Buenas, hace bastante que vengo leyendo este tema con la idea de armarme el programador (unas páginas atras lo habia comentado). Esta semana como fueron las mesas en mi facultad y no rendí nada me puse a armarlo. Tomé el diagrama original de microchip y me puse a reemplazar componentes. No conseguí un ampli operacional equivalente así que probé con uno que recomendaban en ótra página. Como este operacional debe ser alimentado con una fuente partida con +Vcc y -Vcc (en este caso +/-5v), sabía que no iba a funcionar, igual lo armé para ver que pasaba y no funcionó. Se me ocurrió alimentar con una fuente externa solo al operacional, no le tenía mucha fe.. pero para mi sorpresa funcionó perfecto. Se puede variar la tensión de alimentación desde el mismo programa y elegir si se alimenta desde usb o desde el circuito donde esté el pic. Haciendo el test de Vdd me daba bastante bien, estos son algunos valores:
elegido en el prog ---> Medido con multimetro
5v ---> 4,7v
4v ---> 3,9v
3,3v ---> 3,3v
2,6v ---> 2,58v
2,5v ---> 2,2v (lo marca en rojo, baja tensión)
Vpp está en 11,8~11,9v
No subo fotos porque lo tengo montado en breadboard y quedó todo muy así nomás.. Voy a ver si consigo algún amplificador operacional que se alimente con una sola fuente de tensión para no tener que usar fuente externa o sino veo como dejar el pcb con alimentación externa.
Ya lo he probado con un 16F84A, 16F88 y un 18F2550, lee y programa sin problemas (y es muy notable la diferencia de velocidad respecto a mi viejo TE20-SE). Proximamente lo voy a probar con un dsPIC 30F4013.
Adjunto un PDF donde está el esquema del circuito que seguí, le hice unos cambios de último momento porque en la casa de electrónica no tenian algunos transistores (los 2N3906 PNP, va le quedaban 2 nada más) y le puse unos BC557 y también a los NPN 2N3904 los cambié por Mosfet canal n bs170 ya que habia comprado unos cuantos de más, ya que estos no necesitan corriente para conducir como los NPN ahorran un toque de energía. En el diagrama hay dos diodos shottky, uno es el bat85 (este es el reemplazo de bat54 del diagrama original) y está el otro diodo ZHCS1000 que es el original y lo cambie por el 1N5819 (en si el que buscaba era 1N5817, el que puse es lo mismo lo unico que soporta un poco más de corriente). Y otra cosa que no está en el diagrama es la alimentación del operacional, lo que hice fue solamente alimentar con +/- 5v a los pines respectivos del ampli y la masa de la fuente la uní a la masa del USB. Las memorias eeprom no las pude poner porque no les quedaban en EM, igual me parece al pedo la programación to-go, quería ver como funcionaban si después las consigo veo si se las agrego (igual en el PCB pienzo dejarle su lugar por si quiero agregarlas después).
Bueno se me hizo un poco larga la historia, pero como para cerrar agrego que lo he probado con windows 7 64bit en mi pc de escritorio y con win xp de 32bit en mi note. El analizador lógico parecia funcionar bien, la herramienta de comunicación serie no la probé y el debugger todavía no lo se manejar así que tampoco lo probé. Cuando tenga el PCB prometo subirlo y adjuntar fotos..
Salu2..
EDITO:
@MORFOMEN14: Si el problema que te figura de device no detectado te lo marca windows (a mi me pasó) probá poniendo el 18F en otro breadboard o en otra parte de donde lo hayas puesto con lo mínimo para que funcione, o sea el cristal, los cap de 22pf del cristal, el capacitor de Vusb de 0,47uf y bueno las conexiones de D+ y D- y obvio la alimentación.. y fijate si te sigue saliendo ese error o te lo toma el programa del pickit. Lo que si, no estoy seguro si lo tenes montado en pcb o breadboard, a mi me pasó que al principio cuando lo conectaba a la pc me daba error de win, no reconocia al programador (intentaba instalar drivers y no los encontraba), hice lo que te decía antes y lo tomó de una. Parece que donde lo habia puesto en el breadboard habia algún falso contacto, luego pasé todas las conexiones con cables al otro breadboard donde si funcionó el 18F y el programador empezó a funcionar.. jeje