desktop

Programador de microcontroladores PIC y memorias por puerto USB PICKIT2 CLONE

Hola como les va, Moyano tengo una pregunta para ti. Has probado tu clon del PicKit2 en modo Depuración? Que tal te ha funcionado? Me gustaria saber si compromete en algo las modificaciones que has hecho a la funcionalidad en modo depuracion. Gracias

Perdón por la redundancia en el mensaje anterior.

Última edición:
Cryn dijo:
Pero trataré de responder, este grabador te sirve así tal cual está armado, pero como seguramente viste este grabador posee un microcontrolador 18F2550 para su funionamiento, este micro debe estar todo el tiempo en la placa del grabador y tener grabado previamente el firmware (.hex) que se tiene en los archivos que dejó adjuntos Moyano. Ese micro es parte del grabador.

.... :unsure: .... un momento.... yo lo único que quiero es grabar el 18F2550... no quiero hacer un grabador....

¿Alquien me puede decir donde conseguir uno que sea USB??????
solamente quiero grabar el 2550 por usb como si fuera el 16f84 en paralelo :cry:

Hola voltor, la verdad que si podes mandarme el circuito junto con los componentes y ubicacion de los mismos seria genial! Muchas gracias por tu atencion. Marcos.

Última edición por un moderador:
Buenas!
Hoy nuevamente he desperdiciado un día entero buscando cómo programar el 18f2550...
Nuevamente tengo todos los resultados del buscador en violeta... y no encuentro nada que me diga como programar un pic!!!
Ustedes dirán -Este pibe se fumó un flyback- pero no...
La hago simple....

Tengo una nootebook, tengo un pic 18F2550, quiero programarlo... ¿les suena a algo?
les doy una pista: La nootebok no tiene puerto serie ni paralelo... ¿ya saben cual puede ser el problema? vamos que es facil...

A ver... veamoslo de otra forma...
¿Cómo puedo programar un pic sin puerto serie ni paralelo?!!!!!

¿van agarrando la idea?...

Les ruego que me disculpen el sarcasmo... pero me estoy comiendo la cabeza, me estoy comiendo los resultados del buscador del foro y NINGUNO ME SABE A SOLUCION!!!

------Memoria descriptiva------
Un día sueño con que soy spyderman, quiero poner una bomba al estilo medal of honor pero superman me detiene, cuando me despierto me di cuenta que no sabía nada de pic's, entonces me voy a poner a programar el 16f84 que tengo junto al harware programador que tendo del colegio... ¿para qué? si mi nootebook no tiene paralelo... Solución: EL FORO!!!!
me comentan que existe un pic USB (oh! Bendito seas USB!!!)
Me compro el PIC (Tube que cruzar junglas al estilo gun's and roses) y me siento a buscar el esquema de un grabador (mas lindo decir quemador XD cómo los CD's)... el "Enigma" era mi primer solución... pero el destino (mas bien la utilidad) me apartó de el...
Cómo no encuentro en ningún lado qué es exactamente el enigma, y como nadie especifica con claridad (o realmente no cazo 1) cómo está distribuido el programador ni cómo funciona (aunque sea obio... para los que lo usan) me puse a buscar diseños... nuevamenten... ¿para qué?... para encontrar mas diseños sin explicación...
No entiendo si lo que se hace por USB es programar el pic ubicado en el zócalo o, el USB se conecta con el 18F2550 para que el mismo 18F2550 programe a OTRO pic en un zócalo aparte... entonces... si existe este sócalo aparte ¿Por que no lo veo en nigún esquema?!!! !!!!

Yo solo quiero programar el 18F2550 en assembler (no me vengan con eso de lenguaje C ni cosas raras para la otimisación del código y programación)... vamos de nuevo...

Yo solo quiero programar el 18F2550 en assembler, con una nootebook (Utilizando cualquiera de los puerto SVIDEO/TVOUT (PAL/NTSC), IEEE 1394 port, DC-in, RJ-11 modem, RJ-45 LAN, VGA, headphones/speakers/line-out,S/PDIF, microphone, line-in, cuatro USB 2.0)

Yo solo quiero programar el 18F2550 en assembler, con una nootebook y directamente al pic... nada mas...

Hasta que no encuentre solución... lo único que me mantiene vivo es ver esto https://www.forosdeelectronica.com/posts/265876/

Buenas!
Hoy nuevamente he desperdiciado un día entero buscando cómo programar el 18f2550...
Nuevamente tengo todos los resultados del buscador en violeta... y no encuentro nada que me diga como programar un pic!!!
Ustedes dirán -Este pibe se fumó un flyback- pero no...
La hago simple....

