Saludos
Pueden utilizar el solvente orgánico que mejor les parezca, las diferencias estarán relacionadas al tiempo de disolución y al tiempo de secado de la resina, pero con todos los solventes orgánicos obtienen el mismo resultado (sobre la resina).
Mi comentario está enfocado para aquellos que no encuentran un lugar donde comprar Colofonia, pues es más fácil encontrar un pino o un ciprés, que una empresa que venda este producto.
Acá les dejo algunos resultados y una foto de las pruebas de laboratorio que realicé a partir de Resina de Ciprés vs Resina de Pino (ambas diluidas con thinner, pero les repito que pueden utilizar cualquier solvente orgánico)
Relación
1:1
Solubilidad
Ciprés= (++++)
Pino= (++++)
Velocidad de disolución
Ciprés= (00:01:47,35)
Pino= (00:01:33,84)
Velocidad de Secado
Ciprés= (00:03:15,74)
Pino= (00:03:22,95)
Conclusión= No hay diferencia significativa entre Resina de Ciprés y Resina de Pino.
Hola, valoro tu aporte e intención. Lo que quería acotar es que se la solubilidad se suele expresar en valores de masa/volumen de solvente o a veces se hace una escala cualitativa como hiciste vos. Ya con lo de la velocidad de disolución me separo porque es algo muy relativo ya que depende de la superficie de contacto entre el pedazo de resina, la temperatura, la agitación, la relación soluto:solvente, etc. Yo no pondría algo tan preciso con centésimas de segundo porque no es algo que se pueda medir tan preciso y es muy relativo a las condiciones.
Con la velocidad de secado también, pusiste mucha precisión para algo que no se puede medir caseramente como corresponde.
Espero que te ayude la correción
El antioxidante es una cosa y la mascarilla otra (Antisoldante)
Esto tal vez te ayude (Antioxidante y fundente)
https://www.forosdeelectronica.com/about17140.html
La mascaras antisoldantes, se aplican por serigrafia, para lo cual casi todos los programas de diseño de PCB te dan (Rebundancia) el diseño de la mascara.
En forma casera o artesanal, NO tengo idea sobre como hacerla.
Siempre he pensado en una forma casera usando la resina o alguna cera en los pines, aplicar la pintura de alta temperatura y luego al calentar la pintura tendría que salirse donde está la resina. No lo probé nunca pero habría que ver...
El tema es que la máscara antisoldante es de gusto para nuestros trabajos, sino hacemos soldadura por ola de estaño. Yo suelo trabajar con pistas de 10 mil y para que se pase el estaño de un lugar a otro hay que meterle muchísimo, sino con el succionador se soluciona pero es muy raro, es más, hasta cuesta unir pistas indebidamente con el estaño.
¿O me equivoco?
Última edición: