Modificar fuente de PC

Buenas gente les comparto fotos de mi fuente ya reformada para los 12v que puede entregar hasta 10A despues de quemar como 500tas fuentes esta es la única que se la aguantó jaja, nah tengo otra más para quemar modificar :D pero es algo extraña, no trae el tl494 sino el ps224, bueno al grano aquí las fotos

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Le puse un conector de altavoces ya que no tenia otros :D
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Le coloqué un led azul de encendido y el rojo de stand-by de los 5vsb
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Lo que hice fue quitar todas las resistencias de los +3,3v +5v -12v y -5v para mantener los 12v,a los -12v y -5v le anulé la referencia también poniendo la pata 5 con su diodo zener del lm339 a masa ya que sin esto la fuente no enciende, luego entre la pata 16 y masa del tl494 le coloqué una R de 15k para que la fuente me permita encender una lampara de 50w o 100w sin que se apague, la protección contra cortocircuito aún está presente sólo cuando se produce un corto directo se apaga, puedo colocar una carga de 10A y la fuente aún sigue encendida, no hace falta colocar esta pata a masa como dicen en otros foros ya que tuve una mala experiencia que ahora contaré.

Cambié el diodo de los +12v por uno que soporta hasta 20A se lo saqué de otra fuente, le agregué pasta térmica ya que no la tenía, el anterior calentaba mucho llegando a superar los 50°c con una carga de 50w ahora con una carga de 100w apenas calienta el diodo no llega a los 30°.

El cooler lo puse en los +5v ya que esta tensión no la usaré.

Le coloqué un interruptor en la entrada de linea 220 y otro entre el cable verde y negro.

Algunos detalles de esta fuente es que al encenderla emite un zumbido justo donde están los +5vsb y al colocarle una carga de no mas de 1A aquí el zumbido desaparece.

Anteriormente había reformado una de 500w, lo que hice fue hacer lo mismo que lo anterior, dejando sólo la referencia en los +12v, los -12v y los -5v no los había tocado, corté la vena de la pata 16 del tl494 y la mandé a masa hasta aquí todo normal, despues fui quitándole algunas cosas a la fuente de los +5v y +3,3v dejé sólo los +12v, la habré usado a lo sumo 2 días para iluminación led no mas de 500mA, al día siguiente le explotó un condensador en los +5vsb, luego salto una chispa y reventó el fusible, al abrirla aparte de oler a quemado noté que todas las resistencias que están cerca de los +5vsb y en la entrada del primer trafo que se encarga de alimentar el tl494 estaban todas calcinadas, la verdad no se como pudo haber pasado ya que luego de la reforma quedo funcionando lo más normal la fuente, sospecho que podría haber sido por cortar la pata 16 del tl494 y colocarla a masa.

Sólo espero que a los que hayan modificado este tipo de fuentes no les haya pasado lo mismo que a mi, estas fuentes son muy delicadas a la hora de meterle mano, ya quemé muchas las cuales no he podido reparar. A la fuente no la pude reparar, probe cambiando todas las resistencias, condensadores, transistores del mismo valor hasta el trafo encargado de los +5vsb ya que se habia quemado, le cambié hasta los diodos y al momento de probarla con una lampara de prueba en serie no hacía nada, al medirla me daba todo en cero.
 
Hola gente, les cuento mi experiencia. He modificado una fuente AT para alimentar un motor de 36v dc, lo que hice fue tocar la linea de los -12 para que entregue mas corriente y cambié algunos capacitores por mas tensión, luego borré el circuito de control (pin 1 del TL494) le puse un par de resistencias de 1k + un preset multivuelta de 10k referenciado de lo 12V para lograr una regulación de entre 12V y 48V aproximadamente lo bueno es que es una fuente AT y no tiene tantas protecciones solo la de corto circuito.

