Problemas con amplificador 130W RCA

PD: Si no le es de mucha molestia, ¿me podría decir dónde puedo sacar y escanear el nomograma algo más grande? Yo aquí al tratar de amplificar el que ud. subió, el gráfico se me pixela. Quiero ampliarlo para tener más exactitud, y luego plastificarlo.


:giggle:Si, Dr. Disculpe. ¡Error ¨dedístico¨! ZD-2K. Ahora quiero cambiar el par diferencial por transistores de menor hFE a ver si bajo de 50 mV a +/- 15 V y por qué no tengo esos benditos 14 mA en la Re del par de salida!
 
Última edición:
Parece que no...
Sobre esa resistencia deberías tener al menos 13mV (40mA de corriente de reposo). Leé el hilo y fijate que recomiendan.
¡Albricias Doctor!!!!!!
Como verá, y para que no me tiren la bronca los moderadores (y con mucha razón) le comentaré mis avances con la placa de 130 W en el foro que corresponde, que es por aquí.
Primero que todo, el tutorial de don Fogonazo está, como decía el finadito Balá: ¡Un Kilo Y Dos Pancitos!
Rezando, quité la lámpara, puesto a que todo estaba según el tutorial, y allí fue que antes de conectar,
le coloqué la carga fantasma,
en paralelo con la carga, el osciloscopio,
a la entrada, el generador a 1 KHz, 0,3 vpp, y los resultados fueron:
Una senoide perfecta, a 68,7 Volts, sin distorsión y con una pinza amperimétrica, le medí la corriente en la salida, 2,89 A. (No puse el multímetro por las puntas antiparasitarias, que tienen una sección de alambre muy pequeño).
O sea 198,543 Watts. (Ya sé que al medir con pinza, el error es mayor, además, la pinza es marca Mastech).
Los transistores de salida apenas estaban tibios junto con el resto. Le recuerdo que puse 2N3773, mientras que los otros son BD243-244.
Todos los transistores están aislados con almohadillas siliconadas en sus respectivos disipadores, con los dos diodos en contacto térmico con el disipador donde están los transistores de salida. ZD-2K-15 cm de altura.
Lo que no me atreví fue hacerle un ¨sweep¨, o sea bandearme de 20 Hz a 18 KHz para ver lo que perdía al ir subiendo la frecuencia.
Mis preguntas ahora son, a saber:
1. ¿Es lógico tanta potencia bajo esta prueba? (Suponiendo un exagerado 10% de error en la medición con la pinza, nunca llego a 130 Watts desde 198 W.
Y eso que lo alimento con un transformador toroidal de 35 V + 35 V, 200 VA y dos electrolíticos de 4700 μF x 63 V por rama (conectado, 48,3 V cada rama, en lugar de los +/-50 Volts que me pide el circuito).
2. ¿Conviene hacer el ¨sweep¨, y en caso afirmativo, cada cuántos ciclos?
3. Los BD, conviene ponerlos en disipadores del tipo 6225T (8,80 °C/W), ya que la resistencia térmica es menor que los del tipo 1825 (25 °C/W). Por las almohadillas de silicona digo.
4. La caída de tensión en la Re de 0,33 de la rama negativa, la ajusté a 13,3 mV, pero la Re de 0,33 de la rama positiva tiene 2 mV de menos. ¿Eso está bien?
Le mando un cordial saludo y, disculpe mi rompedero de . . . 🙃.
 
Última edición:
Por aquí no es!!!!!!
Este no es el hilo del amplificador de 130W !!!!!
@juanedis : estás spameando por todo el foro con tu amplificador!!! Por favor, concentrate y posteá solo en el tema correcto.
Mis Disculpas, pero los ajustes de una etapa de potencia, ¿no es de este foro? Independientemente de la placa que sea. Y recuerde que usted mismo me preguntó de qué placa se trataba en el otro foro, para así darme una ayuda, que dicho sea de paso, fue valiosísima, y le agradezco mucho.
Parece que no ha leído todo el párrafo, ¿por qué, entonces, felicito al señor Fogonazo por su tutorial?
¿Y todos los datos y mis dudas que le siguen, entonces? ¿No son acerca de una puesta a punto de una etapa de potencia, y en esta caso, nueva?
Le pido disculpas de nuevo.
 
