Procedí a medir con instrumental el desempeño real de mi amplificador (recordar que lo armé según post 12 y con algunos cambios ya citados). Debo reconocer que los resultados me han dejado estupefacto por lo tremendamente bien que se desempeña, a pesar de su extremada simpleza.
Lo primero que me llamó la atención es su enorme ancho de banda. A los 10 Hz (que es el límite inferior de mi generador de audio) ofrece solamente 1,49 dB de atenuación respecto a la frecuencia de centro de banda (unos 2524 Hz, predichos por la simulación). La simulación predice que esos 1,49 dB deben darse a los 6,65 Hz aprox. en lugar de los 10 Hz medidos. Aún así, lo considero aceptable dada la gran tolerancia de los electrolíticos.
Ahora viene lo lindo
: la señal de salida sale impecable hasta una frecuencia de nada menos que 100 KHz (con un muy pequeño desfase). Para que lo vean, subí el primer video donde se barrió desde los 100 Hz, pasando por 1 KHz, 10 KHz y 100 KHz. Luego, se efectuó el barrido inverso: desde 100 KHz a 10 KHz, 1 KHz, 100 Hz y finalmente 10 Hz. En el video, van a escuchar un ruido de fondo que no es del ampli sino del lavarropas
-
-
-(). Puede que también se vea alguna interferencia producto del arranque del lavarropas
-
-
-(). En la parte superior de la cuadrícula: salida. En la parte inferior de la cuadrícula: entrada.
En el segundo video se muestra el flanco ascendente de la señal de salida aplicando señal cuadrada a la entrada de unos 20 KHz. La señal de entrada es de una amplitud tal que la salida excursione a casi el máximo de diseño. No hay un ringing exagerado
. El flanco de ataque es menos abrupto que el flanco descendente (como lo predice la simulación
).
En el tercer video se muestra el flanco descendente de la señal de salida aplicando señal cuadrada a la entrada de unos 20 KHz. La señal de entrada es de una amplitud tal que la salida excursione a casi el máximo de diseño. No hay un ringing exagerado
. Se ve claramente que el flanco descendente es muy abrupto.
Por último, se muestra el cuarto video donde llevamos al sistema a 320 KHz de onda cuadrada !!!
shock
y donde la salida no crece más allá de lo observado.
El ampli resultó formidable por donde se lo miré y muy permisivo en cuanto a cambios en sus componentes.
Tener presente que no se cuidó en absoluto las reglas de un buen armado, como una adecuada sección para los cables que manejan Iq, el trenzado y largo de los mismos hacia los mosfets, falta de resistencias stoppers (aunque no oscila en lo absoluto), capacitores sin bypassear, etc., etc., etc. Solamente la fuente de alimentación está mínimamente pensada según reglas. Aún así: el ruido en la salida es inverificable según mi osciloscopio (podría otorgársele como exagerado unos 2 mVpp, aunque no se llega a medir siquiera eso
).
Fueron los más agradables 4 W que he escuchado hasta ahora, de todos mis amplificadores
.
Recomiendo plenamente su armado
.
Saludos
PD: disculpen la mala calidad de filmación.
Esquema empleado:
Fuente empleada: 2 trafos de 220 VCA a 12 VCA 100 VA c/u; 6 capacitores de 4.700 uF c/u por rama; 2 disipadores de 1,15 ºC/W c/u; no se emplea mica aislante (ojo!). Esta fuente estaba reservada y previamente construida para la modificación del JLH a mosfets
mmm:
).