Reducir el tamaño de una antena de 433MHz

Buenas noches. Estoy hace tiempo realizando para una empresa, mandos de luces a distancia con pequeños kits Rx Tx que trabajan en la banda de 433MHz. La antena mínima para esta longitud onda es de 17.3cm, 1/4 de 0.0692m.
El problema que se me presenta, es que el control remoto debe ser pequeño (5 x 5 cm de lado aprox.) , y no es posible colocar dentro una antena extendida de 17.3cm, de modo que la realizo con un cable de esa longitud, semi enrollado, dentro del control, pero los resultados en la transmisión no son buenos. deseo saber si existe una forma de "doblar" o de alguna manera reducir el tamaño de la antena para evitar que sobresalga de la caja, sin perder la eficiencia de esta extendida. No se si soy claro.

Muchas gracias. Saludos
 
Hola caro Don tecnorion , muy desafortunadamente NO hay un modo de reduzir las dimensiones de una antena sin sacrificar su eficienzia de transmission!.
La salida es : o aumenta la potenzia del posto emissor de modo conpensar las pérdidas inerentes de una antena incurtada o aumenta la sensibilidad y ganancia de la antena del posto receptor ( creo jo esa la mas factible).
Hay dos tipos de modulos receptores : lo superregeneractivo que es mas lo baratito por sener mucho mas sensillo y lo tipo superheterondino ese de major envergadura , mas prolijo en sensibilidad y selectividad.
Cuanto a lo posto emisor hay dos tipos tanbien : los transmissores hechos con osciladores libres y los pilotados a cristal o filtros tipo SAW.
Lo segundo tipo es mejor porque su frequenzia de trabajo es mucho mas estable cuando conparada a lo premero tipo y eso es un factor inportante para cerriar un enlaçe con suceso.
Su precio sin dudas es major devido a major envergadura de lo circuito enpleyado.
Quizaz enpleyando una antena de major ganancia en lo posto receptor puedes gañar un poco mas de distancia a la redonda.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Coincido con Daniel Lopes en sus indicaciones.

La forma que conozco de achicar el espacio ocupado es este tipo de antenas es hacerlas helicoidales pero aunque el fabricante dice que tienen 2.2dBi , lo dudo.

Si mal no recuerdo se hacen bobinando 1/2λ o sea (150/Fcia).

Si no las has probado tal vez te resulte aunque el aumento/mejora la calidad del receptor sin duda es mas eficiente en todo sentido.
 
Trabajo con RC industriales para mineria los cuales usan varias frecuencias distintas pero tambien la de 433 mhz. Y el emisor trae una antena pequeña que se conecta directamente a la salida de rf. que mide 8.1 cm de largo. Pero los modelos del 2018 hacia aca estan trayendo un cable coaxial conectado hacia el tuner por un extremo y por el otro extremo se conecta a una chapita de placa cuadrada dividida por la mitad. Por una mitad se conecta la señal de rf y en la otra mitad se conecta el negativo de la malla. la chapita no la eh medido pero es pequeña, como de 3 cm cuadrados. Y no trae cables hacia los lados conectados, solo la chapita verde recubierta con el esmalte
no tengo ahorita fotos ni control remoto de ese modelo pero en cuanto una mina me mande un control de esas caracteristicas las tomo y subo para futuros desarrollos. Suerte en tus diseños. Saludos. Por cierto estos controles alcanzan en areas libres los 100 mts de distancia en comunicacion. Son de la marca hbc radiomatic. (me va a correr mi empresa si se entera)
 
Última edición:
IMG_20191202_095932785.jpgIMG_20191202_095932785.jpgesta es la antena que trae el control emisor. Mide 6.5 cm desde la soldadura. Está usa un conector mini din, pero el que no trae mini va soldado directo a la salida rf del túner y mide lo mismo.
IMG_20191202_090404886.jpg
Está es otra variante de antena, mide 13 cm cada cable. Y está la otra que solo es la pura plaquita dividida. Y la usan como antena. El tamaño no lo sé pues no tengo una para medir
Perdon, pero en esta imagen cada cable mide 6.5 cm. Que en total son 13 cm
Lo que no sé es porque utilizan el negativo como parte de la antena
 
