Problemas con amplificador 130W RCA

Es una escala logarítimica, así que si medís la distancia entre las curvas de 2W y de 20W y eso lo aplicás a partir de la curva de 20W entonces tendrás la curva de 200W paralela a las anteriores. Lo mismo podés hacer para la de 100W, y la de 130W va mas o menos a un 40% de la distancia entre 100 y 200W.

Si, por que son dos transistores disipando la misma cantidad de calor así que la Rth-h-a debe ser de la mitad de uno solo.

Bien, ahí tenes el primer problema:
1- Tenes que aplicar el factor de derating por que vas a mantener la cápsula del transistor a la misma temperatura que el disipador.
2- No podés calcular el disipador para 130W en los transistores de potencia, por que - con música - el amplificador estaría recortando a lo bruto y se escucharía muy mal. Lo que tenés que hacer es considerar el rango dinámico de la música y ajustar la potencia de salida para ese valor. Con esa potencia vas a realizar el cálculo del disipador.
El rango dinámico de la música moderna es del orden de hasta 10dB (la clásica tiene mucho más) ==> potencia máxima de uso del amplificador = 13W...ponele 20W.

Recalculá de nuevo con ese valor...
Ok. ¡Le agradezco mucho! Trataré de hacer los cálculos y mañana le cuento porque aquí ya son las nueve y media de la noche y mañana hay que madrugar. Le mando un saludo grande.
Ok. ¡Le agradezco mucho! Trataré de hacer los cálculos y mañana le cuento porque aquí ya son las nueve y media de la noche y mañana hay que madrugar. Le mando un saludo grande.
¡Ya está!! No puedo con mi genio!, en 3 mm de espesor de aluminio, me da de 21,25 cm x 8 cm para cada transistor. Para los dos, 21,25 cm x 16 cm. ¿Puede ser así? ¡Hay que andar con escuadras y calcular a "ojímetro"!
 
Última edición:
¡Ya está!! No puedo con mi genio!, en 3 mm de espesor de aluminio, me da de 21,25 cm x 8 cm para cada transistor. Para los dos, 21,25 cm x 16 cm. ¿Puede ser así? ¡Hay que andar con escuadras y calcular a "ojímetro"!
No vayas tan rápido!
Publicá cuanto te dá la potencia total disipada por 1 transistor y cuanto te dá la Rth-j-a y la Rth-h-a
Vos querés usar un disipador que ya tenés y no usar chapas de aluminio. Pues bueno, con esos valores que te he pedido vamos a tener una guía..
 
No vayas tan rápido!
Publicá cuanto te dá la potencia total disipada por 1 transistor y cuanto te dá la Rth-j-a y la Rth-h-a
Vos querés usar un disipador que ya tenés y no usar chapas de aluminio. Pues bueno, con esos valores que te he pedido vamos a tener una guía..
Bueno, disculpe porque ayer anduve muy ajetreado con el trabajo y no pude entrar al foro.
Según las fórmulas del texto 7.1 y mis datos: 50 V por etapa, (o sea en cada transistor), 8Ω de carga, y 0,33 Ω resistencia de emisor.
Ptot = 45,542 W,
Rth-j-a = 3,294 ºC/W,
Rth-h-a =1,774 ºC/W.

(¡No se olvide que quiero lograr interpretar el "bendito" Power Derating!)
Desde ya, muchas gracias.
 
Bueno, disculpen todos porque anduve muy ajetreado con el trabajo y no pude entrar al foro.
Reitero que, según las fórmulas del texto 7.1 y mis datos: 50 V por etapa, (o sea en cada transistor), 8Ω de carga, y 0,33 Ω resistencia de emisor.
Ptot = 45,542 W,
Rth-j-a = 3,294 ºC/W,
Rth-h-a =1,774 ºC/W.

(¡No se olvide que quiero lograr interpretar el "bendito" Power Derating!)
Desde ya, muchas gracias.
 
¡Muy buenas tardes a todos!
Quisiera terminar de entender esto de los disipadores y no he recibido contestación alguna.
¿Por favor, cuando alguno de ustedes pueda, me podría dar una manito?
Quisiera también saber si, en vez de mica y grasa, se puede usar láminas de silicona para los transistores de potencia, transistores drivers, etc.
¡Desde ya, muchas gracias!
 
Los aislantes esos no requieren pasta por que al ser blandos se adaptan a las superficies del disipador y el transistor cubriendo así todos los huecos. Bueno....eso es la teoría, pero yo prefiero usar mica o kapton mas algo de pasta por que la resistencia térmica es menor. De hecho, esos separadores de goma o silicona o lo que sea no están previstos para dispositivos con alta disipación.
 
Yo les pondria igual un poco de pasta termica de ambos lados. Asi por si solo no creo que vaste
Anduve consultando por otros lados y me dijeron que, o una cosa, o la otra porque, al ajustar la lámina, los micro poros se tapan y es como si ya tuviera grasa así.
Los aislantes esos no requieren pasta por que al ser blandos se adaptan a las superficies del disipador y el transistor cubriendo así todos los huecos. Bueno....eso es la teoría, pero yo prefiero usar mica o kapton mas algo de pasta por que la resistencia térmica es menor. De hecho, esos separadores de goma o silicona o lo que sea no están previstos para dispositivos con alta disipación.
Eso dije antes, doctor. Es para la potencia de 130 W, ya que me hice traer el disipador de Argentina y ese tiene 0,9 °C/W y me lo hice cortar a 15 cm de alto.
Lo que quisiera de usted es que me haga la gauchada con el tema del cálculo de los disipadores, por favor.#262. Allí tengo los datos, así me da una mano.
Le agradezco de antemano.
 
