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Regulador de moto mediante PWM

Hola a todos desde CUBA, es un placer poder tener acceso a tan prestigioso foro, de antemano gracias por sus aportes a tan dicimiles temas, acudo a ustedes con el fin de poder concretar una idea que tengo que es el de poder realizar un regulador para una moto que sea al menos duradero, para eso he pensado en intercambiar con ustedes acerca de la posibilidad de fabricar un regulador basado en el funcionamiento de un pwm+ mosfet+transformador+opto≈ 13.8volt con al menos 3amp con la idea de lograr un regulador lo mas estable posible
bueno espero poder compartir con alguno mas concretamente a cerca de esto
un abrazo
 
para cargar la bateria de la moto



la cosa es mantener los 13.8V de carga jugando con la frecuencia del oscilador del pwm



creo si la memoria no me falla que existe algun oscilador controlado por voltage? rectifiqueme si me equivoco?
 
Última edición:
Hay algunas motos que solo se regulan "cortocircuitando" la salida del alternador-magneto , ya que son de excitación fija (imanes)

Debes seguir en alguno de los temas ya existentes . Gracias



¿Por qué está aquí mi tema?

04) No crees temas nuevos si ya hay alguno preguntando por lo mismo, parecido o similar. Utiliza el buscador. y coloca tu comentario en el tema que mas se adecue a lo que estas consultando.
 
esa es la cosa, los que he encontrado no tienen nada que ver con lo que quiero construir....cortocircuitar la bobina del magneto de imanes permanentes, tiene prejuicios que no quiero tener.....carga el motor y recalienta la bobina......de ahi la idea de usar el principio de las fuentes autovolt por ejemplo de un TV...no importa la alimentacion de la red siempre y cuando este dentro de un rango.....ese seria motor trabajando en baja y alta que por supuesto el magneto va ha producir valores de voltages variables con las RPM del motor
 
No importa cual es la forma o el metodo usado para cargar la bateria, siempre se frena el motor, nada es gratis.

El regulador serie o el paralelo que dice dosmetro no cambia en nada, la potencia al motor siempre es la misma y dependerá de la carga que necesite la bateria.

La mayoria de los autos usan un regulador que pone "en corto" la salida, en realidad coloca una consumo alto para llegar a los 13.8V, los reguladores universales en cambio modifican la intesidad del campor y asi bajan o suben la carga.
 
amigos la cosa es implementar una fuente autovolt como la de un tv que tiene un rango de voltage de entrada de +-120v, y una salida estable al valor que tiene fijada, en mi caso yo estoy diseñando todo desde el magneto, bobina, regulador, el magneto ya lo tengo hecho en el torno me falta la bobina y el regulador y respecto a los valores de salida con 13.8v y 1-2A soy feliz ha se me olvidaba DOSMETROS no tiene exitacion....si la tuviera seria un jamon diseñar un regulador



este proyecto es algo nuevo aca en cuba, nadie tiene o al menos no he visto aca ningun tipo de regulador como este que quiero fabricar quiero que sea algo que pueda adaptarse a cualquier tipo de magneto de motocicleta que no tenga control de exitacion en el alternador
 
Última edición:
mezafono dijo:
Exacto, es lo que quiero, de alli quiero partir, no pregunto por el circuito, sino por el tiristor.

Psicodelico en el siguiente tema, me da una idea, pero aun sigo sin entender el funcionamiento.

forosdeelectronica.com/f27/regulador-tension-moto-casero-27523

"Deben tener muy presente que un alternador de motocicleta, tiene una elevada tensión de corto circuito"

Saludos.