Mis Disculpas, pero los ajustes de una etapa de potencia, ¿no es de este foro? Independientemente de la placa que sea. Y recuerde que usted mismo me preguntó de qué placa se trataba en el otro foro, para así darme una ayuda, que dicho sea de paso, fue valiosísima, y le agradezco mucho.
Parece que no ha leído todo el párrafo, ¿por qué, entonces, felicito al señor Fogonazo por su tutorial?
¿Y todos los datos y mis dudas que le siguen, entonces? ¿No son acerca de una puesta a punto de una etapa de potencia, y en esta caso, nueva?
Le pido disculpas de nuevo.
Justo hemos estado conversando de eso en otro hilo del foro, y el problema es que YO creo que no deberían desbandarse en diferentes hilos el tratamiento de un único asunto.
Entiendo que estás siguiendo las normas y eso está OK, pero no hay que ser tan literal en la interpretación 🤷‍♂️ .
Vos estás tratando el tema del amplificador de 130W, y como todo lo que hacés y preguntás se refiere a ese unico macro-tema, a MI juicio deberías mantenerte dentro de ese solo tema...se entiende?
No importa que preguntés sobre un disipador, por que es el disipador del amplificador de 130W, ni importa si es sobre la puesta en marcha, por que es la puesta en marcha del amplificador de 130W.
De esa forma, todo el conocimiento del amplificador de 130W queda en un único hilo.
El hilo de "puesta en marcha" y el hilo de "disipadores" son hilos mucho mas generales y aplicables a cualquier amplificador, y por eso las consultas sobre casos específicos no tienen mucha cabida a menos que aporten nuevo conocimiento general.
Tal vez hayas visto varias páginas sobre los disipadores de mi amplificador de 8 canales en el hilo de "Calculo de disipadores" pero ese montón de posts solo tratan sobre el modelo eléctrico de simulación térmica de los disipadores y de la validación dinámica de los parámetros estáticos de un par de disipadores comerciales, así que describen en detalle un mecanismo completamente general de forma de calculo, dimensionamiento y evaluación.

En este otro caso no hay aporte nuevo, sino aplicación y uso de conocimiento ya existente en el foro para un caso particular, y por eso YO sugiero que esté ubicado en el hilo del amplificador de 130W.

Pero bué...ya decidirán los mods...
 
Justo hemos estado conversando de eso en otro hilo del foro, y el problema es que YO creo que no deberían desbandarse en diferentes hilos el tratamiento de un único asunto.
Entiendo que estás siguiendo las normas y eso está OK, pero no hay que ser tan literal en la interpretación 🤷‍♂️ .
Vos estás tratando el tema del amplificador de 130W, y como todo lo que hacés y preguntás se refiere a ese unico macro-tema, a MI juicio deberías mantenerte dentro de ese solo tema...se entiende?
No importa que preguntés sobre un disipador, por que es el disipador del amplificador de 130W, ni importa si es sobre la puesta en marcha, por que es la puesta en marcha del amplificador de 130W.
De esa forma, todo el conocimiento del amplificador de 130W queda en un único hilo.
El hilo de "puesta en marcha" y el hilo de "disipadores" son hilos mucho mas generales y aplicables a cualquier amplificador, y por eso las consultas sobre casos específicos no tienen mucha cabida a menos que aporten nuevo conocimiento general.
Tal vez hayas visto varias páginas sobre los disipadores de mi amplificador de 8 canales en el hilo de "Calculo de disipadores" pero ese montón de posts solo tratan sobre el modelo eléctrico de simulación térmica de los disipadores y de la validación dinámica de los parámetros estáticos de un par de disipadores comerciales, así que describen en detalle un mecanismo completamente general de forma de calculo, dimensionamiento y evaluación.

En este otro caso no hay aporte nuevo, sino aplicación y uso de conocimiento ya existente en el foro para un caso particular, y por eso YO sugiero que esté ubicado en el hilo del amplificador de 130W.

Pero bué...ya decidirán los mods...
Bien, y entiendo el punto de vista. Pero entonces, ¿en cuál hilo pregunto entonces lo que hallé?
Porque salvo lo de los disipadores de los BD, los demás resultados, a mi modesto entender, corresponden a este foro. ¿Quiere que los traspase al hilo del amplificador de 130 Watts? Esos datos que hallé, no los he leído por esos hilos.
No quiero infringir ninguna regla del foro, ¿se entiende esto?
Bien, y entiendo el punto de vista. Pero entonces, ¿en cuál hilo pregunto entonces lo que hallé?
Porque salvo lo de los disipadores de los BD, los demás resultados, a mi modesto entender, corresponden a este foro. ¿Quiere que los traspase al hilo del amplificador de 130 Watts? Esos datos que hallé, no los he leído por esos hilos.
No quiero infringir ninguna regla del foro, ¿se entiende esto?
Esto es lo último que necesito saber así ya no molesto a nadie más al respecto.
 
