Necrológicas

Muere a los 88 años el actor francés Jean-Paul Belmondo​


1630939880543.png

El actor francés de origen italiano Jean-Paul Belmondo ha fallecido este lunes a los 88 años, según informó su abogado. Belmondo se dio a conocer mundialmente en 1960 por su participación en el reparto de la película Al final de la escapada (À bout de souffle) de Jean Luc Godard, para convertirse en uno de los símbolos de la Nouvelle Vague.

"Estaba muy cansado desde hacía tiempo. Se ha apagado tranquilamente", precisó su abogado, Michel Godest, a la agencia francesa AFP. Llamado también, Bebel, participó en 80 películas y deja un legado de personajes inolvidables desde el joven de Al final de la escapada o colgado de un helicóptero sobre Venecia en 'El hombre de Río', de 1965, donde su carrera comenzó a dar un giro hacia un cine más comercial.

En 1989, Jean-Paul Belmondo ganó el Premio César 1989 al mejor actor por el filme El imperio del león (1988), premio que rechazó. Condecorado en 2007 con la Legión de Honor en el grado de Comandante.
 
Fue un actor notablemente polifacético, llego a hacer tanto buenas películas de acción como comedias, y hasta mezclas, Pierrot le Fou, Hold Up, que asalta un banco disfrazado de payado (tuvo un remake ni fu ni fa con Bill Murray). Como siempre, la vida personal de un actor difiere mucho del trabajo que se ve en pantalla, un buen ejemplo fue Robin Willians.
 

Murió a los 91 años David H. DePatie, uno de los creadores de La Pantera Rosa


1635206116108.png
Este jueves 14 de octubre se dio a conocer mediante un obituario del Seattle Times la muerte de David H. DePatie, el productor y co creador de la serie animada La Pantera Rosa. Fue socio de Friz Freleng para crear al emblemático felino rosa.

En dicho anuncio se informó que el deceso tuvo lugar el pasado 23 de septiembre en Gig Harbor, Washington: “El productor David H. DePatie murió en Gig Harbor, Washington por causas naturales el 23 de septiembre de 2021. Fundó junto con su socio Friz Freleng, DePatie-Freleng Enterprises, mejor conocido como el personaje ganador del premio de la Academia, La Pantera Rosa.” se puede leer en el obituario.

El Seattle Times también hizo un recuento de la carrera de este productor, el también ganador de un premio Óscar fue hijo de Edmond DePatie, un ejecutivo veterano de Warner Brothers, quien se convirtió en vicepresidente y gerente general del estudio bajo Jack Warner.

1635206422910.png
Foto: Warner Bros/Hanna Barbera Cartoons​


Fue entonces cuando DePatie comenzó a trabajar en el estudio hacia el año de 1961 como ejecutivo de producción de Warner Bros. Cartoon. La Pantera Rosa fue originalmente una película de 1963 que llevaba ese mismo título y fue dirigida por Blake Edwards, aunque en realidad hacía referencia a un diamante de color rosa.

En dicha cinta se utilizó animación para el título y los créditos, el director le encargo a Friz Freleng que hiciera una animación sólo para amenizar dichos momentos, la única instrucción que tuvo el creador de personajes como Piolín, El gato Silvestre y Speedy González fue que fuera un dibujo mudo, color rosa y gracioso.

Un tiempo después, tanto Friz como David tuvieron la iniciativa de crear una animación exclusiva de esa pantera antropomórfica, de color rosa y con toda la elegancia británica como principales características.

La Pantera Rosa originalmente sólo amenizó los créditos de una película (Foto: Twitter/@ejunkie2014)


La Pantera Rosa originalmente sólo amenizó los créditos de una película (Foto: Twitter/@ejunkie2014)​

Sólo un año después se volvió protagonista de The Pink Phink, producción que el 13 de abril de 1964, ganó el premio Óscar al mejor cortometraje animado. Esa caricatura se convertiría en el capítulo piloto de la serie.

La serie animada llevó el título de El Show de la Pantera Rosa (The Pink Panther show, 1969) y fue producida por la NBC, se dejó de transmitir en 1971. Después de 30 años, se transmitió un especial navideño.

