desktop

Amplificadores a válvulas

Solo una recomendación recomendada: antes de iniciar cualquier proyecto valvular, verificar la disponibilidad de todos los componentes, incluyendo transformadores, válvulas, zócalos, etc. etc.

Muy buen thread, la verdad que faltaba.
Si alguien necesita circuitos de amplificador valvulares para guitarra/bajo pidamelos que yo tengo MUCHOS(MUCHOS), de Fender, Marshall, Vox, Messa Boogie, y varios más.

Con respecto a usar los 220v de la red rectificados, es un peligro impresionante, ya que no hay aislación galvanica entre el amplificador y la red, por lo que si por ejemplo armamos un amplificador para bajo,al tocar las cuerdas,pastillas,puente,etc del bajo nos podríamos electrocutar(y morir). También vale para amplificador convencionales, ya sean a valvulas o de estado sólido.

Y el transformador de salida tiene que ver MUCHO con el sonido del amplificador. Conviene ir a una casa de música y probar distintos amplificador para buscar el sonido deseado, y comprar el transformador que lleva ese amplificador. Lo mismo para las valvulas.

Salu2!

Amigo Tomasito ,podrias compartir esquemas del JMC 800 y del Messa Boogie, ando con ganas de estudiarlos un poco y ver la factivilidad de su construiccion!
Gracia!

aqui estan los tubos que conseguí:)
PCL86,PCL84,PL84,PCH200,PCF200,PCF201,PCF802
justo son de un tv philips, y los parlantes son enseriados para una impedancia total de: 982 Ohm y no lleva transformador de salida, entonces son OTL como dice nuestro amigo pandacba.

aqui el chasis tv philips:
picture.php

aqui el detalle de los tubos:
picture.php

apenas y encontre este chasis(de suerte) porque ya lo estaban destrozando:enfadado:, le sacaron el trafo de fuente creo.

Una preguntita inocente: el ECL86 es equivalente del PCL86?
otra preguntita: que detalles debo observar en una valvula para saber que tan usada esta? o todas se parecen mucho(las nuevas y las usadas)

gracias.

Última edición:
aqui estan los tubos que conseguí:)
PCL86,PCL84,PL84,PCH200,PCF200,PCF201,PCF802
justo son de un tv philips, y los parlantes son enseriados para una impedancia total de: 982 Ohm y no lleva transformador de salida, entonces son OTL como dice nuestro amigo pandacba.

aqui el chasis tv philips:
picture.php

aqui el detalle de los tubos:
picture.php

apenas y encontre este chasis(de suerte) porque ya lo estaban destrozando:enfadado:, le sacaron el trafo de fuente creo.

Una preguntita inocente: el ECL86 es equivalente del PCL86?
otra preguntita: que detalles debo observar en una valvula para saber que tan usada esta? o todas se parecen mucho(las nuevas y las usadas)

gracias.
Si tenes el parlante, listo podemos hace un OTL, y veras lo bien que suena....
Todas las que comienzan con E tienen 6.3V de filamento las que comienzan con P tienen 25V de filamento si las letras que siguen es la única diferenica, en tu caso es un triodo con un pentodo, bueno en base a estos tubos te subo el circuito para el otl para que puedas probarlo
Te recomiendo que eches un vistazo aca y leas detenidamente
http://www.tecnicosaurios.com/foro/viewtopic.php?f=24&t=11313
Alli vas encontrar posteado el pdf del 23TAL338U, en la página 2 esta el circuito, arriba a la izquierda, para que vayas teniendo una idea de lo simple que es, y también hay opiniones y otras cosas de quienes conocieron dicho aparato

Si tenes el chasis podras rescatar otras cosas siempre que esten en estado aceptable, ese TV no tiene Trafo por eso utilizaba la linea PXX para que la serie de filamentos más una R alcanzara la linea domiciliaria. te recomiendo utilizaar un Trafo de fuente ya que el TV todo podia quedar aillado, pero aqui la entrada para conectar otro aparato puede quedar al vivo de la linea y eso es peligroso.

Amigo Tomasito ,podrias compartir esquemas del JMC 800 y del Messa Boogie, ando con ganas de estudiarlos un poco y ver la factivilidad de su construiccion!
Gracia!

Ernesto, podes conseguir ese equipo en Kit, con gabiente y perillas iguales al original, viene todos, cables tornillos, no tenes que comprar nada más, fijate en ebay o busca en google como jcm88 en kit y vas encontrar varios que lo venden, vienen con los tubos o sin ellos.

Última edición:
:)gracias pandacba, descargue el diagrama del tv philips, y me pongo a estudiar el circuito:)
por lo que he leido, soy afortunado de haber conseguido esos parlantes de alta impedancia;)
el chico es de: 318 ohm, y el que tiene el imán invertido es de: 664ohm.

Si tenes el parlante, listo podemos hace un OTL, y veras lo bien que suena....
Todas las que comienzan con E tienen 6.3V de filamento las que comienzan con P tienen 25V de filamento si las letras que siguen es la única diferenica, en tu caso es un triodo con un pentodo, bueno en base a estos tubos te subo el circuito para el otl para que puedas probarlo
Te recomiendo que eches un vistazo aca y leas detenidamente
http://www.tecnicosaurios.com/foro/viewtopic.php?f=24&t=11313
Alli vas encontrar posteado el pdf del 23TAL338U, en la página 2 esta el circuito, arriba a la izquierda, para que vayas teniendo una idea de lo simple que es, y también hay opiniones y otras cosas de quienes conocieron dicho aparato

Si tenes el chasis podras rescatar otras cosas siempre que esten en estado aceptable, ese TV no tiene Trafo por eso utilizaba la linea PXX para que la serie de filamentos más una R alcanzara la linea domiciliaria. te recomiendo utilizaar un Trafo de fuente ya que el TV todo podia quedar aillado, pero aqui la entrada para conectar otro aparato puede quedar al vivo de la linea y eso es peligroso.

Ernesto, podes conseguir ese equipo en Kit, con gabiente y perillas iguales al original, viene todos, cables tornillos, no tenes que comprar nada más, fijate en ebay o busca en google como jcm88 en kit y vas encontrar varios que lo venden, vienen con los tubos o sin ellos.

gracias por el comentario , pero no quiero comprar un kit ,que es mas o menos lo mismo que comprarlo echo... ya se que no es lo mismo , pero desde uqe me vacunaron 200 veces con los kits aries no quiero saber nada de kits ,y tengo una idea mucho mas elevada del DIY que compralo listo para amar.:)

el año pasado . (30 de diciembre a las 11 de la noche entre ferne y ferne ) evaluamos la posibilidad con un amigo de armar este ampli , desde lo mas basico , el tiene acceso a una plegadora y a una cortadora caladora como se llame CNC por plasma ideal para hacer el chasis , veremos si este acceso se efectivisa,
el esquema lo tengo ,lo que pido ,pegunto o invito a compartir son experiencias respecto a su armado,.

e leido acerca de algunos chabones ,inglesitos en su mayoria, que lo armaron inclusive con capacitores echos a mano y resistencias de grado militar ..no se si da para tanto la cosa

, pero bueno propondre este tema en otro hilo ., a ver si alguien se prende ;)

Te cuento que la mayoria de los proyectos DIY son en base a kits, y eso no es de ahora, más bien esta resurgiendo, hubo firmas muy famosas como Heatkit, que te vendia en Kit desd un TV, intrumentos de medición de altisima calidad, tester, VTVM, Osciloscopios, amplificadores de audio, transmisores, sintonizadores y una enorme cantidad de cosas, que una vez terminado parecia adqurido en un comercio, Otras Marcas fueron lafayete, entre las más conocidas,
y ahora resurge de nuevo...
El chasis si lo cortan con plasma te va ha quedar ondulado, sobre todo done hay poco cuerpo se dilatara y estirarara, no es algo que me parezca lo porque en mi familia tambien somos metalurgicos de larga data, lo ideal seria que te hagas un plano en CAD y lo lleven a algún lugar que hacen corte por chorro de agua, también puede ser láser, quedando terminado.

Fijate en el link que le di a Electrodin, alli encontraras una herramienta para hacer las perforaciones de buena calidad, si quieres hacerlo todo tu y un ejemplo de chasis echo a mano

Vas a tener que ver como montas los componentes, si sobre puentes, si sobre una placa de fibra con hojalillos metálicos, o en PCB, hay que tener en cuenta como se colocan los trafos para que los campos magnéticos no se intefieran....

Una vez puesto los cables, lo primero que se cablea son los filamentos, retorciendo los condutrores entre tubo y tubo, en las R de catodo, cuando van una R y un capcacitor se sueldan juntos, hay toda una serie de pequeños detalles que hay que tener encuenta, pero no es necesario resistencias de grado militar, eso es ya fantismos

Última edición:
Te cuento que la mayoria de los proyectos DIY son en base a kits, y eso no es de ahora, más bien esta resurgiendo, hubo firmas muy famosas como Heatkit, que te vendia en Kit desd un TV, intrumentos de medición de altisima calidad, tester, VTVM, Osciloscopios, amplificadores de audio, transmisores, sintonizadores y una enorme cantidad de cosas, que una vez terminado parecia adqurido en un comercio, Otras Marcas fueron lafayete, entre las más conocidas,
y ahora resurge de nuevo...
El chasis si lo cortan con plasma te va ha quedar ondulado, sobre todo done hay poco cuerpo se dilatara y estirarara, no es algo que me parezca lo porque en mi familia tambien somos metalurgicos de larga data, lo ideal seria que te hagas un plano en CAD y lo lleven a algún lugar que hacen corte por chorro de agua, también puede ser láser, quedando terminado.