Luego puse el chopper (transformador de pulso) de otra fuente donante, con el primario en paralelo a la anterior para probar si funcionaba y si funcionó a la primera. la idea con este era tratar de sacar 100v para alimentar otro motor y hacerle la modificación que explica DOSMETROS al comienzo de este thread. Pero por desgracia por una mala manipulación se me cayo al piso y se partió en 3 pedazos así que directamente lo desarme y rebobine el secundario a mi antojo, la ferrita la pegue con pegamento cianoacrilato, lo volví armar y probar, para mi sorpresa funcionó, solo se escucha que hace un click cuando se apaga pero supongo que debe ser porque aun no lo selle para que quede todo firme, solo lo encinte para mantener la E y la I unidas, calienta normal y los voltajes salen bien, se cae un poco cuando pongo el motor pero es normal ya que la tengo como una fuente separada, o digamos un "parásito" de la original y sin conexión al circuito de regulación ya que lo quiero mantener así.

Ni siquiera unir las masas porque al ser una carga inductiva mete mucho ruido. Otra que probé fue poner los secundarios de los dos transformadores en serie y funciono bien. En conclusión, me pareció mas sencillo rebobinar el secundario ya que son muy pocas vueltas de alambre y si se le sube la frecuencia podrían ser menos, igualmente lo voy a desarmar de nuevo porque le agregue 2 vueltas de mas por las dudas, ya que al estar roto pensé que podría tener algunas perdidas y demás, pero se las voy a tener que sacar porque me tira alrededor de 120V y el motor es de 100V.
 
Dejo una pregunta aquí.
¿Podría en una de estas fuentes anular el doblador de voltaje empleando sólo un capacitor?
En caso afirmativo, ¿donde debo conectar el extremo inferior de C7?
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Yo había realizado una prueba experimental. Lo que hice fue dejar C6 y puentear C5, y la fuente encendió!!!
Pregunto: ¿metí la pata? ¿es un error el que cometí?
Hola a todos , caro Don flaco-urbano si NO exceder la tensión de ayslamento del capacitor electrolictico "C6" y tanbien de NO haber la necesidad de andar en 110Voltios , jo creo que puedes dejar asi como estas su esperimento .
Lo que puedes hacer para gañar mas conocimento con ese esperimento es medir la fuente a plena potenzia sin modificar y despues de modificada para saper si hoube alguna pierda de rendimento (particularmente creo que NO )
!Saludos desde Brasil!
 
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Yo había realizado una prueba experimental. Lo que hice fue dejar C6 y puentear C5, y la fuente encendió!!!
Pregunto: ¿metí la pata? ¿es un error el que cometí?
En cuanto a esto, no se trata de que cometiera un error... simplemente se trata de un introducción profunda de extremidades inferiores...

PSU_HOT-SECTOR.png
Aquí le muestro una sección HOT de una fuente cualquiera. Solo que esta está mejor dibujada, y le explico...

Para relacionarla con sus condensadores C5, C6, C7; los veremos aquí como C2, C1, C3.

Le hago notar que el SWITCH, compuesto por los transistores Q2, Q1; funciona como conmutador del primario de T1 intercambiandolo entre +160V (positivo de C2) y -160V (negativo de C1). C3 se mantiene al centro del divisor de tensión (+, - de C2, C1; respectivamente) y se carga en un sentido, luego se descarga en el otro, según el conmutador.
Si usted ha hecho un puente en la posición de C2 (C5 para usted), ha conectado C1 (C6 para usted) directamente a 311 V DC, nominales y, generalmente, esos capacitores vienen para un tensión de aislación de 200 VDC (Es la duda planteada por Daniel). Por otro lado, se elimina la alternancia de T1, dejando anulado el efecto de Push-Pull, quedando convertido, el sistema en una especie de media onda.

Considero que la potencia quedará reducida a menos de la mitad y, ojalá no estallen los conmutadores y/o C1 (C6).
 
Última edición:
C1 y C2 no está a masa
No esta a masa porque es un punto medio flotante.

Relee éste post, incluyendo el esquema y analiza.

