desktop

SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

terminando de bobinar el transformador.... falta la segunda mitad del primario y los voltajes de la tarjeta de control y auxiliares...:rolleyes:

Adjuntos

• 20170929_183423.jpg
    20170929_183423.jpg
    98.8 KB · Visitas: 176
  • 20170929_183425.jpg
    20170929_183425.jpg
    104 KB · Visitas: 166
ya casi terminando la fuente de 800w supuestamente.. le puse un núcleo (EE55) mas grande... componentes de mayor capacidad y supuestamente según en la hoja de datos ultrafast tanto los mosfet (FDA59N30) y los diodos HFA30PA60C y 30EPH06... si alguno ha tenido experiencias con estos últimos dispositivos háganmelo saber:estudiando::estudiando::estudiando:

he recalculado el nucleo con ayuda de un software que me parece muy bueno

Adjuntos

• 20171001_195904.jpg
    20171001_195904.jpg
    86.8 KB · Visitas: 151
  • 20171001_195910.jpg
    20171001_195910.jpg
    89.1 KB · Visitas: 145
  • 20171001_195920.jpg
    20171001_195920.jpg
    86.4 KB · Visitas: 142
hola después de un tiempo y de conseguir un núcleo retome la versión 3 solo que no me di cuenta hasta que conseguí otro núcleo (compare los tamaños)que resulto ser un ei 40 el que tenia y pues ya lo bobine de acuerdo a las instrucciones de mariano que vienen en el rar .
la pregunta es

-no pretendo sacar mas potencia de la que da así que se puede usar el e140 con las vueltas que se especifica o toca re calcular?

-en la foto del avance conseguí 2 filtros de salida se puede usar el grande sin problemas (seria mas cómodo bobinarlo) y si mas no recuerdo leí en el post que el alambre a usar en este núcleo es el mismo que en el secundario correcto.

otra cosa si vamos agregando mas dudas o soluciones aclarar sobre cual versión es ya que el post esta algo revuelto y así solo leer los post que interesan de acuerdo a la versión que esta armando cada uno de nosotros.

gracias por su tiempo y paciencia.

Adjuntos

• IMG_20171007_191406.jpg
    IMG_20171007_191406.jpg
    92.3 KB · Visitas: 107
  • IMG_20171007_191244.jpg
    IMG_20171007_191244.jpg
    74 KB · Visitas: 76
  • IMG_20171007_191236.jpg
    IMG_20171007_191236.jpg
    66.4 KB · Visitas: 67
  • IMG_20171007_191226.jpg
    IMG_20171007_191226.jpg
    63.7 KB · Visitas: 58
Última edición:
hola a todos....ya he realizado las primeras pruebas con la fuente.... lo hice de la siguiente manera....

como no tengo las resistencias de 33k para el circuito de arranque de la tarjeta osciladora le puse la alimentación desde una fuente externa con 12v.....

lo segundo que hice fue que a mi me gusta ser precavido y no quise meter los 110v de una ni con la serie ni nada...

lo que hice fue meter 40vac y empecé a medir las tensiones del doblador la señal del oscilador y hasta ahí todo bien....

medi el voltaje de salida y tuve una lectura de 20+20 decidi subir el voltaje de entrada hasta 70 voltios y revise todo y no había recalentamiento de ningún componente ni zumbido de ninguna clase....

después le meti 90 voltios e hice el mismo procedimiento de rutina esta vez medi el voltaje de salida y daba 75+75 moviendo el preset el voltaje bajaba hasta 40+40 y subia hasta 85+85...

luego procedi a ponerle carga con esa tensión de entrada 90VAC movi el preset hasta que el voltaje lo cuadre en 75+75... le puse una resistencia de calor como carga medi corriente de consumo en la salida y obtuve 4.5 amperios y el voltaje no se movió los 75+75 estaban parejos y estables a pesar de que le coloque carga y el voltaje de entrada estaba en 90 voltios

medi la corriente del lado de la entrada de red y ya tenia un consumo de casi los 6 amperios... (las resistencias que puse de carga estaban al rojo vivo).... empecé a revisar si había alguna pieza recalentándose y nada todo frio ni siquiera tibio solo el puente rectificador de entrada estaba caliente pero me parecio normal por la cantidad de corriente que estaba pasando por ahí....

la ultima prueba que hice si fue con la lámpara serie metiendo 110VAC y medi todo estaba bien cero calentamiento y un consumo de 100mAperios sin carga (prueba en vacío sin carga)...

