desktop

Amplificadores a válvulas

Eso que mediste es resistencia del bobinado, para medir la impedancia hace falta un generador de voltaje AC o en su defecto un medidor de impedancias que trabja en lugar de tensión continua, lo hace con tensión alterna de 1Khz o más

aui te dejo otro esquema con los tubos y trafos que tenes, el dido lo reemplazamos por dos de silicio
hotrod20s.jpg

tenes razon! no me di cuenta que estaba midiendo resistencia y no impedancia jaja. bueno en la semana lo voy a medir aplicando una señal con algun generador que me presten. te hago una pregunta en el esquema que subiste si no quiero usar ese preamp a partir de donde deberia tomar ? y en la fuente de alimentacion no entiendo bien como deberia colocar el puente rectificador y el respectivo capacitor de filtrado.
perdon por tantas preguntas soy nuevo en este mundo de valvulas seria mi primer proyecto y como siempre muchas gracias!

PD: olvide preguntarte del transformador salen dos cables que estaban en serie con el electroiman del parlante al no usar esa bobina para filtrado ya que lo voy a usar con otros parlantes me afectaria en algo?

Última edición:
No, para nada, te comento algo hoy en dia no hace falta poner esse filtro Pi, porque pones capacidades más grandes y ya esta, en esos años esos filtros eran muy caros, y se bajaba los costos poniendo la inductancia.
Si las 6V6 las sacaste del mismo equipo, ese trafo de salida va con esos tubos

No hy problemas, ni molesta que preguntes, ya te subo como quedaria la fuente

Rafa: te dejo este esquema. En realidad esta hecho para EL84, pero solo tenés que poner en su lugar las 6V6. Es de un Geloso G.236.
El primero que subió Panda también me gustó, no tanto el último, fijate que no tiene realimentación.
Éste además de realimentación, tiene polarización fija.
Si te interesa, tengo además el preamplificador específico que venía para usarlo con este amplificador.
Por supuesto tenés que armar solo 1 canal.
La tensión negativa la sacás con cualquier trafo que te dé 12 volts más o menos (hay que ponerle un doblador de tensión).
También se puede usar el circuito de Mullard para 10 watts, pero hay que hacerle una pequeña reforma al mismo ya que utilizaba como 1ra válvula una EF86.

Adjuntos

• g236.gif
    g236.gif
    205.3 KB · Visitas: 223
jajaja, completado por el gran duelo entre america y europa que llevo a estso últimos a patentar el pentodo, obligando a los americanos por más de 25 años a arreglarselas con tetrodos, dando lugar a los tetrodo de haces dirigidos.......

bueno estube viendo sus sugerencias y la verdad me gusto el primer diseño que posteaste panda por su simpleza y como no tengo experiencia en el mundo de las valvulas no me quiero complicar. Asi que voy a armar ese.Lo que te voy a pedir Panda es si me podes subir como quedaria el esquema con el trafo de impedancias que tengo yo.Ademas te adjunto el rectificador que le agrege a la fuente en remplazo a la valvula le podes echar un ojo y decirme si esta bien? le faltara filtrado a esa fuente?
gracias

http://img28.imageshack.us/i/6v6pp.png/

Si, esta bien como pusiste el puente, los capacitores llevalo al doble de su valor, ya sabes si no conseguis la solución es el paralelo, pasame bien cuanto mide con el puente y el primer capacitor, y ya te paso como quedaria la salida con el trafo tuyo

Hay algo que no me cierra totalmente en ese esquema. No veo la resistencia a tierra en el cátodo de al menos uno de los triodos.
Y sabía que había visto algo hace bastante:
6V6%20Ampeg%20M-12.gif

Supongo que de ahí habrán sacado el diseño.

PD: si ponés así el puente, vas a quemarlo. Los diodos que van al negativo NO se deben conectar, es más, no necesitás un puente, solo 2 diodos (los que van al positivo).

PD: me parece que el Panda hoy tomó mucha Coca sin la cola :LOL:

PD: esta técnica es una de las más fáciles de implementar para hacer estos montajes:
wiring_LG.jpg

Esta es una foto del amplificador que subí arriba.

Última edición:
jaja, no, estaba trasnochado lidiando con un amplifador con fuente partida creo que tanto mirar el esquema
del desgraciado no percibi el detalle, pero fijate que unos post atras hablamos de 2 diodos y le dije que pruebe la fuente con un solo capacitor, que hubiera pasado, lo hubiera puesto en orbita, o tal vez le pegaba a algun avión espia.......... un poco de ruido un feo olor un susto que ni te cuento pero nada más, tanto problema por eso?:D:D:D

Muy bueno y muy prolijo, pero el quiee la etapa de potencia porque ya tiene elegido el pre

Solo falta una R en paralelo con la capcidad, por alli tengo el original de donde fue sacado, en el original que lo tengo en un DVD figuara como tubos de salida 6V6, 6BQ5 y 6Aq5 y como triodos otros más

