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Reparando una fuente de PC AT ATX.

Saludos estimados electrónicos, quiero compartir conocimiento espero ser lo más técnico, resumido y sin faltar a las normas del foro. Fuente ATX Gigabite P750GM con dos años de uso, de los cuales no trabajaba mucho ya que pasaba más en hibernación y en uso el pc era solo para navegación web. El PC estando encendido se apagó y cada vez que precionaba el power on escuchaba varias veces un sonido de click, click sin encender, suponiendo era el relé. Inicie el diagnóstico de la misma, solo la fuente y un multímetro, con un puente en conectores verde y negro y no tenía voltajes de salida, solo el click del relevador interno pausado cada vez que hacía puente. Abrí la fuente, medi el voltage al capacitor principal grande y si tenía voltaje de 450v aprox para ubicarme en qué etapa estaba el daño, descargue el mismo y revise a detalle visualmente sin encontrar componentes reventados, explotados o inflados, en orden desolde y teste fusible, doble puente de diodos, varistor, shocky, MOSFETs, reguladores de voltaje, capacitor principal, bobinas, solo encontré dos resistencias cercanas al capacitor principal cuyo valor individual eran de 0.8ohm cuando su código de colores indicaba debían ser de 5.8ohm.
Las cambie las mismas y el click del relé era más continuo, rápido pero nada que tenía voltajes de salida , solo me faltaba testear y revisar oscilación de transformadores shopers, ya había revisado visualmente y testeado componentes SMD como resistencias, diodos, capacitores etc.
No soy de rendirme fácil, pero ya eran un par de días lentamente dándole cabeza y preferí llevársela a una amistad gurú de la electrónica. Era el integrado IC oscilador que viene en la parte de abajo de la pcb, este IC se encarga de los voltages para la etapa secundaria según entendí y sino me corrigen, comprarlo como repuesto me dijo es difícil, solo con otra fuente mismo modelo que lo tenga bueno y de conseguirlo el proceso de soldarlo hasta debe hacerlo lo más profesional con cuidado para no dañar el componente y sus pistas, este viene soldado a gran escala de fabrica, la manipulación de este y otros integrados pequeños, debe ser con pulsera anti estática ya que en ocasiones los dañamos al tocarlos. En resumen para quienes les pase lo mismo o similar con otras fuentes y el click repetitivo la solucion es fuente nueva. Pueden hacer mano de los demás componentes para proyectos futuros. Gracias.
 
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este IC se encarga de los voltages para la etapa secundaria según entendí y sino me corrigen, comprarlo como repuesto me dijo es difícil, solo con otra fuente mismo modelo que lo tenga bueno y de conseguirlo el proceso de soldarlo hasta debe hacerlo lo más profesional con cuidado para no dañar el componente y sus pistas
Existen numerosos componentes similares al que se te dañó (hay un tema específico en el foro) y a veces, y dependiendo de donde vivas, es factible obtenerlo sin mucho problema.
El montaje y desmontaje de componentes SMD es una historia diferente, pero tampoco es tecnología espacial! Solo requiere las herramientas adecuadas y un poco de práctica....
 
