Ventilador Morris t20bl

Acme en Inglés significa cumbre, o apogeo, aunque claro, es una marca ficticia y de carácter contraproducente a lo dice, de ahí el chiste.
Chatarrear por chatarrear es fácil, saber aprovecharla es lo realmente valioso, sacarle partido, como otros dirían.

Si mal no recuerdo, Julian dijo que llego a divorciarse (o cerca) por andar juntando cosas de la calle y acumulando, plaquetas, etc XD.
 
Es el resultado final, con las paletas pintadas con algo del aerosol que quedo y expuestas a la estufa eléctrica de varillas para secarlas, sujetas firmemente, luego corregido los calces de la parrilla protectora para que este firme (mucho ojo con eso, la verdad, es un tanto impráctica, ya que si quieres retirarla para un arreglo de las aspas, tienes que forzar los calces al no tener traba móvil) y probada un rato a ver si quedaba firme ante la máxima velocidad y el ligero temblequeo que genera -inevitable, desde la misma caja del motor se da, aunque ajustando los tornillos laterales algo se evita-


IMG_3753.JPG

Terminado más que nada porque necesitaba el espacio Xd, las aspas quedaron de negro (eran blancas, no me disgusta), falta conseguirle una caja grande, a menudo en las casas de electrodomésticos tiran y puede que alguna consiga, claro, el tema es que si no esta bien guardado, no tarda en llenarse de polvo y limpiarlo es engorroso.

IMG_3754.JPG

No estará impecable, pero es funcional :)
 
Última edición:
Eeeee... siempre que se pueda llevar adelante el humor sano y con respeto, no tenemos que privarnos. La risa suele ser remedio para muchos males. Además, creo que por estos lares somos unos cuantos los que si no horneamos un motor el día de cumpleaños, usamos w40 por desodorante.

El ventilador anda? Buenísimo, qué más podemos decir de él?
 
Eeeee... siempre que se pueda llevar adelante el humor sano y con respeto, no tenemos que privarnos. La risa suele ser remedio para muchos males. Además, creo que por estos lares somos unos cuantos los que si no horneamos un motor el día de cumpleaños, usamos w40 por desodorante.

El ventilador anda? Buenísimo, qué más podemos decir de él?
Podemos decir que SI funciona, pero no ANDA porque no debería, en cuyo caso, habría que ponerle una patin de goma a manera de FRENO , para que NO camine por el piso del living o dormitorio. Si camina es a causa de algun pequeño desbalanceo en las aspas ó el motor o ambos.
 
Podemos decir que SI funciona, pero no ANDA porque no debería, en cuyo caso, habría que ponerle una patin de goma a manera de FRENO , para que NO camine por el piso del living o dormitorio. Si camina es a causa de algun pequeño desbalanceo en las aspas ó el motor o ambos.
¿En que parte habría que colocarlo? me disculpo por la ignorancia. Ahora, si conviene, estoy por la labor.
¿te refieres a las patas del ventilador?
Si es así, tiene tres gomitas justamente (una central y dos laterales, se ven si miras atentamente en la foto superior sobre el piso de baldosas) y andan bastante bien, no se mueve para nada gracias a ellas, la función es similar a las gomitas antideslizantes de las licuadoras.

Yo lo he estado usando incluso a máxima velocidad, sin problemas ni ruidos raros, con todo firmemente ajustado, paleta por paleta y la misma rejilla protectora bien enderezada para que no se salga (tiene un diseño que ni el dedo meñique puedes meter, cosa que esta buenisimo). Incluso todas las paletas las enderecé por si acaso.
Vibra algo ligeramente en la máxima velocidad, aparentemente algo normal del mismo, pero no se mueve de lugar.
 
Última edición:
Bueno, justo pensando, les consulto
Tomando estas dos fotos para una nueva consulta ¿se le puede agregar o cambiar el capacitor para darle algo más de fuerza?
De ser así ¿Qué capacitores serían los indicados?

1670636112169.png




1670636131546.png

Anda bien (justo ahora usándolo), aunque con un poco más de potoca me parece que estaría hecho.
 
Última edición:
Se aumenta HASTA un 50% , Probá con uno de 1 uF o 1,2 uF en paralelo
¿Aplicable a cualquier ventilador sea de techo o de los de pie?

Justo tocó arreglar otro de acá por un falso contacto y vi que el capacitor es de 1.5 uF, y veo que vienen capacitores de 0.5 y 0.75 uF, y pensé en hacer lo mismo con los demás.
 

