desktop

Amplificadores a válvulas

luchosexto busca en el grupo que ay miles de esquemas
saludos
Si ahi me fije y consegui algunos, muchas gracias por el consejo, ahora voy a investigar in poco. mientars tanto necesito la opinion o la ayuda para los circuitos que elegi para contruir, asi puedo sacarme las dudas. Muchas garcias. Saludos

. mientars tanto necesito la opinion o la ayuda para los circuitos que elegi para contruir, asi puedo sacarme las dudas. Muchas garcias. Saludos
subi los esquemas de los circuitos que elejiste y te decimos que tal son,

si elegis valvulares elegilos por los tipos de valvulas y trafos que consigas
de lo contrario deci que circuito de que marca queres y potencia y veo que te consigo

subi los esquemas de los circuitos que elejiste y te decimos que tal son,

si elegis valvulares elegilos por los tipos de valvulas y trafos que consigas
de lo contrario deci que circuito de que marca queres y potencia y veo que te consigo

Aqui es donde estan los circuitos:

http://gilmore2.chem.northwestern.ed...train1_prj.htm
http://gilmore2.chem.northwestern.ed...=cmoy5_prj.htm

el primer circuito, ¿se pueden usar resistencia de valores normalizados? y puedo sustittuir los capacitores? porq me resulta muy dificil encontrar el de 10 microfaradios. En el segundo circuito quiero saber si puedo sustituir las tres válvulas por: 12au7 o 12ax7.

Corregi los dos link no se puede acceder a los esquemas

Mientras te comento que 10uF es un valor normalizado

Respecto a los dobles triodos hasta no tener el circuito a la vista nada se puede decir

Este es el primer circuito?

http://gilmore2.chem.northwestern.edu/projects/showfile.php?file=strain1_prj.htm

y este el segundo
http://gilmore2.chem.northwestern.edu/projects/cmoy5_prj.htm

En el primer circuito, las R son algo criiticas pero se puden obternr por combinación, en el caso de la 51,7k nada impide probar con 50km a la que se le puede poner en serie 1k8

A la de 90,9 en paralelo dos de 180

La capacidad de 10 uf X200 es una capacidad mínima por lo que se podria probar con 22 X 200 y si tampoco conseguis compra 2 de 22 X 100 o por 160 y las colocas en serie lo que te dara 11uF X 200V o 320V

En el segundo circuito no podes sustituirlas por las que mencionas se podria probar con ECC88

Estos circuitos son autenticos OTL(salida sin transformador), con muy buen ancho de banda

Construilo que vale la pena

Última edición:
Como esta su majestad, el circuito pide algunos valores que no estan en la serie al 5%(la E27) y por la particular form de trabajo para que lo haga equilibradamente sugiere esos valores, por eso digo al crítico, y agregue nada impide probar, no significa que por no poner los valores exactos no vaya a funcionar

Solo que con esos valors lo hara más optimamente

Gracias pandacba por los consejos, ya estoy encaminado en hacer el primer circuito. El asunto con los capacitores es que no entiendo mucho porque nunque vi un capacitor de 10 microfa poliester (el mas grande que tengo es de 1 microfa), asi que estamos hablando de capacitores electroliticos? y si es asi, como seria la polaridad en el circuito?. Disculpen por mi ignorancia, siempre hice circuitos de RF, y audio, es la primera vez que hago un circuito a valvulas. Desde ya muchas gracias por toda la ayuda.

Siempre que se encara una disciplina nueva esta tiene sus carácterisiticas asi que bien haces en preguntar y no es molestia para nada, al contrario.
La polaridad seria como en un equipo de transistores masa hacia el parlante

Si este te satisaface una vez que lo concluyas te invito a que realices uno semsmante pero de más potencia se llaman OTL esta en equipos a valvulas sin transformador. Cualquier duda no dudes en consultar

Última edición:
Muy buen thread, la verdad que faltaba.
Si alguien necesita circuitos de amplificador valvulares para guitarra/bajo pidamelos que yo tengo MUCHOS(MUCHOS), de Fender, Marshall, Vox, Messa Boogie, y varios más.

Con respecto a usar los 220v de la red rectificados, es un peligro impresionante, ya que no hay aislación galvanica entre el amplificador y la red, por lo que si por ejemplo armamos un amplificador para bajo,al tocar las cuerdas,pastillas,puente,etc del bajo nos podríamos electrocutar(y morir). También vale para amplificador convencionales, ya sean a valvulas o de estado sólido.

Y el transformador de salida tiene que ver MUCHO con el sonido del amplificador. Conviene ir a una casa de música y probar distintos amplificador para buscar el sonido deseado, y comprar el transformador que lleva ese amplificador. Lo mismo para las valvulas.

Salu2!

yo ando buscando circuitos de amplis asi me decido uno para hacer

Si te parece bien, comentanos que es lo que te agrado y te damos consejos pertinentes para que hagas un buen equipo, donde conseguir las partes etc etc

Hola pandacba, he leido varios de tus comentarios y aportes, y agradezco el tiempo que te tomas en apoyar a los neofitos (como yo)je je, sabes quisiera armar un amplificador valvular pero con bulbos que pueda obtener de radios viejas, pues se me hace muy dificil conseguirlas nuevas o comprarlas por lista.
No pido mucho, un ampli que al menos sea de 2W por canal.
gracias.

