desktop

SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

Mmm no, la fuente que vos estás por armar (la compacta con bipolares), está funcionando a 160[Khz] seteados en el controlador, pero lo que interesa ahí es la frecuencia en el transformador y en esta topología, es la mitad de la seteada. Así que necesitás un alambre que permita trabajar a unos 80[Khz] sin desperdiciar sección (un AWG25 para arriba).
Si vos estás usando AWG24 (por lo que comentaste de los 68[Khz]), podrías usarlo igual aún desperdiciando algo de sección, poné un alambre más de última (si entra...)

Saludos
 
Buenas, de nuevo... sigo con el armado de la SMPS de 800w.
Perdón :D que pregunto tanto para saber y de paso no cometer errores.
mnicolau, en el PCB veo el pad para conectar el disipador (según entedí para evitar emitir ruidos) pero en el montaje del mismo, me surgió una duda, los mosfet van asilados con mica y grasa seguro, pero los diodos (MUR840) veo que no, pero no sé si es correcto conectando el pad mencionado, hay que aislar todos los diodos?
Saludos
 
Si, hay que aislar todo. No los ves aislados ahí porque no son MUR840 esos y tienen un encapsulado especial todo plástico, entonces no necesitan aislación.

Saludos
 
HOla otra ves mariano, esoty en la etapa de construccion, pero me paso un problema, vi mal en los diodos que tenia qUE comprar, y en ves de comprar UF4007
 
Última edición por un moderador:
Hago una pregunta que no vi en el post, si ya existe sepan disculpar.

¿Alguien sabria decirme que funcion cumple el inductor de salida en las smps? o al menos, en esta smps? Veo que en todos los diseños existe pero no entiendo su funcion. Hice un diseño que funciona que no lo utiliza, pero evidentemente alguna ventaja/funcion debe tener.
 
saarg, el inductor de salida (junto con los capacitores de salida) permite filtrar la tensión de salida y, además, "promediar" los pulsos que le llegan del rectificador para lograr que la fuente regule. Si dicha bobina no existiese pasan dos cosas:
1 - Queda un pequeño rizado debido a la descarga de los capacitores cuando el transformador no proporciona tensión.
2 - Los capacitores se cargan a la tensión de salida del rectificador: por lo tanto no habría regulación alguna.

Saludos
 
Claro y conciso, muchas gracias. Tu 2da respuesta me genera otra duda:
En mi diseño como dije no tengo inductores a la salida y sin embargo regula bien con la realimentacion simplemente (por opto y tomada despues de los cap de salida)... ¿Quiza tenga picos de voltaje y sea la carga la que esta ayudando a la regulacion? Aclaro que tiene resistencias de carga ademas de la carga en si, pero de 6K8, es muy poco consumo.
 
Me parece raro que tu fuente regule sin usar el inductor de salida.... a menos que se trate de otra topología (por ejemplo, la flyback), o la capacidad de salida sea bajísima. ¿Qué topología usás? ¿Como medís la tensión de salida (enchufas el tester de una o ponés algun filtro pasa bajos o algo así entre el tester y la fuente)?
A mi entender, una fuente medio puente (como estos dos diseños de Mariano) sin inductor de salida no puede regular. Aunque... También puede ser que el PWM esté produciendo el ciclo de trabajo más chico posible, pues trata de corregir (bajar) la tensión de salida, y al no haber un filtro de salida, no puede hacerlo. Por todo esto queda un gran rizado de salida, y el tester marca una especie de promedio (marca cualquiera, bah). Funcionaría como regulación, pero de muy bajas prestaciones y a riesgo de deteriorar los rectificadores al poner cargas grandes (deberán conducir un enorme pico de corriente para la carga)
Ese tipo de info no vendría mal.

Saludos.
 
https://www.forosdeelectronica.com/f21/fuente-switching-audiocar-12v-42v-20241/

Esta seria la fuente, le pido disculpas a mariano, la idea no es desvirtuar su thread sino despejar la duda del inductor.

Entiendo que es un medio puente como los diseños de este thread y la salida la medi con tester digital y analogico, los valores estan estables. De hecho, funciona hace mucho rato ya. Los cap de salida son de 63V y se mantienen frios y sanos (de acuerdo a lo que comentas)

Al ponerle inductor entre los diodos y los cap. tenia menos potencia de salida (algo asi como 0,5A menos, no recuerdo bien) y por eso lo quite. Probablemente bien calculado esto no pase.

Es un misterio. ¿Sera por eso que nunca le saque mas de 5A con distintos trafos?

