Parece que el hilo estuvo detenido en el tiempo, pero yo estuve buscando soluciones de bajo costo y buena performance para el preamplificador.
La que estaba diseñando previamente la completé y funciona OK en la simulación, peeero usa cuatro A.O. dobles, tres potenciómetros dobles y uno simple y unos cuantos componentes pasivos, sobre todo para el control de tono:
Ver el archivo adjunto 283310
Pero recordé que tengo un TDA1524A que es un preamplificador completo de un solo chip, que usa solo 4 potenciómetros simples, tiene control de loudness y permite una amplificación entre -80 a +21dB (medio pasada para esta aplicación, pero bué...ya veremos). También recordé que
@mnicolau ya había publicado un PCB para este chip hace una parva de años, así que la busqué para ver que tal estaba. La verdad es que está muy bien diseñada, pero tiene varias cosas que a mí no me cierran (opinión personal): No tiene el switch para el control de loudness y tiene los controles de volumen, balance y tono muy "apretados" entre sí (distribuidos en solo 8.5cm de largo) y en una secuencia incómoda que no es la que uno normalmente encuentra en los equipos de audio: volumen - graves - agudos - balance, cuando por lo general la secuencia usada es: graves - agudos - balance - volumen (o graves - agudos - volumen - balance), o sea el volumen y el balance siempre van adyacentes.
Por este motivo, y para ver si puedo limitar un poco la ganancia máxima del chip, voy a hacer un ensayo en protoboard y si funciona, diseñar un PCB con los potenciómetros on-board pero mas separados ya que ahora tengo 15cm de largo disponibles.
En cuestión de costos, el primer diseño tiene (al 06/06/2022 en Argentina, dolar "blue") casi 2U$S en A.O. mas 3 x 0.6U$S de tres potenciómetros dobles de 100K (en pack de 5, sinó es mas caro) + 0.6U$S de un pote simple (precios de potenciómetros de MercadoLibre) lo que totaliza
U$S4.40 solo en potenciómetros y A.O. A esto habrá que sumarles mas o menos
U$S3.00 en materiales pasivos y conectores.
La segunda opción es un poco mas costosa, aunque esto es muy relativo por que depende del precio de los potenciómetros, ya que tiene un solo C.I. TDA1524 que vale algo de U$S2.50 + 4 x 0.60 en potencióemtros lineales de 50K -->
U$S4.90. A esto habrá que sumarle algo de
U$S2.00 en materiales pasivos y conectores (ver datasheet del TDA1524A).
A fin de cuentas, ambas alternativas cuestan mas o menos lo mismo (pero en la primera te sobran dos potenciómetros), o la segunda es eventualmente un poco mas barata pero si que es mas fácil de montar sin problemas en un PCB limitado a un ancho de 40mm o un poco menos, y con bastantes menos componentes para soldar.
Creo que vamos a ir por TDA1524 (que tiene una performance inferior THD=0.3% max. a 1kHz vs. THD=0.07% del primer esquema
simulado) pero parece ser suficientemente bueno para esta aplicación. Habrá que probar que tal funka...
Continuará...