A través de los años, la empresa fundada por David y Friz, es decir DePatie-Freleng, se convirtió en un referente del entretenimiento familiar, pues producían series animadas orientadas hacia el público infantil como My World y Welcome to It de 1969 y los especiales del Dr. Seuss, autor de los libros El gato con Sobrero o Es la noche del Grinch.

1635206467384.png

La compañía se convirtió en un referente de entretenimiento infantil (Foto: Twitter/@NSpake)​


La compañía también mantuvo una presencia bastante constante en largometrajes, contribuyendo con secuencias de créditos animadas para películas como The Trouble with Angels de 1966 y With Six You Get Eggroll de 1968. También produjo El Show de Bugs Bunny para la televisión así como otros proyectos, incluidos comerciales animados.

1635206519991.png

A DePatie-Freleng también se le atribuye el haber creado un elemento profundamente característico de la saga Star Wars. En 1977, Nelson Shin, un animador coreano que formaba parte de esta empresa, tuvo el encargo de animar el efecto de los sables de luz para Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza.

Los socios DePatie y Freleng vendieron su compañía a Marvel Comics en 1981, aunque DePatie continuó como productor ejecutivo hasta 1984. Él se reunió brevemente con Freleng en Hanna-Barbera para la serie de televisión Pink Panther and Sons (La Pantera Rosa y sus hijos) antes de retirarse.
 

Adiós a Augusto "Pirincho" Cicaré

Falleció el genio de los helicópteros argentinos

Tenía 84 años, Autodidacta, su talento aeronáutico fue reconocido en todo el mundo.

1643236124060.png
A los 84 años, esta madrugada falleció el inventor y constructor de helicópteros Augusto "Pirincho" Cicaré. El querido autodidacta argentino, que fabricó sus primeras aeronaves inspirado en los helicópteros que había visto en revistas, se ganó el reconocimiento de la industria aerodináutica mundial.

Cicaré se encontraba internado desde hace días en el Hospital Posadas. Sus restos serán sepultados en su ciudad natal y sede de su empresa Helicópteros Cicaré, Saladillo (provincia de Buenos Aires).
 

Murió Cacho Fontana, el gran locutor argentino​


1657038873918.png

Tenía 90 años y su deceso se produce un día después de la muerte de Liliana Caldini, su exesposa y madre de dos de sus tres hijas
los 90 años murió Cacho Fontana, un día después de Liliana Caldini, la madre de sus hijas Antonella y Ludmila. La noticia fue confirmada a LA NACION por fuentes cercanas a la familia del recordado locutor.

En el último tiempo su salud venía bastante deteriorada. Se había contagiado por primera vez de Covid-19 en 2020 y además había atravesado cuadros de neumonía. Además, en 2019 tuvo que ser internado tras sufrir una caída en el baño de un restaurante, luego de participar de una entrevista televisiva en la que probablemente hizo el balance más crudo y descarnado de toda su existencia. Allí, entre otras cosas, reconoció por fin sin ninguna reticencia que el alcohol y las drogas lo llevaron al ostracismo en uno de los mejores momentos de su brillante carrera como animador y conductor.


Para muchos todavía resulta inexplicable cómo una de las figuras más importantes de la historia de la radio y la televisión en la Argentina, dueño de una voz excepcional de la que se valió para imponer un estilo que hasta hoy sigue imitándose, cayó en un camino autodestructivo que casi termina por completo con la fama, el prestigio y el dinero que obtuvo a raudales por méritos propios. Después de hacer por años lo que quiso y tener a su alcance todo el disfrute material imaginable, Fontana pasó sus últimos años en una residencia para adultos mayores y reconoció sin vueltas en más de una oportunidad la estrechez económica a la que se enfrentaba mientras el trabajo se hacía cada vez más escaso.
 
Joaquin Lavado fue uno de los mejores historietistas de Argentina y hubo mucho más de él más allá de Mafalda, como bien recalco en una entrevista, la dejo de hacer porque se repudrió y no quiso volverse esclavo de su propia creación, además que ello le habría afectado seriamente a su creatividad, por ende todos los siguientes trabajos no se centraron en personajes particulares.
Una pena, su trabajo me gustaba bastante, aunque ya antes de su deceso había anunciado su retiro.
 