Como dijeron, probablemente funcione, quizas un tiempo, pero en vez de conmutar +-160V, conmutas +310V, y asi no fue diseñada la fuente.
Puedes modificarla, obvio, pero deberas leer mucho, y basarte en las fuentes con 1 solo transistor, y no pretendas sacar ni la mitad de la potencia total...
 
En esa parte del circuito, nada está a masa. Toda esa sección se encuentra flotante, totalmente aislada galvánicamente. El centro de C2, C1 es el "0" (Cero) de esa fuente. Cuando Q2 conduce comunica el +160V a T1, Cuando conduce Q1 comunica T1 al -160V.

Cuando se dijo lo de la tensión de aisalamiento del capacitor, no nos referíamos a C3 (C7), sino a C1 (C6), que usted dejó conectado entre el - y el + del puente-diodos. Allí hay mínimo 311 VDC cuando la fuente está encendida y con carga; con la fuente en vacío (OFF) esa tensión puede alcanzar hasta 370 VDC. Los condensadores de la sección HOT vienen rateados para, máximo 220 VDC.
 
Hola gente bonita y entiendida en fuentes de tecnologia conmutada , jo aclare en mi post que serias prudente hacer medidas en la fuente sob carga en los dos modos , lo original y despues lo modificado para averiguar si hay alguna pierda de potenzia.
Entiendo que los dos capacitores electrolicticos de filtrado funcionam como dos "fuentes de tensión DC" en série, o sea els tienem bajissima inpedancia para sinales AC , lo cual es ezactamente la frequenzia de conmutación , esa generalmente anda en algunas decenas de KHz .
Lo punto "flotante" es de 1/2 tensión DC de pico para la tierra y practicamente una masa o tierra para sinales AC (frequenzia de conmutación).
A "grueso modo" podriamos conparar esa fuente con un Amplificador de Audio de fuente simectrica y despues de modificado con otro de fuente sinples , lo capacitor de acoplamento "C7" quita cualquer conponente DC , pero deja pasar la conponente AC sin qualquer obstaculo.
Lo primario de lo transformador de salida serias lo "Artoparlante" .
!Saludos desde Brasil!
 
Hola a todos,
mi primer cacharreo me ha llevado a querer convertir una fuente ATX en una fuente conmutada con una única salida regulable de 10 a 14v. He visto algunos videos y también he consultado con algunos colegas de radioafición, por lo que me he puesto manos a la obra aunque sea un proyecto no para principiantes. La fuente es de fabricación española, mas concretamente de Granada, es una fuente 3go.
Según especificaciones la fuente a 12v puede llegar a tener una intensidad de 35A, yo he calculado que sobre 14v y aumentando la resistencia podría tener una intensidad de unos 28-30A, suficiente para alimentar un equipo de radioaficionado, pero claro, esto es teoría, ahora hace falta llevarlo a la práctica. Dado que no necesito los voltajes de 3,3 y de 5, incluyo también la de -12, he desoldado estos cables, naranjas, rojos y azul, no se si desoldar también el 3v3s y el 5vsb, y quedarme con el ps on, el pg y los cables amarillos y negros, los cuales sustituiré por un solo cable negro de 6mm y uno azul de 6mm (12v). El integrado que controla la protección de las tensiones es el EST 7502C, no se si habrá que engañarle, cortarle pistas.... ni tampoco se si es bueno quitarle esas protecciones o si influirá para quedarse en shutdown. Además de ponerle un potenciómetro, me gustaría añadirle un interruptor frontal, un amperimetro-voltimetro digital, y un led de encendido, así como 2 bornes de salida (no se si admitiría 4 bornes mediante el regulador).
Pues bien, mis dudas es como hacer que la fuente de esos 14v y que sea una fuente estable. La fuente lleva una protección EMI a la entrada para AF y una bobina PFC independiente atornillada al chasis.
Adjunto algunas fotos que pueden ayudar.
Gracias anticipadas.

Roberto
EA5DGK
Aguilas (Murcia)
 

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