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Amplificador 100W con Darlington

hola a todos , ya que decidi descargarme este circuito y armarlo , teniendo en cuenta el trabajo realizado por todos , quiero colaborar un poco , rediseñe el pcb original , es el mismo circuito con la colocacion en los mismos lugares , lo unico que hice fue hacer las pistas un poco mas gruesas y no dejar tanto cobre libre para no ensuciar tanto el acido y economisar un poco , , repito , es el mismo circuito cuasi complementario con la misma distribucion de componentes , nada solo quise aportar halgo y no llevarme nada de arriba sin esfuerzo , espero sea de utilidad , un saludo
 

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Aquí les pongo los datos de un amplificador con Darlington, que seguro, más de uno conoce.
He dado algunas vueltas con el buscador del foro por si ya estaba posteado y no lo he visto. Si lo estuviese con PCB, me trasladare a ese hilo y posteare mi versión.

Venia en una revista de Resistor del año 2006 con su correspondiente errata… ya saben… ya esta corregida, le di un montón de vueltas, incluso compre los componentes, pero no me decidí a montarlo… me dijeron que lo utilizaban para subwoofer auto amplificado y al final lo vi en Velleman que parece ser, quien lo utiliza para SUB.
Después de tanta vuelta e indecisión, este último dato me empujo a hacerlo, pensé, como los materiales estaban… ¿Por qué no…? Para SUB vale y si no me gusta “alguien cercano lo agradecerá… “
Como el diseño es bastante fácil de realizar, componentes muy corrientes y hasta protección, decidí hacerle un PCB sin la fuente (si hay buenas vibraciones a lo mejor hago otro con la fuente) salió bastante compacto, mide 7,74 x 4,86cm.
70Wrms a 8Ω
100Wrms a 4Ω
Distortion 0.02% 1 KHz/10W
Damping factor 800
Respuesta de frecuencia de 3Hz a 200KHz

Sensibilidad 0,6Vrms
Señal ruido 115dB

El amplificador 100 Watts Darlington versión 1.0 funciona sin inconvenientes


Estimado Señor Quercus:
Uno de mis amigos me mostró el circuito descrito en el título de este mensaje. Esto me motivó a ingresar al foro en busca de más detalles acerca de su proyecto. He leído todos los posts, pero en ninguna de ellas encontré algo que hablara de estos componentes adoptados a su versión del Velleman K8060. Son ellos: resistor 10R conectado a tierra, condensadores de 100pico y 220micro en las líneas de alimentación + -40 voltios. Si no es molesto, podría explicarme su propósito?
Desde ya muy agradecido por su ayuda.
Saludos a todos!

Cleiton Pieruccini

P.S: preferí usar el traductor porque no domino plenamente el español. Disculpeme por eso.
 
Hola CPIERUCCINI, bienvenido al foro.

La resistencia de 10Ω es para evitar bucles de masa, aislando la masa principal de la de entrada de señal.

Los condensadores de 220uF y 100pF ayudan en el filtrado y eliminación del rizado de la alimentación, además del desacoplo de esta en la alimentacion de los transistores finales, al estar cerca de ellos.
 
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Muy agradecido por su respuesta. El motivo de haber llegado a su circuito fue el hecho de tener 2 pares de TIP142 y TIP147 a disposición. En el caso de que se trate de un circuito que circula por internet desde hace algún tiempo, un amplificador llamado John Tirone, mal afamado, pero funcional. A partir de este punto empecé a buscar circuitos más elaborados con configuración darlington. Me detení en un circuito de la revista Elektor de 1982 y luego en el Velleman. Al mostrar el Velleman a mi amigo, me presentó su versión. Le digo con toda sinceridad que su relectura se ha vuelto mucho mejor. Tan pronto como sea posible, voy a construirlo. ¡Gracias más una vez!
 
Solo comentar que hay varias versiones, basadas en las modificaciones que hizo DOSMETROS del circuito, busca la que mejor te convenga.
Espero fotos, por favor.
 
Sai hoy en busca de los componentes. He encontrado casi todos con dos excepciones, el trimpot de 500r y el diodo zener de 9,1 voltios por 2 vatios. En el caso del zener, aquí en mi región sólo se encuentran de 1w.
 
Sai hoy en busca de los componentes. He encontrado casi todos con dos excepciones, el trimpot de 500r y el diodo zener de 9,1 voltios por 2 vatios. En el caso del zener, aquí en mi región sólo se encuentran de 1w.
Para la resistencia ajustable de 500Ω, como solución de compromiso, mira si encuentras una de 1k y le colocas una resistencia de 1K soldada por abajo entre las patas de los extremos.
En cuanto al Zener, el de 1W vale.
 
Aguardando los pares tip142 y tip147.

