Hola Chon, efectivamente parece que este post está un poco muerto. Sobre la recuperación de las baterías, todo empieza por comprobar como se encuentra en electrolito (de densidad) y sopesar si tiene o no, cortocircuito. Ya estoy cansado de recibir baterías para recuperar que están en corto. Estos cortos en ocasiones son grandes y notorios y en otros deben de ser pequeños, pues una vez cargada completamente la batería hasta los 14.4 voltios y dejada en carga flotante a unos 13.8. Tras desconectarla y dejarla solita durante 3 o cuatro días, acaban bajando a unos 10.2 (+-) voltios. Hace suponer que el corto de una celda a causado su descarga, perdiéndose sus 2.1 voltios +-.
Resumiendo y tras varios meses estudiando este mundo de baterías. He llegado a una pequeña conclusión.
La desulfatación química empleada en cuatro baterías de coche, tanto con EDTA, como con sulfato de magnesio, alumbre, ácido fosfórico... no ha recuperado ninguna. No ha cambiado nada en ellas. OJO, no digo que a alguien no le funcionase, digo que por el momento a mi, no me ha dado un pobre resultado. NADA.
Lo que si me ha dado algún pequeño resultado, ha sido la desulfatación eléctrica por medio de impulsos. He comprado tres desulfatadores comerciales, alguno con GRAN RENOMBRE, cada cual más potente que otro. Me han servido para recuperar baterías que EMPEZABAN a estar mal. Digo EMPEZABAN. Cuando están ko, no le hacen nada. Tras hacerme con un osciloscopio y medido los parámetros que dan dichos desulfatadores comerciales, he visto que su potencia casi roza la denominación de JUGUETE. Por un lado NORMAL, ¿porr?. Para fabricar un buen desulfatador eléctrico hay que gastar de media y, sólo en componentes electrónicos, una cantidad que puede variar de 140 a 250 euros. (Hagan cambio a su moneda). Y he dicho sólo en componentes, sin contar la caja y otras pijadillas que se le pueden meter de adorno. ¿Quién vende un desulfatador eléctrico que terminado puede costar 300 euros y mucho más, para desulfatar una batería que puede costar 80 euros?. No sería un producto comercial para grandes masas. Por ello venden unos con componentes pequeños que si son efectivos, pero para evitar la sulfatación o para reducirla si ha sido poco y reciente. Para eliminar cristales de sulfato agarrados con pulgas a un perro, no valen.
Dando vueltas con mi barco por internet (navengado coño, no tengo dinero para barcos) gracias al traductor de google he dado con varios ingenieros norte-americanos que comentaban sobre sus diseños de desulfatadores. He visto que son personas de otro mundo, (en conocimientos, claro) yo no he estudiado electrónica, pero mi afición a la radio, al aeromodelismo y a la informática, me ha hecho estar siempre en contacto con la electricidad y la electrónica. Estas personas diseñan desulfatadores que pueden dar una potencia de unos 200-300 amperios, ¡uno se fabricó uno que daba unos 800 amperios de pico!, cuando uno de los comerciales que tengo yo por aquí, no deben de pasar de los 5-8 amperios. Los comerciales suelen hablar mucho de su alta frecuencia, 10 khz, 20 khz e incluso varios megahz. Estas personas no le dan tanta importancia a la frecuencia y si a la fuerza bruta descargada en microsegundos. Eso produce un latigazo electríco que mata las pulgas pegadas al perro, quiero decir, suelta el sulfato de plomo de las placas. Ponen de ejemplo la pólvora. Si echas en el suelo un kilo de pólvora y le prendes fuego, se quemará de forma violenta durante 3-5 segundos, pero si a ese kilo de polvora lo encierras en un recipiente a presión y le prendes fuego, EXPLOTA en microsegundos. En ambos casos se libera la misma cantidad de energía, pero la que lo hace en microsegundos, puede ocasionar muchísimo más trabajo (en este caso destrozo). Leches, me estoy alargando y aquí en España son las 04.35 horas, me marcho para cama. Me gustaría poder seguir hablando del tema, pues llevo meses estudiando esto por internet y me parece MUY INTERESANTE. Soñar con recuperar baterías cascadas, mejor dicho, sulfatadas, pues las cascadas están mejor en el desguace.
