desktop

Reparando una fuente de PC AT ATX.

Hay una "ley" que dice; "si funciona, no se toca".
No se por qué creias que estaba averiada. Si funcionaba normalmente, a veces te encontras con cosas que no "encajan", y al querer repararlo/mejorarlo, podrias estropearlo todo.

Vuelvo con nueva duda, tengo 2 capacitores de 680 uF 220 V, y la fuente tiene 2 de 390 uF 220 V, si doblo la capacidad del primario no pasa nada? O no se recomienda?

Es el doble de capacidad, y a ese voltaje, NO es recomendable, vas a tener que subir o mejorar el NTC (o colocar un Soft-Start).
Ademas, no creo que ganes nada, mas que problemas.

Por qué estas empecinad@ en modificar esa fuente?

¿ No soléis usar tester de fuente para estas cosas ?.

Os voy a hacer esta pregunta (seriamente). Siempre dicho de una manera para aprender y aconsejar.

¿ No te parece arriesgado jugar con algo que puede afectar más tarde a la placa de tu pc ?.
( Que se pueda llevar por delante otros componente de tu placa base). Que valen una pasta gansa.

¿ Tienes la seguridad de que va a funcionar al 100% y no va a perjudicar lo que alimenta ?.

Cuando se me estropeó la fuente de alimentación del Commodore Amiga 500, la arregle,
se le fue un transistor grande. Con los años en otros mensajes os mostré un condensador
que se había ido, ya en placa madre y lo cambie. Ya era otro fallo distinto.

He visto reventar algo en una fuente de alimentación estando encendido, estar con tu pc y boom
y con eso tenerle algo de miedo al interruptor de la nueva fuente. A ver si explota esto...( es que fue de traca).
Y para colmo una fuente de marca. Enermax Liberty 500W. Que ya la primera ya hacia ruido,
descambiaron por otra en el servicio técnico y al cabo de los años, casi me pinta la pared con la explosión.

Lo que quiero decir, que para tu seguridad, ¿ no te interesa mejor una fuente nueva ?.
Aunque trastees con esa. Si no se prueba no se sabe, lógicamente. Pero siempre temo que
se pueda llevar algo más por delante.

Tengo una fuente, que se estropeo el ordenador. Medí con ese tester y dio correcto.
No obstante al montar el nuevo pc, no se me ocurrió usar esa fuente por si las moscas.
Precisamente por el coste del pc, por seguridad.

Si es antiguo, adelante.

Saludos

Pronto buscare una nueva, pasa que la tengo al limite practicamente la fuente, y estoy experimentando que tanto puedo mejorar el diseño, ya he mejorado la ventilacion cambiando de posicion hacia arriba el ventilador, dio una gran mejora, ahora quiero tocar unas cosas en lo respecto a potencia...

El rail de 12v es el que me interesa tocar porque los otros son inutiles para mi, la fuente entrega 16A en 12v, y yo le estoy consumiendo 15.65A y el voltaje anda en 11.7v, por lo que ando mirando que cosas se podrian cambiar para ayudarle a aguantar hasta que llegue su reemplazo.

Mis componentes que consumen en 12v son mi Core 2 Duo E4500 a 1.2V stock, una Radeon R5 240 y 2 fan de 12v 1.5A que quieren volar cuando acelera junto con el disco duro.

Fuente 190w en 12v

e4500 80w
r5 240 65w
ventiladores 30w
disco 10w

Total 185w

PD: la fuente tiene PFC pasivo, por eso confie en que era un tanque y hasta ahora me lo ha confirmado.

Última edición:
Pronto buscare una nueva, pasa que la tengo al limite practicamente la fuente, y estoy experimentando que tanto puedo mejorar el diseño, ya he mejorado la ventilacion cambiando de posicion hacia arriba el ventilador, dio una gran mejora, ahora quiero tocar unas cosas en lo respecto a potencia...

El rail de 12v es el que me interesa tocar porque los otros son inutiles para mi, la fuente entrega 16A en 12v, y yo le estoy consumiendo 15.65A y el voltaje anda en 11.7v, por lo que ando mirando que cosas se podrian cambiar para ayudarle a aguantar hasta que llegue su reemplazo.

Mis componentes que consumen en 12v son mi Core 2 Duo E4500 a 1.2V stock, una Radeon R5 240 y 2 fan de 12v 1.5A que quieren volar cuando acelera junto con el disco duro.

Fuente 190w en 12v

e4500 80w
r5 240 65w
ventiladores 30w
disco 10w

Total 185w

PD: la fuente tiene PFC pasivo, por eso confie en que era un tanque y hasta ahora me lo ha confirmado.

Que ventiladores son esos de 30W ?

