Eduardo dijo:......Cuando se hace publicidad de un producto lo unico que interesa es maximizar las ventas. Y para eso, todo publicista sabe perfectamente que debe exagerar las caracteristicas del producto tanto como se lo crean la mayoria de los clientes.
Precisamente eso es lo que quise explicar en el anterior post. Que como no esta especificado internacionalmente como se debe indicar la potencia y cada empresa lo hace como se le da la gana, estos señores de Lb decidieron hacer tension por corriente y tomar el maximo valor de ambas en un determinado tiempo (creo que es de 20 ms) y asi especificar sus amplificador.
No tengo la oportunidad de poder probar uno de estos pero megustaria sacarme la duda, en serio lo digo, midiendo una de estas super etapas amplificadoras en mi tallercito y solamente con mi osciloscopio, una carga normal pasiva y un generador de onda seno y asi poder determinar la verdad de la milanesa como yo digo. pero, bueno, no sera tan facil ya que mi presupuesto no maneja esos valores en un hobby.
Participo de otro foro y en él por ejemplo un compañero planteo:
^^^^^^Crown iT 8000. http://www.crownaudio.com/pdf/amps/137435.pdf
Al “leer las letras pequeñas” encontré que el consumo del amplificador a un tercio del maximo de la potencia de entrega sobre cargas de 4Ohm con ruido rosa es 35.1 amp. que en 120 volts. Son 4212 watt. Ahora si nos estamos acercando a la verdad, pero de donde saco ese señor lo de los 1590 watt. ¿nos vio cara de tontos? En ninguna manera, de lo que el estaba hablando era de la potencia disipada, Y ¿esto que es? Bueno, en los amplificador convencionales parte de la energía entregada por la fuente se convierte en calor en la etapa de salida y es disipada, por eso un amplificador de clase AB que entrega 400 watt. por canal consume aprox.10 amp. en 120 volts. son 1200 watt quiere decir esto que 400 mas 400 son la potencia efectiva y los 400 restantes se convierten en calor y son disipados, esto fue una limitante para el diseño de amplificador de mas de 600 watt. se estaba desperdiciando mas energía en los radiadores de calor que la que se estaba descargando sobre los parlantes, esto obligaba a fabricar transformadores mas grandes y pesados y a colocar gran cantidad de transistores para la etapa final. Con la llegada de la clase H se redujo considerablemente la perdida de energía por concepto de calor, ese fue un gran avance y permitió amplificador como el Crest 10001 http://www.crestaudio.com/media/pdf/10001_10-15-97.pdf entre otros, que entregaba 3500watt. continuos sobre 2ohm con un consumo de 4272 watt. una diferencia de 772 watt. en calor, se rompio un record, con la aparición de las fuentes conmutadas se redujo el tamaño y peso de los equipos y con la nuevas tecnologías de clase D y T se ha minimizado la perdida de por calentamiento reduciendo así el numero de componentes en el circuito y abaratando costos.
Una vez más los watt. son tomados como gancho para vender.
Otro caso que llamo mi atención fue en le taller.
Power Soft modelo Digan 7000
Con una carga no inductiva de 4 ohm. Señal senoidal de 1 Khz. Según el fabricante su potencia es 1910 watt. lo que en efecto pude comprobar, 88 volt. que son 1935watt. rotundos y estables, pero 6 segundos después se acabo el encanto, sin previo aviso se activó el limitador y zas 35 volts fue lo que quedo 306 decepcionantes watt. quité la señal y la volví a poner y de nuevo 1935 watt por 6 segundos y otra ves el limitador se activó. Una y otra vez repetí la prueba en los dos canales y el resultado fue el mismo, siendo sincero, para ese momento mi experiencia en amplificador digitales se reducía solo a los Peavey serie DECA y a la serie K de Crown, entonces pensé que seguramente el amplificador tendría una falla en la fuente ya que ambos canales se comportaban igual, pero al revisar con el plano en la mano todo estaba en su lugar, decidí compararlo con otro que estaba funcionando y nunca había fallado y encontré el mismo comportamiento.^^^^^
Interesanto no?. Aique ellos especifican una potencia de 1900 watts pero resulta que solamente lo pueden soportar 6 segundos y luego la unidad se protege entregando 300?
Bueno, de todas maneras sirve y mucho este intercambio de ideas para que sobre todo quede la duda planteada no?.
Por otro lado, no se si esta en el foro y pido disculpas si esta ya que no busque, pero habria que señalar una norma para la medidion de potancia no? y que todos la cumplamos al especificar los productos.
De lo comercial NO opino, es una verguenza los que se ve ultimamente che, y aca en argentina no somos la excepción.
saludos
Juan Jose