Ahí te lo resalté en azul :

No es buena idea probar uno de esos reguladores de motocicleta con un simple transformador conectado a la red eléctrica, la razón es que ponen en cortocircuito la parte de la onda que significa una sobretensión (y afecta al transformador de prueba).
Deben tener muy presente que un alternador de motocicleta, tiene una elevada tensión de corto circuito, (cualquier alternador se lo termina modelando como un transformador para simplificar su estudio), y esa es la razón por la cual no se "quema" al cortocircuitar sus terminales. La elevada impedancia interna del mísmo impide que circule desmedidamente corriente por sus bobinados, y en función de esto se calcula el alambre con el cual se lo bobina, de manera que aguante el calor generado sin freir su aislación.

Ahora imaginen lo que pasa si emplean un simple transformador conectado a la red para probar uno de estos reguladores, al momento de cortocircuitar "parte" de la onda rectificada, que corresponde a la sobretensión de la carga, en el transformador de prueba es un cortocircuito franco, el trafo en cuestión no está diseñado para soportar una corriente excesiva en sus bobinados, genera tremendo calor, Y SE QUEMA!.-

Le realice autopsia a muchos reguladores de motocicleta, en busca de encontrar soluciones distintas a estas, nunca encontre un circuito distinto, termino concluyendo que lo hacen por simplicidad, confiabilidad y robustez.
Lo que me motiva a mejorarlos, es que no es eficiente el sistema, en motocicletas pequeñas con mucha suerte le saca unos 75w al sistema (motores de unos 150/200cc), cuando el motor está a una velocidad media, a bajas velocidades, practicamente no "carga" la batería, y a altas velocidades es capaz de entregar mucho más que unos 75w, y son perdidos por una ineficiencia.

Estuve viendo de hacer directamente una fuente "swiching", digamos un TL494, pero ni puedo arrancar, todo lo que encuentro es con transformador, pues lo que se busca es aislar circuitos, aqui no hace falta eso, además veo como problema que la variación de la fuente es muy grande, digamos unos 9Vca hasta unos 60/90Vca, valores extremos que super medir en muchos de estos alternadores.
La razón es la de siempre, mejorar la iluminación instalando una lámpara más potente, sin caer en comprar un xenón que tanto cuestan (y son ilegales por lo menos aquí, aunque igual los instalan)

No me enojo si alguno pone uno de esos circuitos reguladores con el TL494.
 
Aqui les dejo un inicio , variando la pata 1 desde 3,5V a 5V varía el ciclo de trabajo de un 5% a un 90% , luego un driver con transistores y el Mosfet P alimentado desde el alternador , también les dejo la simulación.


Proyecto Regulador de Carga PWM.jpg
 

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Saludos cordiales.
Hace poco me incorporé a ésta comunidad y para cumplir con las normas. Quiero aportar un circuito de mi invención que creo será de utilidad. Primero voy a poneros en antecedentes sobre como fue la génesis de éste regulador para motocicletas.
Soy usuario de una moto de 125 cc de la firma PIAGGIO, la cual empezó a costarle arrancar.
Un buen dia circulaba con ella y pare para visitar a unos amigos. Al ir a arrancar no hizo ni el intento, como llevaba mis herramientas, le testee la tension de batería y me marcaba 10 Volts. Mi pensamiento en ese momento fue que la batería estaba muerta seguramente con un vaso malo pués era algo viejita. Arranqué la moto con unos cables que tenía en mi macuto haciendo el puente con una batería de un coche y llegué a mi casa donde saque la batería para tomar la referencia y comprar una nueva.
Le puse la bateria nueva y guarde la vieja pero ocurrio que a los tres dias cuando circulaba de regreso a casa se me paro la moto sin bateria.

Llegue a casa empujando la y alli empece las pesquisas para ver que ocurría.
Me encontré con la desagradable sorpresa de que el regulador trifásico estaba medio ido.
Empecé a mirar por cuanto me podria salir uno nuevo y resultó que el precio era astronómico (90 euros).
Busqué información sobre el circuito y fue poca cosa lo que encontré y lo poco que encontré no me gusto un pelo.
Resulta que la regulación se basaba en un sistema por tiristor que cortocircuita la corriente del alternador, lo cual me pareció un despropósito. Cuanto menos corriente consumía el circuito eléctrico de la moto mas electricidad se desperdiciaba en forma de calor en el regulador y el alternador. Eso implica mas fatiga de materiales mas entropia y un gasto inutil de energia mecánica con la consiguiente pérdida de rendimiento.

