Aprovecho y pregunto ya que estamos, vale la pena poner en serie una bobina con el banco de capacitores de la fuente de energia, para filtrar la frecuencia de oscilacion del UCD, ???
La bobina entre el amplificador y el banco de capacitores, o entre el transformador y el banco de capacitores?
La respuesta es bastante variable... Todo depende del porqué del filtrado: Explico... Si la fuente de alimentación está lejos, o afuera del mismo gabinete del UCD, tendría un poco de sentido colocar bobinas, pero mucho más útil sería colocar capacitores extra bien cerquita del UCD.
La forma de explicar y entender el problema es simple: Si suponemos que el ampli UCD es un generador de RF e interferencia , lo que tenemos que minimizar es la irradiación de esa interferencia. Y para minimizar la radiación, lo que tenemos que disminuir es la cantidad de "antenas" (en este caso, los cables!) disponibles para irradiar.
Un capacitor es , a los fines prácticos, un cortocircuito para la RF. Si yo pongo un capacitor entre masa y positivo, pegadito al UCD, y pienso que el UCD es un generador de RF que está conectado entre positivo y masa, lo que sucede es que el capacitor cortocircuita la señal de RF que genera el UCD, evitando que la misma se "irradie" usando los cables largos de alimentación que unen el UCD a la fuente de poder.
En el caso del UCD concreto del que hablamos, hay 2 fuentes de alimentación, por lo que son necesarios 2 capacitores lo más pegados posibles al amplificador, uno para cada tensión de alimentación.
En RF, las bobinas son circuitos abiertos que evitan la propagación de RF... si yo coloco una bobina en serie a la alimentación, bloqueo también la salida de RF por los cables... Lamentablemente, las bobinas con nucleo de aire tienen la mala costumbre de comportarse como antenas , por lo que una(s) bobina(s) en serie solas yo diría que sólo empeorarían la situación, porque irradiarían aún más dentro del gabinete, cosa que no queremos.
Creo que de lejos, la mejor solución son los capacitores lo más cerquita posible del UCD...
Saludos
Eduardo