Estimados! Una consulta, estoy armando un "aparatofono"...jaja que una vez terminado lo subiré en la sección correspondiente...
En un post anterior subí una maquina de láser con PIC y motores PAP, bueno, resulta, que arme una especie de "ESPIROGRAFO LASER" con motor DC sin pic, con dos potenciometros...
Y un día, se me ocurrió meter las dos "maquinas" en uno solo...ocurre que tengo un problema/CONSULTA sobre el MOTOR DC y el PIC...
Voy al punto!
Tengo un motor de esos comunes de los juguetes de 3v creo, y resulta que arme la parte de programación PWM, con PIC16F84A, y busque sobre como armar una etapa de potencia, lo que yo estoy haciendo es R de 220ohms, a base del transistor, colector a una pata del motor, la otra a VCC y emisor a masa, TRANSISTOR de distintos tipos (TIP31 - 2N2222 TIP122 - BC548) y resulta que no anda bien del todo...que ocurre?
*Con el TIP31 anda mas o menos bien, pero cuando el motor tiene que girar a su máxima velocidad, gira 2 segundos y no gira mas...
*Con el 2N2222 el motor no gira, sino que vibra, sea la velocidad que sea... leí en los post anteriores que puede ser mucha frecuencia y el motor hace que no gire... probé con las frecuencias de 100hz, 50hz, y 10hz...MISMA RESPUESTA EN LAS 3 FRECUENCIAS...
*Con el TIP122 ni anda... hace como un "paso" y se clava...
*Con el BC548 tampoco anda, pero bueno, no le echo la culpa porque es un transistor muy básico, y nada, se debe quemar...
*Leí por ahí que hablan de los IFRZ algo así, que son para estos usos, PERO también leí por ahí por ahí, que son para manejo de mayores potencias, y que para los usos básicos con un 2N2222 debería andar...
PD: EL motor tiene un diodo en inversa a VCC, y un capacitor, por el tema de la corriente generadas y esas cosas...
Alguna Idea - Sugerencia - Aporte!!??
Desde ya...Gracias!!!
PD2: Leí el foro, y realmente no encontré la respuesta a mi problema, disculpen si parece repetitivo... =$
Rocke!