Banner publicitario de PCBWay

Modulo pletinas Aiwa FXNH 1100

Acabo de frenar uno de los rodillos con la mano, y se escucha un rechinar en la polea del motor. Pero la polea al ser blanca, aun con buena luz, no llego a ver si baja su velocidad.

Lo que si noto, es que el motor gira con fuerza, porque cuesta frenar las poleas, ejercen bastante fuerza al intentar frenarlas.

Gracias sergiot.
Se le hace una linea negra con algun marcador indeleble y asi podes ver como gira.

Prueba realizada. He frenado levemente la polea grande de la pletina 2, el motor baja la velocidad, pero las poleas de la pletina 1, siguen girando y viceversa.

Si bloqueo totalmente la polea de la pletina 2 o la 1, las otras poleas siguen girando.

Cuando lo tenga todo, lo mostraré aquí para que veías el módulo montado y entero.
En la página vi estos días el ajuste pata rec, aplicar 1Khz de señal a rec mode, ajustar el OSC atenuador, ¿ese es otro trimmer de ajuste? ¿O es el mismo que el trimmer SFR1 de velocidad?
La señal va en Line in y los potenciómetros son otros.

De acuerdo analogico, gracias. Ahora mientras estoy en otras faenas hogareñas, puse a grabar una cinta por las 2 caras, después escucharé el resultado.

He desconectado el cable flex grueso que conecta al amplificador, y les he dado una limpieza dental con un cepillo de dientes que utilizo para electrónica.

Última edición:
Hola de nuevo amigos, actualizo el tema. Ayer mientras hacía cosas por aquí, puse a grabar un programa de radio incluso música.

Ahora parece que graba a una velocidad normal, esto parece que ya anda con normalidad.

Que hice? Me puse a pensar y me di cuenta que tenía el ajuste de señal de entrada del amplificador al máximo, no se si fue este el motivo de la velocidad de grabación, pero baje la señal de entrada de audio de 6 puntos a 3, y oiga, problema solucionado de momento.

Hoy seguiré probando y escuchando, haber si ya tengo esto listo de papeles. Gracias amigos, voy informando sobre esto, espero que me llegue un transistor para probar si el motor deja de girar sin sentido.

Después de esto, ya llevaré toda la mecánica a su sitio (chasis), y montaré todo, tapas tornilleria etcétera.

Un saludo foreros, muchas gracias 🙂.

Tengo que decir, que le tengo puesta y grabando una cinta de 90min, de los 90 o 2000, que compre de segunda aun precintada y nueva, no se que le paso, que después de varios días y varías grabaciones, esta se endurecen los rodillos.

Y por lo tanto, ralentiza el giro de los carretes y por tanto, la reproducción. La golpee unas cuantas veces, y dura un rato girando con normalidad en el mecanismo.

Voy probando haber si se soluciono, lo malo, que está cinta esta cerrada herméticamente, no lleva tornilleria.

Última edición:
Vamos aclarando los tantos, que por lo visto no están tan claros, si vos grabas una cinta y la reproducis en el mismo lugar donde fue grabada, siempre va a sonar normal, sin importar la velocidad, ya que el patron de grabado será reproducido por el mismo que lo grabó, si la velocidad no corresponde a la normal, eso lo vas a notar reproduciendo la cinta en otro reproductor.

Vamos aclarando los tantos, que por lo visto no están tan claros, si vos grabas una cinta y la reproducis en el mismo lugar donde fue grabada, siempre va a sonar normal, sin importar la velocidad, ya que el patron de grabado será reproducido por el mismo que lo grabó, si la velocidad no corresponde a la normal, eso lo vas a notar reproduciendo la cinta en otro reproductor.
No conte con eso sergiot, una cosa que acabo de aprender hoy.

En un rato cuando acabe de hacer unas cosillas, pruebo a reproducir la cinta en otro reproductor, en la technics que es la única que tengo y sana.

Reproducire en las dos pletinas technics, una detrás de otra.