Tengo una nootebook, tengo un pic 18F2550, quiero programarlo... ¿les suena a algo?
les doy una pista: La nootebok no tiene puerto serie ni paralelo... ¿ya saben cual puede ser el problema? vamos que es facil...

A ver... veamoslo de otra forma...
¿Cómo puedo programar un pic sin puerto serie ni paralelo?!!!!!

¿van agarrando la idea?...

Les ruego que me disculpen el sarcasmo... pero me estoy comiendo la cabeza, me estoy comiendo los resultados del buscador del foro y NINGUNO ME SABE A SOLUCION!!!

------Memoria descriptiva------
Un día sueño con que soy spyderman, quiero poner una bomba al estilo medal of honor pero superman me detiene, cuando me despierto me di cuenta que no sabía nada de pic's, entonces me voy a poner a programar el 16f84 que tengo junto al harware programador que tendo del colegio... ¿para qué? si mi nootebook no tiene paralelo... Solución: EL FORO!!!!
me comentan que existe un pic USB (oh! Bendito seas USB!!!)
Me compro el PIC (Tube que cruzar junglas al estilo gun's and roses) y me siento a buscar el esquema de un grabador (mas lindo decir quemador XD cómo los CD's)... el "Enigma" era mi primer solución... pero el destino (mas bien la utilidad) me apartó de el...
Cómo no encuentro en ningún lado qué es exactamente el enigma, y como nadie especifica con claridad (o realmente no cazo 1) cómo está distribuido el programador ni cómo funciona (aunque sea obio... para los que lo usan) me puse a buscar diseños... nuevamenten... ¿para qué?... para encontrar mas diseños sin explicación...
No entiendo si lo que se hace por USB es programar el pic ubicado en el zócalo o, el USB se conecta con el 18F2550 para que el mismo 18F2550 programe a OTRO pic en un zócalo aparte... entonces... si existe este sócalo aparte ¿Por que no lo veo en nigún esquema?!!! !!!!

Yo solo quiero programar el 18F2550 en assembler (no me vengan con eso de lenguaje C ni cosas raras para la otimisación del código y programación)... vamos de nuevo...

Yo solo quiero programar el 18F2550 en assembler, con una nootebook (Utilizando cualquiera de los puerto SVIDEO/TVOUT (PAL/NTSC), IEEE 1394 port, DC-in, RJ-11 modem, RJ-45 LAN, VGA, headphones/speakers/line-out,S/PDIF, microphone, line-in, cuatro USB 2.0)

Yo solo quiero programar el 18F2550 en assembler, con una nootebook y directamente al pic... nada mas...

Hasta que no encuentre solución... lo único que me mantiene vivo es ver esto https://www.forosdeelectronica.com/posts/265876/

Hola, que tal.. mirá, para poder programar al pic 18F2550 y poder subir programas directamente desde USB tenes que subirle un bootloader, y con ese bootloader lo que hace es inicializar una conexión con la pc y así subir tus programas.. La mala noticia es que la única forma de ponerle este bootloader es con un programador, tendrias que hacerte un programador USB o comprarte uno.

No estoy seguro, pero todos los programadores USB que he visto llevan un pic para comunicarlo con el soft de programación. Asi que para armarte un programador USB necesitas tener un programador de cualquier clase que funcione, programas el pic que haga falta y armas un programador USB, como el que se trata en este tema.. o puede ser un GTP plus o el que quieras. Fijate si conces a alguien que tenga un programador o si tenes acceso a una pc con puerto serie y un JDM (por ejemplo), una vez que tengas programado el pic te armas un programador o le cargas un bootloader como te decía y podes usarlo con USB (no se bien como es el tema de los bootloader, pero sé que se usan para actualizar el programa que está programado y no no estar reprogramando el pic).

Y por lo que no vez zócalos de programación en algunos de los circuitos que están en este hilo es porque usan el puerto ICSP (In Circuit Serial Programing), o sea que conectan el programador directamente al circuito donde está montado el pic y lo programan ahí mismo (evitando el problema de quebrar patitas cuando se sacan y se vuelven a poner, y claro ahorrando mucho tiempo), este conector no es más que extender las pistas que irían a un zócalo de programación a un conector y llevarlo al circuito donde está el pic.. También se puede hacer una placa aparte con zócalos y conectarla al ICSP.