Última edición:
Buenas. Meto el cazo, con perdón.
Si abres un tema, sobre lo que sea, en este caso un amplificador, continúas en ese tema. Aunque de ese tema se "bifurquen" varios posibles hilos.
Si tienes problemas con el ajuste de bias, revisas, estudias el tema en el post sobre ello y si te surge una duda la consultas en tu hilo principal, el del amplificador, haciendo referencia, si crees conveniente, a lo que has leido en el otro tema specífico.
Si resulta que el potenciómetro te falla y no tienes claro cómo funciona, no vayas a un foro de potenciómetros, continúa planteando tus dudas en el tema que has abierto del amplificador.
Y así con todas las posibles variantes de un mismo tema.

Al menos esa es mi opinión. Que algo surgido de tu tema inicial pueda o deba ser tratado en otro tema aparte, normalmente los moderadores lo tienen en cuenta y realizan los cambios o traslados pertinentes, sin por ello descabalar el tema o consulta que iniciaste.

De la otra manera, "paseando" tu amplificador por varios foros a la vez, puede resultar cuanto menos tedioso.

No sé si me explico bien. Es una opinión.
 
Buenas. Meto el cazo, con perdón.
Si abres un tema, sobre lo que sea, en este caso un amplificador, continúas en ese tema. Aunque de ese tema se "bifurquen" varios posibles hilos.
Si tienes problemas con el ajuste de bias, revisas, estudias el tema en el post sobre ello y si te surge una duda la consultas en tu hilo principal, el del amplificador, haciendo referencia, si crees conveniente, a lo que has leido en el otro tema specífico.
Si resulta que el potenciómetro te falla y no tienes claro cómo funciona, no vayas a un foro de potenciómetros, continúa planteando tus dudas en el tema que has abierto del amplificador.
Y así con todas las posibles variantes de un mismo tema.

Al menos esa es mi opinión. Que algo surgido de tu tema inicial pueda o deba ser tratado en otro tema aparte, normalmente los moderadores lo tienen en cuenta y realizan los cambios o traslados pertinentes, sin por ello descabalar el tema o consulta que iniciaste.

De la otra manera, "paseando" tu amplificador por varios foros a la vez, puede resultar cuanto menos tedioso.

No sé si me explico bien. Es una opinión.
Te has explicado perfectamente. Gracias por tu aporte.
 
¿en cuál hilo pregunto entonces lo que hallé?
Ahora no lo sé...creo que los moderadores tendrían que reubicar todos tus posts relativos al amplificador de 130W, y que están en varios otros temas, en el hilo de ese amplificador para que todos los cambios y arreglos que hiciste estén reunidos en ese solo punto.
De esa forma, cualquiera que desee construir ese amplificador tendría toda la información al alcance de la mano: reemplazo de transistores, tipos de disipadores, ajuste del offset y la polarización estática, etc, todo del mismo amplificador en un solo lugar.
Tal como dice @Pinchavalvulas , luego siempre podes indicar el post del otro tema que usaste para tener información.

Esto es lo último que necesito saber así ya no molesto a nadie más al respecto.
No creo que se trate de molestar o nó, pero he respondido varias consultas tuyas y se me ha complicado seguir el desarrollo por que cosas importantes de la consulta estaban en otro hilo que tenía que buscar y revisar para poder responder, y otras no las he respondido por que seguía un hilo y consultabas en otro al que no suelo prestarle mucha atención. Se entiende??

Todo lo que te digo vá de onda, por que has reactivado un hilo viejo y le has agregado mucha información de componentes actuales y reparación de algunas falencias del diseño original. El problema es que al estar tan fragmentado ese conocimiento no es fácil de recuperar si en el futuro alguien quiere replicar tu trabajo.
 
Ahora no lo sé...creo que los moderadores tendrían que reubicar todos tus posts relativos al amplificador de 130W, y que están en varios otros temas, en el hilo de ese amplificador para que todos los cambios y arreglos que hiciste estén reunidos en ese solo punto.
De esa forma, cualquiera que desee construir ese amplificador tendría toda la información al alcance de la mano: reemplazo de transistores, tipos de disipadores, ajuste del offset y la polarización estática, etc, todo del mismo amplificador en un solo lugar.
Tal como dice @Pinchavalvulas , luego siempre podes indicar el post del otro tema que usaste para tener información.