Última edición:
Ver el archivo adjunto 184519Ver el archivo adjunto 184519esta es la antena que trae el control emisor. Mide 6.5 cm desde la soldadura. Está usa un conector mini din, pero el que no trae mini va soldado directo a la salida rf del túner y mide lo mismo.
Ver el archivo adjunto 184520
Está es otra variante de antena, mide 13 cm cada cable. Y está la otra que solo es la pura plaquita dividida. Y la usan como antena. El tamaño no lo sé pues no tengo una para medir
Perdon, pero en esta imagen cada cable mide 6.5 cm. Que en total son 13 cm
Esos son los controles remotos? O son los receptores? Espero que en el foro no haya nadie de tu empresa :ROFLMAO:
 
Seguramente la que tiene un solo cable es 1/4 de onda vertical y la de dos cables un dipolo de 1/2 onda.

Para 433MHz el 1/4 es aproximadamente 16,5cm y el dipolo de media onda dos de estos puestos horizontales y en direcciones opuestas 180º.

Para 550MHz me da 13cm el 1/4.
 
Hola caro Don tecnorion , muy desafortunadamente NO hay un modo de reduzir las dimensiones de una antena sin sacrificar su eficienzia de transmission!.
La salida es : o aumenta la potenzia del posto emissor de modo conpensar las pérdidas inerentes de una antena incurtada o aumenta la sensibilidad y ganancia de la antena del posto receptor ( creo jo esa la mas factible).
Hay dos tipos de modulos receptores : lo superregeneractivo que es mas lo baratito por sener mucho mas sensillo y lo tipo superheterondino ese de major envergadura , mas prolijo en sensibilidad y selectividad.
Cuanto a lo posto emisor hay dos tipos tanbien : los transmissores hechos con osciladores libres y los pilotados a cristal o filtros tipo SAW.
Lo segundo tipo es mejor porque su frequenzia de trabajo es mucho mas estable cuando conparada a lo premero tipo y eso es un factor inportante para cerriar un enlaçe con suceso.
Su precio sin dudas es major devido a major envergadura de lo circuito enpleyado.
Quizaz enpleyando una antena de major ganancia en lo posto receptor puedes gañar un poco mas de distancia a la redonda.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
Buenas tardes. En primer lugar, muchísimas gracias a todos por responder. Su aportes han sido determinantes.
Sr. Daniel Lopes, el kit está formado por el transmisor FS1000A, que contiene un oscilador controlado por cristal tipo SAW, y el receptor MX-RM-5V, que es de tipo superheterodino.
Normalmente utilizo como antena receptora, también un alambre soldado directamente a la placa, de una longitud de aproximadamente 1/4 de onda, mas esta vez debido que el proyecto requiere una fuente poderosa y cableado de alta corriente, es posible que esté interfiriendo con la recepción. Atendiendo a sus indicaciones, he prestado mucha atención a la construcción de la antena receptora, que la he realizado con un coaxial de 1/4 de de onda (17.3cm) para alejarla de la posible fuente de interferencia, y luego en el extremo, con un alambre del mismo cobre y cortado exactamente del mismo tamaño. Los resultados fueron muy buenos solo con esto, antes de volver a atender a la antena del emisor, que era el motivo de consulta. Esta última finalmente la he realizado como la indicada por DJ T3. No obstante, seguiré realizando pruebas con la misma antena receptora pero esta ves a 1/2 lambda (34.6 cm) y coaxial para esta antena de la misma longitud.
Evidentemente, como usted lo indicaba, debía concentrarme en la antena receptora, que seguirá siendo por ahora del tipo Monopolo.
¡ Saludos !
Coincido con Daniel Lopes en sus indicaciones.

La forma que conozco de achicar el espacio ocupado es este tipo de antenas es hacerlas helicoidales pero aunque el fabricante dice que tienen 2.2dBi , lo dudo.

