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Resistencia, impedancia, potencia y frecuencia. ¿8 Ohms?

Hola a todos me interesó mucho el planteamiento de ésta cuestión de las "Impedancias Variables", no soy especialista en ella pero conozco el principio básico de que en paralelo las impedancias de los parlantes se restan, de modo que 2 parlantes de 8 ohms en paralelo quedan 4 ohms, y, en serie las impedancias se suman 2 parlantes de 8 ohms quedarían 16 ohms. Ahora, yo dispongo de un amplificador SKP cuya potencia de salida es 100 x canal en 8 ohms y 150 x canal en 4 ohms, nunca lo he usado en paralelo, pero planeo conectarle por vez primera dos "cajas distintas" por canal, es decir hacerlo funcionar en 4 ohms para obtener su maxima potencia de salida (150 watts x canal). Dije cajas distintas porque son: dos de 3 vías con un woofer de 15, bocina y 5 tweeters piezoelectricos y dos cajas de 2 vías con un woofer de 12 y sólo una bocina para medios y agudos. Conectandolas del sgte. modo: en paralelo por un canal, una de woofer de 15 acompañada por otra del woofer de 12 y en el otro canal repitiendo eso.
La pregunta que les hago es la sgte.: ¿afectará al amplificador que las cajas sean distintas causandole sobrecarga que lo pueda quemar o bien a pesar de ser cajas de distintas vías (una de 3 y otra de 2) no influye en lo más mínimo si las conecto en paralelo? Aguardo sus amables respuestas Gracias.-
 
gabcord, no influye no influye, yo tengo igual configuración de la que planteas a diferencia que no tengo skp pero si dos cajas de 15" y dos de 12" conectado en paralelo.
 
Pregunta medio loca, pero partiendo de la base que un parlante tiene una bobina,

esa bobina tiene una reactancia a la corriente alterna,
esta reactiancia produce un defasaje tambien en el factor de potencia?
hay una potencia reactiva, desperdiciada?
se puede corregir ese factor de potencia sin afectar en el funcionamiento del parlante?


Saludos
 
KARAPALIDA dijo:
Pregunta medio loca, pero partiendo de la base que un parlante tiene una bobina,

esa bobina tiene una reactancia a la corriente alterna,
esta reactiancia produce un defasaje tambien en el factor de potencia?
hay una potencia reactiva, desperdiciada?
se puede corregir ese factor de potencia sin afectar en el funcionamiento del parlante?

Dudo que puedas compensar el "factor de potencia" ya que la componente reactiva pura es función de la frecuencia y en un parlante tenes frecuencias entre 20Hz y 20KHz, mas o menos dependiendo del tipo de parlante. Lo unico que se puede hacer es reducir el impacto de la variación de reactancia inductiva por encima de la fcia de resonancia usando una Red de Zobel, pero esto se hace para que el parlante se comporte básicamente como una resistencia de valor constante por encima de la fcia de resonancia.

De ahí a que eso sirva para compensar el factor de potencia.... :eek:
 
Gracia por responder,

el parlante seria de 2 ohm (varios en paralelo) de mucha potencia 1000w rms para "DBDRAG" estarian andando entre los 50 o 60 hz. en estos momentos el amplificador esta trabajando en +- 80.
tienen los parlantes coseno de fi?


Saludos
 
KARAPALIDA dijo:
tienen los parlantes coseno de fi?

Supongo que deben tener...al menos por definición de los que es "coseno fi". El unico problema es que como la reactancia inductiva varía con la frecuencia, tenes un coseno de fi diferente para cada frecuencia que llegue al parlante, en tu caso todas las frecuencias entre 30Hz y 100Hz (por decir algo, no se como es la rsta del baffle ni el FPB que estas usando).

En ese contexto, el uso del coseno de fi es inútil....


Saludos!
 
ezavalla dijo:
En ese contexto, el uso del coseno de fi es inútil....

