¿Que especialidad de Ingeniería estudiar?

Estoy comentando aqui porque considero que es mas adecuado que comentarlo en el tema "Grado Superior de Electricidad y Electronica", que pienso es mas especifico.

Esto de estudiar tal o cual ingenieria, depende mucho de tu contexto social y tus gustos, conocerse uno mismo. Si vives en la ciudad A, y quieres estudiar Ing X y lo mas cerca que una Universidad, publica o privada, la ofrece queda en la ciudad B a unos 1000km de distancia, tenes que considerar no solo tus recursos economicos, sino tambien si tenes o no familia en esa ciudad o al menos conocidos, tu capacidad para trabajar y poder subsistir en esa ciudad sino tenes a nadie (a menos que consigas una buena beca) y tu capacidad de estudio. Y eso solo el principio, porque una vez dentro de la ciudad B, necesitas buscar una residencia en una urbanizacion o barrio que te transmita seguridad, quede lo mas cerca posible de tu universidad y posible trabajo, el sistema de transporte (aunque muchas universidades lo tienen), que tenga buenos servicios basicos, te quede cerca lugares imprescindibles (hospital, super mercado, etc) y un largo etc etc etc. Todo esto se debe planificar muy bien.

A mi desde pequeño me encanto siempre la Astronomía, leí tantos libros y revistas que encontrara, o me pasaba horas viendo programas en Discovery. Mi sueño era construir una nave espacial y yo mismo volarla :cool: Antes de graduarme de bachiller, a nosotros nos hacían una prueba para medir nuestros conocimientos (se hacia a nivel nacional) y nos daban un libro de 1000 paginas con todas las ofertas académicas de las distintas universidades. Nunca encontré la carrera "Astronomía". Para aquella época, el Internet era una rareza en mi comunidad, por lo que no podía consultar adecuadamente.

Pues bien, pensé seguir el camino de una las personas a las cuales admiraba, el Dr Carl Sagan. Se me dan muy bien las matemáticas, física y química, por lo que decidí estudiar licenciatura en Física (o Física pura como la llaman por acá) en una de las mejores universidades del país. También desde joven, me había llamado mucho la Economía; creo que era el único pibe de 15 años que tomaba un periódico y aparte de leer primeramente la sección de deportes, a veces lo hacia con la sección de finanzas (y no compraba periódico que no la tuviera). Entonces dentro de las 3 opciones, coloque Física y Economía.

Debido a mis buenas calificaciones, obtuve un cupo para estudiar Física en esa Universidad ubicada a unas 9 horas en Autobús. Pero mis padres no tenían los suficientes recursos económicos, no conocían a nadie ni tenían familiares en esa ciudad, y yo no tuve la determinación (mi error) de irme y sobrevivir por mis medios allá. Ya que me resigne a no estudiar ninguna de las dos carreras, entonces considere la opción de entrar en la fuerza aérea y convertirme en piloto y tomar alguna especialidad en ingeniería aeronáutica dentro de la misma. No contaba con una cosa: me diagnosticaron una enfermedad congénita del corazón, el cual al verse sometido a una carga física durante breve tiempo, empezaba a fallar. Por lo tanto, tampoco pude entrar.

Me buscaron una solución y era estudiar en un ciudad, no tan avanzaba, a unas 6 horas de mi pueblo. Allí tenia a familiares y podría estar un tanto bien. Pero la mejor universidad, que es la mejor de mi región, no tenia ninguna carrera afín a mis gustos. Así que me pude a revisar los pensums, y al final estudie Ingeniería Industrial. Era lo mas cercano a las ciencias que encontré (los primeros semestres) y lo mas cercano a Economía (hay varias materias de contabilidad, administración y obviamente de la ciencia económica en cuestión). Y acá me tenes: de eso me gradué y de eso trabajo. Así que mira todo lo que recorrí desde Astronomía, Física, Ingeniería Aeronáutica, Economía, y por ultimo Ingeniería Industrial.

Por supuesto, he hecho varios cursos acordes con mi carrera y en internet hago alguno que otro que me pueda ofrecer un certificado o simplemente por curiosidad (por ejemplo, lo de programacion de Software). Veran como he saltado de un lado a otro, y la idea es nunca quedarse asi tal cual estas. Ahora estoy aprendiendo un poco de electronica de forma autodidacta y a mi ritmo.Pero eso es mi caso



Si tienen el privilegio de vivir en una parte donde ofrezcan las carreras que quieren estudiar, pues no desaprovechen esa oportunidad. Estudien y traten de entrar en las Universidades mas reconocidas. Y si por el contrario estas en mi caso, trata de buscar alternativas y luego mas adelante puedes estudiar eso que tanto querias. Un titulo universitario te abre muchas puertas. Y escoge carreras con las cuales te sientas identificado o sean afines a lo que en un principio querias estudiar y no pudiste. Hoy en dia con el internet, es facil encontrar recomendaciones o guia sobre que te puede esperar en esa carrera y esa universidad.

Saludos.
 
Mi especialidad es la ingeniería de la información electrónica, y he aprendido algunos conocimientos de software y algunos conocimientos de hardware durante mis años de universidad. Hay muchas cosas electrónicas básicas que se pueden aprender, creo que mi especialidad es muy buena.
 
Hola a todos!!
Estoy estudiando actualmente un máster de electrónica, que tiene dos ramas, una de potencia y otra de digital, especifico un poco más de qué va cada cosa, con rama de potencia me refiero a convertidores DC/DC, rectificadores, control de motores, acondicionamiento para energías renovables... todo el tema que tiene que ver con la conversión de energía y la alimentación. Con la rama de digital me refiero a FPGAs, programación en Verilog, procesado de señal, diseño de circuitos digitales, etc.

La cosa es que a mí siempre me ha gustado más la rama de potencia, pero ahora estoy empezando a dudar entre una y otra, por las siguientes razones, la primera es que a mí me gustaría trabajar en algo que sea un poco mezcla de todo, tocar hardware y software, me refiero a que no sea sólo programación, también estar en un laboratorio, montando circuitos, probando, etc. Pensaba que la rama de potencia era más parecido a eso que la de digital, pero ahora tengo mis dudas, además en la rama de potencia también se da bastante programación para los controladores, otro punto es que veo la rama de digital mucho más verátil que la rama de potencia, con muchas más aplicaciones, pero no me gustaría dedicarme únicamente a la programación.

Por eso vengo aquí, que seguro hay personas mucho más experimentadas y con muchos años de trabajo, para que un poco me podáis orientar, si trabajáis en una de estas ramas, me gustaría saber qué hacéis en concreto y cómo veis el futuro laboral de ambas.

Un saludo y gracias!
 
Atrás
Arriba