Bueno, en una de las placas al hacer la prueba la lámpara de serie se encendió fuerte. Conclusión: darligtons dañados. Causa: uno de los Bc640 en corto. Placa numero 2, funcional, pero la amplitud de ajuste de bias esta extraña. No se consiguen valores mayores que 4 milivoltios sobre el resistor de emisor del tip142. Colocando el meter en serie con la línea de alimentación positiva marca una amplitud de 18 a 21 miliamperios. No se pueden poner en cero estos valores de ninguna manera. Desgraciadamente mis conocimientos en electrónica son básicos. Me voy a parar para enfriar la cabeza y tratar de encontrar alguna solución. ¡Saludos!
 

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Bueno, leí y reli todo el texto. Con calma fui comprobando los posibles errores. He comprobado la fuente y todos los transistores y he llegado a la conclusión de que ninguno de ellos está en corto o abierto. He comprobado los diodos y todo está bien. Entonces llegué a la conclusión de que había cambiado los bc547 y 557 de posición. Pues bien, hecha el cambio, me cede el trimpot de bias y llamé a una lámpara de serie. Se encendió y se apagó quedando sólo el filamento rojo. He realizado las mediciones en esta placa revisada y la situación es la misma de la otra. Mi conclusión es: mi multimetro está mal y el montador también es pésimo. Voy a proporcionar un nuevo y rehacer las mediciones. Gracìas y Saludos!
 
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Bueno, leí y reli todo el texto. Con calma fui comprobando los posibles errores. He comprobado la fuente y todos los transistores y he llegado a la conclusión de que ninguno de ellos está en corto o abierto. He comprobado los diodos y todo está bien. Entonces llegué a la conclusión de que había cambiado los bc547 y 557 de posición. Pues bien, hecha el cambio, me cede el trimpot de bias y llamé a una lámpara de serie. Se encendió y se apagó quedando sólo el filamento rojo. He realizado las mediciones en esta placa revisada y la situación es la misma de la otra. Mi conclusión es: mi multimetro está mal y el montador también es pésimo. Voy a proporcionar un nuevo y rehacer las mediciones. Gracìas y Saludos!

Lectura recomendada
 
Buenos días a todos los miembros del foro, quiero dar las gracias a todos por todo el conocimiento que he logrado aquí. También quiero dar las gracias a Quercus por su diseño muy bonito PCB amplificador com transistor darlington y dejar las fotos de mi ensamble, yo hecho la primera versão. ¡Muchas gracias desde Brasil!
 

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Buenas, he vuelto a retomar el amplificador, le he cambiado el bc639 por el bd 139 para poder refrigerarlo mejor como ya recomendo Quercus, he cambiado el par diferencial por dos transitores apareados y con mayor ganancia de 100 a 160, y la tension de salida ha cambiado de 50mV a 25mV, bueno y lo he alimentado con un transformador de +-30v ac, despues de 10m en marcha con la entrada de audio en corto, el bias se estabiliza en unos 25mv (unos 60mA) no se si sera demasiado, con Resistencias de 0,47ohm.
Despues de ver que todo parece marchar bien le inyecto audio desde el movil con un preamplificador (el de Mnicolau, Gracias), la salida conectada a un altavoz de 4ohm y durante una hora dandole bastante caña, ¡¡¡¡¡¡¡y no veas como suena!!!!!, el disipador de los tip sobre los 41 grados y el de los finales sobre los 50 grados (y pensaba que era bastante grande).
Quercus muuuchas gracias y a todos los constribuyentes.

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. . . . Despues de ver que todo parece marchar bien le inyecto audio desde el movil con un preamplificador (el de Mnicolau, Gracias), la salida conectada a un altavoz de 4ohm y durante una hora dandole bastante caña, ¡¡¡¡¡¡¡y no veas como suena!!!!!,

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Buenas, como ya he comentado en el mensaje anterior le he inyectado audio desde un movil mediante un preamplificador ya que si no utilizo el preamplificador el sonido es bastante mas bajo, ¿hay forma de modificar algun componentes para poder subir esa ganancia y no utilizar el preamplificador? en la mayoria de los amplificadores que tengo por no decir en todos siempre utilizo el preamplificador ya que de lo contrario el sonido es mucho mas bajo, no se si estoy haciendo lo correcto.
Gracias.
 

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Probá de 2.2k

por supuesto pon la serie otra vez por si se pone a oscilar.
Saludos.
 

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hola buenas . se que el tema hace mas de 1 año no se actualiza pero quisiera preguntar segun la imagen como es la coneccion para modo puente segun la imagen para que queden los 2 en una sola salida
gracias de antemano
 

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hola buenas . se que el tema hace mas de 1 año no se actualiza pero quisiera preguntar segun la imagen como es la coneccion para modo puente segun la imagen para que queden los 2 en una sola salida
gracias de antemano
Tal como está NO es posible hacer funcionar este amplificador en puente.
Se requiere re-calcular la etapa de salida completa para los nuevos requerimientos de corriente.
 
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