Estoy de acuerdo, ya que el coseno de fi aplica en una onda constante en un periodo determinado o al menos que esa misma onda se extienda al infinito (manteniéndose constante en todo momento "coseno de fi"). Debido al cambio alternado de las frecuencias tendrías que prever todos los cálculos para cada frecuencia
 
amigos les queria hacer una consulta sobre conectar los parlantes en serie y en paralelo..bueno si yo conectos dos parlantes de 100w por 8ohm ¿voy a tener 16ohm 200w?. ahora si conectos los mismos parlantes en paralelo voy a tener 4ohm pero en potencia 100w o 200w? o estoy muy errado.
 
huki dijo:
amigos les queria hacer una consulta sobre conectar los parlantes en serie y en paralelo..bueno si yo conectos dos parlantes de 100w por 8ohm ¿voy a tener 16ohm 200w?. ahora si conectos los mismos parlantes en paralelo voy a tener 4ohm pero en potencia 100w o 200w? o estoy muy errado.



Hola

Seria interesante que comenzaras a leer en la pagina 1ª


Un saludo
 
yo creo que la impedancia de un altavoz no define la respuesta en frecuencia sino el desfase que tendra un altavoz con respecto a otro por ejemplo al aumentar la frecuencia aumenta la impedancia por tanto a mayor frecuencia la fase de la señal se retrasa. yo para compensar esto utilizo altavoces de menor impedancia para mayores frecuencias un grave de 8ohms, un medio de 7ohms con un capacitor de 6.8mF y un tweeter de 4ohms con un capacitor de 2.5mF el medio yo lo modifique para que diera los 7 ohms. otro aspecto muy importante es que ol crossover causa desfases, yo no utilizo crossover porque utilizando las impedancias adecuadas de altavoces y un amplificador con suficiente potencia los altavoces estaran protegidos
 
Hola a todos de nuevo. Veo que se han ido desarrollando comentarios muy interesantes.

Respecto al cos phi, tambien se podría desarrollar una tabla en función de la frecuencia. Los amplificador controlan esto, y se denomina el "damping factor" o Factor de amortiguamiento.

Se le da mucha importancia a este factor en el manejo de frecuencias bajas. Dejo este copiar/pegar aclarando el término:

El Damping Factor, se ha relacionado siempre con la reproducción de bajas frecuencias. El amplificador, encuentra a su salida una cierta cantidad de fuerza contraelectromotriz proveniente de los altavoces, especialmente de los de graves.

Estas tensiones están en contrafase con la salida del amplificador, y tienden a crear cancelaciones, principalmente durante la reproducción de picos de baja frecuencia donde el cono del altavoz tiene un mayor desplazamiento, intercepta más líneas de campo magnético y, por tanto, genera más tensión resultante de la fuerza contraelectromotriz.

A nivel de utilización del usuario, la importancia de este dato radica en la capacidad que tiene el amplificador para transmitir correctamente la información amplificada al altavoz y de amortiguar desplazamientos indeseados del cono del altavoz.

Si imaginamos dos golpes sucesivos de graves en un altavoz de diámetro importante, un amplificador con un Damping alto, controlará el desplazamiento posterior al impacto y podrá responder en buenas condiciones al segundo golpe de graves.

Un amplificador con Damping bajo, tardará en amortiguar el desplazamiento del cono y el segundo golpe no sonará como el primero, ya que el cono no se encontrará en la posición de origen.

Saludos
 
Mas claro el concepto del damping factor no puede estar.

Una pregunta, modificando en los amplificador las resistencias de emisor (o colector, depende de la etapa) se puede aumentar o disminuir el damping factor a voluntad?.

O esta se define por los Tr´s de salida y la configuracion de estos.

Salida... O que la define!

Saludos.
 
Interesante artículo sobre el damping...pero a mi juicio, es otro de los grandes mitos del audio.

Alguien se ha preguntado cual es el "damping" de un amplificador valvular, tan codiciado por los audiófilos? Cuando lo averiguen, se van a caer sentados, por que anda alrededor de 2 o 3 en el mejor de los casos, contra 150 o mas de uno con transistores o integrados (y uno de los comunes, nada Hi-End), considerando la misma gama de frecuencias, claro.

Es más, se puede modificar la impedancia de salida de un amplificador para reducir marcadamente el damping y ajustar la curva de respuesta en frecuencia de una caja (baffle), y es una práctica común en amplificador para guitarras eléctricas, así es otro punto en contra...

Personalmente, voy a creer en el damping cuando me lo expliquen con ecuaciones matemáticas que muestren el efecto de la impedancia "cero" de salida cuando un amplificador excita un parlante, pero mientras tanto...psssss.

Saludos!
 
ezavalla dijo:
Interesante artículo sobre el damping...pero a mi juicio, es otro de los grandes mitos del audio.