Sobre el pwm, medi en su momento con osciloscopio el gate de los mosfets y pasaba de un duty cycle pequeño al maximo de a poco segun la carga y sin problemas.

PD: Si les parece que es offtopic avisen y movemos estos asuntos a un nuevo thread. Yo pienso que tiene que ver el tema pero uds. diran.
 
Última edición:
mnicolau una consulta, ya arme por completo la fuente, revise y rerevise la placa en busca de cortos o pistas mal, verifique que los componentes estén donde van y le conecte una lámpara para prueba.
Al encenderla, la lámpara se apaga (bien!), pero no está funcionando :cry:...
Después de prender a los 2 o 3 segundos, es escucha un "tshh", el led de salida de V+ enciende y el de V- no, luego del tshh el led se apaga...
Estoy revisando la placa y no veo nada mal, adjunto unas imágenes e ver si se me escapa algo y alguien me ayuda ;), igualmente la consulta era por dónde empezar a medir dada la falla. Está actuando la protección para cortos, no? otra cosa?
Te cuento que el núcleo es un 42/21/20 con 6+6 en el primario 7+7 en el secundario y 2+2 en el terciario, en el primario y secundario no creo haber errado, ya que seguí los pasos de la SMPS que ya construí...
desde ya gracias!
Saludos
05052010711.jpg05052010714.jpg05052010712.jpg
 
Hola seba, empezá revisando la tensión en la entrada del regulador (el de la izquierda, que alimenta la etapa controladora), ojo que esa tensión está referenciada a la gnd del rectificador primario, no la de salida, tené cuidado cuando hagas la medición. Si es una tensión baja, sería insuficiente para el arranque y ahí tendrías el problema. Habría que subir el valor del zener.

El protector no está funcionando, porque la serie te limita la corriente a un valor muy bajo, aún si la misma quedaría encendida, el protector no se enteraría de eso.

Los ICs son nuevos? Tuviste algún problema durante las pruebas que los pueda haber dañado?

Revisá el TIP50 que esté en buen estado. Si la fuente no arranca no hay que dejarla mucho tiempo alimentada ya que se termina quemando el TIP50 debido a que continua conduciendo.

Seaarg, por mí no hay problema en seguir ese tema, al contrario, tampoco tengo del todo claro el funcionamiento del inductor y su efecto con y sin él. Así que aprovechemos la info de Alejandro (y). Respecto a esa fuente, es una elevadora en topología push-pull (no medio-puente); yo también uso la DC-DC sin el inductor. El tener una tensión tan baja en el primario puede ser lo que permita no utilizarlo.

Saludos
 
Última edición:
La verdad, seaarg, es que no sé como te puede funcionar bien la regulación sin la bobina de choque..... Igual, será mejor que lo sigamos discutiendo en el hilo de tu fuente, pues no sólo es otro modelo sino que es de topología push-pull, y no half bridge. Pero desde el punto de vista de la salida, es lo mismo.

Saludos.
 
Ja! yo siempre la llame push-pull hasta que me corrigieron y me dijeron half-bridge. Se ve que me corrigieron mal (2 de 2 por push pull). Que lio que me armo con esto :)

Me parece muy bien seguir la charla en el thread de mi fuente, asi dejamos este limpio ya que no se trata de inductores. Si algun moderador tiene la amabilidad y la posibilidad de pasar estos mensajes alli, mucho mejor.
 
No creo que sea necesario correr estos mensajes: comenzamos hablando del inductor, y el offtopicazo fue muy breve. Además, si estos mensajes fuesen corridos, seguramente alguien más preguntaría lo mismo.
 
Buenas mnicolau, los IC's son nuevos, como el resto de los componentes (salvo el NTC)... La fuente la probé unos segundos, va dos o tres veces no más de 30 segundos, para poder medir tensiones...
La única falla previa a esto, fue que soldé mal el inductor de entrada (quedo haciendo cortocircuito en la entrada de 220v, pero la lámpara encendió y lo coloque bien, error grave, pero no sé si afecto al resto de la electrónica.
Revise el TIP50, esta ok, igual lo reemplacé... Medí la tensión en el regulador y es de 16v menos de un segundo, luego la fuente hace "tshh" y baja a 7v, ósea que viene por ahí la falla...
Los zener de 22v los reemplace por zener de 32v, es correcto eso? (dado que el post leí que al aumentar el secundario para obtener +/-60v se debían cambiar de valor) otra pregunta, como se realiza el terciario del transformador principal? ya que le tengo desconfianza al armado, la tensión para el arranque del driver sale de ahí?
nuevamente gracias por las respuestas y la paciencia! ;)
 
Atrás
Arriba