Última edición:
Si, eso lo sabía, pero subí el circuito por el tema de la R en el cátodo del triodo que está en paralelo con el condensador electrolítico de 100uFx6V.
Dejo otro circuito que me llamó mucho la atención, fijate como hacen la polarización negativa, la verdad nunca había visto hacerlo así:

Dejo también el esquema original del amplificador Ampeg:
m12.gif

Ahí se nota claramente que solo usaron la etapa final de este circuito poniéndole un ultralineal y modificando algunos valores ;)

Última edición:
Esa es una forma muy poco usual, ahora me queda la duda si era este mismo o era otro que me llamo la atensión por esa forma.

si justo ese es, el Ampeg, y el con trafo ultralineal era una modificación de años posteriores, porque ese esquema tiena sus añitos, o una modificación más moderna,
Tengo que clasificar el material y juntarlo tengo una cantidad impresionante de esquemas, de diseños publicados en resvistas de la epoca, diseños como Mullar Paco y un motón más y luego de marcas algunas muy conocidas otras no, por ejemplo los McIntosh que tienen para los katodos un devanado en el mimso trafo de salida es un devnado en contrafase y punto medio a masa, incluso este tipo de salidas esta tratada en la pagina 594 del Radiotron Designer Handbook en la cuarta edición de 1953, que es la versión que poseo del libro rojo de más de 1000 páginas

Mirando circuitos, ves cosas que te tiran abajo la estanteria, que parece que van a contrapelo con lo que uno conoce, y sin embargo son artilugios increibles, de un manejo de la técnica de esos años, y en cuanto a los pre, hay cada cosa increible, circuitos de reducción de ruido, compresores expansores, cosas que muchos creen que nacio en la era del estado sólido y sin embargo se utilzanron entre 20 y 30 años antes de que el primer trasistor comercial veira la luz

Última edición:
...te adjunto el rectificador que le agrege a la fuente en remplazo a la valvula le podes echar un ojo y decirme si esta bien?
No, eso no está bien, para nada.
Cuidado, que tenés 600V (300+300V) ahí rectificándose y ponés en corto alternativamente uno de los bobinados secundarios del trafo a través del puente rectificador.

O usás un trafo simple de 300V, o cambiás el puente por sólo un par de diodos, o cambiá la conexión de la tierra (toma central del trafo). Cuidado con esto último que las tensiones que aparecen si jugás con la tierra se van muy por encima de las que querés tener (son como 840V).

Saludos

Cacho amigo, el problema es peor que ese, si pone lo 4 diodos y lo deja tal cual los dos de la parte negativa estallaran, y te digo que Black ya te gano de mano fijate bien jejeje

buenas noches muchachos. saque el trafo y lo medi tiene tres secundarios uno de 330-0-330 uno de 6.3 y otro de 6.3 con punto medio que nose muy bien para que es. respecto al capacitor de filtrado tengo dos de 470 uf 200V podria colocarlos en serie para que se banquen la tension? les adjunto el diagrama de como "creo" que quedaria la fuente. si me dicen que esta bien me dispondre a armarla.

PD : estube viendo que para las valvulas del pre 12ax7 nesesito 12v para los filamentos. voy a tener que usar otro trafo aparte para alimentarlos?
http://img717.imageshack.us/i/6v6pp.png/

la serie esta bien pero van al revés ya que la masa es negativa y en los katodos tenes tensión positiva

El con punto medio es para los filamenteos de los tubos, el otro era para la valvula rectificadora, va aparte porque son de calefacción directa el filamento hade de catodo, y si te fijas vas a ver en los dibujos que la rectificadora no tiene dibujado el katodo y si el filamenteo y veras que del mismo filamento se toma la tensión de salida.
No, la 12AX7 trabaja a 12 o a 6.3 con los filamentos en paralelo
12at7pin.gif

Cuando se la utiiza con 12 volts se utiizan las pata 4 y 5 y ambos filamentos quedan en serie y la pata 9 no se utiliza, cuando se trabaja a 6.3V las patas 4 y 5 se unen y se utiiza esta unión y la pata 9

según mis calculos vas a tener unos 390V sobre el primer capacitor si conseguis dos de 220 x 450 seia ideal, hay que aumentar la capacidad devido a que no se va a utiizar el inductor
Los dos de 470, te quedan muy justos y la capacidad total disminuy a la mitad de lo que da c/u

Última edición:
Hice un pequeño trabajito gráfico que dejo adjunto.
Es el amplificador de donde creo que sacaron originalmente el diseño sin el pre y sin el trémolo que traía.
Noten el detalle de la diferencia de las resistencias que forman el divisor de tensión que le da señal al segundo triodo que actúa como inversor (470K y 510K).
Esto no es porque sí ;)
Eso con respecto al amplificador.
amp1.gif
Con respecto a la fuente, no se debería usar sin compensar la caída propia que tienen las válvulas rectificadoras, y me parece que aplicarle 390 volts a la 6V6 es como muy mucho.
Antes, no sé si ahora, se vendían unos reemplazos de estas válvulas hechos con diodos y se necesitaba una resistencia en serie para equiparar este detalle.
Tomando como base el circuito original, les dejo para mí como debería hacerse la fuente, incluyendo la simulación con las corrientes de consumo que a máxima potencia deberían haber.
fuenteamp1.gif

PD: otra opción sería usar las 2 rectificadoras que venían originalmete, para eso esta el devanado de 6 volts sin punto medio. El que tiene punto medio es el que debería usarse para las válvulas del amplificador y el punto medio conectado a tierra (eso se usa para minimizar el zumbido que pueda ser inducido por la alterna que circula.