1659303251742.png
Murió Nichelle Nichols, la actriz conocida por “Star Trek"

El hijo de la artista confirmó que falleció por causas naturales a los 89 años

La actriz afroamericana Nichelle Nichols, conocida por haber encarnado a Nyota Uhura en la célebre serie de ciencia-ficción “Star Trek”, murió el sábado por la noche a los 89 años, anunció este domingo su hijo en Facebook.

”Siento informarles que una gran luz del firmamento ya no brilla para nosotros como ha hecho durante tantos años. Ayer por la noche, mi madre, Nichelle Nichols, sucumbió a causas naturales y murió”, escribió en Facebook el hijo de la actriz, Kyle Johnson.

El mensaje estaba acompañado de una foto de la estrella que Nichols tiene en el Paseo de la Fama de Hollywood, en Los Ángeles, y sobre la que se veía un ramo de rosas.

La interpretación de Nichols del papel de Uhura contribuyó a romper las barreras raciales de la televisión al mostrar a una mujer afroamericana en una posición de autoridad. Nichols, además, compartió con el actor William Shatner (el capitán Kirk) uno de los primeros besos de una pareja interracial de la televisión estadounidense. Lo hicieron en el episodio “Plato’s Stepchildren”, emitido en 1968, en medio de la batalla por los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos.

Nichols tenía intención de dejar la serie después de su primera temporada para trabajar en Broadway, según contó en varias entrevistas posteriormente; pero, el reverendo y líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. le hizo cambiar su opinión.

Nichelle Nichols se hizo famosa en 1966 cuando fue elegida para el papel principal en la serie de televisión "Star Trek" (Reuters)
Según explicó, Luther King Jr. le dijo que su papel en la serie de “Star Trek” estaba mostrando a los niños y mujeres de la comunidad afroamericana en EE.UU. que ellos podían tener los mismos derechos que los blancos y que, por eso, debía continuar actuando y dando vida a Nyota Uhura.

Su presencia en televisión tuvo influencia en otros actores como la afroamericana Whoopi Goldberg, quien en varias ocasiones ha dicho que cuando era niña y veía “Star Trek” solía gritar a su familia: “Vengan, vengan rápido. ¡Hay una mujer negra en la televisión y no es una criada!”.

Tras su papel en “Star Trek”, Nichols trabajó como portavoz para la NASA, donde buscó inspirar a una nueva generación de “intrépidos” astronautas con ganas de aprender, según explica la web oficial de la actriz.
 

Murió la actriz y cantante Olivia Newton-John, a los 73 años​


1659997687568.png

La triste noticia fue confirmada por el esposo de la intérprete nacida en Gran Bretaña y criada en Australia, que ganó fama mundial por su participación en la película Grease

La actriz y cantante británico-australiana Olivia Newton-John murió este lunes, a los 73 años. La triste noticia fue confirmada por su esposo, John Easterling, a través de un posteo compartido desde las redes sociales de la artista, conocida por su labor en la película Grease y por sus hits “Physical” y “Xanadu”.

“Olivia Newton-John (73) falleció pacíficamente en su rancho en el sur de California esta mañana, rodeada de familiares y amigos. Les pedimos a todos que respeten la privacidad de la familia durante este momento tan difícil”, escribió el hombre. “Olivia ha sido un símbolo de triunfo y esperanza durante más de 30 años, compartiendo su viaje con el cáncer de mama de manera pública. Su inspiración de curación y su experiencia pionera con la medicina vegetal continuarán vigentes con la Fundación Olivia Newton-John, dedicada a la investigación de la medicina vegetal y el cáncer. En lugar de flores, la familia pide que cualquier donación se haga en su memoria a la Fundación”
 
Valid only for Argentine Republic

Murió el actor Rodolfo Bebán

1660491387981.png


El intérprete de Malevo, Alta comedia, Nosotros y los otros, entre numerosos trabajos, falleció el sábado por la noche

El actor Rodolfo Bebán murió el sábado por la noche a los 84 años. Según pudo saber LA NACION por fuentes cercanas al fallecido artista, no habrá velatorio.

