Bien a peticion de Moyano, os cuento mi experiencia por si os sirve de ayuda, mi frustracion llego cuando solo disponia de USB en la torre y en el portatil disponia de serie y paralelo pero con un voltaje muy bajo en el serie para poder programar pics, asi que consegui programar el 18F2550 con el programador pablin II (Gracias a la ayuda de J2C) que requiere alimentacion externa, pero como todos los programadores tiene sus inconvenientes, para poder hacerlo funcionar una vez montado hay que seguir 6 pasos fundamentales o no funcionara.
1º Para probar el programador usar el icprog, si al leer sigue encendido el led verde es que esta mal configurado, hay que marcar la opcion invertir MCLR, en winpic800 lo mismo, pero usamos la configuracion de Propic2, si al leer sigue encendido el led verde, es que esta mal configurado.
2º Solo se puede extraer y colocar el pic en el Zocalo cuando el led verde este encendido.
3º usar una fuente de alimentacion que supere los 15 volts y 200 ma, intente hacerlo con una fuente de 12 voltios de PC y no habia manera de hacer entrar el pic en modo programacion, asi que usando un alimentador de esos que todos tenemos por casa que pone 12 voltios funciona, y es porque realmente no son 12 voltios dc, me imagino que al ser un transformador no regulado y de mala calidad no te proporciona la señal tipica de DC y es una onda en forma de sierra que hace tener mas de 12 voltios en picos, almenos los polimetros me marcaban entre 16 y 18 voltios, en varios cargadores de esos que tenia por casa, por lo que hace coincidir con mi teoria que la forma de onda es en sierra (no tengo osciloscopio para comprobarlo).
4º Usar EXCLUSIVAMENTE los pins marcados para alimentacion, lectura y escritura de cada Pic, por ejemplo, el Pablin I en teoria graba en el 16F628A pero en la practica no lo hace porque hay patillas que no son necesarias pero que estan conectadas al zocalo y en consecuencia con el pic y estas impiden que entre en modo programacion, no me pregunteis porque porque no tengo ni idea, pero asi es, si miramos el esquema del Pablin I vemos que en el zocalo hay varios pins conectados al zocalo, si grabamos un 16F84A lo vamos a hacer sin problemas pero si probamos un 16F628A ya no funciona
asi que usamos un segundo zocalo sobre el primero y levantamos todas las patillas excepto la 4-5 12-13 y 14 y sorpresa ya graba el 16F628A, pues lo mismo pasa con el 18F2550 si lo insertamos en un zocalo de 28 pins que tiene conectados al zocalo mas conexiones de lass necesarias, no funcionara, asi que en el zocalo metemos un segundo zocalo con los pines necesarios, que son el 1 que corresponde a MCLR o Vpp, el 8 Vss o Gnd, el 19 tambien Vss o Gnd y los 3 restantes el 20 que es Vcc (5vdc), el 27 que es Scl y el 28 que es Sda.
5º Hay que hacer un puente desde el pin 26 al pin 19, ciertos pics como indica en la pagina del ICprog necesitan un puente por eso pone Pull PGM to GND eso es hacer un puente desde el pin PGM a Masa, en este caso del 26 al 19. mirad la lista de los distintos pics que necesitan hacer ese puente
http://www.ic-prog.com/index1.htm en el apartado de supportes devices, aunque no salga el 18F2550 porque no lo soporta, nos servira para futuras grabaciones con distintos pics y este tambien necesita el puente.
6º el pin 5 del db25 o del cable que va al puerto paralelo es para pics de 8 y 18 pins asi que hay que desconectarlo y conectarlo al pin 6 que es para pics de 28 y 40 pins, hay que tener en cuenta que el puerto paralelo de nuestro ordenador mirandolo de frente, tiene el pin 1 arriba y a la derecha y el 25 abajo y a la izquierda.
Si seguis estos pasos os garantizo que grabareis con el sencillo esquema del programador Pablin el ansiado firmware en el 18F2550.
Saludos.