desktop

Reparando una fuente de PC AT ATX.

La única fuente de componentes qué tengo es de placas y equipos viejos, pero fuentes de alimentación para pc pocas... Ahora tendria qué intentar encontrar un reemplazo a ese transistor qué explotó, el cuál dudo qué tenga.
!Lástima de que quedamos tan lejos , es que debo tener algunas decenas de fuentes para desmantelar y reciclar su conponentes en mi vasta sucata y podrias con mucho gusto te regalar algunas para cacharrear un poco mas y apriender como arreglar y como funciona eses tipos de fuente !

Última edición:
Solo de curioso nomás, ¿ el fusible fue "mejorado" para soportar una corriente infinita ?. Se lo ve muy raro y no creo que sea del tipo relleno de arena pero puedo equivocarme.

También, no estaría de más, revisar muy minuciosamente los diodos del puente rectificador.

!Para lo transistor MJE13007 esplotar asi, o es ( o era) un Truxo Chino o hoube una condución simultanea de los dos transistores que conpoen esa "mea puente" , iso se pasa cuando tenemos problemas de "dead time" ( tienpo muerto) de conducción.
Los conponentes cercanos a los transistores ( resistores , capacitores y diodos ) conectados en su Base y Emisor garantizan eso, lógico no olvidando del tienpo muerto generado por lo CI controlador PWM TL494 ( KA7500B ) en esa tarjeta !

Solo de curioso nomás, ¿ el fusible fue "mejorado" para soportar una corriente infinita ?. Se lo ve muy raro y no creo que sea del tipo relleno de arena pero puedo equivocarme.

También, no estaría de más, revisar muy minuciosamente los diodos del puente rectificador.
Los fusibles, este es el segundo qué tiene, el primer fusible explotó y llegó a romper el vidrio del mismo, y el segundo se volvió de un color cobré por dentro, pero ambos estaban respetando el amperaje y voltaje dicho en la placa. Saludos
Adjunto foto de el primer fusible.
!Para lo transistor MJE13007 esplotar asi, o es ( o era) un Truxo Chino o hoube una condución simultanea de los dos transistores que conpoen esa "mea puente" , iso se pasa cuando tenemos problemas de "dead time" ( tienpo muerto) de conducción.
Los conponentes cercanos a los transistores ( resistores , capacitores y diodos ) conectados en su Base y Emisor garantizan eso, lógico no olvidando del tienpo muerto generado por lo CI controlador PWM TL494 ( KA7500B ) en esa tarjeta !
Éstos 13007 eran de otra fuente, los tenía guardados por si acaso. Anteriormente ya los habia usado en otro proyecto y funcionaban perfectos (no se si ahora sigan igual, creó qué sí).

Adjuntos

• IMG_20230209_160534762~2.jpg
    IMG_20230209_160534762~2.jpg
    479.7 KB · Visitas: 7
Última edición:
Bueno , ese fusible cunpliu bien su función de NO dejar la tarjeta auto incendiarse , quizaz la puente rectificadora aun si quede buena , habrias de testear !
Peeeeero una cosa es facto , si tuviese escuchado mejor mi consejo de sienpre enpleyar una lampara incandescente en série con la bendita entrada de Red Electrica esa tajedia ( explosión) NO haberias ocorrido !
Te dijo eso basado en experiencia de 25 años haciendo mantenimiento en ese tipo de fuentes (conmutadas) .

Última edición:
Bueno , ese fusible cunpliu bien su función de NO dejar la tarjeta auto incendiarse , quizaz la puente rectificadora aun si quede buena , habrias de testear !
Peeeeero una cosa es facto , si tuviese escuchado mejor mi consejo de sienpre enpleyar una lampara incandescente en série con la bendita entrada de Red Electrica esa tajedia ( explosión) NO haberias ocorrido !
Te dijo eso basado en experiencia de 25 años haciendo mantenimiento en ese tipo de fuentes (conmutadas) .
Si, he visto esos cables con lámparas antiguas pero nunca lo he hecho, ahora (qué ya expoto la fuente) me fijaré si puedo hacer uno pará futuras pruebas en está misma placa. Gracias.

Si, he visto esos cables con lámparas antiguas pero nunca lo he hecho, ahora (qué ya expoto la fuente) me fijaré si puedo hacer uno pará futuras pruebas en está misma placa. Gracias.
La lampara tiene que sener obrigatoriamente de filamento incandescente y de potencia razonable, tipo 100W minimos tanbien si puede poner dos o mas lamparas en paralelo con mejores resultados !
En lo premero enciendido de la fuente la lampara si ilumina , en seguida apaga o si queda con un tenue brillo en su filamento despues que los capacitores de filtrado de la fuente si cargan conpletamente.
En casos de malo funcionamento de la fuente la lampara si enciende denunciando la falla y nada mas si pasa o sea NO si estropia nada en la fuente !

La lampara tiene que sener obrigatoriamente de filamento incandescente y de potencia razonable, tipo 100W minimos tanbien si puede poner dos o mas lamparas en paralelo con mejores resultados !
En lo premero enciendido de la fuente la lampara si ilumina , en seguida apaga o si queda con un tenue brillo en su filamento despues que los capacitores de filtrado de la fuente si cargan conpletamente.
En casos de malo funcionamento de la fuente la lampara si enciende denunciando la falla y nada mas si pasa o sea NO si estropia nada en la fuente !
Encontré unas 6 dicroicas de 50w cada una, son de filamento. Utilizaré 4 ya qué hay 2 qué parecen no estar en el mejor estado.