Fijate en el link que le di a Electrodin, alli encontraras una herramienta para hacer las perforaciones de buena calidad, si quieres hacerlo todo tu y un ejemplo de chasis echo a mano

Vas a tener que ver como montas los componentes, si sobre puentes, si sobre una placa de fibra con hojalillos metálicos, o en PCB, hay que tener en cuenta como se colocan los trafos para que los campos magnéticos no se intefieran....

Una vez puesto los cables, lo primero que se cablea son los filamentos, retorciendo los condutrores entre tubo y tubo, en las R de catodo, cuando van una R y un capcacitor se sueldan juntos, hay toda una serie de pequeños detalles que hay que tener encuenta, pero no es necesario resistencias de grado militar, eso es ya fantismos

La verdad no se que sistema de corte tienen , pero hacen las cajas de tableros para contactores y otras yerbas. quedan realmente bien , tal ves sea chorro de agua , no se.,.

reitero , prefiero intentar una construcción mas artesanal , aunque no quede tan "comprado" lo que si me pienso copiar es ese temita de la disposición de los trafos..

este es el esquema en cuestion.

jcmtwins003.jpg

sigo investigando

Si, lo que sucede que los gabinetes para contactores son con chapa mucha más gruesa, y es otro tipo de contrucción donde no hay perforaciones como en un chasis de un amplificador valvular
chassis3.jpg

amp4.jpg

Un ejemplo de chasis muy simple

ahora voy a preguntar que maquina es la que tiene para cortar , quedan realmente bien los trabajos, segun este chabon se pueden hacer toda clase de caladuras y perforaciones , pero de todas formas es casi te diria lo de menos , todo ese trabajo se puede hacer tambien con un taladro de banco , una lima y muuuuuuuuuuuuuuucha paciencia..
¿podes recomendar algun fabricante para el transformador de salida?

front2B.jpg

Este es de JMC-800

Si te fijas podes darte una idea de lo que te decia sobre los trafos

En la Wiki deje la dir de una persona en Bs As que hace muy buenos trafos, para cualquier tubo, SE, lineal, ultralineal, los de poder etc.no tiene nada que envidiarle a los importados.
O le das los tubos y la potencia o le das los datos, Impedancia del primario, impedancias de salida y potencia, también te puede requerir con que tensión los trabajaras.

Si te fijas en el link como te dije, que le di a electrodin, alli vas a ver una herramienta para hacer perforaciones y un ejemplo de chasis echo a mano, visitalo hay mucha info alli

Última edición:
ok, cuando junte $ para las valvulas, y me recupere. lo llamo al de los trafos ,
estoy viendo el link de tecnicosaurio, gracias
Oportunamente molestare con sucesivas dudas! (y)

buenas buenas. hace poco me regalaron los "restos" de un organo a valvulas de los 50 digo los restos ya que era toda la parte electronica de lo que rescate un par de valvulas dos tranformadores de linea el trasformador de impedancias pense en tratar de restaurarlo pero al no encontrar diagramas ni circuitos decidi ver si puedo hacer algo con las valvulas que tenia:
2 - 6v6gt
2 - 6sn7 o 65n7 no se lee bien
2 - 6w4
2 - 6sl7
28- 12ax7

voy a armar un pre de guitarra posteado en el foro que lleva 3 12ax7 y queria armar una etapa de potencia tambien pero hay surge mi problema ya que no consigo ningun circuito para estas valvulas
si me podrian facilitar alguno se los agradeceria muchisimo

tengo todos los circuitos el que nesecite pida nomas...(y)

Tenes de Lafayete? y tendaras Dynaco? podes postear una lista, para ver unos que que ando buscando

Rafaa aca hay algo para vos
6SL7-6V6-Push-Pull-Tube-Amp-Schematic.png

En lugar de la 6SL7, Habria que ver de probar la 6SN7 que es un triodo doble también

Última edición:
buenas panda tanto tiempo jaja. estube viendo el esquema. la valvula rectificadora se podra remplazar por diodos de silicio? ah y el transformador que tengo me esta tirando 250 V y 6.3 podre remplazarlo? ya que el que veo en el diagrama es de 300-0-300. ademas estube viendo que el transofrmador de salida que rescate tiene un primario con 3 entradas y dos salidas. puede servir el que tengo?
muchas gracias por tu ayuda

Si porque los diodos te llevan la tensión a casi 300 volts asi que te biene de perillas, si podes subi una foto del trafo, si tene identificado la entrada de 220 no habra problemass, si el equema que yo te subi tiene un trafo ultralineal que son las salidas a la rejas, pero cuando no se utiliza trafo ultralineal se las alimenta via resistencias y trabaja perfecto, asi seguro que te va a funcinar de maravillas, conseguite los zócalos. yo te subo desúes la modificación de la salida para trafo linelal

panda medi el tranfo de salida tiene 600 ohms de impedancia de entrada y el de el esquema 8k eso es malo no? los zocalos los tengo listos los rescate del equipo y estaban en buen estado
saludos!

Atrás