Alguien se ha preguntado cual es el "damping" de un amplificador valvular, tan codiciado por los audiófilos? Cuando lo averiguen, se van a caer sentados, por que anda alrededor de 2 o 3 en el mejor de los casos, contra 150 o mas de uno con transistores o integrados (y uno de los comunes, nada Hi-End), considerando la misma gama de frecuencias, claro.

Es más, se puede modificar la impedancia de salida de un amplificador para reducir marcadamente el damping y ajustar la curva de respuesta en frecuencia de una caja (baffle), y es una práctica común en amplificador para guitarras eléctricas, así es otro punto en contra...

Personalmente, voy a creer en el damping cuando me lo expliquen con ecuaciones matemáticas que muestren el efecto de la impedancia "cero" de salida cuando un amplificador excita un parlante, pero mientras tanto...psssss.

Saludos!

Ajá... Y cuando empieces a creer en el Damping Factor, tus orejitas van comenzar a graficar las ecuaciones y, si te fumas algo, vas a comenzar a ver las notas graves cuando salen danzando del altavoz...

Andaaa...
 
yo pienso que el factor de amortiguamiento es como el factor de potencia en la red electrica.

en el caso de los amplificador el amplificador genera siempre una potencia activa, el altavoz genera una potencia reactiva y aprovecha una cierta cantidad de la potencia activa.

la potencia reactiva que genera el altvoz a causa de su induccion, retrasa la corriente con respecto del voltage de la señal de audio y solo se aprovecha el area en donde se encuentran en fase la corriente y el voltage.

creo que el factor de amortiguamiento no tiene que ver con la resistencia de la salida de audio tine que ver mas bien con el desfase entre corriente y voltage esto se corrige un poco agregando altavoces para frecuencias mayores de resistencias menores al altavoz de graves con sus respectivos filtros.

esto es como si el altavoz de graves fuera un motor con un factor de potencia por de bajo de 1, al agrgar los altavoces con sus capacitores ayudamos a corregir esto el factor de potencia lo acercamos mas a 1 y obtenemos graves mas definidos, mayor definicion en los sonidos de las cuerdas, pareciera que los graves provinieran del tweeter
 
un amplificador presenta el mejor rendimiento cuando la impedancia de la salida es igual a la impedancia de la carga no es cierto que entre mas impedancia es mejor aveces se producen grandes distorciones en una impedancia mayor. al conectar parlantes en serie se suman sus impedancias uno de 4 y otro de cuatro da 8 ohms. al conectar parlantes en serie se disminuye la impedancia total, uno de cuatro y otro de cuatro dan 2 ohms esto esta dado por 1/r +1/r.....+1/r = 1/rt ( 1/4+1/4 = 1/0.5 = 2ohms). la carga que debe ser conectada a un amplificador esta dada por la potencia de disipacion de la salida, el voltage que entrega el amplificador y la corriente de la fuente de alimentacion. existen amplificador que distorcionan menos en 4 ohms que en 8 y otros que se escuchan mejor a 8 ohms el factor damping es solo un mito lo que si es real es la energia reactiva que presentan los parlantes al reproducir el sonido esta energia reactiva esta en contra de la que provee el amplificador y produce ( el bajo factor de amortiguamiento). esto de compensa agregando parlantes de refroduccion de frecuencias mas altas con capasitores y con impedancias menores al altavoz de gravez. ( el altavoz de medios y agudos con su respectivo capacitor ayudan a compensar las perdidas que produce la potencia reactiva) como cuando a un motor de corriente alterna se le agrega un banco de capacitores.
 
Me parece que entre condensadores, bobinas... resistencias, se está desvirtuando un poco el foro. Aconsejo leer los primeros posts.

El tema del dumping factor, es muy interesante en movimientos lentos de los conos, es decir, graves. Cualquier instalador lo valora a la hora de configurar subgraves. En frecuencias medias y altas no es algo vital, con lo cual no es una fantasia, ni los amplificadores valvulares son la referencia a tomar, ya que cualquier persona que utilice un valvular actualmente para mover subgraves no está muy bien informada del tema.

En fin, recomiendo encarecidamente leer los primeros posts ya que no es objetivo de este foro configurar altavoces series-paralelos ni mejorar los factores de potencia ni historias que se han venido comentando ultimamente.


Saludos a todos.(y)
 
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