Última edición:
¡Buenas Madrugadas a todos! (Por aquí ya son las 5 y 15 de la mañana).
Estoy poniendo en marcha la potencia del RCA de 130 W de Aries y tengo estas dudas, a saber:
Siempre con la lámpara en serie y con la entrada en corto, tengo 50 mV a la salida. ¿Eso está bien? Porque miré todo y al parecer no tengo nada mal ensamblado. El tutorial dice +/-15 mV.
Por otra parte, al medir la caída en la resistencia de emisor de 0,33 ohms, me da 0,7 mV, o sea, 0.0007 V y no tengo cómo regular la corriente de reposo, puesto a que tiene diodos. (Puse los diodos D3 y D4 en el disipador con grasa siliconada).
También noté que el primer juego de transistores drivers apenas están tibios, cosa que en el segundo juego están más fresquitos.
(Le puse BD243-BD244 (equivalentes a los tip41-42, porque los tips por estos lares son ¨re truchos¨, con valores hFE de 173).
Los transistores de salida bajo estas circunstancias están bien frescos.

¿Es normal que los BD se comporten así? Tengo todo apareado, hasta los BC327-BC337.
El hFE de los BD son de alrededor de 75 y los BC, alrededor de 220. Ah!, los 2N3773,(reemplazo de los 2N3055), tienen alrededor de 35.
Cuando le meto el dedo en la entrada, la lámpara en serie apenas se enciende, mientras que el polímetro con el capacitor en la punta de prueba me marca 20 V.
¿En este tipo de plaquetas, todo esto es normal? ¡No quiero sacar la serie y que todo se vaya al /&%&/%/()()$!
¡Les agradezco mucho de antemano!
 
Última edición:
Parece que no...
Sobre esa resistencia deberías tener al menos 13mV (40mA de corriente de reposo). Leé el hilo y fijate que recomiendan.
Gracias por responder. Es que no sé que cambiar, porque pienso que los BD con los 2N3773 como que ¨no les gusta¨ andar juntos.:giggle:
Cuando pueda, Dr. No me olvide con los disipadores en el otro foro, por favor! En tanto con la potencia, veré bien el hilo al respecto
 
Última edición:
:oops: :oops:
No sé de que me hablás, pero poné el link y lo vemos.

PD: primero debe funcionar..
Este es el link:

 
Lo que quisiera de usted es que me haga la gauchada con el tema del cálculo de los disipadores, por favor.#262. Allí tengo los datos, así me da una mano.
Hiciste el cálculo con el nomograma de este post??
SI lo hiciste, poné una foto de los cálculos y el resultado en superficie y espesor del aluminio.
Tambien necesito saber el modelo específico de disipador que compraste, ya que no me sirve la resistencia térmica sola: también necesito el peso por metro del disipador y saber cual encapsulado tienen los transistores de salida. Todo esto es si pretendés hacer la simulación dinámica del perfil de temperatura que vas a lograr.
 
Le agradezco encarecidamente Dr., cuando tenga un poco de tiempo, le enviaré los cálculos porque me hice traer de allá el DZ2K, y me lo hice cortar a 15 cm de alto, este tiene 0.9 °C/W a los 7,5 cm, así es que pienso que no tendré problemas.
Los cálculos son para poder aprender cómo sacar el área de cualquier disipador, ya sea uno de fábrica o uno hecho con un trozo de aluminio, ¿me entiende? Y los hice basándome en el texto que ud. me indica (7.1). Si no le es de mucha molestia, ¿me podría decir dónde puedo sacar y escanear el nomograma algo más grande? Yo aquí al tratar de amplificar el que ud. subió, el gráfico se me pixela. Quiero ampliarlo para tener más exactitud, y luego plastificarlo.
Cuando pueda, le enviaré todo detallado y subiré los cálculos. Tengo que escanear todo.
Ahora estoy con la placa del RCA de 130 W y hasta que funcione me abocaré a ella.
De nuevo le agradezco mucho.
 
Última edición:
Corregiste ese valor con las tablas de este post??

PD: Por favor, poné el link a la página con las especificaciones de ese disipador.
Este es

DISIPADOR
CARACTERISTICAS
Artículo 4825 ZD-2K
Dimensiones: Base 145mm - Altura 50mm - Espesor núcleo central 4.5mm.
Distancia interior entre aletas(del centro): 33 mm.
Resistencia térmica: 0.92º C/W para 75mm
Superficie: 2000 mm²/mm
Peso por Metro: 5,610 Kg.
Según Musikman, necesita el ZD-2E x 10. Hoy este no se fabrica más.
El ZD-2E, tenía una resistencia térmica de 1,2 °C/W, en cambio, este que es el ZD-2K tiene una resistencia térmica de 0,92 ºC/W y me lo hice cortar a 15 cm.
Ya corregiré según tablas del último link que me envió.
Le mando un gran saludo, Dr.
 
Última edición:
Ok. No lo encontré por que pusiste DZ2K 🤷‍♂️

en cambio, este que es el ZD-2K tiene una resistencia térmica de 0,92 ºC/W y me lo hice cortar a 15 cm.
Si corregís la Rth con las tablas que te indiqué antes resulta que tu disipador de 15cm tiene una Rth-da de 0.78 °C/W si se limita a una temperatura máxima de 40°C.
Ahora hay que calcular con el documento anterior cual es la Rtj-da que necesitás.
 
Atrás
Arriba