El tema esta en el tiempo que no tengo o a ratos, para escuchar la cinta completa.

Estoy usando cintas de 90min, quiero comprobar si con más carrete, los mecanismo de Aiwa, arrastran bien estas.

Pruebo, y informo del tema, gracias amigo.

Entre ayer y hoy grabe 3 cintas, una de ellas se freno el carrete, fue descartada. Ayer noche grabe un programa de radio, locutor y colaboradores, y hoy grabe música.

Grabe de la misma fuente de sonido con un dac por wifi, en primer lugar, una playlist mía propia pero noto que silva cuando el cantante de musica house termina de cantar un fragmento, pero solo me ocurrio con mi playlist que es musica disco con vocales en ingles.

Después una emisora de radio con música house disco.

Puse las cintas en el módulo technics, la locución perfecta en sonido, velocidad buena, la grabación de mi playlist, obtuve un sonido con falta de agudos y con silvido como comento pero no estuvo mal.

Y la grabación de radio por Internet como comento, es bastante buena, esta vez con más agudos, le tuve que subir la ganancia al amplificador hasta 6 puntos, (uno más ya marca Max), porque al reproducir las cintas en la technics, los vumetros digitales casi no se movian.

En un principio pensé que las malas grabaciones con tantísima señal, eran el problema del mal sonido, estoy jugando con las ganancias, tanto en volumen del Dac, como el equalizador de graves y agudos, el problema era el ajuste del trimmer de velocidad de los mecanismos, hasta aquí ya bien, encontré el equilibrio bueno.

Ahora ya suena equilibrado, creo que esto ya esta listo de papeles, lo que si se y entiendo, que estas pletinas, no son de gama alta como por ejemplo las technics.

Ahora ya parece que está la cosa más equilibrada, pero de todas formas, seguiré grabando pistas de todo tipo para asegurarme mejor del total funcionamiento y equilibrio de estas Aiwa.

Después de todo esto, sigo esperando el transistor para instalarlo y probar si actúa como interruptor, y apaga o corta el voltaje del motor.

Ya comentaré esto también cuando intervenga la pcb, y el resultado para quien venga detrás, lea la tira de post que he ido dejando en este hilo y aprenda cómo yo.

Y por último, tengo que agujerear cada tapa del compartimento de las 2 casseteras y ponerles un tope o tornillo a medida, para que estas tapas cierren como deben ir, más faena, pero bueno, sarna con gusto no pica.

Y creo que ya terminaré de una vez esto que era un des propósito como estaban 🤨.

Mi carnicero descuartiza mejor y con más delicadeza que lo que han hecho con este modulo.🤢

Añado...... sigo escuchando la cinta en la technics, y esta pista o tema, cuando hay una vocal, Silva no se explicarlo mejor. Suena la vocal en este caso masculino como con un sssshhhh.....

Añado, voy a cambiar la marca de cinta y probar.

Última edición:
No son gama alta tampoco gama baja, deberían grabar bien, e grabado en una parecida y la grabación es muy buena sobre todo en cinta de cromo claro que como fuente solo uso cds orginales y flac.
Mis cintas son tipe 1 normal, yo estoy utilizando un Dac que transmite audio (pistas al amplificador), tengo pistas en formato flac y wav, el Dac declara que la transmisión por wifi la hace sin pérdidas.

Será así? Aprovecha el ancho de banda de Internet, para dar señal de audio al amplificador.

De hecho, el sonido por el auxiliar es buena, acabo de cambiar de marca de cintas, acabo de dejar grabando mi playlist mientras hago otras cosas por casa.

Esta noche me entretendre escuchando la grabación.

Un saludo amigos.

Buenas amigos, hoy escuche una grabación que realice con la Aiwa, y al escuchar la cinta grabada en las technics, casi no mueven los vumetros, es como si le faltará ganancia de entrada al grabar la cinta.

