómo dato curioso , si la rama positiva la dejo cargada con un resistencia de 470 ohms tengo 12,8 + y la negativa cargada con 54 ohms 9 v, cuando sin tocar nada le agrego carga a la rama positiva con una lampara de 20 wats, sigue manteniendo los 12.8 v + pero la rama negativa sube arriba de los 40 !!, gracias por su consejo, saludos
 
Restaurá el circuito original de los -12V , ya que éste tiene unas resistencias que le dan referencia al integrado , luego cambias los díodos por mayor corriente a ver que pasa
 
Hola a todos caro Don ngc1976 se no for de muchas molestias , ? podrias dibujar un diagrama esquemactico de que tienes armado ?
O sea dibujar todo las conecciones desde lo devanado secundario , los diodos positivos mas los diodos negativos , los inductores de filtrado , capacitores de filtrado etc.......
A si otra preguntonta : acaso lo inductor de filtro tiene misma relación de espiras entre la rama positiva y negativa , y lo sentido de enrolamento del devanado , es igual o es en sentido contrario ?
Lo correcto es que sea en sentido contrario , donde en realidad lo sentido es lo mismo para los dos devanados lo que canbia es que lo inicio de uno devanado es lo fin del otro.
Aclaro eso para puder ayudarte mejor sin recorrer a adiviñaciones .
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola a todos caro Don ngc1976 se no for de muchas molestias , ? podrias dibujar un diagrama esquemactico de que tienes armado ?
O sea dibujar todo las conecciones desde lo devanado secundario , los diodos positivos mas los diodos negativos , los inductores de filtrado , capacitores de filtrado etc.......
A si otra preguntonta : acaso lo inductor de filtro tiene misma relación de espiras entre la rama positiva y negativa , y lo sentido de enrolamento del devanado , es igual o es en sentido contrario ?
Lo correcto es que sea en sentido contrario , donde en realidad lo sentido es lo mismo para los dos devanados lo que canbia es que lo inicio de uno devanado es lo fin del otro.
Aclaro eso para puder ayudarte mejor sin recorrer a adiviñaciones .
Att,
Daniel Lopes.
Hola Sr lopez, en la página anterior (51) tiene los dibujos de la fuente original y las reformas, el inductor es el original y tambien opté por colocar uno para cada rama con iguales resultados, gracias por el comentario, saludos
 
Hola Sr lopez, en la página anterior (51) tiene los dibujos de la fuente original y las reformas, el inductor es el original y tambien opté por colocar uno para cada rama con iguales resultados, gracias por el comentario, saludos
Generalmente los inductores de filtrado son hechos en lo mismo toroide de ferrita para tener mismo flujo magnectico y asi gañar mas regulación de tensión en la rama que NO es estabilizada (retroalimentada para lo CI controlador PWM).
Note que cuando las tensiones son simectricas los devanados mismo tenendo mismo sentido de enrolamento pero las ligaciones son hechas al revéz o sea lo inicio de un devanado es lo fin del otro.
Como las tensiones son las mismas pero con polaridad oposta lo numero de espiras de los dos devanados deben sener lo mismo , pero con las conecciones canbiadas y enroladas en lo mismo toroide.
?Acaso tienes disponible en las manos un Osciloscopio ?
Si si eso te ayudaria y mucho en desvendar lo que se pasa conparando las formas de onda de cada rama recordando que sienpre son simectricas en lo tienpo pero de misma amplitude ( o mas parecidas possible) con misma carga .
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Generalmente los inductores de filtrado son hechos en lo mismo toroide de ferrita para tener mismo flujo magnectico y asi gañar mas regulación de tensión en la rama que NO es estabilizada (retroalimentada para lo CI controlador PWM).
Note que cuando las tensiones son simectricas los devanados mismo tenendo mismo sentido de enrolamento pero las ligaciones son hechas al revéz o sea lo inicio de un devanado es lo fin del otro.
Como las tensiones son las mismas pero con polaridad oposta lo numero de espiras de los dos devanados deben sener lo mismo , pero con las conecciones canbiadas y enroladas en lo mismo toroide.
?Acaso tienes disponible en las manos un Osciloscopio ?
Si si eso te ayudaria y mucho en desvendar lo que se pasa conparando las formas de onda de cada rama recordando que sienpre son simectricas en lo tienpo pero de misma amplitude ( o mas parecidas possible) con misma carga .
!Suerte!
Att,
Daniel Lopes.
Hola Daniel, muchas gracias por su atención y consejos técnicos, el tema del sentido de los bobinados lo pensé por eso puse un toroide independiente en cada rama con los mismo resultados, lamentablemente no dispongo de un osciloscopio y en este caso por tratarse de corriente continua no podria ver la diferencia de existir, muchas gracias por su atención, saludos
 