No creo que se trate de molestar o nó, pero he respondido varias consultas tuyas y se me ha complicado seguir el desarrollo por que cosas importantes de la consulta estaban en otro hilo que tenía que buscar y revisar para poder responder, y otras no las he respondido por que seguía un hilo y consultabas en otro al que no suelo prestarle mucha atención. Se entiende??

Todo lo que te digo vá de onda, por que has reactivado un hilo viejo y le has agregado mucha información de componentes actuales y reparación de algunas falencias del diseño original. El problema es que al estar tan fragmentado ese conocimiento no es fácil de recuperar si en el futuro alguien quiere replicar tu trabajo.
Es que, por desgracia, veo dos cosas excesivas en mis mediciones, una, es la potencia, y la otra, es la diferencia de caída de tensión de 2 mV entre las Re de cada transistor de salida. Yo creo que está ya calibrado, pero tengo esas dos dudas.
Muchas gracias.
 
Última edición:
Le pedí al amigo @Fogonazo que juntara todo los posts desparramados en este único tema para unificar todo el conocimiento en un único lugar, y muy gentilmente lo ha reconstruído, así que le agradezco tambien públicamente pot su ayuda.

Ahora ya podemos conversar en un solo lugar.

5c603deaadfab276e08cb93f26b5cba4.jpg
 
veo dos cosas excesivas en mis mediciones, una, es la potencia,
O sea 198,543 Watts. (Ya sé que al medir con pinza, el error es mayor, además, la pinza es marca Mastech).
Y eso que lo alimento con un transformador toroidal de 35 V + 35 V, 200 VA y dos electrolíticos de 4700 μF x 63 V por rama (conectado, 48,3 V cada rama, en lugar de los +/-50 Volts que me pide el circuito).
Pot = (V^2) / (2 * RL) = (48.3^2)/ (2 * 6.3) = 185W
No veo la terrible diferencia con 198W medidos con una pinza amperométrica a 1kHz ==> si no es TrueRMS puede dar errores mas grandes que ese...

y la otra, es la diferencia de caída de tensión de 2 mV entre las Re de cada transistor de salida
4. La caída de tensión en la Re de 0,33 de la rama negativa, la ajusté a 13,3 mV, pero la Re de 0,33 de la rama positiva tiene 2 mV de menos. ¿Eso está bien?
Vaya uno a saber si está bien o nó...
Lo que importa es la corriente y la tensión que esta desarrolla sobre las resistencias. Si las resistencias de 0.33 ohms son diferentes esas tensiones deben dar diferentes, así que saquemos las cuentas:
Si suponemos que la resistencia donde mediste los 13.3mV está OK, entonces la corriente en ella es: Ie = 0.0133 / 0.33 = 40mA
En la otra debe haber la misma corriente, si es que tenes abierta la salida (salida sin carga), y en ese caso tendrías una resistencia de: Re2 = 0.0113 / 0.04 = 0.285 ohms.... puede ser que sean diferentes la resistencias, pero como las tenés vos y nó nosotros, a menos que las midas nunca vas a saber que ocurre.
 
¡Me ha ganado de mano, mi estimado doctor!
Como eso me temía, empecé con las cuentas y me da que son chicos. (Tarado de mí, ahora veo que en el listado de Musikman pide el ZD2).
Gracias a su link, los que yo tengo son de 2,60 °C/V cada uno, y el ZD2 en las dos versiones es de 0,92 °C/V o de 1.2 °C/V.
Le voy a poner una bestia que tengo de hace años como pisapapeles de 18 cm x 14,5 cm x 15 cm que, según las características, es de 0.5 °C/W, mientras que yo necesito 0,796 °C/W. Igual lo voy a corroborar leyendo los enlaces dentro del foro.
Había un kit de un transmisor de FM por aquí que llevaba dos de estas bestias de disipador, y traía las características de los mismos. Como nunca me puse con ese tema, me parece chico el número 0,5 °C/W, pero es probable. Era de medio kilowatt ese bicho.
Aquí sí que le tendré que poner micas en caso de que sirva. Pero no importa, lo pondré externo.
Le agradezco infinitamente.
Hola a todos , caro Don juanedis te recomendo altamente a veer ese enlaçe aca : https://frank.pocnet.net/other/Phil...icationBook_AudioAmplifierSystems_1970-09.pdf .
Leer detenidamente la pagina 192 en adelante , tiene un ejelente tutorial sobre ese tema de diseño de dicipadores.
!Suerte en los estudios!
!Saludos desde Brasil!
 
