Entiendo que estos palos vienen para mi gallinero!
El nombre dijo:
El herrero de mi pueblo Corta los metales con chispas. Al igual que suelda puedes cortar.
¿A quien no se le ha ido la electrica soldando y agüjero al canto. Controlando esa perforación puedes cortar. Hay electrodos especiales para ello.
La máquina a que te refieres, que usa el herrero de tu pueblo, debe ser una cortadora por
plasma. En esa máquina lo que corta es el gas caliente. Las chispas son el material fundido
que sale luego del corte. Yo he usado una de esas y me parece que no es muy adecuada.
Tiene demasiada potencia, y yo no quiero cortar chapas, quiero:
erosionar una delgada capa de cobre.
El nombre dijo:
Lo que me sorprende es la sorpresa que algunos se llevan al descargar (cortocircuitar) un condensador. ¿Has probado a cortocircuitar con el destornillador uno de
esos que corrigen el coseno ? eso si es cortar.
La máquina que he propuesto se basa en una idea que tuve hace unos años, 20 más o
menos, cuando algunos criticones, que hoy ni siquiera presentan proyectos, todavía
estaban tomando la mamadera y ensuciando pañales sin ningún control.
Cuando me
sorprendió por primera vez el chispazo de descarga de un capacitor de 4700 uF
cargado con 12 V, ví inmediatamente la posibilidad de usarlo para fabricar plaquetas.
En esa época intenté regular la descarga del capacitor con resistencias de distintos valores sin
lograr un compromiso satisfactorio entre simplicidad del circuito y calidad de la terminación de
la erosión. Lo más que llegué a hacer fueron unos hermosos cráteres de diferentes diámetros,
pero no tenía entonces los medios, ni la experiencia, ni los conocimientos de física que hoy
tengo. Tampoco tenía un plotter para mover el electrodo en forma adecuada.
La razón para no usar el sistema de electroerosión que ya existe es que emplean corrientes
que se inician en el seno de un líquido a baja tensión y corriente (unas pocas decenas de
Voltios y unos pocos Amperes).
La corriente no puede iniciarse en aire ya que para campos eléctricos por debajo de 3 kV/ mm
el aire es aislante. Y yo no quiero usar líquidos refrigerantes a menos que sea INDISPENSABLE.
Por eso propongo un fly-back que eleva la tensión de unos 12 V en el circuito del capacitor a
unos 300 V (o más) en la descarga. Esto hace posible el INICIO de la descarga en aire a unos
0.1 mm (o más).
El nombre dijo:
La descarga ya la tienes. Ahora tienes que cargarlo ¿No sería más facil aplicar directamente
esa energia? Evitas pérdidas... En fin ! Vivan los condensadores!
Creo que simplificas mucho las cosas. A la descarga hay que limitarla para que no se
autorregule y se vaya de control.
El transformador es también un elemento energéticamente muy eficiente, así que una
alternativa sería regular la salida de 12 VCA de un transformador conectado a la red de 220
VCA. En este circuito se elimina el capacitor de carga.
La aplicación sería directa sobre la plaqueta, rectificada para que el electrodo tenga siempre
la misma polaridad. para que esto sea viable hay que calcular la potencia por pulso
y ver que alcance para fundir un volumen como el de la propuesta. Luego ver que la
repetitividad de 100 pps permita cubrir una plaqueta "tipo" en un tiempo "razonable".
Igualmente en ese caso tengo el problema de
iniciar la descarga.
Estoy poniéndome a ver eso en estos días.
Agradezco las observaciones y las críticas constructivas.