Saludos.
Resumiendo y tras varios meses estudiando este mundo de baterías. He llegado a una pequeña conclusión.
La desulfatación química empleada en cuatro baterías de coche, tanto con EDTA, como con sulfato de magnesio, alumbre, ácido fosfórico... no ha recuperado ninguna. No ha cambiado nada en ellas. OJO, no digo que a alguien no le funcionase, digo que por el momento a mi, no me ha dado un pobre resultado. NADA.
Lo que si me ha dado algún pequeño resultado, ha sido la desulfatación eléctrica por medio de impulsos. He comprado tres desulfatadores comerciales, alguno con GRAN RENOMBRE, cada cual más potente que otro. Me han servido para recuperar baterías que EMPEZABAN a estar mal. Digo EMPEZABAN. Cuando están ko, no le hacen nada. Tras hacerme con un osciloscopio y medido los parámetros que dan dichos desulfatadores comerciales, he visto que su potencia casi roza la denominación de JUGUETE. Por un lado NORMAL, ¿porr?. Para fabricar un buen desulfatador eléctrico hay que gastar de media y, sólo en componentes electrónicos, una cantidad que puede variar de 140 a 250 euros. (Hagan cambio a su moneda). Y he dicho sólo en componentes, sin contar la caja y otras pijadillas que se le pueden meter de adorno. ¿Quién vende un desulfatador eléctrico que terminado puede costar 300 euros y mucho más, para desulfatar una batería que puede costar 80 euros?. No sería un producto comercial para grandes masas. Por ello venden unos con componentes pequeños que si son efectivos, pero para evitar la sulfatación o para reducirla si ha sido poco y reciente. Para eliminar cristales de sulfato agarrados con pulgas a un perro, no valen.
Dando vueltas con mi barco por internet (navengado coño, no tengo dinero para barcos) gracias al traductor de google he dado con varios ingenieros norte-americanos que comentaban sobre sus diseños de desulfatadores. He visto que son personas de otro mundo, (en conocimientos, claro) yo no he estudiado electrónica, pero mi afición a la radio, al aeromodelismo y a la informática, me ha hecho estar siempre en contacto con la electricidad y la electrónica. Estas personas diseñan desulfatadores que pueden dar una potencia de unos 200-300 amperios, ¡uno se fabricó uno que daba unos 800 amperios de pico!, cuando uno de los comerciales que tengo yo por aquí, no deben de pasar de los 5-8 amperios. Los comerciales suelen hablar mucho de su alta frecuencia, 10 khz, 20 khz e incluso varios megahz. Estas personas no le dan tanta importancia a la frecuencia y si a la fuerza bruta descargada en microsegundos. Eso produce un latigazo electríco que mata las pulgas pegadas al perro, quiero decir, suelta el sulfato de plomo de las placas. Ponen de ejemplo la pólvora. Si echas en el suelo un kilo de pólvora y le prendes fuego, se quemará de forma violenta durante 3-5 segundos, pero si a ese kilo de polvora lo encierras en un recipiente a presión y le prendes fuego, EXPLOTA en microsegundos. En ambos casos se libera la misma cantidad de energía, pero la que lo hace en microsegundos, puede ocasionar muchísimo más trabajo (en este caso destrozo). Leches, me estoy alargando y aquí en España son las 04.35 horas, me marcho para cama. Me gustaría poder seguir hablando del tema, pues llevo meses estudiando esto por internet y me parece MUY INTERESANTE. Soñar con recuperar baterías cascadas, mejor dicho, sulfatadas, pues las cascadas están mejor en el desguace.
Saludos.