Salu2...

No entiendo si lo que se hace por USB es programar el pic ubicado en el zócalo o, el USB se conecta con el 18F2550 para que el mismo 18F2550 programe a OTRO pic
Tu lo dijiste, exactamente eso se hace, por tanto, para usar el clone del pickit debes previamente grabarle el programa al 18f2550, para que este tenga la posibilidad de conectarse con la PC y recién poder grabar otros pics, y muchas familias de pics diría yo...

Si realmente no tienes la posibilidad de grabar previamente el 18f2550, intenta consultando a algunos amigos tuyos si pueden grabarte un 2550, sino puedes buscar ayuda seguramente en alguna universidad que tenga la carrera de electrónica o afín y pedirles que te hagan el favor de grabarte un programa, no creo que te lo nieguen, ya dependerá de tus habilidades de orador...

O quizá algún forero de acá que viva en la misma ciudad que tu pueda ayudarte a grabar...

saludos

Última edición:
kiolko Hace un buen rato que no entraba al foro pero vi tus comentarios y claro que si te lo puedo pasar y proporcionarte ayuda con esto de los pics solo contactame Si no sigo las normas voy a tener problemas@forosdeelectronica.com

Me gustario compartir el circuit wizard que es mejor que el pc wizard para que todos realicen sus diseños de pcb, una pregunta para Moyano, podrias poner el diagrama y la lista de componentes de tu programador final con soporte para pic de 3.3v, Otra pregunta desde hace un buen rato tengo unos ds pics pero no los he podido usar porque no tengo programador y según se necesitan 3.3v (eso es cierto?), por eso me interesa bastante tu programador, yo estoy dispuesto a armarlo y decirle a todos como me va con el, pero podrias poner el diagrama y componentes.

Los dsPIC de la familia 30Fxxx son de 5V, por tanto el grabador sin ninguna modificación los soporta.

Existe otra familia de dsPIC, la 33FJxxx, esos si todos son de 3V.

Cual familia pretendes usar?

saludos

Jaomix

Todo PIC de las familias "F" (Flash RAM) al que le cargues un programa/Firmware puede ser borrado por mas que tenga Proteccion de Código.

La unica excepción es el PIC18F2550 del programador que necesitas tenerlo siempre instalado y programado.

Espero haber satisfecho tu duda.

Saludos. JuanKa.-

Hola a todos aqui les dejo una modificacion que le hice al diseño de Moyano Jonathan el cual le puse zocalos normales una opcion para aquellas personas que tengan un presupuesto algo corto jeje!! bueno el grabador en sí programa solo pic de la serie 12,16,18 y memorias 24cxx bueno por que son las mas comunes para mi, bueno todavia no la he montado en fisico espero que alguien pueda revisarlo a ver si existe algun error en la conexiones.:D:D

PD: si alguien tiene la libreria del conector USB tipo A en pbc wisard se lo agradeceria que los compartiera con todos nosotros los foreros. saludos(y)

Adjuntos

• PICKIT-2 REDISEÑO.rar
    318.4 KB · Visitas: 438
hola chicos, hace tiempo estaba con la idea de construir un programador y al fin lo termine, pero, aprece un error y espero que me puedan ayudar a solucionar. bueno aqui le dejo unas imagenes...

hola chicos, hace tiempo estaba con la idea de construir un programador y al fin lo termine, pero, aprece un error y espero que me puedan ayudar a solucionar. bueno e intentado subri imagenes pero no puedo ... el error qUE aparece es:" PICkit " VPP voltage level error. Check target & retry operation"... intentare subir mis datos del pcb del quemador que hice esta bien chebre jeje es mas pequeño que un pickit original.. bueno espero su prota ayuda...

pd. excelente aporte Moyano y en general de todos..

dale yo esta semana subo mi nueva versión del PCB más estético y con algunas mejoras...ahora estoy tratando de lidiar con el PCB de la versión para 3.3v y la versión con ZIF que estaba a medio terminar.

moyano muy bueno el aporte el programado, ya he programdo varios pic con el jdm y hace rato que queria armar un programador usb. voy a ver si en esta semana o la que viene lo armo y voy a subir fotos para que me digas q te parece, te queria preguntar cuando vas a subir la version de 3.3v completa con ZIF, y si la version de 3.3v va apoder porgramar todos los micros tanto los de 3.3 como los de 5.

desde ya muchisimas gracias, muy bueno el trabajo qUE hiciste te felicito

Atrás