Monté un regulador que fabriqué con la odiosa tecnología despilfarradora de energía y al probarlo resultó que el alternador estaba medio quemado. La avería del regulador original me había recalentado los bobinados hasta dejarlos inservibles. No tenía otra opción mas que comprar un alternador, eso si equivalente por que el original tenia un precio brutal. Tuve que hacer algunas modificaciones el núcleo ferromagnético del alternador por que no me entraba y también le tuve que cambiar cable por el del viejo por que era corto. Cómo el tiempo me apremiaba monté un regulador de la misma tecnologia que el original pero con una diferencia que lo hacia menos derrochador.

Después de varios experimentos con tres diseños de reguladores que hice opté por convertir la corriente trifásica en bifásica pues calculé el consumo máximo del circuito electrico de la moto y resultó que era muy inferior al que me generaba el alternador. La estrategia consistió en aminorar en un tercio la energía usando las tres fases como si fueran solo dos usando dos puentes de diodos monofasicos y regulado solo dos entradas de alterna dejando la tercera como linea comun o neutro. De esa manera tenemos media onda sin regulación en cada una de las dos fases que sumado a la 3ª linea que hace de neutro supone un ahorro energético de electricidad que no se convierte en calor y un ahorro en componentes pues usamos solo dos tiristores. Monté el regulador y el alternador despues de tres dias de complicado trabajo de desmontar adaptar y montarlo todo en mi scooter. El resultado fue un éxito total pero me quedo un RUN RUN en la cabeza un un cierto sabor agridulce.

No quedé muy satisfecho con éste método tan aberrante de regulación y empecé a maquinar la manera de usar un sistema mas eficiente.
Es por ésto que diseñé un regulador conmutado con Mosfet el cual publico. Elegí un transistor Mosfet de ultima generación que tiene una bajísima resistencia D-S de tan solo 3.6 miliohms lo cual le habilita para manejar elevadas intensidades sin necesidad de disipador o con un disipador minúsculo. Éste regulador puede servir también como sistema independiente de carga de bateria con un transformador que tenga salida minima de 15 Volts en el secundario. Yo lo probé con un transformador de 24 Volts y ajusté la tensión de carga a 13.4 Volts eficaces lo cual supone alargar la vida de la batería evitando la deshidratación típica que se produce al someterla a 14 Volts. Teniendo en cuenta que las baterías de moto pequeñas no cuentan con sistema de recuperación de agua basado en el dióxido de manganeso y que vienen selladas la mayoria. Es una buena elección esa tensión de carga. No obstante ese umbral se puede modificar facilmente si alguien lo desea. En principio no publico el otro regulador basado en la partición de fase pero si es del interés de alguien, que lo solicite.
 

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Hola, habrás visto, en el foro está desarrollado el tema de los reguladores que funcionan cortocircuitando las bobinas del alternador.
El que propones es el primero por conmutación que veo.
Porque no nos describís/contás su funcionamiento....
 
Hace calculo dos años hubo un muchacho de Cuba insistiendo en que le diseñaran exactamente éste circuito , la idea sería que la corriente cortocircuitada con los reguladores paralelo , es energía perdida pero generada por el motor y consumida en combustible , por eso su ineficiencia , y por eso sería interesante hacer éste regulador serie conmutado.

Gracias por el aporte ! :salud:
 
Atendiendo a lo solicitado procedo a aportar una explicacion del funcionamiento del regulador y la PBC.

PLACA MEJORADA.png
Las pistas en color azul oscuro de trazo mas grueso son las que soportan la corriente de paso entre el puente de diodos y la batería por lo que es recomendable engordarlas con una buena capa de estaño o incluso con un trozo de alambre de cobre de 1 mm º.
Las marcas circulares rojas con una cruz son el orificio para los separadores aislantes que hacen de soportes de la placa.