Adjuntos

  • IMG_4042.JPG
    IMG_4042.JPG
    258.9 KB · Visitas: 3
¿Aplicable a cualquier ventilador sea de techo o de los de pie?

Si !

 
Buenas, este justo lo encontré en la calle cuando venía de una compra y decidí juntarlo para darle una mirada y ver si tenía recuperación, el tema que mucha data del mismo no encontré en la red.

Ver el archivo adjunto 282938

Bueno, a veces determinados sucesos que se repiten XD.

v1.JPG

Apenas lo entendí solo hacia ruido, pero con sacarle la tapa y girarle un tanto la hélice, empezó andar, de manera que lo lubrique y decidí desarmarlo un cacho para limpiarlo en general.

v2.JPG

Estaba hecho una mugre mal, por fortuna lo tiraron entero y solo eso tenía, incluyendo las patas. Pinta ser ordinario, pero servirá.
Tira lindo aire dentro de todo, si las patas, pues se tumba a cada rato.
 
Che, con caja y todo?
Así es.
Por la cantidad de polvo que tenía, no se habrán calentado mucho en cubrirlo y/o mantenerlo, y habrá llegado un momento que la misma mugre trabo el eje, y como ni se calentaron en arreglarlo, lo mandaron a la calle.
Se nota que nunca fue desarmado antes, ya que con haberle sacado la tapa y girarlo un cacho, habría vuelto a andar.
Estaba justo en la vereda de una casa de alguien conocido, y no le diré que lo junte y lo deje andando, dado que sino es probable que me lo reclame (la bendita costumbre de reclamar algo que tiraron al que lo arreglo XD, y justo lo mismo podría haber pasado con dos aspiradoras que tiraron en un edificio, dado que me dijeron que no dijese nada XD)
 
Última edición:
Así es.
Por la cantidad de polvo que tenía, no se habrán calentado mucho en cubrirlo y/o mantenerlo, y habrá llegado un momento que la misma mugre trabo el eje, y como ni se calentaron en arreglarlo, lo mandaron a la calle.
Se nota que nunca fue desarmado antes, ya que con haberle sacado la tapa y girarlo un cacho, habría vuelto a andar.
Estaba justo en la vereda de una casa de alguien conocido, y no le diré que lo junte y lo deje andando, dado que sino es probable que me lo reclame (la bendita costumbre de reclamar algo que tiraron al que lo arreglo XD, y justo lo mismo podría haber pasado con dos aspiradoras que tiraron en un edificio, dado que me dijeron que no dijese nada XD)

Esos motores se traban en el eje del aspa, principalmente. Se debe a que la superficie de los bujes se derrite por la fricción con el eje, esto se debe a la contaminación del lubricante por partículas de polvo que se amalgaman con las de metal, tanto del eje como del buje, formando una pasta que es la que termina trabando el eje, principalmente cuando se enfría.

Si no has abierto el motor, limpiado a extremo la pasta acumulada en el eje y lubricado el buje; en un tiempo no muy prolongado deberás reahacer todo.

Para que la duración de funcionamiento quede alargada en el tiempo - esto lo dejarás para la próxima - se debe separar el motor, retirar el eje, limpiar los asientos del eje hasta sacarle brillo (No Lijar); se deben separar las tapas de las cajuelas de los bujes, retirar los depositos de grasa vieja, limpiar a espejo el orificio de los bujes, llenar el siento con grasa suave (No fibrosa) y tapar de nuevo.

La creencia popular dice que son los bujes los que se desgastan, pero la experiencia ha mostrado que, lo que más desgaste sufre es el eje del motor, específicamente en los lugares de asiento de los bujes, Esto se debe al material de los ejes de los motores eléctricos, que es de una aleación especial que lo rinde practicamente en Diamagnético, y resulta ser muy poco resistente a la fricción.
 
Esos motores se traban en el eje del aspa, principalmente. Se debe a que la superficie de los bujes se derrite por la fricción con el eje, esto se debe a la contaminación del lubricante por partículas de polvo que se amalgaman con las de metal, tanto del eje como del buje, formando una pasta que es la que termina trabando el eje, principalmente cuando se enfría.

Si no has abierto el motor, limpiado a extremo la pasta acumulada en el eje y lubricado el buje; en un tiempo no muy prolongado deberás reahacer todo.