No se si el antiguo propietario tocaría los trimmers de ajustes, yo no se para que sirven los demás trimmers y lo que hacen, en la imagen veran todos.20250519_111440.jpg

Y escucho silvidos cuando hay una vocal del cantante estilo house. Hay algún trimmer o potenciometro que poder ajustar para aumentar la ganancia a la grabación?

Lo de los silbidos en las vocales, he pensado que pueden ser un ajuste de los cabezales (azimut) de la pletina Aiwa, ¿puede ser?

Gracias amigos.

Igual me arriesgo, y cambio las cabezas de un mecanismo de recambio a este, espero no jo..... nada y poder instalarlos o cambiarlos sin problemas.

Gracias sergiot, muy atento, un abrazo.

Esta tarde tuve un rato y me puse a cambiar la cabeza (cabezal) de un mecanismo de desguace a este otro, me costó 10min cambiarlo todo.

Como no salía una pcb junto al cabezal, desolde varios cables que van al cabezal, antes dibuje en un papel donde van cada cable, también hice foto de guía.

Quite el cabezal completo, y lo cambie por este otro, que parece tiene mejor aspecto. Solde cable por cable tal cual estaban de origen, puse a grabar una cinta en las technics y ahora se escucha mucho mejor.

También grabe una cinta con esta Aiwa y la reproduci en la technics, se escucha bien, pero ese ssshhh en las vocales, no las consigo quitar.

También tengo que decir, que tengo los agudos de Dac al 5, máximo. Voy a bajar el nivel de agudos del Dac, y probaré a grabar de nuevo.

Medí la frecuencia de las pletinas, y me da una medida de 3.096 Hz, está más o menos cerca de 3Hz. Les subo unas imágenes, aunque la cámara no parece que hoy quiera enfocar muy bien la foto.

Si quieren comprobar el sonido de tal cinta grabada en la Aiwa y reproducida en las technics, les subo enlace de descarga, para que escuchen ese silvido o sssshhhh en las vocales.

Un saludo amigos, sigo probando este juguetito.

Adjuntos

• 20250523_212808.jpg
    20250523_212808.jpg
    145.4 KB · Visitas: 4
  • 20250523_212840.jpg
    20250523_212840.jpg
    408.4 KB · Visitas: 4
  • 20250523_143141.jpg
    20250523_143141.jpg
    116.3 KB · Visitas: 3
Última edición:
Al grabar se debe desactivar el BBE o la cinta se grabara con BBE, y luego si la escuchas con el BBE activado tendra BBE +BBE por lo que distorsionara las frecuencias altas.

Lo de BBE lo desconocía, solo pensé que el BBE solo era una configuración de sonido, no que afectara a la grabación. Voy a probar a dejar a 0 el BBE, el SUPER T-BASS lo bajo también a 0?

Voy a dejar una cinta grabando ahora haber que pasa, esto de los silvidos o ssshhhh, lo noto cuando reproduzco las cintas grabadas con la Aiwa en las technics.

Gracias analogico, otra cosa más que me llevó aprendido hoy, no pensé que esto afectará a la grabación.

Lo de BBE lo desconocía, solo pensé que el BBE solo era una configuración de sonido, no que afectara a la grabación. Voy a probar a dejar a 0 el BBE, el SUPER T-BASS lo bajo también a 0?

Voy a dejar una cinta grabando ahora haber que pasa, esto de los silvidos o ssshhhh, lo noto cuando reproduzco las cintas grabadas con la Aiwa en las technics.

Gracias analogico, otra cosa más que me llevó aprendido hoy, no pensé que esto afectará a la grabación.

De un manual Aiwa

AJUSTE DEL SONIDO DURANTE LA
GRABACION
El volumen de salida y el tone (excepto BBE) de los altavoces o
de los auriculares podrá cambiarse libremente sin afectar en
absoluto al nivel de la grabaci6n.

Grabacion con BBE
La fuente de sonido deseada podra grabarse con la función BBE
para realzar la claridad del sonido de alta frecuencia. Cuando
reproduzca una cinta grabada con BBE se recomienda desactivar
BBE.

Atrás