Claro, por eso es que le pedi que me diera la tensión que le da con los diodos más capacitor, para recalcular las R de polarización

Es que el que tiene punto medio es para los tubos como le puse, el otro es flotante porque era del rectificador y el filamento esta al potencial de la fuente, por lo tanto imposible que lleve referencia a masa, sino el trafo empezara a largar un olorcito feo y un halo azul negrusco se hara visible........

Excelente el segundo esquema con la simulación para que nuestro amigo se interiorice de que estamos hablando

Última edición:
Vamos por partes; la resistencia anódica NO es la impedancia de salida, hay que ver en los datasheet si hay esta información, pero de todas formas, una vez hecho el amplificador, debe verificarce si la impedancia elejida es la correcta, y para ello hace falta un generador de audio, un osciloscopio, una carga fantasma que pueda variarse punto a punto su resistencia y que pueda manejar la potencia que entrega el amplificador y un tester que mida correctamente el voltaje a la frecuencia de prueba, más una calculadora. Con este instrumental verificaré con cual impedancia de carga obtengo la máxima transferencia.
Para calcular el transformador, simplifiqué al máximo el cálculo y voy a hacer el ejemplo con el transformador para dos EL84 que pide el amigo acá.
El material elejido para el núcleo es el llamado "Grano orientado" que es el que sirve para audio dado que tiene ancho de banda.
Para hacer transformadores de salida siempre es mejor usar la sección cuadrada que supere la potencia para la que se hace el transformador así tenemos ventana grande para poder repartir los bobinados.
El área de núcleo necesaria es la raíz cuadrada de la potencia.
Entonces para hacer el transformador de 17 Watt para dos EL84, digo 17 porque es lo máximo que podemos obtener.
Primero vamos a definir el núcleo: La raíz cuadrada 17 es 4.123 cm2 y sección cuadrada que lo supera corresponde a laminación 77 y quedaría de 2.2 de lado que son 4.84 cm2. (Que alcanza hasta 23.43 Watt)
Ahora vamos a definir los devanados del transformador.
Primario: 8000 Ohm 17 Watt.
Secundarios: 4 Ohm 17 Watt, 8 Ohm 17 Watt y 16 Ohm 17 Watt.
Ahora definimos las tensiones y corrientes de los devanados.

Tensión primaria es igual a la raíz cuadrada de 8000 x 17= 368.78 Volt
La corriente primaria es igual a 17/368.78=0.046 Amper, es decir 46 mA

Tensión secundaria para 4 Ohm es igual a la raíz cuadrada de 17 x 4= 8.25 Volt (Redondeado)
Corriente secundaria para 4 Ohm es igual a 17/8.25= 2.06 Amper
Tensión secundaria para 8 Ohm es igual a la raíz cuadrada de 17 x 8= 11.66 Volt
Corriente secundaria para 8 Ohm es igual a 17/11.66= 1.46 Amper
Tensión secundaria para 16 Ohm es igual a la raíz cuadrada de 17 x 16= 16.5 Volt
Corriente secundaria para 16 Ohm es igual a 17/16.5= 1.03 Amper

Ahora calculamos la vueltas para los devanados.

Para ello siplifiqué el calculo a 45 dividido el área del núcleo= vueltas por Volt, lo cual determina 12500 Gauss a 40 ciclos por segundo con grano orientado, entonces tenemos: 45/4.84=9.2975207 vueltas por Volt.
Para el grosor de alambre usamos 3 Amper por mm2.

Primario: 1714+1714 vueltas de alambre clase F de 0.14 mm de diámetro.
Secundario de 4 Ohm: 77 vueltas de alambre clase F de 0.95 mm de diámetro.
Secundario de 8 Ohm: Agregamos la diferencia: 32 vueltas de alambre clase F de 0.80 mm de diámetro.
Secundario de 16 Ohm: Agregamos la diferencia: 45 vueltas de alambre clase F de 0.65 mm de diámetro.

Dividimos el primario en tres partes y bobinamos el transformadorr así:
Primero la primera parte del primario, aislamos y agregamos el devanado de 4 Ohm, luego aislamos y agregamos la segunda parte del primario que tiene el punto medio, aislamos y ponemos el agregado de 8 Ohm, aislamos y ponemos la tercera parte del primario, aislamos y ponemos el agregado de 16 Ohm. luego se interconectan los devanados y armamos el núcleo.

Espero que se entienda lo que escribí, sinó me preguntan.

Hola Ariel, una pregunta, cual es el fin de bobinar intercalados los bobinados primarios con los secundarios?

Atrás