desktop

Reparando una fuente de PC AT ATX.

Saludos, tengo una duda y creo un buen tema para una situacion futura que sea igual, tengo una fuente de poder atx que da max 625 w, revisandola siguiendo las guias que consigo en internet ya que mi conocimiento de electronica es muy basico sin embargo he logrado repara varias cositas, he visto que el fallo esta en la segunda fase osea la que alimenta ya los componentes del pc, en un examen visual he detectado que hay una resistencia que exploto, digo exploto porque solo quedaron las 2 paticas soldadas y el cuerpo (resistencia) volo, explicado un poco y lo mas resumido posible, viene la gran duda,,,, como saber el valor? nomenclatura? resistencia? modelo? para reemplazar dicha resistencia, agradeciendo su ayuda y experiencia, muchas gracias.

Usa el busc
Saludos, tengo una duda y creo un buen tema para una situacion futura que sea igual, tengo una fuente de poder atx que da max 625 w, revisandola siguiendo las guias que consigo en internet ya que mi conocimiento de electronica es muy basico sin embargo he logrado repara varias cositas, he visto que el fallo esta en la segunda fase osea la que alimenta ya los componentes del pc, en un examen visual he detectado que hay una resistencia que exploto, digo exploto porque solo quedaron las 2 paticas soldadas y el cuerpo (resistencia) volo, explicado un poco y lo mas resumido posible, viene la gran duda,,,, como saber el valor? nomenclatura? resistencia? modelo? para reemplazar dicha resistencia, agradeciendo su ayuda y experiencia, muchas gracias.
Buscador del foro .. el como identificar resistencias quemadas.... ya se trato y se trata hace mucho tiempo....no cuesta nada leer los foros.. o hilos ....no te va a agarrar cáncer a los ojos...y tu cerebro te estara enormemente agradecido por la información que lees y asimilas...... esto no es
youtube

Se agradecen mucho sus respuestas. Perdón por no responder antes, pero aquí vamos de nuevo.

fotos de la placa pcb y que integrados trae para ver si se puede buscar el esquema
Eso tendría que ser de la parte trasera de la placa ¿No?
de paso ver si no se cortaron las pistas de cobre...
¿De que va eso? No tengo conocimientos en el tema
Que raro, si el HD se quema y se pone en corto, la peor condición, la fuente se tiene que limitar y/o apagar.
Me pegunto si en realidad, una falla de la fuente, mató a disco rígido HD antes de morir.
Otra cosa que me llama mucho la atención es que en la foto, la fuente está muy muy limpia cuando el 90 % de las veces la tierra anda por todos lados. ¿usted la limpió para la foto ?
Como sea , si está lejos de grandes centros urbanos por estos dias le va a costar conseguir reposición ya que hay muchos faltantes debido a éste parate mundial.
Tengo entendido que fue parte de un servidor que funcionaba con muchos discos 24/7 y quizás eso la recalentó llevándola a sus limites.
La fuente tiene algo de tierra en ciertas partes, desconozco si el técnico en electrónica general la haya limpiado.
Ademas para REPARAR esos bichos, hace falta bastante experiencia, no es como cambiar una lámpara, y es peligroso, mucho ojo. :rolleyes::unsure:👀
Como sea, cuando no se sabe de algo, el camino es el mas largo, hay que ir levantando componente por componente y ponderando si está bueno o malo y en el caso de la resistencia desaparecida averiguar para saber cual es su valor y potencia. Menuda tarea.
Por lo general estas fuentes no las reparan , los servicios técnicos las cambian por una nueva y dejan los cadáveres de las fuentes rotas, como repuestos para reparar las que si valen la pena para ellos (económicamente), y ademas porque pocos saben reparar esos bichos y muy pocos tienen los repuestos, sobre todo los difíciles.
He reparado como una docena de fuentes de PC y solo he reparado las fáciles, porque el tiempo también tiene valor y hay topes de pérdida.
Después de dedicarle unas 3 horas a una fuente ya es tiempo de pasar a otra cosa, salvo que sea para aprender ó como hobby.
Es un gran reto, y por eso decidí aceptarlo, ya que, por temas personales, siento la necesidad de arreglarla o al menos ganar experiencia y conocimiento en este tema.