Para que la duración de funcionamiento quede alargada en el tiempo - esto lo dejarás para la próxima - se debe separar el motor, retirar el eje, limpiar los asientos del eje hasta sacarle brillo (No Lijar); se deben separar las tapas de las cajuelas de los bujes, retirar los depositos de grasa vieja, limpiar a espejo el orificio de los bujes, llenar el siento con grasa suave (No fibrosa) y tapar de nuevo.

La creencia popular dice que son los bujes los que se desgastan, pero la experiencia ha mostrado que, lo que más desgaste sufre es el eje del motor, específicamente en los lugares de asiento de los bujes, Esto se debe al material de los ejes de los motores eléctricos, que es de una aleación especial que lo rinde practicamente en Diamagnético, y resulta ser muy poco resistente a la fricción.

Si, recuerdo el tema del desgaste del eje, por el tema de cuando rescate el extractor y que aún hace un ligero ruido (al menos no es la pesadez de antes), si mal no me equivoco, y como no creo que pueda conseguirle otro eje similar, pues así se quedará.

Puedo hacerme un tiempo y ver el motor, lubricarlo, eso si que lo hice, y le mejoro bastante.

¿La grasa grafitada andaría bien? justo pensando.

Me imagino que tendré que hacerlo con cuidado, incluso recuerdo la 1º vez que desarme el del extractor y no sabía como rearmarlo en condiciones XD -bienvenido a bujes sangrantes, me dijeron XD-
 
Última edición:
Puedo hacerme un tiempo y ver el motor, lubricarlo, eso si que lo hice, y le mejoro bastante.
Tenés que desarmar el motor (y marcá la posición en la que está armado para que no tengás lío despues), lo limpiás como te dice @mcrven , le ponés grasa grafitada por dentro al buje y por encima al eje, y lo armás de nuevo.
Lo ideal es meterle aceite en los depósitos, pero seguramente estarán con el filtro picado y destrozado, así que te va a llevar mas tiempo reacondicionarlo que ponerle la grasa grafitada y yá. Y debe ser grafitada por que cuando se gaste te dejará depositado grafito y eso ayuda a que no se tranque el eje.
Son mis consejos de haberlo hecho una sola vez y el eje aún queda girando un rato laaaargo luego de apagar el ventilador...
 
Tenés que desarmar el motor (y marcá la posición en la que está armado para que no tengás lío despues), lo limpiás como te dice @mcrven , le ponés grasa grafitada por dentro al buje y por encima al eje, y lo armás de nuevo.
Lo ideal es meterle aceite en los depósitos, pero seguramente estarán con el filtro picado y destrozado, así que te va a llevar mas tiempo reacondicionarlo que ponerle la grasa grafitada y yá. Y debe ser grafitada por que cuando se gaste te dejará depositado grafito y eso ayuda a que no se tranque el eje.
Son mis consejos de haberlo hecho una sola vez y el eje aún queda girando un rato laaaargo luego de apagar el ventilador...

Si, justo eso pensé, hasta tomar fotos y/o hacer un croquis de cada pieza
Justamente había preguntado por la grasa grafitada al editar el mensaje anterior, dado que es la que tengo al usarla en arreglos de gas. Además de lubricante multiuso de tapa naranja que me ha resultado bastante mejor que el w-40.
 
¿La grasa grafitada andaría bien? justo pensando.

Me imagino que tendré que hacerlo con cuidado, incluso recuerdo la 1º vez que desarme el del extractor y no sabía como rearmarlo en condiciones XD -bienvenido a bujes sangrantes, me dijeron XD-
No, los bujes van con aceite y los engranajes con grasa. creo que ya lo había dicho.

La falla tipica es que el "lubricante" que trae de fabrica se volvió pegamento y se pegaron los bujes con el eje
si ese es el caso desarma limpia con un solvente y aceita.
 
No, los bujes van con aceite y los engranajes con grasa. creo que ya lo había dicho.

La falla tipica es que el "lubricante" que trae de fabrica se volvió pegamento y se pegaron los bujes con el eje
si ese es el caso desarma limpia con un solvente y aceita.

El tema que no es algo que hago muy a menudo y tanto se me olvida, pero empiezo a recordar, más que nada por el extractor, claro, el extractor tiene esas arandelas absorbentes de lubricante, justamente para mantener lubricado los bujes, aunque dudo que ese motor tenga eso al ser más sencillo.
 
Atrás
Arriba