Tacatomón: El principal problema que veo es que el IRFP4232 tiene 240nC de carga de gate. Eso es realmente mucho.. con el IR dando un pico de 1A, tardaría 240nS en conmutar. Para lograr eso haría falta una resistencia de 0 ohms de gate... Me parece que es una carga excesiva para el IR2110. Por ejemplo, con 10 ohms, te daría un pico de 1A, pero en promedio bastante menos. La única opción que tienes es reducir las resistencias de gate, sabiendo que estás cargando cada vez más al IR... Y teniendo muchísimo cuidado con el tema de la conducción cruzada, porque al reducir las resistencias, aumenta la probabilidad que se produzca... Complicado, realmente no sé si será posible usar estos mosfets, al menos con el IR2110. Posiblemente con algún driver de la serie TCL (al menos, eso recuerdo) que daban picos de 10 amper al menos, fuera posible...
Bien... Por el momento, los Mosfets está trabajando. El funcionamiento es normal, solo es el calentamiento que se da después de unos minutos de trabajo, las resistencias de Gate que les puse a estos Mosfets son de 22Ω. Si las hubiese dejado de 27Ω seguro se vuela el amplificador. Por el momento, esos Mosfets se van a quedar ahí. Hasta que revienten o se remplacen por unos mejores.
El tema de la tierra, lo entiendo. Es siempre complejo... lo que he visto que se suele hacer, como solución de compromiso, es unir tierra y gnd (la masa del punto en estrella) con una resistencia de 10 ohms y un cap en serie a la misma de 1n/1000v ... La idea es tener algo antes que nada... No estoy demasiado convencido de qué tan óptimo es ese arreglo cuando tienes tierra real... Me parece que con tierra real, ese circuito puede arruinar un poco las cosas.
Bien, respetaré las conexiones de tierra como aparece
Acá e implementaré la conexión de puesta a tierra. Ahora, mencionas que el arreglo de la fuente con el detalle de los componentes extras puede causar problemas... ¿si se pone una verdadera puesta a tierra? Si es así, se puede poner un Swicht de potencia que salte el circuito y ponga directamente Tierra Física a GND del amplificador.
Sobre el tema UCD compartiendo disipador... bueno, como todo, puede ser malo... de hecho, estás uniendo la masa de los parlantes via el disipador... y termina resultando como si el disipador puentease la masa de los amplis entre sí. El resultado es que la corriente de masa de un ampli interfiere en el otro... Realmente, lo mejor sería separar los disipadores.
La idea de tener disipadores a masa del mismo amplificador es bastante distinta del ampli clase AB: En el clase D estamos luchando contra la interferencia que el mismo produce. El disipador, al estar muy cercano a los drenadores (chapitas) de los mosfets, se comporta como antena de irradiación. Cuando trabajás en RF, la regla máxima para evitar irradiación es que las conexiones a tierra tienen que ser lo más cortas posibles, para de esa forma evitar, que en el proceso de conectar a tierra un elemento, el elemento de conexión misma se transforme en antena. Por eso es muy importante una conexión local del disipador a la tierra del ampli (porque como es el mismo ampli el que genera la interferencia, para que la conexión sea lo más corta posible, y evitar que los cables de masa del ampli se conviertan en antena, lo más eficiente es conectar ahí mismo el disipador. A la masa del amplificador. Por ese mismo motivo, aislar uno de los módulos del disipador, no es buena idea, porque estarías usando la masa del otro para suprimir interferencias, pero en ese caso el ruido de RF sería irradiado por los cables de masa de ambos módulos.
La regla más simple en el caso de interferencias, es tratar de minimizar las antenas que las emiten por todos los medios, antes que tratar de mitigar la interferencia... Es decir, primero suprimir la causa de la interferencia lo más posible, y , luego, si quedasen, mitigar los efectos de la interferencia remanente, si quedase.
Ok´s. Esto lo tengo muy claro. Pondré los Disipadores Lo más separados posibles uno de otro.
Los cables de Alimentación de cada amplificador serán lo Más grueso posible y lo más cortos/Simétricos desde la salida de la DC del banco de condensos hasta cada módulo.
Igualmente, de cada módulo saldrá la conexión del altavoz con el cable más grueso posible y simétricos, evitando pasar cerca de las señales de entrada (
No se si también deba de evitar que pasen cerca de las chapas del transformador, Salida de AC de éste o de la Entrada de Red) Y por el momento Les aplicaré señal a los amplificadores Directamente desde la entrada, sin pasar por un potenciometro.
A la fuente le agregaré más condensadores pequeños de desacoplo. Y el cable que va salir desde el punto central del Banco de Condensos hacia el chasis va a ser lo más simétrico posible a éste y con cable grueso para evitar interferencias y evitar
Radiar RF.
Una duda reciente: Para Llevar los cables desde la Fuente de alimentacion hacia el UCD, deben de ser gruesos pero, es mejor: Entorcharlos o llevándolos en paralelo???
Otra cosa que se me pasaba: La bobina de salida, pueden ver como es en las fotos, es un Choke de RF... ¿Hay que tomar precauciones especiales con ella? Deben de ir alejadas de los módulos, lejos del transformador y del chasis, Supongo yo. En fin...
Sobre el tema de los potenciómetros, usar arandelas aislantes me viene a la mente... Finalmente, si luego de hacer todo eso, aún así hubiera problemas, se podría considerar agregar un sencillo módulo preamplificador diferencial de audio... justamente para poder entrar con conectores canon reales (los que tienen 3 contactos, señal +,señal - y masa) .... En la página de ESP hay varios circuitos para eso. Son muy sencillos. Con un solo opamp por canal se puede lograr. Eso permitiría liquidar el tema de bucles de masa externos. Aunque tu fuente de audio no tuviese salida diferencial, aún así verías las ventajas de la misma
Por el lado del Potenciometro esto será lo último. Si aún así, los problemas siguen con/sin Pote, incluiré el pequeño circuito de
Entrada Balanceado. Será por un lado, bueno para las entradas. Si aún así no sirviera...
JAjajajajaajja Ya no se que haría, me arrancaría los pelos y quedaría como H. J Simpson!
Saludos y Gracias E. Tagle!
PS: ¿Un filtro de red EMI también ayudaría?
PS2: Este... No se que poner acá...
PS3: Quisiera volver con el simple NoUcD.
PS4: Tendré una semana de lo lindo (e íntimo) con mi montaje