Les cuento, descubrí que el Dip-8 (Si es que eso es y no estoy equivocado) tiene una pata/pin desaparecido, posiblemente se desvaneció.
Por cierto, el misterio de los valores de la resistencia frita ha llegado a su fin, pues, conseguí otra fuente de alimentación del mismo modelo pero en buen estado y funcionando, adjunto fotos de los componentes fritos y de los que están en buen estado:

Buen estado = Foto de la PSU nueva
Fritas, en mal estado o con tal cosa faltante =Foto de la PSU que quiero reparar

Adjuntos

• Resistencia en buen estado.jpg
    Resistencia en buen estado.jpg
    107.8 KB · Visitas: 18
  • Dip 8 y resistencia fritas.jpg
    Dip 8 y resistencia fritas.jpg
    123.3 KB · Visitas: 18
  • Dip 8 y resistencia en buen estado.jpg
    Dip 8 y resistencia en buen estado.jpg
    159.3 KB · Visitas: 19
  • Dip 8 con pin desaparecido.jpg
    Dip 8 con pin desaparecido.jpg
    90.9 KB · Visitas: 19
  • Fuente de poder en mal estado.jpg
    Fuente de poder en mal estado.jpg
    656.8 KB · Visitas: 17
  • Fuente de poder en buen estado.jpg
    Fuente de poder en buen estado.jpg
    572.7 KB · Visitas: 17
...

La fuente tiene algo de tierra en ciertas partes, desconozco si el técnico en electrónica general la haya limpiado.

Es un gran reto, y por eso decidí aceptarlo, ya que, por temas personales, siento la necesidad de arreglarla o al menos ganar experiencia y conocimiento en este tema.

Les cuento, descubrí que el Dip-8 (Si es que eso es y no estoy equivocado) tiene una pata/pin desaparecido, posiblemente se desvaneció.
...

La verdad,,, no entiendo cómo alguien, sin el mas mínimo conocimiento de un tema, ni del contexto; pretende actuar en ello. No es mi opinión, usted lo expone aquí, en su escrito.

Aquí tenemos un dicho que califica a quienes pretenden hacer lo que usted: "Quiere meterse a brujo sin conocer de HIERBAS" y, en este contexto especifico, no es factible de lograrse.

Por otro lado y, según las imágenes publicadas, esa fuente solo va servir para desmantelar y utilizar sus partes que hayan quedado intactas, para otros usos.

Se agradecen mucho sus respuestas. Perdón por no responder antes, pero aquí vamos de nuevo.

Tengo entendido que fue parte de un servidor que funcionaba con muchos discos 24/7 y quizás eso la recalentó llevándola a sus limites.

Por cierto, el misterio de los valores de la resistencia frita ha llegado a su fin, pues, conseguí otra fuente de alimentación del mismo modelo pero en buen estado y funcionando, adjunto fotos de los componentes fritos y de los que están en buen estado:

Buen estado = Foto de la PSU nueva
Fritas, en mal estado o con tal cosa faltante =Foto de la PSU que quiero reparar
la resistencia volada es de 2,2 ohm al 5%

Buenas amigos, estoy intentando reparar una fuente thermaltake de 600w la cual no tiene voltaje de standbay ni ps-on, tenia corto el dio de los 5v SB5p60 pero no he podido encontrar otro igual, cual vendría siendo el reemplazo de dicho diodo?

muchas gracias.

SB5P60 - 60V 5A 520mV @ 5A DO-201AD Schottky Barrier Diodes

Es un diodo Schottky, Independientemente de que se puede sustituir con cualquier Schottky que tengas a mano, eso no se quemo solo o gratis, Revisa toda la circuitería de la fuente stand-by.