Buenas Tardes para todos en el foro.
Este comentario es más para agradecer, pedir disculpas y comentar avances. Por eso, no se enojen, por favor.
Antes que nada, quiero agradecer encarecidamente a todos por sus opiniones, ayudas y sugerencias por todo el lío que, sin quererlo, armé al respecto, y mi agradecimiento al señor Fogonazo que "me ordenó" todo el hilo. Es que me tomé muy literalmente las normas del foro.
De verdad, muchachos, sufrí mucho para insertarme dentro del foro en general, y quien se quema con leche . . .
Bien, empezaré por el final:
Hola a todos , caro Don juanedis te recomendo altamente a veer ese enlaçe aca : https://frank.pocnet.net/other/Phil...icationBook_AudioAmplifierSystems_1970-09.pdf .
Leer detenidamente la pagina 192 en adelante , tiene un ejelente tutorial sobre ese tema de diseño de dicipadores.
!Suerte en los estudios!
!Saludos desde Brasil!
Estimado Daniel, te agradezco infinitamente. Ni bien termine con el amplificador, también "devoraré" este libro.

Lo que importa es la corriente y la tensión que esta desarrolla sobre las resistencias. Si las resistencias de 0.33 ohms son diferentes esas tensiones deben dar diferentes, así que saquemos las cuentas:
Si suponemos que la resistencia donde mediste los 13.3mV está OK, entonces la corriente en ella es: Ie = 0.0133 / 0.33 = 40mA
En la otra debe haber la misma corriente, si es que tenes abierta la salida (salida sin carga), y en ese caso tendrías una resistencia de: Re2 = 0.0113 / 0.04 = 0.285 ohms.... puede ser que sean diferentes la resistencias, pero como las tenés vos y nó nosotros, a menos que las midas nunca vas a saber que ocurre.
¡Grande, Doctor! Fue lo primero que se me ocurrió, por eso me estoy armando un microohmetro porque con un multímetro común me es imposible medir 0.33 Ω, y en verdad, necesito algo así para otras cosas que estoy haciendo, si no, no valdría la pena, mediría cada resistencia por separado con una fuente, vería lo que consume, y de allí sacaría mis datos. Ya comentaré al respecto.

Lo último que quiero destacar, es que todos los transistores los puse con almohadillas siliconadas y, como son más elevadas las resistencias térmicas de transferencia, tanto en la potencia, como en los TIPS (BD para mí), le puse algo sobredimensionados los disipadores. O sea, en los TIPS, de 20 °C/W que llevaba originalmente, le puse 8 °C/W y en la salida,

Si corregís la Rth con las tablas que te indiqué antes resulta que tu disipador de 15cm tiene una Rth-da de 0.78 °C/W si se limita a una temperatura máxima de 40°C.
de 1,2 °C/W, le puse de 0,78 °C/W.

No veo la terrible diferencia con 198W medidos con una pinza amperométrica a 1kHz ==> si no es TrueRMS puede dar errores mas grandes que ese...
Disculpe, Dr. Yo lo decía con respecto a los 130 watts que "dice" RCA que logra el amplificador.

En su momento, y ya habiendo leído el libro que me facilitó el Dr., y el que me facilitó Daniel, y, en el hilo correspondiente, quiero lograr diseñar y elegir bien los disipadores.
¡Muchas Gracias y pido disculpas nuevamente a todos!
 
Última edición:
Yo lo decía con respecto a los 130 watts que "dice" RCA que logra el amplificador.
OK. El problema es que la potencia nominal de 130W se obtiene con una tensión de alimentación de 45Vdc y una carga de un poco menos de 8 ohms, que es el valor real de la resistencia de cualquier parlante. Vos tenés 49Vdc y estás ensayando con una dummy-load de 6.3 ohms, así que necesariamente la potencia va a ser mayor...el asunto es "hasta cuando" antes de que algo haga PUFFFF!!! Para saberlo hay que hacer una análisis de SOA de los transistores que has usado, pero por profilaxis te recomiendo usar cargas de 8 ohms y ser feliz así 🤷‍♂️
Hola a todos , caro Don juanedis te recomendo altamente a veer ese enlaçe aca : https://frank.pocnet.net/other/Phil...icationBook_AudioAmplifierSystems_1970-09.pdf .
Leer detenidamente la pagina 192 en adelante , tiene un ejelente tutorial sobre ese tema de diseño de dicipadores.
!Suerte en los estudios!
!Saludos desde Brasil!
Ganiel:
Ese link en inglés es el original del libro en español "Sistemas de Sonido" y yo armé y publiqué en el foro el capítulo 7 que dice los mismo que el link pero en español.
 
