Reducir el tamaño de una antena de 433MHz

Muchas gracias por las respuestas, efectivamente ricbevi lo ideal sería tener algo como lo que muestras, de ese tamaño. Peeeeero, entiendo que la magia no existe y que no se puede tener todo.

Aunque voy a ser más concreto y perdón por mi ignorancia en el tema, pero.....entre una antena de 2 metros con alambres a los lados, y un alambre enrollado de menos de 5cm.......conoceis algo intermedio y direccional (con mas o menos ganacia) que se pueda construir o comprar para 433Mhz ??? (no puedo Daniel variar la frecuencia pues es un sistema comercial ya seleccionado)

La idea es cubrir una distancia cuando el globo este volando de + o - 100Km (logicamente hablamos de visión directa y sin obstaculos de por medio) la potencia del modulo LORA emisor y receptor se puede variar entre los 25mW y los 2W (aunque logicamente en el globo pondre una antena omnidireccional estandar).

Gracias!!!
 
Lo mas chico que vas a tener es una Yagui de 2 o 3 elementos, cada uno tiene unos 35cm y espaciados unos 14cm uno de otros por lo que no veo algo exageradamente voluminoso en algo de menos de 40cm de largo.

Todo lo demás es mecánicamente mas voluminoso.
 
Tanto la Cuad como la Bicuad tiene al menos el doble de tamaño que las Yagui por su confección de onda completa en los cuadros contra la media onda de las Yagui.

Dos elementos Cuad tiene la ganancia de una Yagui de 3 elementos por lo que ahorras 14cm de botalón pero incrementas el volumen.

Es todo un compromiso y no hay mejores ni peores, solo decisiones a tomar.
 
Buenas, he estado haciendo calculos con las Quad y Biquad para 433 y me sale una antena con un deflector de mas de metro y medio......jajajaja. Va a ser que no, pero gracias por la idea Jogyweb.

Me centrare en las Yagui, aunque he visto las Helicoidales que tambien podrían cuadrar, como bien dice @ricbevi , al final si no la hago de muchos elementos la Yagui no es excesivamente grande. y podría quedar algo ligero.

Continuo abusando de vuestros conocimientos, que va a ser la primera antena que realizo.....tengo dos dudas, en esta web para realizar los calculos, una de las opciones es si los elementos estan unidos entre sí a traves del mastil central conductor......y esa es mi primera duda, el mastil principal lo pensaba hacer de fibra de carbono, pero al ser un material conductor, quiero saber si aislar cada unión o no es necesario.

Y ya por ultimo, he visto algun ejemplo que el dipolo, en vez de ser sencillo, (un trozo de alambre metalico hacia cada lado), usan un rectangulo.....esto me va a aportar mejoras significativas en la antena o no me lio a la hora de fabricar y tiro a lo basico.

Muchas gracias!!!!!
 
Última edición:
he estado haciendo calculos con las Quad y Biquad para 433 y me sale una antena con un deflector de mas de metro y medio......jajajaja.
Creo que la calculadora tiene las pilas un poco malas..
puede usar este link donde ingresando solo la frecuencia, da los resultados.
Por lo que puedo ver el largo de cada lado de una quad para 433Mhz es de poco más de 18 cm.
Además creo que reia al entender que el largo del elemento era más de metro y medio, pero eso es el largo del alambre a utilizar al hacer la biquad. Se entiende?

ja.jpg
 
Podría aportar datos como cuanto peso máximo tiene destinado a la antena, tamaño, etc., como para saber que buscar y ayudar, porque para mi esas antenas ya son pequeñas.
Hay que saber si se necesita de algún material en especial o tal vez sirva hasta una impresa en pcb, alambre de cobre, tubos de aluminio, alambre de aluminio, etc.
 
Hola Jogyweb, La antena la tengo que mover con unos servos, tanto en el eje X como en el Y, y la idea de que sea pequeña es por que va a estar en una mesa junto con el ordenador de tierra, tiene que ser fácil de transportar y guardar, no tengo un peso máximo o mínimo.he pedido tubos de aluminio y voy a ver que consigo realizar.....cuando lo tenga os subo alguna foto, jejeje!!!!
 
Atrás
Arriba