Si mal no recuerdo se hacen bobinando 1/2λ o sea (150/Fcia).

Si no las has probado tal vez te resulte aunque el aumento/mejora la calidad del receptor sin duda es mas eficiente en todo sentido.
Que tal ricbevi, he realizado la antena indicada por DJ T3, que probablamente se aproxime a 1/2λ enrollada. Prestaré más atención a esto en estos días y compararé resultados. Por ahora el proyecto ya fue entregado así y funciona correctamente.
¡ Saludos !
Un control de alarma de automóvil no da mucha distancia y no tiene antena visible funcionan a 433 Mhz
TRILO-BYTE, en efecto, los controles de automóvil tienen una antena muy pequeña, mas si no me equivoco poseen un tipo de antena llamado "antena plana" , de extrema complejidad para sus cálculos y fuera de mis expectativas. Apuesto más a una antena convencional y un receptor con buena sensibilidad.
¡ Saludos !
 
Última edición:
Hola a todos , caro Don Tecnorion aca te dejo un enlaçe de un calculador virtual de una antena ominidireccional vertical de alta ganancia (+6dB) : PY2BBS - Hamradio Page , o ese : CQIndia:- VHF Super J-Pole Collinear Antenna Calculator Jpole J pole
Basta inserir la frequenzia de trabajo de tu telemando y listo , tienes de imediato las dimensiones desa antena para ustedes mismo armar.
Dudas posteriores basta preguntar ,es un gusto platicar sobre ese tema.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Yo ya se que los controles de automóvil si traen su antena, el receptor también tiene su antena.
Están en el PCB.
A lo que yo me refería es que al no ser visible es que están a 1/8 de onda es decir no son una antena telescópica que funcionaria mejor.
Funcionan bien para cerrar o abrir los seguros cuando te bajas del coche.
Funcionan mal para enviar datos a una distancia considerable.
 
Hola a todos,

Estoy haciendo un proyecto, para seguir con LORA un globo estratosférico.

Quiero poner una antena direccional en el tracker para orientarla de forma continua hacia el globo.

El problema es que todo lo que veo direccional, se basa en antenas Yagi que son bastante grandes y requieren un tracker de grandes dimensiones no valido para el proyecto.

He buscado si es posible escalar una antena (sacrificando algo de ganancia) en hilos como este, pero no me queda nada claro:

Reducir el tamaño de una antena de 433MHz

Me he bajado el software "Yagi Calculator" y estoy probando diseños con "MMANA-GAL_Basic", pero no logro tocar una tecla adecuada....


A ver si alguno con más experiencia se le ocurre alguna idea alternativa.


Saludos!!!
 
Hola...Si bien no me dedico a las antenas en mis años en el rubro alguna que otra cosas he visto y nunca vi nada diferente a una Yagui, par de ellas enfasadas para darle sentido a la "rosca" de la polarización, antenas helicoidales o simples dipolos con reflectores parabólicos detrás.

Si quieres directividad, eso se da en base a varios elementos espaciados que trabajen en conjunto con el irradiante en forma de reflectores/directores o un reflector de muchas ʎ tipo parabólico.

Estas planteando una paradoja porque para tener directividad a parte de la forma física de la antena, esta, está asociada a la ganancia y generalmente a mayor ganancia mayor directividad.

Si tenes poca ganancia seguramente tenes poca directividad. El dipolo de media onda, alimentado al centro, tienen directividad en el sentido perpendicular a este( frente/espalda) y atenuación en el sentido del centro a las puntas.

Las medidas fiscas de la antena están estrictamente relacionadas con la frecuencia de trabajo por lo que si quieres achicar las antenas indefectiblemente tienes que subir la frecuencia, lo dice la física.

A lo mejor hay algo nuevo y que yo no he visto todavía y bienvenido si alguien tiene algo que mostrar en ese sentido.

Saludos.

PD: Seguramente quieres seguir algo como esto.
Glo.jpgGlo1.jpg
 
Última edición:
Atrás
Arriba