Plafon de leds

Los leds de backlight y de lamparitas , ya sea aluminio o pertinax se desueldan en 4 o 5 segundos . . . muy util una brusela tipo relojero.

Mi histórica y abandonada plancha de soltero "Siemens made un Germany" si los desuelda , la plancha de Biarru , no 🤷‍♂️
 
Pincha , yo lo atribuyo a la regulación-calibracion del termostato !

La cacerola , cómo de unos 25 o 27 cm de diámetro es solo para que la plancha se sostenga al revés , no cumple ninguna otra función . . . bien Gitano :facepalm:

2020Abril 051.jpg
 
Última edición:
Esto no es de un plafon, pero ordenando cosas apareció una vieja linterna recargable Atomlux (debe ser de la epoca donde nos gobernaba un turco) y, sorpresivamente, las pilas recargables aún funcionan pero la lamparita estaba rota.
20200924_121902.jpg
Además de que ya no existen esas lámparas (2.4V 500mA) son un peligro para las pilas tan viejas...así que decidí usar un led blanco de 10mm que tenía guardado para reconstruir la lámpara.
20200924_121922.jpg
Como se puede ver, el led tiene exactamente el mismo diámetro del casquillo de la lámpara, así que usando el soldador YUSPE recientemente "actualizado" logré armar esto:
20200924_124704.jpg
No es alucinante como ilumina por que las pilas son dos de NiCd, lo que implica una tensión de alimentación de 2.6V recién cargadas, y como no le puse resistencia limitadora el pobre led consume lo que puede (calculo como 15mA) y....brilla.
En la oscuridad permite caminar sin llevarse nada puesto, pero si con el foco iluminaba CERO, con el led al menos alumbra, no tiro la linterna a la basura ni contamino el medio ambiente con las pilas. Nada mal para haber gastado 0.30 trumps.

PD: Lleva encendida como media hora y apenas si ha bajado 50mV la tensión de las baterías. Obviamente están vivas pero camino al Edén, así que cuando palmen tiro todo a la basura.
 
Última edición:
Con eso se calibra , o apretando o aflojando . . .
Lo he ajustado, reajustado y vuelto a ajustar porque seguía cortando el termostato sin dar tiempo a fundir el estaño.
En la última "reajustada" conseguí que se fundiera el estaño sobre la plancha y puse la placa, tardó un poco pero llegué a desoldar dos resistencias de tres juntas. Pero (como me temía) empezó a enfriarse y no conseguí desoldar la tercera resistencia.
Posible fusible térmico (n)

Aquí el mártir de prueba.
IMG_20200925_192353.jpg
IMG_20200925_192321.jpg
IMG_20200925_192800.jpg
La de la izquierda 800 Ohms. La de la derecha caput, pero ya estaba negra antes.
 
Vuelvo por acá con algunos resultados "experimentales".
Aprovechando las vacaciones me dediqué a reemplazar un viejo ventilador de techo y una muy vieja lámpara por dos ventiladores de techo Peabody, que tienen un gran plafón LED, las aspas "se esconden" y se maneja a control remoto. Por ahora van bien....veremos cuanto duran...
Lo importante es que recuperé 4 lámparas LED Philips que estan funcionando desde el 2012 !!!! Tres de ellas de 5W y una de 7W. Cuando las quité lo primero que noté era la terrible diferencia de peso frente a las lámparas nuevas, aún de la misma marca, así que agarré la balanza de cocina de la patrona y me dediqué a pesar las lámparas. Para comparar usé una lámpara Philips "moderna" de 10W contra las viejas, muy usadas (10 años) y 100% operativas y el resultado es evidente:
Lámparas viejas 5W/7W: 97gr.
Lámpara nueva 10W: 28gr :mad:
Es decir, las lámparas viejas tienen casi CUATRO veces el peso en aluminio disipador que las nuevas.

Moraleja:
No se pregunten por que lás lámparas LED terminan durando lo mismo que las incandescentes y nó las 100000 horas que deberían durar...y eso que no he hecho conteo de LEDs ni medición de la corriente de excitación.
 
No se pregunten por que lás lámparas LED terminan durando lo mismo que las incandescentes y nó las 100000 horas que deberían durar...y eso que no he hecho conteo de LEDs ni medición de la corriente de excitación
Las lámparas incandescentes de verdad, las de hace 40 años duraban una vida entera, 20 años mínimo.
Ahora bien, si queremos compara la vida media de una incandescente moderna con la vida una Led...púes sí lo compro, algunas duran menos que las Led. 😒

Es decir, las lámparas viejas tienen casi CUATRO veces el peso en aluminio disipador que las nuevas.
Y las de unos años más adelante llevarán papel aluminio como disipador.. 😆
 
Las lámparas incandescentes de verdad, las de hace 40 años duraban una vida entera, 20 años mínimo.
Yo no recuerdo lámparas que duraran taaaanto tiempo, pero hay que poner las cosas en contexto: cuando era joven, mis padres controlaban el gasto eléctrico muy celosamente, y a nadie en casa se le ocurriría dejar encendida una lámpara de 100W o 75W durante las 24hs del día. No quiero generalizar, pero muchísimos conocidos y vecinos hacían exactamente lo mismo.
Por supuesto que en esa época no estábamos dominados por el populismo hdrmp y todos pagaban lo que correspondía.
Afortunadamente heredé esa filosofía y trato de ser igual de celoso con los consumos de luz y gas, pero tengo algunos "parientes" que no pueden/quieren entenderlo....solo hay que esperar que tengan que pagar sus propios gastos y mientras tanto secarles la mente a put34d4s.

Volviendo al tema en discusión y luego hacer algo de catarsis, a nadie se le hubiera ocurrido desperdiciar dinero en pagos de energía tirada "al éter" solo por gusto, y entonces las lámparas incandescentes duraban bastante por que se usaban poco tiempo...al menos en uso domiciliario masivo que supongo es donde se concentran la mayor venta de lámparas.

Mejor me tomo otro gin-tonic por que ni me acuerdo de que estaba escribiendo...
 
Dato meramente informativo de una marca ya conocida en este foro

Nova Electricity​


En los últimos meses el 100% de los productos fallaron, sean drivers , sean leds. (6/2022 - 2/2023)

Estaba trabajando en la remodelación unas oficinas y mientras trabajamos de vez en cuando explotaba uno, jajjaj

Problemas de tensión no es, ya que es una industria y no tiene saltos abruptos en la tensión, el factor de potencia corregido automáticamente y protectores de sobretensión exclusivos para las oficinas y el cuarto del servidor con su ups

Seria el paraíso para los artefactos de LEDs

Bueno se reemplazaron por otra marca y todavia están funcionando


D_NQ_NP_737031-MLA46008625164_052021-W.jpg
 
Atrás
Arriba