saludos
estuve probando con los transistores que suichean la alimentacion (que en el pickit original son mosfets) y analizando el circuito, encuentro lo siguiente
cuando se utiliza solo el transistor pnp, como el montaje es open colector, no hay control sobre la polarizacion de la union base colector, así, podría existir una polarizacion de algun tipo al conectar el pic a programar en dicha union que afecte el voltaje de salida.
ahora, analizando el circuito y el funcionamiento del pic, encuentro lo siguiente:
los pines 24 y 25 se sincronizan en el momento que el pic detecta voltaje en el pin 3 (detecta VDD), y como los mosfets son P y N, uno se activa y el otro no, evitando posibles cortocircuitos (aunque en el diseño, la resistencia de 1K y el diodo evitan que la corriente se eleve a más de (5V-VdsN(on)-VdsP(on)-Vdiodo)/1K, que suponiendo algunos valores, no supera los 5 mA.
luego, si el pin 3 no detecta a VDD (error en VDD), ambos mosfets se apagan, por lo que la corriente máxima en el circuito de dichos mosfets es cero.
por lo tanto, y analizando el funcionamiento, utilicé u transistor PNP reemplazando el P mosfet (2N2907) y un transistor NPN reemplazando el N mosfet (2N2222). como ambos son complementarios, y utilizando los valores del circuito que aparece en un post mio más arriba (10K de pullups y pulldowns y 2.7K en las bases), tiene las misma resistencia entre transistores (1k), y el diodo es 1n4148. los resultados son los siguientes:
desde el software, si se activa la opcion de autodetectar VDD, cuando no hay VDD externa, aparece un mensaje en donde se avisa que se utilizará el VDD del pickit (desde USB), y mientras no se active siempre VDD desde el software, el pickit proramará el micro ya que activa VDD lo suficiente para entrar en el modo de programacion (no siempre). si se activa VDD desde el software, pues el micro siempre estara alimentado, así que tampoco hay problema (el led target se activa siempre).
ahora, si puenteo un alambre desde VDD del micro hasta los 5V del usb (simulando VDD externo), al darle leer aparece un mensaje que dice que utilizará el voltaje externo. aparece en pantalla los recuadros de Check, si se checkea el voltaje, aparecen 5V.
por lo tanto, con mi solución, se puede aprovechar la función de target, así, nos evitamos tener que modificar conexiones y hardware cada vez que programemos. si la aplicación es muy extensa, y sabemos que consumirá bastante, simplemente la alimentamos externamente y el pickit2 detectará y decidirá por nosotros. en cambio, si la aplicación no consume mucha corriente, entonces podremos dejar de alimentar la aplicación, y el picckit2 decidirá, alimentando el micro para programarlo.
el martes le mostraré mi solución a mi profesor de circuitos electrónicos, y en los proximos dias enviaré el esquematico definitivo. además, me interesa agregarle un regulador lm7805 dentro del programador, para así alimentar la aplicación externamente, desde el conector del programador. también, como alternativa, se me ocurre agregar un lm317 con un interruptor, que me permita obtener 3.3V y 5V dependiendo de la posición, posibilitando obtener VDD de 3.3 necesario para los dsPic.
que opinan?
Moyano Jonathan; si fuera tan amable de enviarme el proyecto de proteus en donde se hizo el esquematico del pickit, debido a que mi versión de proteus no soporta ni el 18f2550 ni el 18f4550, para poder anexar el esquematico, y que otras personas tambien puedan tener los beneficios de la funcion target, se lo agradecería mucho
siordaz: recuerde que al agregar condensadores entre VDD y GND del puerto USB, el tao de carga de los condensadores en paralelo aumenta y los condensadores inicialmente descargados son cortocircuitos teoricos, por lo que la corriente que pide el puerto es muy alta, y el computador podría desconectar el puerto, apagarse para protegerse, o incluso dañarse (el puerto).
solo le he agregado un condensador de 100uF y algunos de 0.1uF y 0.01yF (en el boton, entre pin19y 20 del micro), y los del diseño, inclusive para las pruebas le he anexado una punta lógica que he construido y estoy trabajando desde una laptop, y no he tenido problemas de alimentacion.
suerte!