DESCRIPCIÓN DEL CIRCUITO.

El funcionamiento es de una simplicidad absoluta. En primer lugar tenemos el puente de diodos trifásico que se conecta al estator del alternador de la moto (fases R-S-T.). A la salida de los cátodos de los diodos del puente tenemos una tensión positiva que es la suma de las tres fases de corriente. Esa tensión positiva es de unos 15 Volts mas o menos en relenti y de unos 20 Volts a maximas revoluciones cuando el sistema está en carga. Cuando está en vacío puede llegar a alcanzar los 55 o 60 Volts eficaces que son unos 90 Volts tensión de pico. Cuando la tensión de la batería está por debajo de los 13.4 Volts el transistor Mosfet conduce debido a que el IC2 le inyecta 24 Volts en su gatillo por medio de la R02 que es una resistencia cuya misión es evitar que llegue una corriente peligrosa al IC2 en caso de que algún dia el transistor entre en corto.
El IC2 se alimenta de los 24 Volts que salen del doblador de tensión formado por C1 y D5 cuya tensión limitamos mediante la resistencia R1 y el zener de 24 Volts.

Por tanto el operacional IC2 tiene doble misión. Por un lado invertir la tensión que activa al Mosfet para que éste conduzca cuando la batería está por debajo de 13.4 Volts y por otro lado sirve de interface para que la tensión del gate del transistor sea de 24 Volts que al restarle los casi 14 Volts de la batería a máxima carga tengamos una tensión de 10 Volts entre el gate y el source, tensión a la que el transistor alcanza la menor resistencia de canal de 0,0036 ohms. La tensión de 14.2 Volts solo se alcanzará mediante pulsos que no se pueden medir con el voltímetro, siendo la tensión eficaz en la batería de 13.4 Volts.

Eso es una ventaja añadida por que proporciona una buena carga rapida y no consume el agua destilada tan rápido como en el caso de los reguladores que si alcanzan esa tensión todo el tiempo , con lo cual alargamos la vida util de nuestra batería.
El resto del circuito está formado por el IC1 que trabaja como disparador trigger Schmitt que bascula del estado (L) al (H) cuando la corriente que circula por el zener de 12 Volts produce una caida de tensión en la R07 (entrada no inversora) superior a la tensión de 2.2V de la entrada inversora del IC1. Las resistencias asociadas R03 y R06 se encargan de proporcionar la histéresis (13.9V hasta 14.2V).
Para evitar que el disparador entre en un estado de equilibrio inestable donde no se bascularía entre el estado (L) y el (H), tenemos que añadir un pequeño condensador de 1 microfaradio que produce un retardo en la tensión de la entrada no inversora.
Si no existiera ese condensador, el operacional fluctuaría entre la mitad de la tension de alimentación y la máxima tensión de alimentación o entre la mitad y la mínima debido a que el flanco es algo oblicuo.

Eso provocaría un rápido calentamiento del Mosfet que llegaría a destruirlo.
Poco mas que explicar salvo que la salida del IC1 se conecta con la entrada del IC2 mediante un divisor de tensión simétrico que ataca la entrada inversora del IC2 que convierte los 12 Volts de salida del IC1 en 24 Volts a la salida del IC2 que ataca el gate del transistor generando una tensión pulsante que depende del voltaje de la batería regulando todo o nada dependiendo del consumo de corriente del circuito electrico.
Solo resta decir que el puente de diodos se tiene que fijar en una caja metálica para que disipe el calor y que el transistor también es aconsejable refrigerarlo aunque genera poco calor pero el amperage que puede circular está directamente relacionado con su temperatura y en verano por aqui tenemos temperaturas que alcanzan los 45 º por lo que no está de mas tenerlo en cuenta.
Podemos optra por fijar el transistor a la misma caja contenedora con una mica aislante o usar una aletilla de aluminio independiente de dimensiones, 30 milimetros por 100 milimetros doblada en escuadra.