Última edición:
OK. El problema es que la potencia nominal de 130W se obtiene con una tensión de alimentación de 45Vdc y una carga de un poco menos de 8 ohms, que es el valor real de la resistencia de cualquier parlante. Vos tenés 49Vdc y estás ensayando con una dummy-load de 6.3 ohms, así que necesariamente la potencia va a ser mayor...el asunto es "hasta cuando" antes de que algo haga PUFFFF!!! Para saberlo hay que hacer una análisis de SOA de los transistores que has usado, pero por profilaxis te recomiendo usar cargas de 8 ohms y ser feliz así 🤷‍♂️

Ganiel:
Ese link en inglés es el original del libro en español "Sistemas de Sonido" y yo armé y publiqué en el foro el capítulo 7 que dice los mismo que el link pero en español.
¡Como ve, Dr. no puedo con mi genio, y me ganó de mano de nuevo! Eso estaba notando, pero igual me sirve, porque el nomograma del libro en inglés está en mejores condiciones, así es que, lo ampliaré, imprimiré y plastificaré (mucho "ré", che!). :ROFLMAO:
Respecto a la potencia, no la probé por largo tiempo y usé los 2N3773 que aguantan más de 100 volts (creo que 140, si no me falla la memoria), (son los CDIL, hindúes, al menos, en hFE son correctos, no sé) más que los 60 volts de los 2N3055. Nunca usaré parlantes de menos de 8 Ω, eso delo por sentado. Y lo medí con 9 Ω de carga fantasma. Es posible que, capaz que digo un disparate, al calentarse, la resistencia baja. Lo digo, porque noté esto al soldarlas. Recuerde que las fui probando, a medida que las soldaba en paralelo.
Por otro lado, reitero mi agradecimiento, Daniel. ¿Y sabes algo?, No sé si el Dr. lo recuerda o tal vez se lo contaron, hasta bien entrada la década de los '60 s, las traducciones de los libros técnicos en Argentina eran un desastre (no sé si en todos los casos, o si venían de México, o de España, no quiero ser injusto. Eh?), porque no los traducían técnicos específicos, los traducían traductores "humanísticos". Y por la poca bibliografía que existía en esa época, en las escuelas técnicas existía la asignatura "inglés técnico".
Recuerdo al finado de mi tío cómo renegaba al respecto. No sé si en Brasil en esa época pasaba algo similar.
En cuanto a Ud. Dr., impecable lo suyo.
¡Les agradezco infinitamente!
 
Última edición:
Hola a todos en el foro. Anduve midiendo las Re de cada rama, y mientras una mide 0,34 Ω, la otra mide 0,35 Ω. Más allá de que en una caiga más tensión que en la otra, (cosa que creo tonta en 0.01 Ω), "aparearé" las resistencias, y no sólo estas. También mediré los componentes adyacentes según el circuito. Tengo varias Rs con esos valores, probaré y comentaré resultados. Si alguien tiene alguna sugerencia extra, soy todo oídos. (Cómo fue que esta placa me funcionó tan bien en los ´90s?) . 🙃
 
Yo siempre mido el valor de ambas resistencias en serie, y luego ajusto la tensión sobre ellas también en serie.
Gracias, Dr. Buenos días por allá. Entonces, quiere decir que tendré, según los datos que tomé, 11.3 mV + 13.3 mV = 24,6 mV.
O sea, 0,0246 V/ (0,34+0,35)Ω = 0,03565 A.
Con esto quiere decir que debo tener en el total de la serie, una caída de 27,6 mV para los 40 mA.
Sería lo mismo decir que, con las puntas del multímetro, y en estos casos, donde la salida no es de par complementario, mido el principio de la primera Re, con el final de la segunda Re, independientemente de lo que cae la tensión en cada una, individualmente. ¿Es así?
Pregunto porque el tutorial habla de la caída en una sola. (Sí, siendo esta caída en un par complementario. No?). No sé si me expliqué bien.
 
Atrás
Arriba