Mariano, estaba viendo el esquema de la primer fuente, y me parece que la capacidad de entrada es un poco chica. t es el periodo de descarga de los capacitores; acá vale 0,01s. Para lograr 300W, la corriente por el primario es de 2A (porque la tensión en el mismo es 150V , 1/2 del pico de la tensión de entrada minimo, digamos 210V: 210V*raiz2 /2=150V ). Pero esa corriente la pide a cada capacitor durante 1/2 del tiempo, por tanto puedo tomar 1A para el cálculo de capacidad. Sabiendo que la tensión máxima de salida es de 45V, y el trafo proporciona pulsos de 56V aproximadamente, obtenemos un margen de regulación del 20%. Por lo tanto, si la tensión del primario baja un 20%, la tensión de salida puede mantenerse en 45V. En consecuencia , podemos permitir un rizado en la tensión de cada capacitor de entrada de 30V (150V*0,2). calculamos entonces:
I *t = C * V
Queda:
1A * 0,01s = C * 30V
Despejando, C=330uF (mínimo).
Cada capacitor de la rama de alta tensión debe ser de al menos 330uF/ 200V (como los que suelen venir en las ATX).
En el caso de la segunda fuente, es mucho peor (800W /150V = 5,3A).
Quedan dos opciones aquí:
1- Aumentar las capacidades ya mencionadas.
2- Aumentar considerablemente la cantidad de espiras de los secundarios, para dar mejor margen de regulación (por ejemplo, eso hacen los fabricantes de fuentes de PC: "amarretean" capacitores y ponen transformadores que proporcionan pulsos de tensiones de aproximadamente 25V, cuando la salida continua es de 12V) con los problemas que esto trae asociado.
Esto es una crítica constructiva, obviamente.
Y también quería consultarte algo:
En paralelo a los 13007's hay unos diodos FR107 en antiparalelo. Dichos diodos entrarían a conducir cuando la tensión en la bobina primaria del trafo se hace mayor a la alimentación positiva o menor a la negativa (esto es justo despues que los 13007 entran en corte), según tengo entendido esto es debido al "flujo disperso" del trafo.
¿Cuanto estimás que vale dicha corriente?
Saludos.