Banner publicitario de PCBWay

Sensor infrarrojos de secador manos no para.

Sensor infrarrojos secamanos no para._Se ve resistencia quemada pero no se su valor, al conectar a 230 V se escucha el clic de conectar, al pasar mano por sensor y al sacar otra vez clic pero sigue en marcha, no para._Como aficionado no se la resistencia de qué valor es y qué componente mas puede estar dañado, adjunto fotos a_ver si alguien me puede guiar un poco.
Gracias.

Adjuntos

• IMG_1112.jpeg
    IMG_1112.jpeg
    509.1 KB · Visitas: 39
  • IMG_1110.jpeg
    IMG_1110.jpeg
    381.7 KB · Visitas: 35
Última edición por un moderador:
Gracias por las respuestas ,acabó de comprobarlo y está bien el relé, pero no sé qué componente más puede influir, ¿alguna forma de saber el valor de la resistencia que se ve quemada?.
Disculpas a los que le molesta mi gramática no es mí intención

Hay un post de cómo se miden esas resistencias , se desuelda sin romperla y se mide de una pata hasta dónde se ha cortado , quizás raspando un poco , idem la otra punta , se suman y se agrega la parte que se estima quemada en proporción física.

Pues quite condensadores C3,C4,C5,C6 ,resistencia R16 y condensador C10 ,todo comprobado y está bien incluso resistencia que parecía quemada no se por donde continuar ,supongo si es un integrado será difícil comprobar.

Retire el Relay de la placa. Si aún así sigue funcionando... entonces que me coja el toro, que no se más...
Le pedí que retirara solamente C10.

Yo diría que el transistor que controla el relé está en corto o con fugas, pero el siguiente comentario..
se escucha el clic de conectar, al pasar mano por sensor y al sacar otra vez clic pero sigue en marcha
Está fuera de toda lógica si la resistencia y motor siempre están funcionando.. 🤷‍♂️

IMG_20250205_190716.jpg

Pues la verdad lo quité y comprobé que estuviera bien y no probé conectar la placa a 220v y volví soldar ,es lo que entendí .
Lo vuelvo desoldar y pruebo

No hay que desoldar tanto hay que medir continuidad en los contactos.

Si el relé hace clic lo pero está encendido todo el rato eso son los contactos soldados como dije hace tiempo.

Si el clic clic lo hace otra cosa dinos que cosa es.

Con muñequitos... 😊

IMG_20250206_183816.jpg
Medir continuidad entre los contactos, recuadros "flechado" y en marcados en rojo y azul.

Claro que puede ya haya visto el problema... Analizando el último mensaje, puede que se refiera a probarlo sin el relé. Si es así haba descubierto la causa.. Imagino.

Hoy me puse a ello ,no hay continuidad entre recuadro rojo y azul ,e probado con la placa conectada y entre rojo azul no hay voltaje al pasar mano por sensor(hace el clic)si hay 218 voltios ,al sacar mano hace otra vez el sonido y 0 voltios.
El sonido entiendo solo puede venir del relé ,ya que las pruebas las hago solo con la placa sin montar secador.
Gracias por la paciencia.

Bueno, los recuadros rojo y azul señalizar los contactos del relé. Se supone que éstos son los que le dan corriente, llevan los 220V, al ventilador y resistencia.
Si no hay continuidad entre contactos no debería de funcionar el secador continuamente.

,he probado con la placa conectada y entre rojo azul no hay voltaje
Medir tensión entre contactos de un interruptor, contactos del relé, no tiene mucho sentido..
Al medir tensión en contactos cerrados no mide tensión.
Al medir tensión en contactos abiertos mide tensión.
Por lo tanto, según comentario deduciría que los contactos del relé están cerrados.
entre rojo azul no hay voltaje ¿,? al pasar mano por sensor(hace el clic)si hay 218 voltios ,al sacar mano hace otra vez el sonido y 0 voltios.
Comportamiento relativamente normal, aunque... Pienso debería ser al contrario.
- Contacto abierto -> no manos en el sensor -> no funciona ventilador.
- Contacto cerrado -> mano en sensor -> funciona ventilador.

Déjalo todo como estaba, no conectes la carga, el ventilador y resistencia*, le metes corriente y mide tensión en las clema de salida.
Comenta que pasa, que tensión mide en las clemas al pasar y retirar la mano.

Perdonar que tarde en responder ,pero no me parecía normal como bien decías “Comportamiento relativamente normal, aunque... Pienso debería ser al contrario.” Pues si soldara al revés el condensador C6 y tuve que cambiarlo.
Con el cambiado en la flema de salida me da 230V siempre entre los 3 primeros empezando por CN1 y 0 voltios con el 4 o CN2,al pasar mano y sacar hace el clic y no pasa nada.

Adjuntos

• IMG_1112.jpeg
    IMG_1112.jpeg
    510.7 KB · Visitas: 6
Corta R6 y C10

Si dices que hace click es que se mueve el relé, si dices que el contacto está bien, es que está perforado C6 que solo sirve para peorar la duración del contacto y conduce por él todo el rato.

A ver, recapitulemos..
CN1 - P2 y salida de relé.
CN2 - salida de relé y P2
La única manera de que tengas siempre tensión en la salida es que el relé esté pegado o que C10 esté con fugas.
C10 te dijeron que lo quitaras y probaras sin él.

Con dibujitos para mayor compresión.

IMG_20250213_203401_edit_2118215891846051.jpg
Saludos.

Última edición:
Atrás