Hola electrodin construi un ampli a valvulas que te de una salida de 1 watt por canal y es muy fasil de hacer

A claro hay que esperar que nos publica el buen amigo(pandacba) para realizar su proyecto les mando un cordial saludo

Adjuntos

• 6bm8a.jpg
    6bm8a.jpg
    32.5 KB · Visitas: 139
Última edición:
gracias ronses, se ve muy bueno este ampli, voy a ver si consigo esa valvula, una preguntita ¿ese transfornmador es bastante pequeño no?, digo por la potencia que maneja(1W), de cuantos vatios usaste?
gracias

Relativamente es pequeño el tranformador de salida d audio y dan como 1.5watts y los obtube de radios antiguos que me dieran la resistensia que me pide el diagrama con un voltage de 230volts aprox con una fuente rectificada de media honda con un diodo comun de silcio con un filtrage de 680mf o equivalente a 360volts. utilisando un tranformador de potencia con un primario de 120volts y los secundarios son 220volts 180mlamp y 6.3volts a 1.5amp estas son las espesificaciones electricas de su funcionamiento. te aconsajo por lo caro que sale ese tranformador puedes utilisar dor transformadores de potencia uno que sea de 120volts con un secundario a 220volts 150watts y el otro con un primario de 120volts y el sacundario de 6volts a un amp. espero que te siva esta informacion va.

Hola Electrodin, gracias por tus conceptos
Hola Ronces, ese circuito con ese tubo es bueno la 6BM8 es equivanlente a la ECL82, y con diferencia de tensión de filamento a la PCL82
Antes de postear algún circuito les dejo un listado de tubos que pueden llegar a encontrar en TV's viejos, radios y o equipos de musica de aquellos años, pudiendo includo reutilizar trafos de salid y de poder de los mismos asi como otros elementos

Los tubos serian los siguientes
6BQ5/EL84
6AQ5/EL90
6BM8/ECL82
6V6
6CW5/EL86

Hay muchas que pueden servir, estas son las más comunes que se pueden encontrar en este tipo de aparatos pero hay más, de último si tienen algún aparato postea el lote de tubos y te dire cual te sirvern y subo un esquema acorde a esos tubos

Para la parte de pre y drivers
ECC82/3
12AU7
6K6GT

Con la ECL82 en clase A se obtienen 3.3w de audio y en conección pushpull con dos tubos se obtienen 9.3W

Si sacas los elementos de un ¨TV saca el trafo de poder y el de audio del mismo, y no tienes que gastar ni hacer tanto lio, anota cual es la entrada de linea, el resto son los secundarios, e incluso puedes tomar los filtros del mismo aparato, es posible que aún esten bastante buenos, e incluso el inductor para formar el filtro pi

Última edición:
Les dejo este amplificador con diseño original Mullard.
3 watts de salida, sensibilidad de 100 mV para exitarlo completamente, control de graves y agudos, acoplamiento directo, distorsión del 1% a plena potencia.
La impedancia del primario del transformador de salida es de 5kOhms.

Adjuntos

• Amp Mullard 3 watts.jpg
    Amp Mullard 3 watts.jpg
    160.5 KB · Visitas: 183
Bien, entonces.
tomé lista de las valvulas para audio y de los consejos para los tranformadores.
me pongo en busca de valvulas trafos y filtros que puedea conseguir, lor ahora la unica forma de conseguirlos es en lugares de desguace(chatarrerias), aunque la verdad estan desapareciendo...
voy a tratar de contactar con los mas antiguos tecnicos, de mi localidad...
gracias.

Tambien podes encontrar algunos tubos diferentes como por ejemplo PCL85 y otros que comiencen con 17 u otro número, cualquier cosa toma nota del lote de tubos y luego lo pasas y te decimos cuales de ellos te sirven, porque incluso vas a encontrar aparatos que tiene diodos de silicio en la fuente u un tubo como la famosa 5u4 y muchos otros
Hay unos TV marcha Philps que no llevan trafo de poder y que responden a los modelo "TAL" seria asi 23TAL327U, o 23TAL338U, estos modelos y otros parecidos llevan en la salida de audio dos tubos, en el primer caso dos PCL82 y en el segundo una PCL86 y una PCL85 y van sin transformador al parlante este tiene una bobina de 800 ohms cuando lo ves este parece que no tiene iman,lotiene pero por el frente, hay otros modelos con imá atras pero se utilizaron más en radios, son excelenticimos tienen un muy amplio rango de respueta, si te topas con algunos de estos TV, te aconsejo que te hagas del chasis completo, luego te indico como estirpar las partes para poner a funcionar esa joya de la tecnologia del audio, que quedo un tanto en el olvido, tanto que hay quienes niegan que pueda funcionar.
hay otros modelos aparte del que te mencione, e incluso hay radios que utilzaron ese sistema

Te desoe suerte y cualquier duda no dudes en consultar

Atrás