LISTA DE COMPONENTES



R1= 10K 1W

R2= 20K

R3=R8= 27K

R4=R5= 12K

R6=R7= 1K



IC1=IC2= LM741



D0=PUENTE SQL5010

D1=D2=D3=D4= 1N4148

D5= 1N4004

DZ1= 24VZ 1W

DZ2= 12VZ 1/2W



Q1= TK71E12N1



C1= 1mF 150V

C2= 2.2 Mf 35v

C3= 1mF 25V

El prototipo que fabriqué primero lo monté en placa preformada por lo que si alguien está interesado en éste método de circuito impreso , solo tiene que solicitarlo si lo desea. Monté un segundo circuito también en placa preformada y ambos funcionaron de manera óptima.
Éstas son las fotografias del prototipo.

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En el regulador prototipo usé un Mosfet que tiene mayor resistencia DRENADOR- SOUCE. y aunque da un buen rendimiento fianalmente opté por por el Mosfet TK72E12N1 que es muchísimo mas adecuado para soportar grandes corrientes sin apenas calentarse. Éstas son las fotografias de como quedó finalmente el segundo regulador que monté. Podreis ver que la aleta disipadora es significativamente mucho mas reducida. Dependiendo del amperage máximo a controlar será el tamaño del disipador y no está de mas usar como disipador la misma caja metálica que contenga el regulador tomando la precaución de aislar con un pasamuro y una mica el Mosfet.

2018-12-01-155242.jpg
2018-12-01-155345.jpg
COMOPNENTES.jpg
En la última foto el Mosfet está montado al reves por un fallo mio y como es lógico no funcionó por lo que después de probarlo me tocó revisar el circuito para ver por que no funcionaba. Empecé a buscar el fallo hasta que me di cuenta de la torpeza cometida.
Como ya habia tomado la foto antes de probarlo y sobre impresionar en ella las indicaciones, no la borré dejándola tal como la veis.
Las otras dos fotos estan realizadas despues de verificar el funcionamiento.
Aporto el dato de que mi moto tiene un consumo maximo algo menor a los 10 Amperes pero éste regulador puede perfectamente controlar intensidades del triple o incluso mayores sin problema siempre que se le coloque un disipador adecuado al Mosfet.
Ya solo me queda decir que tengo gran afición a realizar ingenieria tecnica para dar soluciones a medida de problemas específicos por lo que en el transcurso de los años acumulé un nutrido número de circuitos que fui creando para diversas aplicaciones que unas veces nacieron por necesidad y otras por puro entretenimiento y fruto del inconformismo por mi parte al poder darme cuenta de que no existían muchas alternativas comerciales a un determinado caso como por ejemplo las sirenas exponenciales de las alarmas para coches.

Éste ejemplo que pongo es uno de los mas significativos por que me resultó chocante que solo existan 4 o 5 tipos de sirenas habiendo tantos coches lo cual genera que es muy posible que en una misma calle coincidan varios coches con el mismo tipo de sonido de sirena.
En su momento eso me rechinó y me embarqué en diseñar una serie de sirenas de sonidos exclusivos y pare cuando llegue a diseñar un total de 7 totalmente ineditas con altas prestaciones de potencia y de sonidos inconfundibles. Con ésto quiero decir que si necesitáis dar solución a algún problema técnico que requiera del diseño de un circuito a medida podeis contar con mi ayuda.
Por ahora he salido victorioso en todas las ocasiones en que he tenido que dar solución a un problema mediante la ingeniería electrónica y no me ha asustado ninguna cuestión por baladi o compleja que ha resultado. He diseñado reguladores lineales de tensión, de corriente constante, cargadores de baterías, sirenas, temporizadores especiales, etc, y en todas las ocasiones con la premisa de máxima fiabilidad, máxima simplicidad y máxima robustez.
 
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