No existen fórmulas mágicas...
No pido fórmulas mágicas, sólo alguna fórmula y de dónde sale. Con una o dos me conformo.
Con respecto al mosfet que posteé lo interesante no es la Qg baja. Sino, lo que quería que vieras, es que ese transistor(diseñado para estos usos) esta optimizado en relación a todos los parámetros que nombré anteriormente y mas también. Eso es lo interesante, que por "alguna razón" parecen que son importantes.
No dije que no fueran importantes, pero no son fundamentales en este caso, me parece.
Pero como veo que no es convincente lo que digo, entonces vamos a los hechos, así no queda ninguna duda en absoluto.
Es que no pusiste ni un sólo número que justifique lo que decís. Planteás un "es así", "porque es así" y lo dicen "los libros", sin mencionar ninguno donde figure eso. A eso apunto: Dame una fuente exacta o una explicación numérica, no un ejemplo.
Bueno, observen la imagen 1, imagen 2 e imagen 3. Esto es la onda que observa el gate del IRF630...
Ahora, podemos observar en la imagen 4, bajo las mismas condiciones[...]pero ahora es el IRF640. Es clara la diferencia.
Es un ejemplo que grafica algo que planteaste, pero sólo hace eso: Graficar.
Un ejemplo sólo puede usarse como prueba de un error o una falacia, no de una verdad. Ni tampoco sirve como argumento en una cuestión técnica (en las humanas ya es otro cantar).
Para que algo sea cierto, hay que probar la veracidad de la teoría. En cambio, para probar que es falsa basta con un ejemplo.
Digamos que yo planteo que cada vez que sumo 1 a un número me da el doble. Veamos: A 1 le sumo 1 y me da 2, que es el doble. Por lo tanto tengo razón.
Te di un ejemplo, pero con eso no pruebo que mi teoría (en este caso, claramente incorrecta) sea cierta. De ahí que un ejemplo NO sea prueba de nada, más que de un error.
Alguien dirá que 2+1=3 y eso no cuadra con mi teoría, por lo que ha de ser declarada falsa.
Cuidado, que no estoy diciendo que tus palabras no sean ciertas, sólo digo que no me convencen por faltar absolutamente todos los argumentos, pruebas (no ejemplos), cálculos, citas y demás. En una ciencia exacta (matemática, física, ingeniería) eso debe existir.
PD: la tensión que he calculado y dicho en los post anteriores es para topología half-bridge, no full-bridge. Es decir que para half-bridge serían los 275 aprox y full-bridge menor. No se porque he estado diciendo al revés.
Bueeeeeeno, ahora tus números están muy cerca de los míos. Creo que nos vamos entendiendo. Ahora está más cerca de lo que sé calcular. Ahí me gusta más la idea.
Y me parece que el IRFP que recomendábamos está cada vez más cerca de dar el talle para el reemplazo.
Los números a mí me dan (usando el 1,5 como factor de seguridad frente a picos) una Vds de 145V (si supiera cómo usar Latex escribiría la fórmula bonito) tomando una modulación de 0,8. El IRFP240 maneja 200V (igual que el IRFP250). Si usamos el 80% para estar aún más seguros, son 160V. Vamos más que bien por ahí.
El Qg total sólo nos va a alargar los tiempos de encendido/apagado, cosa que redundará en calor y eso dará algún pico más grande de tensión, pero ya hemos previsto bastante espacio para acomodarlos (el 1,5 aquel y el 80% de ahora) así que no vamos tan mal.
Insisto en que es un reemplazo "no-óptimo", pero sí mucho más que aceptable por ser conseguible y no tan caro.
Saludos
Les comento. intale los IRF840 como dijo cacho, conecte la alimentacion con una lampara en serie (21W) y cuando enciende el bicho entra en proteccion (tiene un LED de diagnostico)...
Pará... ¿Probaste encenderlo con la lámpara y todo
antes de conectarle los 840?
Muchos de esots bichos se protegen cuando la tensión de alimentación cae por debajo de cierto nivel, y 10V no es un umbral muy loco para el corte.
Por otro lado, si cae 1V "y algo" (¿cuánto es ese "algo"?) en la lámpara y tenés 9V en la entrada, tu fuente está dándole 10V "y algo". Se vino en picada.
Si hacemos la cuenta, es una lámpara de 12V y 21W =>21=144/R=>6,86Ω=R (eso es lo que habrá de resistencia con el filamento incandescente).
Asumiendo que cae 1,5V (para tirarle al medio) en la lámpara, por Ohm, tenés una corriente de 1,5/6,86~0,22A. Probablemente se aun poco más porque la lámpara no debe estar del todo prendida (su resistencia es menor), pero son valores más que normales.
Y tu fuente se cayó como 2V con esa corriente
Revisá eso.
Con la lamparita en serie la corriente máxima que puede haber circulando es de más o menos 1,8A, no es mucho y no va a alcanzar para volar la fuente. Podés conectarle una batería de auto si querés, que no va a pasar prácticamente nada si algo anda mal.
Saludos