Nota al pie: @_porotoxd_ si estás en BsAs y cerca de capital, 100000 Lámparas aun tiene (al menos hace un par de meses tenían cuando compre) incandescentes y no son tan caras.

Si son de 220V sirven, si son de 12V no.
De BsAs estoy bastante lejos asi que no será posible.
En cuanto a las dicroicas, si, son de 220V a 50W.
.

Las lámparas halógenas (haz click) también sirven !!!!

Salu2.-
Si, pero de ésas sólo encontré una y es de 42W así qué opté por las dicroicas. Saludos

La única fuente de componentes qué tengo es de placas y equipos viejos, pero fuentes de alimentación para pc pocas... Ahora tendria qué intentar encontrar un reemplazo a ese transistor qué explotó, el cuál dudo qué tenga.

Olvídate de "ESE TRANSISTOR"... aunque tengas reemplazo, esa placa ya no sirve. Allí hubo un arco tremendo que levantó hasta plasma...

De última podría usar una fuente más actual que tengo funcionando por ahi... Pero tendría qué asegurarme qué no pase lo mismo qué con está otra. Talvez algunas protecciones de termostatos automáticos de cafeteras (90°C) pará proteger los transistores principales, ¿Sería buena idea?.

Nadie puede asegurar que no pase lo mismo...

De esas fuentes veo tiradas en los basureros a cada rato. Ya no las recojo siquiera, pues debo tener unas ocho o más, una o dos AT y el resto ATX, toda funcionan y están a la espera de usarlas para algo.

Amigo ...porotoxd... trate de visitar algún vertedero cercano y vea si puede rescatar alguna que pueda ser reparada.

O visite ML a ver si hay alguna oferta a bajo costo.

Última edición:
Olvídate de "ESE TRANSISTOR"... aunque tengas reemplazo, esa placa ya no sirve. Allí hubo un arco tremendo que levantó hasta plasma...

Nadie puede asegurar que no pase lo mismo...

De esas fuentes veo tiradas en los basureros a cada rato. Ya no las recojo siquiera, pues debo tener unas ocho o más, una o dos AT y el resto ATX, toda funcionan y están a la espera de usarlas para algo.

Amigo ...porotoxd... trate de visitar algún vertedero cercano y vea si puede rescatar alguna que pueda ser reparada.

O visite ML a ver si hay alguna oferta a bajo costo.
Los basureros qué habían por aquí cerca los fueron cerrando y el qué queda está algo lejos, así qué es difícil encontrar este tipo de cosas.
Estube mirando en ML y no estan caras, pero algún amigo mío talvez tenga así qué por ahora no compraré.

Descubrí la causa de el bajo voltaje, ahora hay otro sector a reparar, la fuente estaba funcionando normal (casualmente entregando 12V) y de repente exploto nuevamente, al menos no cumple la funcion de fuente pero si para dar sustos.

Creo que esa fuente ya no va a partir...

Esa fuente se quedó sin fuente auxiliar de stand-by. La fuente auxiliar suele proporcionar 2 voltajes: uno regulado de 5V, y otro de unos 12V a 14V aproximadamente. Se le puede poner una fuente externa que proporcione esos voltajes a los circuitos de control, y podría volver a funcionar. Algunas fuentes de impresora entregan esos 2 voltajes. Una fuente de 12V con un regulador 7805 también podría funcionar.

Por lo que se ve en las imágenes, parece que se produjo un cortocircuito entre los aprox. 300V que entregan los capacitores grandes, y el colector de ese C945. El colector del C945 va conectado a la base del transistor de potencia, por lo que reventaron los dos. Y otras cosas más.

Podrías subir fotos de la parte de abajo de la placa?

Creo que esa fuente ya no va a partir...

Esa fuente se quedó sin fuente auxiliar de stand-by. La fuente auxiliar suele proporcionar 2 voltajes: uno regulado de 5V, y otro de unos 12V a 14V aproximadamente. Se le puede poner una fuente externa que proporcione esos voltajes a los circuitos de control, y podría volver a funcionar. Algunas fuentes de impresora entregan esos 2 voltajes. Una fuente de 12V con un regulador 7805 también podría funcionar.

Por lo que se ve en las imágenes, parece que se produjo un cortocircuito entre los aprox. 300V que entregan los capacitores grandes, y el colector de ese C945. El colector del C945 va conectado a la base del transistor de potencia, por lo que reventaron los dos. Y otras cosas más.

Podrías subir fotos de la parte de abajo de la placa?
La parte de abajo de la placa está bastante mala pero bueno. Observandola un poco más ví qué hay una pista unida por una pequeña gota de estaño qué casualmente une el positivo de un condensador con la base de el transistor T3868 qué explotó.

Adjuntos

• IMG_20230714_002853800.jpg
    IMG_20230714_002853800.jpg
    616.8 KB · Visitas: 8
  • IMG_20230714_002905368~2.jpg
    IMG_20230714_002905368~2.jpg
    510.6 KB · Visitas: 8
  • IMG_20230714_003102432_HDR.jpg
    IMG_20230714_003102432_HDR.jpg
    461.2 KB · Visitas: 7
  • IMG_20230714_003236999.jpg
    IMG_20230714_003236999.jpg