conecte una carga pequeña y los voltajes parejos etc... solo que los filtros del lado de los 15 +15 los voltajes auxiliares se estaban calentando .... pensé que estaban al revez los filtro y resulta que no... revise los datos que meti al trafo y me di cuenta que le meti una vuelta mas a los voltajes auxiliares

lo que me toca hacer ahora es bajar el transformador y quitar una vuelta a cada rama de los auxiliares y del voltaje de la tarjeta (porque esta también me pase una vuelta)

el trafo que utilice fue un EE55/21 las vueltas que meti en el primario fue de 5+5 (90 alambres numero 32), en el secundario 8+8 (50 alambres numero 32) , de los voltajes auxiliares 3+3(tenia que ser 2+2) y parte de la tarjeta le puse 3 vueltas tenían que ser 2 vueltas también... (el método de bobinado el mismo que describen en el proyecto)

la frecuencia que estoy manejando es de 100KHz... los mosfet que estoy utilizando son dos 59n60 los diodos de salida son el 30ep60,

el inductor de salida lo hice con alambre doble numero 17 con 26 vueltas para cada rama.

hasta ahora estoy satisfecho con las pruebas si alguien tiene algún comentario pues opinen

gracias a todos

buen dia compañeros.... he regresado y he tenido un inconveniente..... la fuente me trabajo perfectamente por tres días y la he puesto otra vez en funcionamiento y la serie prende... he revisado la tarjeta al parecer las señales están bien y también he revisado los mosfet y supuestamente están bien.... además de eso hice una prueba de aislamiento en el transformador y todo bien... la fuente me trabaja cuando le conecto hasta 50voltios ac en la entrada de red pero cuando le meto los 110 enciende la serie y bastante... si alguien ha tenido alguna problema parecido podrían ayudar.... seria posbile que los mosfet se pongan en corto o en corriente de fuga cuando se sube el voltaje de entrada?

gracias

Última edición por un moderador:
por como trabajan los mosfets si algo les pasa se rompen directamente, se van a corto o baja resistencia y listo....
lo que me parece extraño (pero no lo voy a juzgar) es la cantidad de vueltas que maneja el primario...
yo hubiera echo mi propio calculo de transformador mediante software....
Saludos.

por como trabajan los mosfets si algo les pasa se rompen directamente, se van a corto o baja resistencia y listo....
lo que me parece extraño (pero no lo voy a juzgar) es la cantidad de vueltas que maneja el primario...
yo hubiera echo mi propio calculo de transformador mediante software....
Saludos.

el transformador fue calculado mediante software... teniendo en cuenta las medidas del nucleo rdn bmax frecuencia etc.... también por la cantidad de corriente y voltaje que pensaba en sacarle a esta fuente por eso la cantidad de alambres y vueltas

Última edición:
sisi eso lo entiendo, al aumentar la frecuencia el numero de vueltas baja... pero si en vacio te da poco consumo es por que está bien... tené en cuenta que los 110vca usa el puente para usar con el doblador... asi que tendras unos 300vcd en los caps... y unas 10 vueltas de primario :unsure: es como para usar todo al límite supongo.
Saludos.

Última edición:
sisi eso lo entiendo, al aumentar la frecuencia el numero de vueltas baja... pero si en vacio te da poco consumo es por que está bien... tené en cuenta que los 110vca usa el puente para usar con el doblador... asi que tendras unos 300vcd en los caps... y unas 10 vueltas de primario :unsure: es como para usar todo al límite supongo.
Saludos.

si claro compañero todo eso lo tengo claro... igual los 100khz lo tengo como base la verdad pensaba en subir la frecuencia un pco mas para no ir al limite (los componentes que uso son ultrafast asi que no debo tener problemas con la frecuencia) de momento el proyecto lo dejo quieto por esta semana... cambiare los mosfet para ver si de pronto están dañados aunque los mido y marcan bien pero uno nunca sabe si con corriente trabajen mal....

ja párese que si conseguí en e33 al menos es mas pequeño que el 40,y despues de 3 intentos entraron todas las vueltas.:),en cuanto tenga las piezas restantes veremos si no cambia la sonrisa (es una tira empleada en proyectos para indicar el funcionamiento)