Hola Daniel, muchas gracias por su atención y consejos técnicos, el tema del sentido de los bobinados lo pensé por eso puse un toroide independiente en cada rama con los mismo resultados, lamentablemente no dispongo de un osciloscopio y en este caso por tratarse de corriente continua no podria ver la diferencia de existir, muchas gracias por su atención, saludos
Tratarse de curriente continua o mejor , tensión continua despues del inductor de filtrado , antes del es tensión continua pulsante (rectificada ) al rictimo del PWM , generalmente algunas decenas de KHz.
En eses casos un Osciloscopio es inprescindible para una analise mas concreta sin adviñaciones.
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola DOSMETROS Y DANIEL LOPES, volví a rearmar el circuito original de la fuente pero ya no funcionaba el est 5702 creo qué se pinchó después de tantas pruebas, pasó a mejor vida, ya resignado con ese integrado decidi armar una placa con el c.i Tl 494, copiada del post SMPS Half-Bridge Compacta + PCB, la versión compacta, dejé el transformador original, los excitadores originales , la fuente primaria original, sólo agrego el puente de diodos negativo y la placa tal cual está en ese articulo, salió funcionando a la primera para mi alegría, la tensión varia entre 9 a 24 volts, mantiene la tensión entre vacío y 3 amperes por rama y la diferencia de voltaje entre ambas es inexistente, utilizando el mismo bobinado para ambas, sólo me faltaría algún tipo de protección por sobreconsumo, creo qué en ese articulo alguien la modifico para ello, agradezco tu aguante dosmetros y los consejos del señor Daniel, saludos y muchas gracias
 

Adjuntos

  • thumbnail_IMG_20200609_192312188.jpg
    thumbnail_IMG_20200609_192312188.jpg
    204.3 KB · Visitas: 31
Buenos días. Tengo una fuente de PC ATX en desuso que debe tener 9 años. Es marca vitsuba (hecho en China). Medí los voltajes del conector de 24 pines y me dan fuera del estandar. Por ejemplo: El pin de 5v me da 5,46v, el pin de 12v me da 11,10v.

Esta diferencia en los voltajes significa que está dañada?
Se puede utilizar esta fuente para realizar una fuente variable de laboratorio? Qué consecuencias puede haber?
 
Buenos días. Tengo una fuente de PC ATX en desuso que debe tener 9 años. Es marca vitsuba (hecho en China). Medí los voltajes del conector de 24 pines y me dan fuera del estandar. Por ejemplo: El pin de 5v me da 5,46v, el pin de 12v me da 11,10v.

Esta diferencia en los voltajes significa que está dañada?
Se puede utilizar esta fuente para realizar una fuente variable de laboratorio? Qué consecuencias puede haber?

Esos voltajes parecen correctos si no tienen carga.

Por ser de tantos años, yo cambiaria capacitores electroliticos que podrian no estar funcionando bien.

A fuente variable a que le llamas? Desde la salida intercalar algun circuito?
 
Claro , conectas igual que la que ya viene de -12V . . . la original de -12 V tiene una protección-limitación a 1 Ampere y apaga . . . tu no le limitas nada ;)

Quedará la protección general por sobrecorriente de la fuente.
Hola gente tanto tiempo, estuve ensayando esto de poner dos diodos rapidos donde toman los diodos del +12 y como dicde alguien por ahi en uno de los posteos en lugar de darme -12v contra la masa me da -27v le meto carga y se baja un poco pero nada que ver con -12
 
Yo lo hice hace tiempo con una fuente AT (de las mas viejas) y anduvo perfecto...es más, solo me limité a cambiar los diodos de poca corriente que venían para los -12V. Luego subí la tensión a +/-22V (eliminando las protecciones) y siguió funcionando OK.

Probablemente, en las fuentes ATX de las PC mas nuevas que creo que no usan -12V como antes se hacía, haya algo cambiado por algún motivo (costos??), pero en las viejas funcionaba a la perfección.

Hay que revisar el circuito de rectificación del secundario para ver como son las conexiones que traen.
 
Última edición:
Hola a todos, les agradezco el aporte y la dedicación, pude modificar una fuente con 494 y funciona perfecto, ahora reparé una fuente de 500 W y funciona bien y quiero codificarlo también pero tiene un jz6120 y no consigo nada por Internet, agradecería si me pueden ayudar a poder codificarlo, gracias !
 
Atrás
Arriba