Cogemos un pollo y lo abrimos tal y como se puede observar en la foto. Para salarlo, le echamos sal por ambos lados abundantemente, depuse, cogemos el pollo “por los pies”
Y manteniendolo en posición vertical le damos una palmada por cada lado con la intención de que se desprenda la sal que no ha quedado adherida a la carne, de éste modo quedará únicamente la sal que es precisa para el asado.
Si se desea, una vez en la parrilla del horno podemos espolvorear algo de pimienta molida sobre la parte superior.
En una bandeja colocada en el nivel inferior, cortamos patatas a rodajas y les echamos un chorrito de aceite y espolvoreamos sobre ellas un poco de sal, ésta bandeja asará las patatas y éstas recibirán el jugo que el pollo destila para combinarlo con la cocción de las mismas, dándoles un toque exquisito.
En un bol con unos 300 cc de agua, exprimimos un limón, después deshacemos en él una pastilla “Maggi” o similar de caldo de pollo, si no se disuelve bién calentamos el líquido un poco en el microondas para que se disuelva perfectamente agitándola un poco con una cucharilla.
Introducimos el pollo con el horno precalentado a 200 – 220º C con la bandeja de las patatas debajo y cada 10 -15 minutos pintamos generosamente la superficie del pollo con un pincel o brocha de cocina y el líquido que hemos preparado en el bol.
A media cocción, daremos la vuelta al pollo para que se hornee por igual, al cabo de 1 hora mas o menos podemos darle un toque con el grill por la parte de la piel para que quede bien dorado.
Las patatas deben estar ahora cociéndose sobre un lecho de jugo que el pollo ha destilado, conviene removerlas un par de veces para que todas reciban parte de éste jugo. Tiempo de cocción 60 - 80 minutos.
Una vez cocinado, lo presentamos en una fuente o similar …
Si hay exceso de líquido, éste lo empleamos para regar las porciones de pollo al servirlo en los platos.
Tostamos algo de pan, dámos unas frotadas por la parte tostada con un diente de ajo a cada panecillo, le echamos un chorrito de aceite por el mismo lado y cubrimos la superficie con queso rallado, preferentemente
Cheedar, Gouda o cualquier variedad de sabor intenso (Pruébese con Cabrales para los más avanzados) … Y dejamos las porciones dentro del horno ya apagado, para que el calor residual funda el queso sobre el pan. Después lo servimos para acompañar.
Ésta receta de pollo es una adaptación del pollo a la parrilla estilo Argentino, adaptado al horno “made in tiago”
y que el Viernes se me ocurrió hacer para cenar con la familia. El resultado es excelente.
No lo pude documentar mejor puesto que fue totalmente improvisado
Es receta muy económica y sabrosa, apta tanto para “grandes gourmets” cómo para personas sometidas a dieta.
Salút.