Adjuntos

• IMG_20171009_211514.jpg
    IMG_20171009_211514.jpg
    63.6 KB · Visitas: 23
  • IMG_20171009_211143.jpg
    IMG_20171009_211143.jpg
    59.7 KB · Visitas: 27
  • IMG_20171009_211131.jpg
    IMG_20171009_211131.jpg
    62.5 KB · Visitas: 31
  • IMG_20171009_211239.jpg
    IMG_20171009_211239.jpg
    83.2 KB · Visitas: 28
ja párese que si conseguí en e33 al menos es mas pequeño que el 40,y despues de 3 intentos entraron todas las vueltas.:),en cuanto tenga las piezas restantes veremos si no cambia la sonrisa (es una tira empleada en proyectos para indicar el funcionamiento)

es bastante tedioso armar un transformador de este tipo sobre todo para pelar los alambres y poder soldarlos

buen día a todos... tengo una pregunta quiero implementar la topología push pull para estas fuentes de 110/220 mi pregunta es.... existe algún inconveniente en usar esta topología... cual es la diferencia (diferencia con respecto a las ventajas o desventajas que pueda tener) y si tiene ventaja o desventaja con relación a la half bridge... potencia corriente etc etc etc

Última edición:
Si bien hay una tabla (que dios ampare mi alma) es del año de colon... actualmente se pueden ver fuentes flybacks de 1kw o mas (como en microondas) y se recomienda flyback hasta unos 250w y para arriba pushpull hasta unos 800w y half hasta 1500 luego saltas a full...
aquí mucho han echo pushpull de 1kw y half de 2 o 3kw...
en pushpull el primario del trafo tiene punto medio...
flyback usa gap (y esto puede variar) asi como halfbridge con un gap minimo para mejorar el rendimiento en nucleos que se saturan facil...
yo no creo que tengas dramas... busca la tabla susodicha que tiene tambien el rendimiento promedio de cada topología... (tengo miedo de decir tabla otra vez y convertirme en Culiz o algo peor)

Si bien hay una tabla (que dios ampare mi alma) es del año de colon... actualmente se pueden ver fuentes flybacks de 1kw o mas (como en microondas) y se recomienda flyback hasta unos 250w y para arriba pushpull hasta unos 800w y half hasta 1500 luego saltas a full...
aquí mucho han echo pushpull de 1kw y half de 2 o 3kw...
en pushpull el primario del trafo tiene punto medio...
flyback usa gap (y esto puede variar) asi como halfbridge con un gap minimo para mejorar el rendimiento en nucleos que se saturan facil...
yo no creo que tengas dramas... busca la tabla susodicha que tiene tambien el rendimiento promedio de cada topología... (tengo miedo de decir tabla otra vez y convertirme en Culiz o algo peor)

yo pregunto porque si he trabajado bastante con push pull en los convertidores de voltaje 24dc a 110vac y 48vdc 110vac pero con transformadores de hierro silicio... y he obtenido potencias superiores a los 2KW sin problemas... mas adelante modificare esta fuente y la cambiare a modo push pull

el transformador fue calculado mediante software... teniendo en cuenta las medidas del nucleo rdn bmax frecuencia etc.... también por la cantidad de corriente y voltaje que pensaba en sacarle a esta fuente por eso la cantidad de alambres y vueltas

Yamith, te recomiendo armes un circuito probador de ir2110, para que antes de montar tus nuevos mosfets tengas seguridad que esta bueno tu IR, porque si no lo esta tus transistores nuevos no podrian siquiera hacer funcionar la fuentes porque moririan en el intento. por esa razon abandone el uso de ese Gate driver y me pase a transformador GDT porque es mucho mas estable, te recomendaria tambien usar una fuente auxiliar para tu circuito PWM, mucho mas si piensas diseñar el circuito de proteccion contra cortocircuitos.

Yamith, te recomiendo armes un circuito probador de ir2110, para que antes de montar tus nuevos mosfets tengas seguridad que esta bueno tu IR, porque si no lo esta tus transistores nuevos no podrian siquiera hacer funcionar la fuentes porque moririan en el intento. por esa razon abandone el uso de ese Gate driver y me pase a transformador GDT porque es mucho mas estable, te recomendaria tambien usar una fuente auxiliar para tu circuito PWM, mucho mas si piensas diseñar el circuito de proteccion contra cortocircuitos.

Alguien sabe como probar un ir2110, o tiene algun circuito probador, ya que no encontré nada en la red. gracias.

Arme la fuente y todo bien arranco de una pero sin carga, cuando comienzo a exigirle mas de 500ma el voltaje se viene abajo y la fuente comienza a chillar y los transistores a calentar...sera que estara mal bobinado el transformador?

Modifique el driver y ahora funciona pero se calienta muchisimo el inductor de salida y por cada amper de consumo baja el voltaje a la salida 1,5 v....con 3 amper a la salida el voltaje paso de 34 a 29 y el inductor hervia jeje...como calculo el inductor de salida ?gracias y excelente fuente ya casi casi funciona....

Atrás