Saludos estimados electrónicos, quiero compartir conocimiento espero ser lo más técnico, resumido y sin faltar a las normas del foro. Fuente ATX Gigabite P750GM con dos años de uso, de los cuales no trabajaba mucho ya que pasaba más en hibernación y en uso el pc era solo para navegación web. El PC estando encendido se apagó y cada vez que precionaba el power on escuchaba varias veces un sonido de click, click sin encender, suponiendo era el relé. Inicie el diagnóstico de la misma, solo la fuente y un multímetro, con un puente en conectores verde y negro y no tenía voltajes de salida, solo el click del relevador interno pausado cada vez que hacía puente. Abrí la fuente, medi el voltage al capacitor principal grande y si tenía voltaje de 450v aprox para ubicarme en qué etapa estaba el daño, descargue el mismo y revise a detalle visualmente sin encontrar componentes reventados, explotados o inflados, en orden desolde y teste fusible, doble puente de diodos, varistor, shocky, MOSFETs, reguladores de voltaje, capacitor principal, bobinas, solo encontré dos resistencias cercanas al capacitor principal cuyo valor individual eran de 0.8ohm cuando su código de colores indicaba debían ser de 5.8ohm.
Las cambie las mismas y el click del relé era más continuo, rápido pero nada que tenía voltajes de salida , solo me faltaba testear y revisar oscilación de transformadores shopers, ya había revisado visualmente y testeado componentes SMD como resistencias, diodos, capacitores etc.
No soy de rendirme fácil, pero ya eran un par de días lentamente dándole cabeza y preferí llevársela a una amistad gurú de la electrónica. Era el integrado IC oscilador que viene en la parte de abajo de la pcb, este IC se encarga de los voltages para la etapa secundaria según entendí y sino me corrigen, comprarlo como repuesto me dijo es difícil, solo con otra fuente mismo modelo que lo tenga bueno y de conseguirlo el proceso de soldarlo hasta debe hacerlo lo más profesional con cuidado para no dañar el componente y sus pistas, este viene soldado a gran escala de fabrica, la manipulación de este y otros integrados pequeños, debe ser con pulsera anti estática ya que en ocasiones los dañamos al tocarlos. En resumen para quienes les pase lo mismo o similar con otras fuentes y el click repetitivo la solucion es fuente nueva. Pueden hacer mano de los demás componentes para proyectos futuros. Gracias.
Hola. Todas las fuentes ATX que he visto no disponían de relé. Me parece que es más un ruido debido a la oscilación del integrado. Excepto que algunos modelos específicos lo incluyan.
 
En primer lugar, las resistencias no se bajan de valor así que si miden 0,8 y según su código supuestamente son de 5,8 (valor extraño y casualidad el ",8"). Seguramente son de 0,8Ohms y por eso se ha acelerado el "hipo".

Segundo lugar, el "click, click.." Lo más seguro proviene de un chopped y lo puede hacer por varias causas.
Saludos.
 
Hola

Tengo una fuente SENTEY modelo STY45, la placa tiene el código JKY-300A rev C.
Funcionó bien hasta que dejó de hacerlo, la reemplacé por otra nueva y ahora -solo por hobby y cabezadurismo- quiero repararla.

Conectada a 220V en vacío, tengo +5VSB como corresponde (cable violeta); haciendo el puente entre el cable verde y negro arranca bien con todas sus tensiones perfectas, es decir: -12v, +12v, +5v y +3.3v, con el cable gris y violeta en 5v.

El problema aparece cuando la conecto al motherboard: en ese caso, la tensión de +5vsb (cable violeta) baja a +3.7v y el equipo NO arranca, siendo la del cable verde de 5V. Es la única tensión que no tiene el valor adecuado, como indico más abajo.

En esas condiciones al cortarle la alimentación de 220V (siempre con la fuente conectada al motherboard), veo que la tensión de SB pasa por distintos valores bajando y subiendo, llega a 4.5V y luego se va a 0V - eso en el curso de 1 a 2 segundos que es el tiempo de descarga de todos los capacitores.
Si dentro de esos 2 segundos vuelvo a alimentarla con 220V y justo pulso el botón de arranque del motherboard, la fuente arranca coincidiendo con el momento en que la tensión pasa por esos 4.5V, lo que es un milagro lograr.
De ahí en más puedo apagar y encender el equipo y anda todo; esa tensión de SB queda en 5V - lo que me tiene desorientado.

Le cambié 3 capacitores electrolíticos que tiene en la rama de +5VSB, sin suerte (pensé que podrían estar comprometidos y no fue así).
La fuente usa TL494 y SDP339, el esquemático no lo pude conseguir.

A alguien se le ocurre dónde puede radicar el problema o por donde ir?

Saludos
--
Claudio Voskian
Buenos Aires - Argentina
 

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