Hubo un tiempo de la Argentina en el que todos se miraban en el espejo del actor. Los hombres querían parecerse a él, tomar los rasgos esenciales de su estampa recia y elegante, emular esas viriles armas de seducción que en sus manos parecían irresistibles. Y las mujeres suspiraban por los ojos de azul infinito del galán preferido de los escenarios y de la pantalla y se rendían ante la elocuente persuasión de su voz de tonos graves y perfecta teatralidad.


Todo esto ocurría durante la década de 1960, cuando los galanes se reconocían a partir del énfasis en algunos de sus atributos varoniles (actitudes, gestos, palabras) y era habitual que las mujeres aceptaran ese juego seductor desde un lugar de visible sumisión. Fue el momento de popularidad más alta en toda la carrera de Bebán, que representó mejor que nadie ese clima de época a través de varios de sus personajes de ficción.

Su vida real siempre fue todo lo opuesto. Lejos de las cámaras, jamás hubo en Bebán algún rastro de arrogancia o de hombría mal entendida, sino el reconocimiento constante de una personalidad retraída, tímida e insegura, que lo llevaba a alejarse naturalmente del contacto con los medios. Esa decisión fomentó de manera constante el equívoco de que el actor despreciaba a la prensa y la trataba todo el tiempo con desdén. “La manera en que llegó la popularidad a mi carrera me dejó algunas secuelas. Fue algo muy rápido”, reconoció. A la vez, se mostró siempre en contra de “ir a opinar cualquier cosa” a los medios. Por eso jamás se le conocieron definiciones políticas.
 

Muere Mijail Gorbachov, el último líder soviético


1661891910943.png

El exdirigente soviético Mijai Gorbachov, artífice de los primeros pasos de la Rusia moderna, ha muerto este martes en un hospital de Moscú a los 92 años de edad. Gorbachov ha fallecido tras una larga enfermedad, según el Hospital Clínico Central, informa la agencia Interfax.

Como dato anecdótico, dos días después de que Gorbachov renunciara a su cargo el muro de Berlin fue demolido por la propia población sin injerencia de las fuerzas armadas
 
Lo que se diga en los medios sobre quien fue el último premier de la U.R.S.S. es una cosa y puertas adentro, otra, en Rusia en general tras la década de los 90, pues se lo tenía muy mal visto, pero aún así el quiso pasar hasta los últimos momentos en Rusia.
El mismo Gorbachov llego a declaran que tras la caída de la Unión Soviética los EEUU tuvieron un comportamiento tremendamente arrogante.
A modo de curiosidad, fue entrevistado en 1992 por Bernardo Neustadt en Tiempo Nuevo y una de las preguntas que Bernardo le hizo fue de como fue la 1º noche junto a su esposa XD, Oiga, esa es una cuestión privada, le replico Gorbachov. Ahora, menuda pregunta Xd
 

Murió Domingo Liotta, el cardiocirujano argentino creador del primer corazón artificial​


1662423589059.png

Además, fue secretario de Salud y uno de los impulsores del derogado Sistema Nacional Integrado de Salud. El fallecimiento, ocurrido este jueves, fue confirmado por su familia.
Fue médico de Juan Domingo Perón, se desempeño como secretario de Salud y fue uno de los impulsores del derogado Sistema Nacional Integrado de Salud.
Pero el hito que lo ubicó aún más alto de la historia de la ciencia argentina fue su lugar como pionero de la cirugía cardiovascular y del uso clínico del corazón artificial.
Todos estos son algunos de los aspectos que pusieron a Domingo Liotta como uno de los científicos más importantes del país.
Este jueves, según confirmó la familia, falleció a los 97 años, en Buenos Aires.
 

Murió Horacio Accavallo, el segundo campeón mundial en la historia del boxeo argentino​


1663169107325.png

El notable boxeador falleció en las últimas horas a los 87 años tras padecer durante casi una década el mal de Alzheimer.
Horacio Accavallo, campeón mundial de boxeo de peso mosca entre 1966 y 1968, falleció en las últimas horas a los 87 años tras padecer durante casi una década el mal de Alzheimer, anunció su hijo.
"Así te voy a recordar viejo. Con los brazos en alto como un campeón. Gracias por tus enseñanzas y por inculcarme tus valores. Descansa en paz", escribió Horacio Accavallo Jr. junto a una foto de su padre en su cuenta de la red social Instagram.
 
Atrás
Arriba