Creo que se usa en protección de fuentes de conmutación, es un monitor de 3 canales.
1- para vigilar sobre tensión
2- sobre corrientes
3- baja tension
Por ser un uso muy específico me arriesgaria a decir que : Esto no es un transistor para buscar reemplazos. Es este o ESTE, si se va a usar uno PARECIDO habrá que hacer un lio de modificaciones sin sentido. Para eso el fabricante metio todo eso en una pastilla :rolleyes: :unsure::silbando:

Adjuntos

• A3canales.jpg
    A3canales.jpg
    101.1 KB · Visitas: 13
¿ En donde lo encontraste ?, ¿ Que función cumple ?
Es de una fuente de poder rosewill de 600w para pc. El circuito ps222s me esta arrojando voltage bajo en su linea ps/on, Busco uno que lo reemplaze, En mi pais no se consigue y no encuentro uno generico o similar para cambiarlo.
Creo que se usa en protección de fuentes de conmutación, es un monitor de 3 canales.
1- para vigilar sobre tensión
2- sobre corrientes
3- baja tension
Por ser un uso muy específico me arriesgaria a decir que : Esto no es un transistor para buscar reemplazos. Es este o ESTE, si se va a usar uno PARECIDO habrá que hacer un lio de modificaciones sin sentido. Para eso el fabricante metio todo eso en una pastilla :rolleyes: :unsure::silbando:
Muy cierto en su descripcion, Se consigue en aliexpress pero en mi pais no se consigue por ningun lado. Asi sea uno parecido que si es el caso se adapta con un portacircuito y uniendo las patas que coincidan con el esuqema de la fuente, Pero no encuentro uno similar o generico. Este es el integrado exactamente:

Hay varias versiones S y L incluso una PS224S , pero una fuente de conmutación de 600 Watts es algo que trabaja TAN fino que se´ria una hazaña que funcione con otra cosa.
Me acuerdo cuando en 1982 cayó en mis manos, la primer IBM PC-1 Tinny, y el dueño de la empresa desempaqueto la PC que había traído el mismo a Buenos Aires, la enchufó e inmediatamente EXPLOTO ante nuestros ojos. (era de 110VCA)
Estuve 2 semanas en laboratorio, tratando de lograr que esa fuente arrancara, con un transistor de potencia nacional que calentaba como un infierno .(aqui ESOS transistores de conmutacion , aún No existían literalmente)
Todo fue, para que pudiéramos probarla nada mas. Finalmente con un ventilador Turbo al lado, trabajaba algunas horas, 640k de memoria RAM, pero era increible lo que podia hacer, como si fuera un plato volador. Yo aún no entendía como funcionaban esas fuentes , así que saque coraje.
Por suerte IBM daba entonces, todos los circuitos en excelentes manuales, porque era para trabajar en empresas.
Una IBM PC-1 costaba completa en esos días , unos 15 mi dólares. Apenas pocas Pymes podían comprar eso con mucho esfuerzo.
IBM para darte la concesion de PC IBM, te pedía que tuvieras en stock 4 PC y 100 mil dólares en el banco. :rolleyes:
Recuerdo que el primer disco rigido de PC tenia 5 megabytes

Última edición:
saludos familia del foro. tengo una fuente atx que al conectarla fuera de la board y encenderla por el cable verde me da todos los voltajes correctamente, pero una vez conectada a la board solo enciende el fan del micro. mido la señal Power Good y desconectada de la board lo da, pero cuando esta alimentando la board no los da. ¿Cuál puede ser la causa? Sospecho que sea algún capacitor electrolítico del secundario pero revise y ninguno se ve a simple vista dañado. Les agradezco cualquier información o guía.

saludos familia del foro. tengo una fuente atx que al conectarla fuera de la board y encenderla por el cable verde me da todos los voltajes correctamente, pero una vez conectada a la board solo enciende el fan del micro. mido la señal Power Good y desconectada de la board lo da, pero cuando esta alimentando la board no los da. ¿Cuál puede ser la causa? Sospecho que sea algún capacitor electrolítico del secundario pero revise y ninguno se ve a simple vista dañado. Les agradezco cualquier información o guía.
Me paso una vez que todas las fuentes, demas partes y las PCs que tenia estaban bien, el único problema era que la fuente, que fallaba, no soportaba la potencia de ese mother board en particular .....que no te paso. :unsure: :rolleyes:

Saludos a todos. Amigos estuve buscando en donde preguntar esta duda en el foro, espero que por aquí se pueda. Algunas fuentes de pc poseen un inductor con núcleo de hierro en serie a la entrada por alterna del puente de diodos que parece un pequeño transformador; ¿Cuál es la función o funciones principales de este?
Por ejemplo

Adjuntos

• Screenshot_20211008-172442.png
    Screenshot_20211008-172442.png
    2 MB · Visitas: 9
Última edición:
Atrás