Hace funcionar al 100% y si no se apaga es que aguanta

Que baje de 12 a 11.7 no es nada

Son los nidec beta V de 120 mm, son de servidor los fans, 104cfm y el motor del ventilador es como de 4 ventiladores normales.

No me agrada bajar 300mv de voltaje, es demasiado rizado, y mis componentes tienen casi 9 años excepto la grafica.

Son de servidor los fans, 104cfm y el motor del ventilador es como de 4 ventiladores normales.
Si eso te preocupa y hay espacio, puedes agregar una fuente auxiliar para los ventiladores con un rele a la fuente principal

No me agrada bajar 300mv de voltaje, es demasiado rizado, y mis componentes tienen casi 9 años excepto la grafica.
El rizado se ve con osciloscopio, además esos 12V o 11.7 se van a los vrm que los reduce a 1,5 volt o menos

Con un rele, suena interesante la verdad, pero si solo conecto los cables de alimentación y dejo los de pwm en la mother, aun se puede variar la velocidad?

Mejor ni le intento, esperare nueva fuente, vere si tira mas amperios por 12v y la reemplazo.

Puedo decir orgullosamente que la electronica vieja es buenisima en fuentes, pero fue fallo garrafal concentrarse en 5v si en 12v es el voltaje para las tarjetas de video y procesadores

Le meten 25-30A como si uno fuera a conectar un millon de usb en la computadora.

En 12v era que debian meterle mas poder, que por culpa de eso no puedo overclockear el procesador y no puedo poner una mejor grafica.

Última edición:
Con un rele, suena interesante la verdad, pero si solo conecto los cables de alimentación y dejo los de pwm en la mother, aun se puede variar la velocidad?
Con rele solo prende apaga

Puedo decir orgullosamente que la electronica vieja es buenisima en fuentes, pero fue fallo garrafal concentrarse en 5v si en 12v es el voltaje para las tarjetas de video y procesadores

Le meten 25-30A como si uno fuera a conectar un millon de usb en la computadora.
Es por que esos Amperes , en 5 V es mas o menos lo que recomiendan los fabricantes de placas

No se usa 12V como tal, sino que se reducen en la placa base (Mother, MoBo), como en las graficas.
Originalmente se usaban para los discos duros, disketteras, compacteras, ventiladores, y no mas. Por eso se usan los 5V y 3.3V para la parte logica, y en apoyo los 12V para el VRM.
Asi que es de esperar los "pocos" amperios que provee esa linea.

Hola a todos, tengo una fuente atx Thermaltake de 350 W, la encendí y al momento de encenderla escuché una explosión, la destapé para ver que había ocurrido y encuentro una resistencia reventada, cual pudo ser la causa?

Adjuntos

• 20210531_093738.jpg
    20210531_093738.jpg
    244 KB · Visitas: 17
  • 20210531_093738.jpg
    20210531_093738.jpg
    244 KB · Visitas: 17
Parece que esa resistencia está de shunt para medir corriente o está de fusible , deberías levantar el circuito con papel y lápiz para ver que misión está cumpliendo.

Saludos colegas se cdaño la fuente de voltaje de mi computadora, estoy necesitando el diagrama es una bestec atx0300d5wc y tiene estos componentes.
stps3045cwc transformador stamby
tny276p
uc3843
el817
w11nk90z.
Gracias y saludos.

Buenas noches colegas, estoy reparando una fuente conmutada de PC hp8200 y en el análisis inicial encontré que la fuente standby que debe tener 5V no está trabajando, está fuente está compuesta por el circuito integrado TNY278PN, realizando pruebas de oscilacion en la salida del drenador encuentro que el integrado envía un pulso pero no es constante es aproximadamente cada segundo cuando la frecuencia del oscilador debe ser más alta, he remplazo el optoacoplador, el circuito integrado de 3 pines de la retro alimentación hacia el optó el circuito integrado tyn pero sigue igual, el pulso se puede leer en la salida de la fuente, el condensador de arranque de 10uf alcanza una tensión de 5v.
Por favor alguien puede guiarme para resolver esta falla en la fuente standby?
Está fuente tiene fuente de corrección de factor de potencia.
Soy nuevo en este tema aunque he leído y estoy aprendiendo, me coloque cómo reto reparar está fuente.
Agradezco su ayuda.

Ese pulso de segundo es porque el integrado esta protegiendose, lo mas probable es que sea por sobrecorriente. El condensador que llamas de arranque es el que esta alimentando el bias del tny? El voltaje que deberia alcanzar es aprox 15v, necesitas revisar que no haya cortocircuitos en la circuiteria del secundario, revisa los diodos rectificadores cerca del integrado, ami me gusta abrir las pistas que conducen a la circuiteria que alimenta el voltaje en los secundarios, asi identifico de que lado esta el problema.

Atrás