Tacatomón: Sería bueno que la MASA de los parlantes esté conectada al punto de MASA de parlantes del ampli. Justamente, el amplificador usa internamente una masa en estrella especial, con la que sensa la tierra usada para el parlante para suprimir ruidos... Es decir, me explicaré con el esquema adjunto.
Vemos cuál es la idea:
1) Las corrientes de carga de los capacitores SOLO circulan por la conexión desde el punto central en estrella (el punto medio de los capacitores) hasta el transformador, pero NO por otro lado. Además circulan por las lineas que unen los diodos a los capacitores.
2) Observen con cuidado: Las corrientes de carga de los capacitores NO circulan por las lineas que alimentan al amplificador. Esta es la primer barrera contra el ruido (son picos de corriente muy grandes los de carga de los capacitores, y como las lineas por las que pasan esas corrientes no tienen resistencia 0, esa corriente, multiplicada por la resistencia de la linea genera una caida de tensión en el momento del pico de corriente. Debido a la configuración en estrella, esa caida de tensión no llega al amplificador, porque los capacitores la filtran.
3) Las líneas que alimentan al amplificador SOLO llevan la corriente del amplificador. Eso es importante, porque se asume que el amplificador es inmune a su propio ruido, pero nadie asegura que sea inmune totalmente al ruido externo. Con la configuración en estrella no entra ruido externo.
4) La masa del parlante DEBE estar conectada al punto de masa del amplificador. ¿ Porqué ? -- Porque el amplificador está diseñado para sensar la masa del parlante, y compensar el ruido que haya en la misma. Eso sólo funciona si la masa del parlante está conectada al punto adecuado de la placa. Si no se conectara ahí, el amplificador no podría compensar el ruido de masa, por lo que se colará ruido de masa al parlante.
5) La masa de audio también debe de estar conectada a la masa del ampli, en el punto adecuado del mismo, por la misma razón. El amplificador está diseñado para sensar la masa de audio y compensar el ruido en la misma. Si no se conecta la masa de audio al ampli, en el punto previsto para ello, el ampli no puede compensarlo.
Algunos puntos extra: Si se pone un potenciómetro a la entrada, la carcaza debe estar conectado a la masa de audio, y debemos asegurarnos que la carcaza no quede conectada a través de otra cosa a masa... Por ejemplo, a través del gabinete metálico.
El disipador del amplificador debe usar la masa del amplificador, no la del punto en estrella. Por eso es que no aislar el TIP es el método más confiable. Si no se hiciera así, podría pasar que el ruido de switching genere corrientes parásitas en la unión entre la masa en estrella de los capacitores de filtro de entrada y la masa de potencia del amplificador.
Algunos detalles complejos que quedan son:
>La masa del gabinete de metal es problemática... Talvez podría ponerse a la masa en estrella de los capacitores, pero tenemos que asegurarnos que no se produzca un bucle de masa en el proceso, por ejemplo, que las fichas de entrada de audio queden conectadas a 2 masas a la vez, la de audio y la masa en estrella, porque si llegase a pasar, meteríamos ruido en la masa de audio, es decir, circularía corriente de picos de potencia por la malla del cable de audio, lo que generaría ruido de audio.
>La masa del parlante, con mucha más razón, debe evitarse por todos los medios que quede unida a ninguna otra masa, o se puede producir realimentación de señal de la salida a la entrada, provocando ruidos, oscilaciónes parásitas del ampli, y en algunos casos raros, la destrucción del mismo.
>La masa de la bobina de filtro TIENE que ir a la masa designada en la plaqueta para la misma. Por exactamente los mismos problemas que la masa del parlante
>Lo ideal, sería poner el gabinete a TIERRA, no MASA... Por tierra me refiero a la 3ra pata del tomacorriente... Tierra real.
> Si el transformador tuviera blindaje, preferentemente va a TIERRA, sino, va a la masa en estrella de los capacitores del filtro de la fuente.
> Las fuentes switching son aún más problemáticas... Idealmente el trafito de alta frecuencia debería tener blindaje entre primario y secundario, conectado a la masa del rectificador primario. Sin embargo, si no lo tiene, por ahí un simple capacitor de 1n/1000v cerámico entre la masa del rectificador primario y la masa del rectificador secundario puede ser suficiente para silenciarlo.
Finalmente queda el problema de los bucles de masa externos, que se dan cuando nuestra fuente de audio hace algo raro con la masa de audio, como unirla a TIERRA.. A veces cuando las fuentes de señal usan para alimentarse fuentes switching (ejemplo, una PC), es dificilísimo de evitar... y en ese caso, habría que pensar en algún método de aislar galvánicamente la señal de audio (=transformador de audio)... O alimentar con otra cosa mejor nuestra fuente de audio... O ponerla a TIERRA, O sacarla de TIERRA... es complicado, la verdad. Pero si el ruido sólo se produce con fuentes de audio externas, hay que sospechar de bucles de masa externos.
Por último, lo más obvio. A mayor GROSOR (sección) de las lineas de MASA, menor resistencia tienen, y menos ruido se meterá
Saludos!
En el caso de 2 amplificadores, los cables de alimentación de los mismos deben ser independientes, y llegar al punto donde se juntan los terminales de los capacitores. Eso es para que la corriente de alimentación de un amplificador no pase por los cables de alimentación del otro. Como recurso extremo, diodos rectificadores y capacitores independientes para cada canal logran aislar efectivamente los ruidos de un módulo sobre el otro... Pero usualmente no es necesario llegar a este extremo.
PD: La cantidad y valor de los capacitores del diagrama es sólo de ejemplo. Lo importante es que haya capacitores cerámicos y electrolíticos en cantidad suficiente